Carta de Aromas: Pino y Resina

Dentro de los aspectos más modernos de la cerveza en el último medio siglo es la proliferación de aromas hasta entonces poco frecuentes debidos a los lúpulos. Ya hemos mencionado en otras ocasiones los frutales y tropicales, y ahora vamos a centrarnos en los que huelen a pino y resina.

Esto se debe a que el lúpulo tiene (igual que la marihuana) terpenos que le dan su aroma y sabor. Y el responsable de que haya cervezas que huelen como un pinar es el Pineno , un Monoterpenoide bicíclico, que además de en el lúpulo se puede encontrar en la resina, tallos y hojas de varias plantas, incluyendo las coníferas, claro (y también la marihuana)

Se encuentra sobre todo en cervezas del tipo American IPA, con mayor presencia en las llamadas West Coast IPA, y más si utilizan algunos de los lúpulos que más carga tienen de este terpeno en sus aceites, como pueden ser el Chinoook o el Simcoe.

Para reconocerlo fuera de la cerveza, en la vida real, lo ideal es pasear por un pinar o un bosque de coníferas, en un día ligeramente fresco y con brisa. Inspirando fuerte podremos “empaparnos” de este olor (y disfrutar de su efecto broncodilatador). Aconsejamos también coger hojas, corteza y piñas, para olerlas de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario