Hoy traemos la consulta que nos manda en privado Antonio, un lector y amigo, para que la respuesta ayude a todos los interesados. Nos pregunta que si “¿Hay alguna ley aplicable al tamaño de la información en el etiquetado?, ya que tanto nos apasiona el tema.” ¡Y vaya que si nos interesa! Pero sorprendentemente, no lo habíamos mencionado antes.
Así que nos hemos puesto a investigar para destacarlo de entre las leyes vigentes en materia de etiquetado. Y lo primero que encontramos es que en el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo dice, de modo general que las menciones obligatorias del etiquetado se imprimirán en el envase o en la etiqueta de manera que se garantice una clara legibilidad, en caracteres que utilicen un tamaño de letra en el que la altura de la x minúscula sea igual o superior a 1,2 mm.
Y eso se aplica en principio tanto a la denominación de producto, como a la fecha de consumo, etc… ¡Pero hay un apartado que tiene explicación propia y más estricta! En el RD 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo, nos dice que la cantidad nominal (volumen nominal en el caso de la cerveza) expresada, utilizando como unidades de medida el litro, el centilitro o el mililitro, debe hacerse por medio de cifras de una altura mínima de entre 2 y 6 milímetros (dependiendo del tamaño del envase).
Lo que no hemos sabido encontrar es si hay algo parecido que se refiera al tamaño de la indicación del grado alcohólico, ya que buscando con nuestro lector lo más parecido que encontramos fue referido exclusivamente a productos vitivinícolas, siendo en este caso de entre 2 y 5 milímetros (también en función del tamaño). ¡Pero nada que se pueda aplicar directamente a la cerveza!
Así que nuestro consejo es que, en caso de duda (y por el interés del consumidor de acceder fácilmente a la información importante) en las etiquetas se opte por el tamaño más grande de los establecidos para las diferentes menciones obligatorias y así todos se curen en salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario