Beneficios Saludables de la Cerveza

La cerveza es una bebida de base natural con más de 400 componentes diferentes en ella, tanto procedentes directamente de las materias primas utilizadas para su elaboración como por consecuencia de la transformación realizada a lo largo del proceso. Todos esos componentes le dan a la cerveza un buen puñado de propiedades positivas que tiene su consumo en el organismo humano.

Por ejemplo, la cerveza es una buena fuente de folatos, los cuales previenen la anemia megaloblástica, disfunciones cardiovasculares, infarto de miocardio y el adenoma colorectal. Además contiene flavonoides, los cuales tienen propiedades antiinflamatoras y antialérgicas, reduciendo además el riesgo de inflamación por infarto de miocardio y la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

La fibra soluble que contiene la cerveza, contribuye a evitar el estreñimiento y rebajar la hipercolesterolemia. Pero es que también es una bebida baja en sodio y con una relación potasio-sodio alta, lo cual le confiere un efecto diurético y puede ser recomendada en dietas hiposódicas.

Y, como vimos gracias a la levadura, aporta una cantidad considerable de proteínas, vitaminas del grupo B, magnesio y cromo. Recordemos que reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular debido al aumento en los niveles de colesterol HDL y a la reducción en la agregación plaquetaria.

Además hay que tener en cuenta las calorías aportadas por la cerveza, ya que sólo el alcohol que contiene aporta 7kcal/gramo, así, a mayor graduación, mayor aporte energético en la misma cantidad de líquido. Eso sí, el consumo moderado de alcohol en individuos adultos y sanos, tiene efectos positivos en comparación con personas abstemias.

Por todo ello, podemos concluir que la cerveza, en cantidades moderadas (algo no superior a medio litro al día en hombres y un cuarto de litro en mujeres, dicen) puede formar parte de una dieta saludable en individuos sanos. Y no nos lo inventamos, ojo. Lo dicen en sitios como este, este o este.

4 comentarios:

  1. Ya, y la cerveza tampoco engorda, no?
    La mayoría de -si no todos- los “estudios” (más bien “publirreportajes”…) que ensalzan los supuestos beneficios para la salud de la cerveza (y lo mismo pasa con el vino), están financiados por la industria cervecera, así que no hay que hacerles mucho caso.
    Por ejemplo, en los tres enlaces que pones al final del artículo se citan estudios del “Centro de Información Cerveza y Salud”, que es un engendro creado por Cerveceros de España para promocionar la cerveza como alimento saludable; de la Universidad Charles de Pilsen (que estando donde está tiene una conexión obvia con la industria) y de la Oregon State University, estado con una importante producción de lúpulo (y “curiosamente” su estudio ensalza las propiedades de esta planta…)
    Aún así, si uno lee la letra pequeña dichos estudios nunca afirman con rotundidad que la cerveza tenga beneficios para la salud, se limitan a frases ambiguas tipo “la cerveza podría ayudar a prevenir la enfermedad x con consumo moderado en individuos sanos si se acompaña de dieta saludable y tal y cual…”. De hecho el estudio de la OSU arriba mencionado reconoce que para alcanzar a base de cerveza niveles de ingesta de xantohumol (el flavonoide estudiado) como los del estudio hace falta tomarse 3.500 pintas de cerveza al día!!!
    No os dejéis engañar: el consumo de cualquier bebida alcohólica siempre perjudica más que beneficia la salud
    Recomiendo leer este enlace:
    http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/02/22/quien-dice-que-la-cerveza-es-buena-para-la-salud/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No chafes la sorpresa de la próxima entrada sobre el tema!

      Obviamente, tienes razón. Por un lado, es imposible negar que la cerveza tiene todo eso. Por otro, las cantidades en las que lo tiene no llegan para hacer alegaciones saludables. ¡Si no, la publicidad iba a ser como la de los yogures!

      Pero estos estudios ayudan a convencer a los amigos de que abandonen los cubatas y se pasen a la birra! Déjanos que les engañemos un poco!

      Eliminar
  2. Ah, bueno, si es para descubatar y enbirrar a la peña, pues vale :)
    perdón por adelantarme a la nueva entrada, pero en las últimas semanas he visto varios artículos sobre el tema y me he venido arriba...

    ResponderEliminar
  3. No sabía que la cerveza fuese tan saludable. ¿Y la cerveza sin alcohol también? Un saludo.

    ResponderEliminar