Con los días más cortos y las temperaturas más bajas que se nos vienen encima, el otoño se llena de hojas caídas, cielos oscuros y colores ocres. Por eso las Amber Ale, las Brown Ale o incluso las Porters son frecuentes en esta temporada.
Pero es que además tenemos ciertos estilos que se elaboran específicamente para esta época del año, y que por tanto son más adecuados incluso de beber en otoño. Y en la entrada de hoy os traemos los que quizás sean los cuatro más significativos.Pumpkin Ale
Aunque parezca un cliché, los americanos tienen una época del año en el que a las bebidas le ponen calabaza y especias (clavo, canela, nuez moscada o pimienta de Jamaica) y la cerveza no es una excepción. Con base en una cerveza bastante maltosa, en su elaboración se usa calabaza asada (o en conserva) bien en macerado bien en la cocción y se hace una adición de especias al final del hervido para aportar aromas. Aquí las tenemos asociadas solamente con Halloween, pero allí se beben desde antes hasta después de Acción de Gracias.
Festbier
El popular Oktoberfest tiene su origen en la boda (por estas fechas) en 1810 del príncipe Luis de Baviera. Las celebraciones fueron tan populares que se decidió repetirlas en años sucesivos hasta convertirlo en una tradición. Para estas fiestas se consumía tradicionalmente cervezas Märzen, pero un cambio en las tendencias de consumo dieron origen a la llamada Festbier, un poco más clara y algo más lupulada, que ahora es la cerveza estrella de la fiesta. Pero podéis beber cualquiera de las dos.
Wet Hop
Aunque no es estrictamente un estilo “per se”, próximamente encontraremos en las estanterías de las tiendas especializadas algunas cervezas elaboradas con lúpulo fresco, es decir recién cosechado (por eso se las llama Harvest Ale a veces) y que no ha sido sometido previamente al proceso de secado, lo que le aporta un carácter más herbáceo y fresco al producto final.
Grape Ale
Y siguiendo esta misma tónica, pero aplicada en los países mediterráneos, como aquí se acerca la época de la vendimia también es el momento de elaborar cervezas con mosto de uva. Así que las Grape Ale son por supuesto también una buena opción para las cervezas estacionales de otoño, aunque suelen necesitar una maduración más larga que hará que las bebas ya casi alcanzado el invierno.
Pero vamos, que un estilo esté pensado en mayor o menor medida para esta estación del año no significa que no puedas beberlo en otra… o viceversa. Las DIPAs o las Gose también tienen su momento mientras las hojas caen de los árboles… si es lo que a ti te apetece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario