Tyris Smoky Porter

La fábrica valenciana de Tyris (en Riba-roja de Túria) elabora esta cerveza tipo porter (negra inglesa con menos cuerpo que una stout) ahumada. La verdad es que es un estilo habitualmente contundente pero interesante.

El color es negro, obviamente, y la espuma beis claro, no muy abundante y ligera. En nariz, aromas tostados, a panadería, y un ligero ahumado. Te hace pensar que te has olvidado el bizcocho en el horno.

En boca es amarga, pero no mucho. Los tostados y los ahumados son ligeros, haciéndola apta para todos los públicos. Lo único, unos leves toques ácidos (que se insinúan también en nariz) y que no acaban de encajar del todo.

Destacar su baja graduación (4,5% ABV) y la información de su etiqueta, que nos permite saber entre otras cosas que el lúpulo usado es el inglés East Kent Goldings y que por eso apenas se hace notar.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza buena y rica, aunque mejorable. Nota: Bien.

5 comentarios:

  1. Buenas Rodrigo. Justo ayer probé una cerveza que podría ser más o menos del estilo, la Sants Despistout. A mi personalmente me gusta el toque ahumado en las cervezas negras.

    Dos cosas me chirrían: la aclaración sobre las Porter (yo sigo sin diferenciarlas de las Stout, y viceversa) y el trocito final "la información de su etiqueta, que nos permite saber entre otras cosas que el lúpulo usado es el inglés East Kent Goldings y que por eso apenas se hace notar". ¿La etiqueta dice que no se hace notar por ser EKG?

    Un saludo macho; espero verte pronto por Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb me gusta el toque ahumado (si no es excesivo). En esta lo que no acaba de cuadrar es el toque ácido.

      Y, jo, una stout y una porter, si son las versiones "normales y básicas", si que se diferencian. Lo que ocurre es que luego hacen stouts y porters que cruzan sus lineas repetidas veces. Pero vamos, yo sí creo poder distinguir sin problemas, x ej, una brown porter de una dry stout.

      Y lo del East Kent Goldings, queríamos decir que es un lúpulo de los que no son muy llamativos, de caracter clásico, y que por eso no destaca. Y no, jejeje, eso no lo pone en la etiqueta. Sólo la variedad. Mala redacción, voy a ver si lo edito.

      Eliminar
    2. Hombre, los EKG pueden llegar a serlo mucho, lo que pasa es que el ahumado se los debe comer enteritos en este caso, me imagino.

      Entre Brown Porter y Dry Stout obviamente hay una diferencia notable, ¿pero entre una Porter y una Stout a secas, sin entrar en subtipos? Es el eterno debate, aunque en origen una Stout es un tipo de Porter: Porter or Stout .

      Lo que pasó es que el subtipo se comió al tipo con el tiempo. En este sentido, el libro "Porter!" de Ron Pattinson es muy interesante.

      Eliminar
    3. Pues eso, esos dos estilos son los "básicos y sencillos" de cada familia. Por eso los he puesto como ejemplo. Y sí, al principio las porter stout, eran las porters más "sólidas, fuertes" (que es lo que significa el adjetivo Stout), de ahí nuestra simplificación en la explicación de las diferencias. Esa, y la opacidad son las más básicas y generales. Pero claro, luego hay cada porter suelta por el mundo... jejeje.

      Eliminar
  2. La probé hace unos meses y coincido contigo, no está mal pero se puede mejorar bastante.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar