Carta de Aromas: Marihuana

Una de las primeras cosas que se aprenden o dicen en las catas de cerveza son los ingredientes, claro. Y, del lúpulo, siempre se suele mencionar (entre risas) que es familia de la marihuana (ambas plantas son del orden Urticales, familia Cannabaceae).

Por eso, no debe sorprendernos que algunos lúpulos o cervezas nos huelan a marihuana. Y esto se debe a los Terpenos (compuestos orgánicos derivados del isopreno, un hidrocarburo de 5 átomos de carbono) de sus aceites esenciales, como el Mirceno (que además tiene efecto analgésico y sedante) o el Cariofileno (que, cuando se oxida, es el responsable del olor que los perros policía detectan como droga).

Obviamente, esto será más fácil de encontrar en cervezas que tengan fuerte presencia de lúpulos en aroma (con late o dry-hopping) como alguna American IPA con Columbus o Tomahawk, u otros lúpulos herbáceos.

Y claro, para practicar y aprender a reconocerlo… lo fácil sería recomendarte hacer cosas ilegales. Pero no hace falta que trafiques, compres o consumas. Vete a un concierto de reggae (que sea legal, gratis y al aire libre) y olfatea a tu alrededor. Quédate con ese olor. Y no dejes que te afecte a la memoria: habrás incorporado una nueva referencia a tu biblioteca de aromas (si no lo tenías ya, juerguista…).

1 comentario: