En la convocatoria mensual a los blogs cerveceros, este mes de junio se nos pide opinar sobre las webs de rating (valoración) de cerveza, porque es un tema del que se habla a menudo, pero no siempre en público.
Nosotros ya propusimos un debate sobre estas web, tras las declaraciones de una profesional del mundo cervecero, en el que podéis participar y comentar aún. Y, además, hablamos específicamente de Ratebeer a demanda de un lector, en la sección de consulta.
Por tanto, ¿qué más podemos añadir? Pues no sabemos. Tal vez, hablar un poco de nuestra experiencia personal. Que básicamente se reduce a Untappd como usuarios y a Ratebeer como consulta.
En la primera, nos gusta por el (como diría Pivni) onanismo y exibicionismo de ver y enseñar lo que bebemos. Si no lo compartimos, no podríamos recibir vuestras opiniones a modo de comments de los post. Así que nos encanta desde ese punto de vista. Bueno, y para acordarnos de qué hemos bebido y qué nos pareció tampoco está mal, pero para eso tenemos mejor las libretas negras.
La segunda es una manera fácil de encontrar cualquier cerveza y sus datos básicos (muchas veces más fácil que la propia web de la marca, si esta existe siquiera). Pero como respondemos al lector, para las notas numéricas, es muy sesgada. Bueno (y Untappd también, pero tenemos el truco de restar 3 a la nota de las 5 estrellas y luego multiplicar por 10, y se parece mucho más a la realidad esperada que la nota original, en nuestra opinión).
¿Entonces son útiles? Sí, sobre todo como base de datos y para pinceladas generales. Pero lo que importa es ver detrás de cada opinión: sigue a gente que conozcas o cuyo criterio sea más fiable. ¿Y para los profesionales? Pues si tiene una buena puntuación es una buena herramienta de venta. Pero quitando eso, por lo demás no es nada práctico (ni realista en muchos casos).
Por ello, opinamos que hay que hacer lo mismo que en los blogs: seguir los consejos y notas de los que coinciden con tu criterio personal y con tus gustos, a base de conocerles y leerles. Pues en estas webs, lo mismo: haz caso de quien te inspire confianza, no de la media aritmética de miles de desconocidos.
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