¿Es la Cerveza apta para Vegetarianos y Veganos?

A raíz de mencionar que una cerveza reseñada por nosotros era apta para vegetarianos y veganos algunos lectores nos habéis preguntado si acaso no lo son todas. ¡Ni que la cerveza llevase carne! Pues bien, amigos, NO todas las cervezas lo son.

Para empezar, hay muchas cervezas que llevan miel o lactosa. Ambos ingredientes tal vez los pueda consumir un ovo-lacto-vegetariano, pero no un vegano estricto, al ser de origen animal. Pero esto parece obvio y suele destacarse en los ingredientes, así que es fácil reconocerlas. Entonces… ¿todas las demás cervezas son aptas?

Pues tampoco. Ya que (sobre todo en la tradición cervecera inglesa y en sus Casks), como clarificante, a veces se utiliza “Isinglass”, o ictiocola (cola de pescado). Una gelatina que proviene de las vejigas natatorias de los peces. Por lo tanto, si una cerveza usa este método, no es apta para vegetarianos o veganos.

El principal problema es que, al no llegar al producto final, ni ser un alérgeno, no están obligados a hacerlo aparecer en la lista de ingredientes. En muchas cervezas sólo sabemos que “contienen malta de cebada”, pero nada más. Por eso, en países con más tradición de dietas vegetarianas y veganas (y de utilizar Isinglass) como el Reino Unido, muchas de las cervezas que no utilizan ninguno de estos ingredientes lo especifican en su etiqueta o en su web, habitualmente con el sello que ilustra esta entrada.

Por ello, si seguís alguna de estas dietas, os recomendamos informaros acerca de la cerveza que vayáis a beber, sus ingredientes y los procesos que usan. No todas las cervezas son aptas para vegetarianos o veganos, y la única manera de estar realmente seguros es con la información del propio productor.

4 comentarios:

  1. Curioso... En su tiempo me dijeron que era por la levadura, pero ra obvio que no podía ser por eso

    ResponderEliminar
  2. Pregunto a los cerveceros artesanales catalanes en los festivales de cerveza, hasta ahora todos me dicen que no usan "Isinglass", a excepción de la cerveza "Steve".
    I ask the Catalan craft brewers at beer festivals, so far they all tell me they do not use “Isinglass”, except for "Steve's" beer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco habitual que se use en procesos industriales (salvo en la tradición inglesa). Es más típico de homebrewer (para las grandes es más fácil enfriar o filtrar).

      Pero no estaría nada mal que añadiesen la información en la etiqueta, para fomentar la cultura.

      Eliminar