Esta palabra que tal vez os suene a algo relacionado con la informática (pero con tilde, clúster) es en este caso el nombre de un lúpulo. El lúpulo que fue a Estados Unidos lo que una vez fue el Nugget a España: el lúpulo más cultivado hasta los años 70 en el país.
Un lúpulo que llegó en el siglo XIX con los colonos, fue el primero que se cultivó en EEUU y que llegó a representar el 95% de la superficie de lúpulo en el país. Por ello está asociado completamente con el estilo American Pilsner, ya que era el que utilizaban más a menudo.
Es un lúpulo de doble propósito, con un porcentaje de alfa ácidos de entre el 5% y el 9%, habitualmente. Proporciona aromas y sabores florales y especiados, con toque terrosos. Además, sus propiedades se mantienen muy bien con el tiempo, así que se puede almacenar sin problemas.
Eso sí, no intentes hacer sólo con él una cerveza muy lúpulada. No está pensado para IPAs, pero sí para las ya mencionadas cervezas tipo Pilsner Lager, u otras como Porters o Stouts. ¡Pruébalo y nos lo cuentas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario