De Dolle Oerbier

Se acercan las fiestas, y pese a no tratar hoy una cerveza "de Navidad" per sé, esta Belgian Strong Dark Ale bien podría catalogarse como tal: es especiada, corpulenta, oscura y alcohólica.

De Dolle Brouwers (los cerveceros locos) es una cervecera belga con un catálogo no particularmente extenso, pero sí bien reconocido a nivel mundial. Realmente, la fábrica y primeras actividades están fechadas en el siglo XIX, pero fueron dos hermanos en 1980 los que la adquirieron, al borde del cierre, y la transformaron en lo que es hoy en día.

La cerveza es de color marrón oscuro, con una espuma cremosa y consistente, de un color blanco pardizo (que se torna marrón al echar el poso). Tiene el olor característico del estilo: ésteres afrutados (plátano y pera madura), pimienta, algo de clavo, regaliz y un fondo no tan agradable como a yogur pasado. Por suerte, esta sensación en boca desaparece. La cerveza tiene un cuerpo muy consistente, es dulzona y el final amargo es el justo para compensar. Es agradable de beber aunque su 9% ABV la hace peligrosa. Hace años probamos su versión añejada (Oerbier Reserva), mucho más ácida y avinada. Hemos leído que en el pasado usaban una levadura especial que le daba un fondo ácido, pero que una vez dejaron de recibirla empezaron a usar lactobacilos de forma moderada.

En definitiva, una cerveza ideal para cuando no tenemos sed. Es una cerveza de postre, para tomar con calma, al lado de una lumbre y si hace falta rodeados de lucecitas navideñas, espumillón y calcetines colgados del árbol. ¡Pero que si no, pues también! Aunque en estas fechas nos invade el espíritu navideño, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” Un postre que emborracha. ¡Y que está bueno! Nota: Notable.

2 comentarios:

  1. DE ESTA MARCA LO HE PROBADO TODO Y NO ME TERMINA DE CONVENCER NINGUNA ELABORACIÓN SUYA, A EXCEPCIÓN DE LA STILLE NACHT, DONDE ME QUITO EL SOMBRERO. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa y la Stout están bien ricas. Esta en concreto a mi tampoco me gusta tanto... Pero oye, este es un blog plural, sin disciplina de voto!

      Eliminar