Batallitas: Mi primera vez

Hoy, en el blog, vamos a dejar al Barón de la Birra que haga de abuelo cebolleta y nos cuente cómo fue su primera cerveza. No es una gran historia, ni una gran cerveza, pero ha llorado e insistido mucho en que le dejásemos compartirla. Si os gusta, desvelaremos los demás orígenes secretos de todos los autores del blog.

“Niños, corría la primavera de 1993, y yo había salido con un amigo de toda la vida de Valladolid a celebrar los carnavales. Íbamos disfrazados con el sencillo método de rasgar una camiseta y mancharla con mercromina (disfraz de zombie antes de la moda de los zombies y apto para niños de EGB). Como era un día que los padres te dan un poco de manga ancha a la hora de volver a casa, decidimos que sería buena idea comprar y beber una cerveza. Pero claro, éramos dos chavalines de metro y medio escaso. Nadie nos iba a servir una caña ni venderla en un supermercado.

Así que aprovechamos que aún había máquinas expendedoras de cerveza (y refrescos) orientadas a la calle, y como ahí nadie te pedía carnet ni nada, compramos una lata. Pero claro. No puedes elegir (ni a esa edad sabes), así que fue una lata de Cruzcampo. Ahora sé por qué no nos la pudimos acabar (la tiramos y escondimos las pruebas entre unos arbustos) y decidiésemos que no nos gustaba la cerveza y nos pasásemos los siguientes años bebiendo calimocho. Por suerte, a partir de los 16 años (o así) descubrí la cerveza de importación, y aquello me volvió a colocar en la buena senda.”

Y hasta aquí, la primera vez del Barón. ¿Y la vuestra? ¿Queréis compartirla con nosotros? ¿Elegisteis bien? ¿Dónde fue? ¿En un banco de un parque? ¿En casa cuando vuestros padres no estaban? ¡Queremos detalles! Contádnoslo en los comentarios.

PD: Tenemos hastag especial en Twitter para compartir esto. Úsalo: #MiPrimeraVez

16 comentarios:

  1. Uff pues hace ya bastante, creo recordar que un año al terminar las clases en el colegio en el pueblo, cuando no solían pedir carne en los bares... al menos por allí, la primera costo pero la segunda iba sabiendo mejor. Al poco tiempo abrieron una cervecería con bastante variedad para aquellos tiempos y para ser un pueblo (no duro demasiado tanta variedad pero a unos amigos y a mi nos hicieron pasar muy buenos ratos).

    ResponderEliminar
  2. Mi primera cerveza fue en mi casa cuando era una cria, un amigo de mis padres estaba en casq de visita tomandose una Ambar y me ofreció, juré que nunca beberia eso. Unos años mas tarde a los 15 conoci al que hoy es mi mejor amigo el cual me descubrio la cerveza y me hizo enamorarme de ella ( de hecho en mi 16 cumpleaños me regalo una caja llena de cervezas de importacion con la que comence mi colección de botellines). Desde aquel día hasta hoy a pasado mucho tiempo, estudio enología y alemán y mi objetivo es terminar esta carrera y marchar a Munich a estudiar maestro cervecero, y eso que nunca iba a beber cerveza....

    ResponderEliminar
  3. Mi primera vez fue una litrona de Mahou (burro grande ande o no ande). Eramos dos colegas con apenas 12 y 13 años, nos compramos unas litronas en el super del barrio (diciendo que eran para nuestros padres claro), una bolsa de patatas fritas y un chicle de menta cada uno (esto era para el aliento posterior, claro). Nos subimos a la azotea de nuestro edificio, y allí perpetramos el delito.
    Le cogimos el gustillo porque nos pasamos todo el verano repitiéndolo, lo raro es que borrachos perdidos no nos cayésemos de la azotea, pero en fin, aquí sigo. Ahora he abandonado la Mahou y me hago mis propios brebajes...

    ResponderEliminar
  4. Cuenta la leyenda que a mis tiernos 3 años, acompañaba a mi padre a un bar y le pegué gran trago a un quinto que cayó en mis manos... Yo creo que fue realmente a los 5... después pues ya fui bebiendo en contadas ocasiones para convertirse en un ritual casi diario a partir de los 13-14-15 años.

    ResponderEliminar
  5. YO LA PRIMERA CERVEZA ENTERA QUE ME TOMÉ, SI OS DIGO LA VERDAD, NO ME ACUERDO, PERO SI RECUERDO UN VERANO, CON UNOS 8 O 9 AÑITOS, ESTANDO EN LA TERRAZA CON MI PADRE, EL SENTADO BEBIENDOSE UN BOTELLÍN DE MAHOU ( DE LOS QUE IBAN SERIGRAFIADOS EN BLANCO ) Y YO JUGANDO A LAS CHAPAS, HACIENDO CARRERAS. Y EN UNA DE ESTAS QUE SE LEVANTA Y SE VA AL BAÑO, YO ME QUEDO EN ESE MOMENTO FRENTE A FRENTE AL BOTELLÍN Y NO SE COMO, EN MI CABEZA ALGO HIZO "CLICK", AGARRÉ LA BOTELLA Y LE PEGUÉ UN TRAGO COMO SI FUERA A ACABARSE EL MUNDO. BLEARGHHHH!!! QUE MALO ESTÁ ESTO!!! ¿COMO LE PUEDE GUSTAR ESTO A NADIE?
    Y AÑOS DESPUES, YA CON 11 O 12 AÑOS, PUES VAS PROBANDO, EN FIESTAS DE PUEBLOS Y TAL, TUS PRIMERAS CORRERIAS, HASTA QUE DESCUBRES LAS CERVEZAS DE IMPORTACIÓN. Y SE ABRE UN MUUUUUUUUNDO DE COLORRRRRR, JAJAJA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que la primera vez que tomé cerveza fue durante una cena de verano, con 7 u 8 años, en la que me animé a pedir un traguito de la espumosa jarra de eurolager de mi padre. Me pareció una bebida abominable, por lo amarga que estaba, y juré que no bebería cerveza nunca.
    La primera cerveza que me bebí entera por mi cuenta no la recuerdo, pero guardo con cariño el recuerdo de aquella primera vez, y de cómo he destrozado mi promesa con indecencia.

    Gran post.

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta la buena acogida que ha tenido el que compartieseis vustras experiencias. Lo que está claro es que todos (o casi todos) tuvimos la primera misma reacción, y todos fuimos cayendo antes o después en las redes de la cerveza (y seamos sinceros, casi siempre por culpa de cervezas de fuera)

    ResponderEliminar
  8. mi primera vez fue con dos años, mientras estaba sentado en el regazo de mi padre mientras estabamos en la mesa, y en un despiste suyo me bebi toda su cerveza, dicen que me la acabe entera, asi que parece ser que gusto! luego cada vez que mi padre hacia barbacoa siempre nos preparaba a mi hermana y a mi un porron de cerveza con gaseosa

    ResponderEliminar
  9. Mi primera vez fue con un par de amigos, estábamos viendo como el abuelo de uno de ellos y sus amigos jugaban a los bolos en la calle. Se apostaron un par de cajas de botellines, a pagar por el perdedor. Entre juego y juego ellos se bebían las cajas y tapeaban mientras nosotros le dábamos al refresco de cola. Según avanzaba la partida y los abuelos se ponían un poco vikingos. de vez en cuando nos dejaban lanzar mofándose de la falta de fuerza y puntería, teníamos alrededor de 12 años, de modo que el abuelo de uno de mis amigos, abrió tres botellines, nos dio uno a cada uno y nos dijo "tomad, ya es hora de que os vaya saliendo bigote y os hagáis unos hombres". Eran cervezas "el Águila" si mal no recuerdo. No me gustó nada, amargaba, se metía el gas por la nariz,... no entendía como podían disfrutar de una bebida así.
    Ahora, sin embargo, no entiendo como hay gente a la que no le gusta la cerveza.

    ResponderEliminar
  10. Esta si la escribo.
    Tenía yo 16 recién cumplidos y había que celebrarlo. Fuimos a ese sitio de Valladolid del que NUNCA hablais que fué el iniciador de la cerveza en nuestra ciudad.
    No caeis...¿Verdad?
    Restaurante Ángela, que hace 24 años (si, 24) tenía la friolera de 9 grifos y una selección de cervezas de importación de caerse de espaldas. Mi primera cerveza fué una Mort Subite de cereza de barril. La segunda una Schlosser Alt también de barril esa misma tarde. Me resulta complicado, muy complicado, el entender que ninguno habeis estado allí (o si lo habeis hecho se os ha olvidado) ni como este magnífico restaurante hacía algo en Pucela que nadie hacía. Nunca se le ha reconocido nada, nunca lo he visto mencionar y yo hoy aquí he de decir que si llevo el tiempo que llevo bebiendo y aprendiendo, se lo debo a que ellos en su momento me quisieron enseñar un poquitín.
    Los tragos de la botella de Mahou de mi padre con 12 y 14 años no los considero.
    Recordad amigos...recordad...que hay unos cuantos por aquí con un bagaje de cerveza mas largo de lo que parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Me alegra que por fin decidas escribir (entiendo por tu comentario que antes no lo habías hecho).

      Voy a responder a tu pregunta con una sencilla cuenta. 16+24=40. Nos sacas unos pocos años. Cuando nosotros empezamos a beber cerveza, ya había más bares (y más en el barrio, no en el centro) y fuimos principalmente a sitios como el Noveccento o el Irlandés.

      Yo creo que al Ángela sólo he ido una vez en toda mi vida. Por eso no lo mencionamos pese a ser pucelanos. Tampoco empezamos a ir al Suco hasta bien tarde, y lleva casi tantos años. Somos raritos. Y jóvenes.

      Así que estamos encantados de que aportéis los demás vuestro punto de vista. Bienvenido, seas quien seas. Esperamos tus comentarios (firmados, para poder saludar) más a menudo.

      Eliminar
  11. MI primera vez pudiera ser más o menos a los 12-14 años, cuando una vez que iba con mis padres paseando entramos a un bar cercano a la plaza de Cascorro (Madrid) en el cual te servían la cerveza según la nota de examen que pidieras. Esto es, en un cartel había un listado que ponía 'aprobado' y correspondía con un 'corto' de cerveza; 'bien' y el tamaño del vaso era mayor; notable..., etc y así hasta 'Matrícula de honor' que creo recordar que era una jarra de litro.
    En ese bar servían cerveza rubia y negra, por lo tanto deduzco que sería Mahou. La que probé un poco fue la negra y la rubia en un poco mayor medida
    Desconozco qué ha sido de ese bar, si sigue abierto o cerrado. Me gustaría investigar...

    ResponderEliminar
  12. Heineken con 15 años. Cuando la probé me dio asco. Si la pruebo ahora...también me daría asco.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Francisco Isidoro5 de marzo de 2014, 19:33

    Realmente no recuerdo cual fue mi primera cerveza, pero sí que los domingos la bebía habitualmente con mis padres desde muy pequeño. Ni mi hermano ni yo bebiamos colas, ni naranjadas, ni nada de eso, sólo cerveza en forma de botijo de Mahou, biberón de Aguila, caña, corto.
    Ya más adolescente, recuerdo también que al entregar el casco de litro vacio nos daban 25 pesetas y al entregar tres pues teniamos para una litrona. Así que nos pasabamos el dia buscando botellas.
    Más tarde llegaron las importaciones, las franquicias de Maes............... pero eso ya es otra historía

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo 4 cervezas clave en mi vida, 4 "primeras cervezas". Bueno, hay más, pero estas 4 son vitales.

    La primera (el primer recuerdo que tengo de la cerveza), fue un sorbo de lata de Estrella Damm en un picnic con mi família. Tendría yo 12 años, o así. Me dio asco. Creí que nunca más bebería cerveza. Pero con un amigo, para hacernos los mayores, en un carnaval (creo que el año 98, con 13 tacos), nos pedimos una Damm Bier (actual Free Damm). ¡Eramos unos chungos de la hostia con una sin alcohol! Cuando cumplimos los 16 y ya pudimos beber legalmente, nos pasamos a las medianas de Estrella una vez por semana, los viernes, cuando quedábamos.

    La "segunda primera" cerveza fue mi primera de importación. Una Erdinger de barril en el Tapa Tapa de Paseo de Gracia, en Barcelona. Me llamó la atención leer "cítricos" o algo así en la carta, así que la pedí. Tendría yo 17 años. Me gustó mucho más que la Damm... había descubierto el trigo.

    La "tercera primera" fue en 2002. La primera birra de impotación pagada por mí. Una Mort Subite Framboise en un pub de Sant Feliu de Llobregat llamado Cul de Sac... ese día me juré que no volvería a beber birra de importación. Solamente para evitar tropezar con aquél sabor asidrado que me dio grima.

    Y finalmente, la "cuarta primera cerveza", fue en 2003, en un local llamado Benach en Pau Claris (al lado de Pl. Catalunya, en Barna). Fue una Hoegaarden. Ese día, me dije que quería probar muuchas cervezas, solamente por el hecho de descubrir sabores tan brutales como aquél (Hoegaarden fue mi #1 durante años). Desde entonces, "oficialmente", me considero aficionado a la birra.

    :D

    ResponderEliminar
  15. En casa de una prima , nos dejaron solos y lo hicimos…. y también bebimos cerveza jejejej bromas a parte . Año 98 veo esa cerveza de grandes dimensiones con ese magnifico tenedor chico metido dentro del gollete ( extraño artilugio consederado como que no se iba la fuerza , nunca lo entendí) , seria una Chimay Magnum , una Cigar city? no!!! era una cRUZCAMPO! y no me gustó .
    Como bien dices … gracias a las importaciones del Prica e hipercor , nos salvamos algunos!!!

    Saluzado!!

    ResponderEliminar