De un tiempo a esta parte se están poniendo de moda en España (como antes en Alemania y otros países) las versiones “sin filtrar” de las cervezas Lager. Son un remedo de lo que allí se conoce como Kellerbier y que podría traducirse como cerveza de bodega, directa del sótano, sin mucho proceso posterior.
Y la que empezó en España con un márquetin más fuerte fue la que Heineken sacó al resucitar la marca que Amstel fagocitó, en su versión turbia: El Águila Sin Filtrar. Por lo que si esta cerveza te gusta (o gusta a alguno de tus amigos) el siguiente paso lógico es que pruebe alguna Kellerbier alemana.
Nuestra favorita, sin duda alguna, es la Weihenstephaner 1516 Kellerbier (a la que pusimos una matrícula de honor), pero también están muy buenas la Hacker Pschorr Muncher Kellerbier o la Ayinger Kellerbier, por si te son más fáciles de conseguir.
Seguro que tras probar estas entiende mejor el concepto de beber una cerveza fresca y sin filtrar, apreciando el origen de dichos estilos más allá de devolver la levadura en suspensión al vaso. ¿Vosotros que Kellerbier o Zwickelbier le recomendaríais?
No hay comentarios:
Publicar un comentario