Feria Degusta (Beer Festival) 2015

Del 24 al 27 de este mes de septiembre se ha celebrado en Barcelona por quinta vez la feria Degusta, una exposición gastronómica que reúne elaboradores, distribuidores y eventos para acercar el beber y el yantar al gran público. Esta feria ha contado con la participación de importantes chefs, así como una sección exterior dedicada a los food trucks y un amplio espacio para degustar cervezas, que es lo que en el fondo nos interesa aquí (como diría el Dr. House: "son unos borrachos, pero son profesionales").

El Degusta Beer Festival, la parte de la feria dedicada a la cerveza, ha sido organizado por Beer Events, perpetradores del que probablemente es el festival cervecero más importante de la península, el BBF (Barcelona Beer Festival). Esto se ha notado tanto en la organización, muy parecida (barra larga llevada por la BBF Crew con tiradores y sistema de fichas) como en el hecho de haber servido como banco de pruebas para futuros festivales y eventos.

Antes de entrar en el tema cerveza, creemos importante destacar una prueba piloto que se ha realizado en el Degusta Beer Festival y que puede tener continuidad en futuros festivales. De hecho desde EJDL pensamos que sin duda es de lo más destacado de la feria por su posible trascendencia. Los tokens o fichas del Degusta Beer Festival se han podido conseguir de dos maneras: una, comprados directamente en caja, en cuyo caso, el precio de cada token era de 2€, dando derecho a una degustación de unos 21 cl.

La otra manera ha sido mediante una app para móviles (Zapper). Configurando la tarjeta de crédito se han podido pagar los tokens sin hacer cola, agilizando notablemente la transacción, simplemente escaneando un código QR e indicando el número de fichas a comprar. Por ser una promoción, además han regalado una cerveza al descargar la app y el precio de cada token se ha visto reducido a 1,50€. Hemos probado el tema y la verdad es que nos ha convencido. Especialmente por no tener que llevar efectivo (punto que también favorece a la organización) y por la rapidez.

Gruit Amber

Volvemos a comentar una cerveza elaborada sin utilizar lúpulo. Antiguamente se hacían así, usando en su lugar una mezcla de hierbas que daban amargor y conservaban la cerveza llamada Gruit (Gruut en flamenco).

Por ello, esta cervecera sita en Gante (Bélgica) se llama así. Y utiliza estas hierbas en sus cervezas, como esta Amber Ale de color rojizo, ambarina muy profunda. La espuma es blanca, de volumen y persistencia media.

El aroma resulta “extraño”. A levadura y maltas tostadas. Es leve y no del todo agradable, quizá por la combinación de caramelo y algo que recuerda al cilantro. En boca es mucho más apetecible, afrutada, especiada y dulce. Con mucha malta y algo de pan.

Vamos, que aunque la primera impresión sea un poco rara, es una cerveza de carácter belga y 6,6% ABV que está buena y sirve para acompañar guisos y carnes. Pero, obviamente, no está pensada para hop-heads.

“Mi opinión en un Tweet:” Sin lúpulo, pero con color y sabor. Nota: Bien.

Debate: Cantidad de Cata

¿Cuándo puedes decir que has bebido una cerveza? Esa es la pregunta del debate de hoy. ¿Cuánta cerveza has de beber para poder decir “la he probado y puedo opinar”? Esta pregunta nos viene del planteamiento del Concurso Homebrewer.

Para las catas, está comúnmente aceptado que una cantidad en torno a 10 o 12 centilitros es suficiente (una botella de 33 para cada tres es bastante habitual). Pero también es verdad que así es difícil juzgar cómo evoluciona con el tiempo o su bebebilidad.

Ingleses y alemanes dirán que el tamaño adecuado es medio litro… ¡Pero vaya pedos te puedes coger como tengas que beber varias! Por no hablar de la cantidad de cerveza que habría que pedir para los concursos. Y los coleccionistas de chekins en Untappd dirán que con un sorbo basta para puntuarla.

En fin, que hay opiniones para todos los gustos y tamaños. Pero queremos conocer la tuya. ¿Qué cantidad de cerveza crees necesaria para poder considerarla bebida y juzgarla? ¿Es la misma para todos los estilos?

The Beer Times (137)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Seguro que puedes leer cosas como la convocatoria del IV Concurso Homebrewer en este magazine con más enlaces sobre cervezas.

Convocatoria del IV Concurso Homebrewer

Hoy, por fin, convocamos el IV Concurso Homebrewer, que organizamos este año conjuntamente El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza. Esperamos con esta unión hacer un concurso más sólido, más importante y con mayor alcance.

Y al menos hemos logrado hacerlo más grande, ya que hay más de 2.500 euros en premios entre las diversas categorías. Y la elaboración del primer premio pasa a ser de 2.500 litros (en las instalaciones de Arriaca).

La presentación oficial de la convocatoria tendrá lugar hoy, viernes 25 de septiembre, a las 19 horas, en La Tape (calle San Bernardo 88, Madrid). Y nos gustaría que os pasaseis y compartieseis unas cervezas con nosotros, con Javi, y con Alejo (el ganador de la edición anterior).

Pero, si no podéis, siempre os quedará la web del concurso: www.concursohomebrewer.es, donde podréis encontrar las bases y toda la información desde hoy mismo. Esperamos que os animéis a acercaros, a participar y a compartirlo.

Hoy, “descansamos”

Hoy, y sin que sirva de precedente, “descansamos”. Vamos, que no es que nos vayamos de vacaciones, si no que estamos tope escribiendo, redactando, diseñando, trabajando y demás para que mañana todo salga bien.

Por eso, para prepara la presentación del Concurso Homebrewer para mañana, hoy no hay entrada regular. Os invitamos a acercaros mañana a La Tape a las siete de la tarde y tomaros algo mientras hablamos del IV Concurso Homebrewer. Y, si no puedes, pues estate atento a su web www.concursohomebrewer.es.

Premios de Verano 2015

Más o menos puntualmente, retomamos la sección que, al acabar cada estación, hace entrega del galardón, a lo que podríamos llamar cervezón, porque lo vale la ocasión, y… Venga, que al becario le ha dado por rimar, amordazadle de nuevo y que entren ya… ¡Los Premios de Verano 2015 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Dogfish Head 90 Minute Imperial IPA

Botella de Plata:
Nøgne Ø Imperial Stout

Botella de Oro:
Beavertown Bloody’Ell


Medalla al mejor abridor:
Abridor Homer Simpson

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
¿Sabías qué…? El Agua

¿Habéis ya dado bien de latigazos al Becario? Vale, vámonos a tomar una cerveza, que el ejercicio físico da sed, y más en verano. En cuanto acabe el otoño volveremos con esta sección y os destacaremos lo mejor de estos tres meses.

Eventos en La Tape Beer Fest 2015, Madrid

Como ya os contamos en el blog de la web del Concurso Homebrewer, hoy se inaugura en La Tape su Tape Beer Fest 2015, y la primera actividad oficial es una mesa redonda: Blogs Cerveza vs. Blogs Gastronomía en la que participamos hoy y donde nos “enfrentaremos” (o aliaremos) con el temido Jordi Luque de El Comidista.

Será sin duda algo interesante. Igual que lo será la mesa redonda de “Cervezas de Barrio: haciendo cultura cervecera de proximidad” que hay al día siguiente y que modera Javi, de La Tienda de la Cerveza.

Pero el plato fuerte viene el viernes, a las 19 horas, donde nos juntamos para presentar de manera oficial la cuarta edición del Concurso Homebrewer, con la presencia del ganador del año anterior, de los convocantes y de algunos patrocinadores y colaboradores. E invitaremos a cerveza a los que os acerquéis.

Vamos, que no hay excusa para no ir, aunque sea a beber, cotillear o saludar. Luego ya habrá tiempo de ir a casa y ponerse a elaborar, para optar a los más de 2.500 euros en premios que repartiremos. ¡Pero el viernes tenéis una cita!

The Kernel Export India Porter

Hoy vamos a comentar una Porter londinense. Con la guía BJCP en mano, no tendría ni idea de en que estilo encuadrarla. No sólo por el apelativo “India”, que suponemos que nos indica una buena carga de lúpulo, si no por lo que han hecho con esta actualización 2015 de la guía a las pobres Porters (y que nos duele en el alma).

Pero vamos al tema. La cerveza en sí. Es, obviamente, negra. Aunque más espesa y densa de lo que esperábamos, con mucha espuma pegajosa y beis que forma una bonita corona. Muy buena presencia.

El aroma es principalmente a maltas tostadas y frutas pasas, con café y chocolate. Pero tiene notas de pino y resina. En boca, rica, compleja, principalmente amarga pero con todos los matices que se encuentran en nariz. Cuerpo medio y regusto amargo prolongado, satisfactorio.

En definitiva, es una cerveza muy rica. No sabemos si exportaban Porters así a la India, ¡pero podían enviarlas a nuestra casa! Eso sí, la que bebimos nosotros tenía 5,7% ABV, pero hemos visto otras con entre 5 y 6,3% por ahí. Así que si no sabe igual, no nos eches la culpa.

“Mi opinión en un Tweet:” De las rutas para ir a la India, la más oscura de todas. Nota: Sobresaliente.

The Beer Times (136)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Nos espera una semana muy intensa en Madrid. Puedes ver esas y otras cosillas en el suplemento lleno de enlaces sobre cervezas.

Música de Anuncio: Stuck In The Middle With You

Hoy nos vamos al cine. Porque esta canción (que sale en un actual anuncio de cerveza, aunque sea una cerveza que no se suele prodigar mucho por los bares) casi todos la conocemos gracias a que aparecía en una escena mítica de una película no menos mítica.

Eso sí, es una escena dura. Si tienes una sensibilidad delicada, no deberías verla. Y si eres menor, tampoco (es más, si eres menor, recomendamos que ni leas este blog; la cerveza es sólo para mayores de 18 años). Pero si te atreves, te dejamos con este trozo de Reservoir Dogs, la primera película dirigida por Quentin Tarantino, y cuya banda sonora contiene Stuck In The Middle With You de Stealers Wheel (grupo en el que estaba Gerry Rafferty).

Mikkeller Big Worster

Tras dejarles probar la Gordon's Finest Titanium, quisimos resarcirnos con los pobres Becarios dejándoles observar como nos bebíamos este pelotazo, para que pudieran ver que dos cervezas muy alcohólicas pueden tener calidades muy distintas. Y para ello nada mejor que un gran mal malo peor peorcísimo.

Mikkeller califica esta cerveza de American Style Barleywine. Así pues, en teoría deberíamos encontrarnos ante una bebida de elevada graduación alcohólica, gran densidad y por lo tanto un festival tanto de maltas como de lúpulos. Disparada en casi todos los aspectos posibles, excesiva y sin complejos.

El color es dorado oscuro, sin llegar al cobre. La espuma es blanca, cremosa y poco abundante. Dura más de lo que cabría esperar dada la cantidad de alcohol, que siempre juega en contra de la retención. Huele a piña, caramelo, galleta y alcohol, haciéndola muy apetecible. También tiene presencia de frutas con hueso (melocotón, por ejemplo). El trago es duro, muy alcohólico, y la cerveza tiene muchísimo cuerpo. Los lúpulos se notan menos de lo que esperábamos, podría colar perfectamente como English Barleywine pasada de vueltas.

Pese a ser una cerveza difícil y muy alcohólica (18.9% ABV), la queremos bien lejos del fregadero, y bebida como Dios manda se disfruta de lo lindo. Esto es: snifter, tiempo por delante y pasión por la cerveza. Amigos, fulanas o fulanos, es opcional.

“Mi opinión en un Tweet:” Excesiva, pero aun así deliciosa. Nota: Sobresaliente bajo.

Abridor Walking Dead

Como bien sabréis, somos unos frikazos de tomo y lomo. No sólo nos gusta la cerveza, si no que somos fans de todo tipo de subcultura (comics, sci-fi, fantasía, rol, series, pelis, y un largo etcétera de entretenimientos saludables).

Por eso en esta sección de abridores damos rienda suelta a nuestro afán coleccionista y freak, y os recomendamos objetos basados en cosas que nos molan. Y con toda la fiebre zombie que hay, no podíamos dejar pasar esto.

Y es que este abridor, inspirado en la serie (a su vez inspirada en el cómic) Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), tiene la forma de una cabeza podrida de zombie, con la cuenca del ojo abierta para abrir tus botellas de cerveza.

Y es que, lo peor de un apocalipsis zombie es lo rápido que se acabaría la cerveza. Para eso, preferimos dejar que nos muerdan que pasar sed. Seguro que los sesos también fermentan bien y algo emborracharán.

My Beer Notes (App para Android)

Como fans que somos de la cerveza y las nuevas tecnologías, teníamos una deuda con esta aplicación para Android, publicada hace casi un año por nuestro colega bloguero Adrian, de Cerveza Rudimentaria, que la creó para poder anotar las cervezas en el móvil, sin tener que cargar con una libreta encima.

La aplicación My Beer Notes en sí es bastante sencilla: crea un listado de las cervezas que vas bebiendo y rellenando, como base de datos, con una ficha estándar a partir de la que puedes crear nuevas entradas en tu lista, comentando los detalles básicos de la cerveza.

El problema que tiene, desde nuestro punto de vista, es que no se conecta con internet o tus redes. Entonces pierde la parte social que tiene Untappd (por ejemplo) ya que sólo lo ves tú, y no interactúan tus amigos; aunque permite descripciones más detalladas y completas, eso sí.

Ideal para frikis que toman nota de todo (no te digo ya si tienes un blog, que tienes que hacer más rollo “nota de cata”). Pero estaría bien poderlo sincronizar con el PC, rollo Evernote, para no tenerlo que copiar dos veces. Seguro que en próximas actualizaciones, se puede hacer. Hasta entonces, sigue siendo útil.

Clausthaler

Fabricada y envasada en Alemania, esta cerveza no parece una sin alcohol a simple vista aunque se promocione como la mejor lager sin alcohol y cerveza Premium sin alcohol, la etiqueta es muy parecida a las cervezas normales del lineal, y la botella verde despista.

Al servirla tiene espuma muy blanca pero liviana, que desaparece, y un color amarillo brillante y traslúcido. El olor es fresco aunque se desprende también un ligero aroma típico de las rubias de botella verde.

Según la misma botella indica, tiene varios premios como el World Beer Awards (2013), lo cual puede deberse a que el sabor de esta cerveza es bastante bueno, tiene algo de cuerpo, aunque es ligera y fresca. La carbonatación es media-alta y el amargor lupulado muy bajo (y aún así alto para una cerveza sin alcohol).

Con un 0,5% de alcohol y 9 IBU y publicitada como la mejor cerveza sin alcohol del mundo, es una cerveza muy recomendable para los que se decantan por las sin alcohol tipo lager y para refrescarse si no se puede o debe beber en un momento determinado.

“Mi opinión en un Tweet:” Si no quieres alcohol, esta premiada rubia puede ser tu elección por su sabor y frescura. Nota: Notable bajo.

Debate: Peticiones para el IV Concurso Homebrewer

Como os venimos insistiendo, en breve (el viernes 25 de septiembre) convocamos el IV Concurso Homebrewer con muchas novedades. Que nos juntamos con el concurso de La Tienda de la Cerveza, que cambiamos de elaborador para el primer premio, que pasamos a más de 2.500€ y 2.500 litros, etc.

Pero aún queda margen para más mejoras. Estamos acabando de redactar las bases de la convocatoria y adjudicando los premios y las categorías. Pero aún podemos dar respuesta a vuestras demandas.

Por ejemplo, este año reduciremos el número de botellas pedidas, porque volvemos al método de cata de años anteriores. Habrá categorías de estilo más específicas (100% BJCP, para los freaks), y, en general, intentaremos dar respuesta a todas vuestras peticiones.

Por eso, es el último momento para formularlas. ¿Qué queréis que hagamos con el IV Concurso Homebrewer? La intención al unirnos con el de La Tienda de la Cerveza es transformar el evento en un referente nacional, y queremos que os satisfaga. ¡Así que proponed qué mejoraríais!

The Beer Times (135)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Nuestro concurso será la noticia más importante que podrás encontrar en el semanal de los enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (14)

Homer Simpson y la cerveza (Duff) son elementos recurrentes de esta sección. Y no es para menos. La cerveza es protagonista de cientos (o miles) de anécdotas en esa serie de dibujos animados.

Por ello, os obsequiamos con una selección de cuatro GIFs que ilustran la relación de Homer con la cerveza. Que es mucho más sana que la nuestra, claro; aunque muchas veces coincidimos en “El club de caballeros”. Jejeje. ¿Tenéis algún otro momento preferido?

Cantillon Lou Pepe Kriek

En el mundo de las cervezas de fermentación ácida, especialmente en el de las clásicas lambic belgas, Cantillon es una de las cerveceras con más renombre. No es para menos, ya que mezcla tradición, artesanía y saber hacer de forma abundante y a partes iguales.

Las Lou Pepe (nombre que se le da al abuelo en una región del suroeste francés) son una versión con más contenido en fruta que sus más "típicas" Kriek y Rosé de Gambrinus, y sin ser mezcla de varias lambic. Existen dos Lou Pepe, la Kriek y la Framboise, siendo la primera de ellas la que hemos tomado esta vez.

La cerveza es rosada oscura, con una espuma rosa que se desvanece rápidamente. Dicho de manera poco ortodoxa, parece lambrusco con espuma de Bitter Kas. Tras el impacto ácido lógico, notamos especias -especialmente canela y nuez moscada-, cereza (no en forma de piruleta sino de cereza madura), un punto de vino y un final algo dulce, lo justo para que no sea una cerveza exageradamente seca.

Es una cerveza estupenda para pasar la sed con su 5% de alcohol, y en verano es una opción más que buena siempre que se tenga en cuenta su precio, que por desgracia es algo alto dado su proceso de elaboración.

“Mi opinión en un Tweet:” Cantillon Kriek, aumentada. Tan golosa como bebible. Nota: Sobresaliente.

Lervig Betty Brown

Viajamos hasta Noruega para probar una Norwegian Brown Ale, o sea, una cerveza tipo ale marrón, moderna, hecha en un país nórdico. Así se entiende mejor, ¿no? Y bueno, realmente no viajamos. Ha venido la cerveza aquí.

Y ya que ha venido, no la vamos a hacer un feo y nos la bebemos. Al servirla, el color se revela como marrón rojizo oscuro, muy profundo. La espuma es tirando a escasa, y con poca persistencia y retención.

El aroma es maltoso, con muchas notas tostadas y caramelosas. En boca entra dulce, se equilibra con el amargor y acaba llena de matices de frutos secos, pan tostado y caramelo. Resulta sabrosa y plena, al tener un cuerpo aceptablemente curioso.

Sobre todo teniendo en cuenta que esta cerveza sólo tiene 4,7% ABV, lo cual la hace muy “sesionable”. O sean que te puedes beber unas cuantas el tirón sin acabar muy mal. Y eso es bueno.

“Mi opinión en un Tweet:” Betty Brown es ideal para maridar oyendo Black Betty, de Ram Jam. Nota: Bien bajo.

Carta de Aromas: Chocolate

El aroma a chocolate es muy típico de las cervezas negras, por lo que no está mal repasarlo en esta sección dedicada a aprender a identificar y reconocer los diferentes olores que podemos encontrar en las cervezas.

Este aroma viene dado en la cerveza por el secado y tueste de las maltas, ya que las reacciones químicas que se producen son similares a las que se producen en el proceso de secado y tueste de los granos de cacao. Las reacciones de Maillard, al igual que en el aroma a café, transforman los aminoácidos y los azúcares.

En este caso, se generan compuestos como la dimetilpirazina o aldehídos, que son los que podemos encontrar (para aprender a reconocerlos) en nuestra despensa en el cacao tostado o en las tabletas de chocolate negro.

Si queremos encontrar estos aromas en las cervezas, lo mejor es ir a meter la nariz en los estilos oscuros ingleses, sobre todo las Porter, ya que es una de las características más habituales del estilo.

London Porter

Fuller es una fábrica situada en Londres, a orillas del río Támesis, que tiene una de las cervezas más clásicas, la London Porter, considerada por algunos como la mejor Porter del mundo. Con una botella cuidada, se presenta esta cerveza que te puede servir como excusa para escaparte a Londres un fin de semana.

Es una cerveza con un color negro, aunque no del todo opaco, con toques cobrizos pero sin turbidez. No tiene mucha espuma pero se compensa con un olor muy intenso a cappuccino que se aprecia tanto al abrir la botella y, sobre todo, al servirla.

Está elaborada con una mezcla de Brown, Cristal y maltas chocolate con el lúpulo Fuggles, de lo cual tiene sabor a tostado (o quemado) y notas de chocolate. Es una cerveza muy sabrosa que entra muy fácil y no cansa, lo cual viene ayudado por una carbonatación leve.

Esta cerveza es una buena elección para acompañar carnes o postres de chocolate, por su toque maltoso, pero nosotros, como somos más chulos que un ocho, la recomendamos para desayunar como el café, ya que sus 5,4% de ABV nos alegran el día.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza que define el estilo Porter a la perfección y te incita a adentrarte en el oscuro mundo del color negro. Nota: Notable alto.

Avance del IV Concurso Homebrewer

Como todos los años, se acerca la fecha en la que convocamos el Concurso Homebrewer. Ya sabéis que nos gusta hacer todo a lo grande, así que hay “presentación oficial” en La Tape, dentro de su Beer Fest, el próximo día 25 de septiembre, viernes, a las 19 horas. ¡Y estáis invitados a acercaros, claro!

Pero antes queremos contaros alguna novedad, que ya no nos aguantamos las ganas. Y la más importante es que este año no lo hacemos solos. Nos hemos juntado con La Tienda de la Cerveza y hemos unido nuestros concursos en uno solo. ¡Más grande! ¡Más fuerte! ¡Más molón! Y, obviamente, con más premios, claro.

Para empezar, el primer premio crece (y cambia de patrocinador). En esta edición, la cervecera Arriaca elaborará 2.500 litros de la receta ganadora en sus instalaciones. Vamos, que nadie se va a quedar sin poderla probar.

Y claro, todas estas cosas nuevas se merecen un entorno adecuado donde contarlo. Por eso hemos creado una web especial para el concurso, donde ahora insinuamos, pero a partir del día 25 pondremos toda la información. Agregadla a favoritos y compartidla, porque www.concursohomebrewer.es va a tener toda la información. ¡Allí os esperamos también!

The Beer Times (134)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

La cabecera más seria retorna con el mes de septiembre para acercaros muchos enlaces sobre cervezas.

Kasteel Cuvée du Chateau

Esta cerveza de la Brouwerij Van Honsebrouck es una invención relativamente nueva. Se lleva elaborando desde 2010, y embotellando con el año marcado, para poderla tener “fichada” en tu despensa. El objetivo de esta cerveza cuando la diseñaron es que sus aromas y sabores se asemejasen a los de una Kasteel Donker que hubiese envejecido durante 10 años en sus bodegas. ¡Veamos si lo han conseguido!

En la copa, su color se ve marrón oscuro, casi negro. La espuma no es muy abundante, y se va rápido. Hasta aquí, sí parece una birra de diez años de antigüedad. ¿Y en nariz? Pues es maltosa, frutal, con notas de caramelo. Más redondeada y menos peleona que la “normal”.

En boca es dulce y cálida, con matices similares de frutas pasas y caramelo, tostados y una ligera oxidación. Menos carbonatada y con el alcohol más integrado y escondido que en la Donker. Comparada al lado de una Kasteel joven, debe de ser la bomba…

Pero nosotros ya comparamos hace unos meses una Kasteel Donker nueva con una de hace cinco años, y esta se la comía entera a la otra. Así que de una de diez años nos esperamos mucho más. Aún así, esta cerveza de de 11% ABV es grata en el paladar y se disfruta (sin comparaciones, que son odiosas).

“Mi opinión en un Tweet:” Más cómodo que guardarla realmente diez años, pero no más rico. Nota: Bien alto.

Schwaben Bräu Das Helle

Directa desde la fábrica de SchwabenBräu, en Alemania, probamos otra de sus cervezas: la rubia “brillante” (Das Helle), con su tapón metálico característico de la gaseosa. Esta variedad atrae por su etiqueta en primer lugar, con letras doradas y un dibujo de un amable caballero con una cerveza en la mano. Debajo, su eslogan: “Das bierfür jeden tag” o lo que es lo mismo, “La cerveza para cada día”.

Como nosotros no nos andamos con tonterías, nos da igual que tenga un tapón que pueda conservar lo que sobre en buenas condiciones y nos la servimos entera (ya las usaremos como trofeos). De color amarillo brillante (como ya su nombre nos hacía intuir) y espuma blanca y esponjosa que permanece mientras se disfruta. Además, tiene una carbonatación media que se puede apreciar en su efervescencia.

El olor deja un poco que desear ya que sólo es un ligero aroma muy suave a malta con toques de lúpulo pero el sabor lo compensa, con un intenso sabor a malta con toques acaramelados y un regusto final amargo e incluso algo seco. Por todo ello, la hacen una cerveza fresca que se puede beber todos los días como bien nos decía la primera impresión.

Con 5% de ABV y la posibilidad de no tener que beber el medio litro de una vez (por mucho que nos guste), es una buena cerveza para servirla en vaso alto y acompañar la cena cuando llegamos a casa cansados después de un día duro. Eso sí, si estáis a dieta, tened en cuenta las 205 kcal que tiene si la bebéis entera.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza brillante y suave que deja muy buena sensación y puede tomarse todos los días. Nota: Bien.

#LaRonda 35 (2.09): Macrocerveceras y Microcerveceras

Como tenemos a la Becaria currando a saco en los pasos previos a la convocatoria del IV Concurso Homebrewer y hay que darle latigazos cada media hora para que rinda, me habéis pillado aburrido y con la otra mano libre (sujeto un látigo, malpensados) para dar respuesta inmediata a #LaRonda que acaba de convocar Humulus Lupulus.

Y el tema es la relación entre macrocerveceras y microcerveceras. ¿Son enemigos íntimos o amigos de conveniencia? Obviamente es un tema complejo, ya que como ocurrió entre Blogueros y Productores, se pueden dar muchas sinergias muy diferentes.

Pero, en principio, ambas tienen en común que son empresas (las dos, no lo olvidemos) que pretenden ganar dinero mediante la elaboración de un producto no esencial (al menos en sí para la vida, pero nosotros nos moriríamos sin ella) como es la cerveza.

Por tanto, ambas empresas van a buscar aumentar sus beneficios, su área de expansión, su margen de mercado y su competitividad. Usando alianzas, compras, asociaciones o campañas más o menos agresivas.

¿Es malo que una grande participe o compre a una pequeña? En principio no tiene por qué. Esa inyección de capital puede ayudar a mejorar la producción, estabilizar los lotes o alcanzar mayor público. O incluso reducir los costes y el precio final.

Gordon's Finest Titanium

Es tal la sarta de facepalms que provoca la descripción de esta cerveza en la web oficial, que nos hemos visto obligados a usar algunos de sus términos para definirla. Dejamos aquí unos cuantos: "muestra una enorme potencia de sabor entre el acero y lo dulce", "destellos de sus trazos grises", "es como un puño de hierro forrado de terciopelo", "aroma viril y elegante", "¡Hay que saborearla con la máxima moderación!" (viene en lata de 50 cl., invitando a moderarse, claro que sí) o "salida aromática prudente y sin pasos en falso". Hay más, pero queremos terminar lo antes posible.

Gordon's define esta cerveza como una "XXXTra Strong Lager", y tiene este lugar bien merecido dado su 14% ABV. Aquí hemos evaluado multitud de cervezas con altos porcentajes de alcohol, pero podemos afirmar sin equivocarnos que esta es la que lo tiene peor integrado, y con diferencia.

Su web nos promete una espuma bien blanca, pero lo primero que vemos al servirla (a 6ºC, temperatura recomendada) es que no hace espuma de ninguna clase (ni caso a la imagen del vaso “oficial” que hemos usado para ilustrarla). Es muy efervescente y su color es dorado intenso, transparente. En nariz notamos claramente las maltas y un punto de disolvente. En boca la cosa es peor. Las maltas están, pero lo que predomina es el sabor absolutamente alcohólico. Sabor de alcohol de farmacia, de vodka aguado. El alcohol baja por el gaznate y se hace notar en cada trago. No hay absolutamente nada más. Es bastante seca pero como que ya da hasta igual.

Tras tirar la mitad del vaso por el desagüe, solamente podemos encontrar un uso para este brebaje: limpiar heridas –quizá ni eso-. O bueno, alcoholizarse de forma barata. Algo que desde este blog vemos como una actitud algo adolescente o algo enfermiza. Y que no podemos apoyar. Una birra exclusivamente para tajarse está muy lejos de la línea editorial de este, nuestro querido blog, y de lo que creemos que debe ser el mundo de la cerveza. Por eso se la hemos dado al Becario.

“Mi opinión en un Tweet:” Alcohol aguado con gas y algo de grano por ahí. Ni para matarratas. Nota: Muy deficiente.