BBF14: Conclusiones (2)

En la entrada anterior considerábamos que el BBF14 había avanzado en las cervezas (y en la organización de las colas y del acceso y del aforo, que no lo habíamos dicho, pero es innegable, igual que el recuperar las mesas corridas), pero había retrocedido en cuestiones como la comida, los aseos, el ambiente caluroso o las actividades paralelas.

Ahora vamos a tratar el tema de las cervezas y su organización. Que es un tema delicado, ya que nuestro punto de vista es el de los frikis cerveceros, pero la mayor parte de su público potencial (y gracias al que el festival es rentable) son mayormente neófitos en la materia.

¿Cómo hacerlo rentable y del gusto de los dos sectores? Pues potenciando para los más cerveceros cosas como las selecciones temáticas y simultaneas de barriles (que ya se hicieron, pero más) o las actividades especializadas.

Y para los que se inician… desconozco si realmente la guía les sirve de algo. No creo que muchos la lean in situ, y si lo hacen no sé si la entenderían. Quizá algo más didáctico y menos enciclopédico sea mejor, con recomendaciones por dificultades (como nosotros hacemos imitando las pistas de esquí) o algo. Además, nos ha gustado y potenciaríamos también la figura de los informadores. Muy buena idea. Tanto, que el año que viene nos ofreceremos para ser uno, pero sólo si hacen camisas en lugar de sudadera, eso sí.

¿Y para los frikis? Pues, la verdad es que allí, la guía sirve solo para marcar las que has ido bebiendo y confirmar dudas que te surgen de vez en cuando. Para elegir usamos la pizarra (un acierto cambiarla perpendicular a la barra, pero la visibilidad este año era menor con las columnas), aunque al final casi todos recurrimos a pasear frente a los grifos y leer los carteles (más rápido y cómodo).

Y si somos unos frikis con “wishlist”, lo más habitual es que la llevemos hecha de casa y no usemos para casi nada la guía. Eso sí, se nos podría facilitar un poco el trabajo previo de selección publicando previamente en la web el listado de cervezas, pero en formato de tabla de base de datos, haciéndonos más fácil el corta-pega.

Y por último, nuestra propuesta de mejora final es reducir el valor de las fichas (aumentando su número), a por ejemplo 75 céntimos. De esta manera permite precios más ajustados a la realidad y escalados en las cervezas (de 2 a 5 fichas, por ejemplo, como el primer año). Y además, estaría bien poder tener la opción de medio vaso en todas las cervezas, no sólo en las más caras, para poder probar más y beber menos alcohol.

Y con esto finalizamos nuestras conclusiones sobre esta edición, felicitando a los organizadores por habernos permitido disfrutar tanto en ese fin de semana, y sabiendo que nos leerán y esperando que tengan en cuenta muchas de nuestras ideas, para que de la tercera a la cuarta edición se mejore tanto como se mejoró de la primera a la segunda.

5 comentarios:

  1. Muy acertado. Sobretodo lo del medio vaso es algo genial. En la Fira de Sabadell lo hicieron así y fue todo un acierto!

    ResponderEliminar
  2. EOtra cosilla: El año pasado se transmitía alegría desde la pizarra. Este año no sé qué pasaba que la cara de asco de las chicas que cambiaban la pizarra era considerable.

    ResponderEliminar
  3. +1 a lo del valor de las fichas y al medio vaso.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las fichas de menor valor puede no ser mala idea, aunque en mi opinión están bien así y si se reduce su valor habrá que cargar con bastantes más fichas o ir a por más con más frecuencia, lo que puede generar más colas.
    Pienso algo parecido de los medios vasos, no es mala idea pero tampoco lo veo muy necesario, la cantidad que se sirve ya es bastante pequeña.
    Me gusta mucho lo de facilitar la tarea a los novatos con sugerencias o alguna escala de "dificultad" de cada birra, y lo de poner las birras en la web en formato base de datos.
    Pero en mi opinión lo más importante es aumentar el número de cervezas pinchadas y/o informar más y mejor de cuándo se estima que se pinchará cada una. Como dices, hubo algunas sesiones temáticas (las Amager, las americanas,...) y definitivamente debería haber alguna más.

    ResponderEliminar
  5. HOLA JARDINEROS, YO NO HE IDO NINGÚN AÑO, POR LO QUE HABLO SEGÚN LOS COMENTARIOS DE TODOS LOS QUE HABEIS IDO.
    DE LO QUE HE ESCUCHADO Y LEIDO LO QUE MAS ME ENERVA ( O ME HUBIERA DISGUSTADO DE HABER IDO ) ES LA FALTA DE COMIDA, SU ALTO PRECIO, LAS COLAS Y EL TENER QUE SALIR PARA COMER EN CONDICIONES Y LUEGO TENER QUE ESPERAR PARA ENTRAR. EL RESTO, PUES MEJOR O PEOR ME VALE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar