Domus Áurea

Hoy comentamos esta cerveza de la península, de estilo IPA, pero que, por suerte, no tiene que viajar hasta la India. Elaborada con lúpulos muy aromáticos aspira a refrescar el calor toledano (bueno y de cualquier otro sitio si llega la distribuidora, supongo).

El color es claro, pajizo y muy turbio, ya que se embotella sin filtrar. Al servirla saca una bonita espuma blanca de burbuja gorda, pero que lo cierto es que se viene abajo enseguida, lo que nos recuerda comentar su escasa carbonatación. A la nariz nos vienen los lúpulos (Simcoe y Amarillo) bastante exagerados y un suave tono cítrico. Mitad tomillo, mitad mango. Para tal cantidad de olor, el sabor al final resulta un poco soso, pero sí que se perciben sabores afrutados.

El grado de amargor de esta cerveza es bastante menor de lo que se podría esperar en una IPA moderna y aún así, al final, resulta bastante refrescante, lo que nos hace pensar que no es necesario quemarse las papilas gustativas con 8000000 IBUs para poder aguantar el sol del verano. Además su relativamente baja graduación (6% ABV) hará que no se te suba a la cabeza.

Como apunte final, si la quieres acompañar con algo, que sea de sabor suave, o pensarás que estás bebiendo una clara un poco aguada, porque toda su potencia se queda en el olor, no en el sabor. Vaya, este frase ha tenido que doler...

“Mi opinión en un Tweet:” Huele y refresca mejor que sabe. Nota: Bien.

19 comentarios:

  1. Muy buenas!!

    Personalmente opino que esta cerveza, como bien indicas, es ideal para un día caluroso de primavera o una terracita veraniega. Tampoco la tengo catalogada como IPA, ya que le faltan "matices contundentes" como para poderla clasificar dentro de esa familia. Digamos que en una reuninón de IPAS se quedaría detrás de la puerta escuchando ;P

    A su favor tengo que decir que la he probado de barril, con hojas frescas de lúpulo, y aún estoy paladeando su frescor. Por una vez (bueno, fueron varias) pude saber lo que es beber un trago de pura primavera.

    Salud!!

    p.d: Siempre que alguien me pide que le recomiende una cerveza, y la mayoría aquí sabemos por donde van los tiros en ese momento, le digo que escoja una Domus Aurea (el 95% de las veces acierto)

    ResponderEliminar
  2. Rica, rica, que diría un sabio vestido de blanco y gorro de cocinero... ;P

    P.D. 8000000 IBUs es muy poco, hombre...

    ResponderEliminar
  3. Para mi, una de mis cervezas favoritas en el panorama patrio. Algunas más como la 942 de Dougalls o la Yria Prima, son muy buenas cervezas, refrescantes y para beber una tras otra sin cansarse. Coincido con la primera opinión, en que elaborada con la flor fresca de lúpulo gana mucho esta cerveza. Tuve la fortuna de probar varias embotelladas de una partida que elaboraron de esa manera y la diferencia era notable, puesto que se apreciaba que el lúpulo había transmitido más esencia a la cerveza, ganando carácter, sabor, y amargor. Por cierto, la Europa, de los mismos productores, me va gustando cada vez más. Como dijo Briatore... "Grande Fernando!!!"

    ResponderEliminar
  4. Amigos de DOMUS. Desde aqui os pedimos que nos envieis una Aurea de esas de flores frescas de lúpulo, recien embotellada, para asi poder apreciar al 100% lo que nuestos amigos nos cuentan. Hasta entonces, nos mantenemos en q de olor bien, pero de sabor floja, y le asignamos una nota de Suficiente alto (porque ahora sabemos que puede mejorar)

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo concerniente a los sabores de las cosas es relativo, dependiendo de quien pruebe los distintos alimentos, os tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo. La áurea (Que probé anoche mismo por primera vez) me parece una de las cervezas mejor equilibradas entre amargor y dulzor que he probado. El alcohol, además, está muy bien integrado en el líquido, y deja todo el protagonismo a los sabores afrutados, frescos y dulces de la malta y el lúpulo, aunque su retrogusto es amargo como él solo, aunque no hace que tu lengua se cierre sobre sí misma. Para mí, esta cerveza, dentro de su estilo, es de notable alto.

    ResponderEliminar
  6. Suficiente alto a la Aurea? Para ese viaje no necesitabas alforjas! La pones "a parir" y luego le pides unas cuantas a los de DOMUS... Si yo fuera ellos te mandaba una caja... DE PETARDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encendidos en mecha lenta. La verdad es que el estilo de este blog deja mucho que desear. A veces, cuando leo sus artículos, tengo la sensación de que lo escriben gentes que se creen superiores, que viven en una suerte de Olimpo, desde el que ven el bien y el mal mientras se ríen de los mortales. Un poco más de humildad a la hora de decir las cosas no os vendría nada mal.

      Eliminar
    2. En este blog distinguimos (o al menos lo intentamos) dos cosas: por un lado, la cata de cerveza, en la que intentamos ser objetivos (imposible desde el momento en el que somos personas y por lo tanto sujetos, pero lo intentamos).

      Por otro lado, las criticas (tanto de cervezas como de ventos o noticias) en las cuales damos nuestra opinión, cada redactor a su manera. Y claro que intentamos ser mordaces e ingeniosos. Es más divertido escribir así. Y como total, lo hacemos porque queremos y nadie nos paga por ello, por lo menos que nos resulte satisfactorio. Y no solo no nos pagan por hacerlo, sino que leerlo es gratis. Y entendemos que no teneis porque estar de acuerdo en nuestras opiniones ni en como las expresemos. Como dijo nuestro amigo Mikel: "Somos el "The Sun" de los blogs cerveceros", jejeje. Y nos lo tomamos como un elogio. Yo quiero poner la chica ligera de ropa de la pagina 3 en una seccion pero YA!.

      Y con respecto a esta cerveza, es nuestra opinion. Formada por dos redactores, en dos bares y dos envases diferentes. Claro que no tiene porque ser la unica. Pero nos vale. Y si tanta gente opina que es mejor de lo que creemos, tal vez sea verdad. Pero estoy en el paro, y no voy a comprarla por tercera vez. Petardos o cervezas (si no es la Aurea, la Summa y la Regia aciertan seguro) lo que buscamos es la reacción del publico y el feedback a los productores.

      El objetivo del blog es hacer más grande y mejor el mundo de la cerveza. Supongo que eso lo compartimos todos aunque no esteis de acuerdo con las formas.

      Eliminar
    3. No me malinterpetéis. Podéis decir lo que queráis, dar las críticas buenas o malas de las cervezas que os den la gana, hablar de eventos y demás cuanto queráis. Como dices, nadie os paga por ello y siempre está bien que haya gente que promueva la cultura cervecera, pero... ¿De verdad es necesario decir las cosas sin respeto, faltando incluso? Yo creo que no, que podéis escribir las mismas cosas sin ofender. Las formas también son importantes.

      Eliminar
    4. No creemos haber faltado al respeto ni faltado a nadie. ¿En serio lo parece? Mis disculpas. Te agradecería que nos dijeses en que parte del post o donde ha sido. Si ha sido así, aplicaremos ipsofacto una pena de 101 latigazos al becario por ello (aunque el no lo haya escrito, da igual, para eso lo tenemos).

      Eliminar
  7. La hemos probado dos veces una de barril y otra de botella, y en ambos casos nos ha encantado su fragante olor y decepcionado su sabor flojo. Ya me parece casualidad que dos veces estuviese (vieja, estropeada, mal conservada, tachese lo que no proceda). Claro, que viendo los comentarios de los lectores, todo puede ser. Eso si, como consumidores, nunca damos una tercera oportunidad a una cerveza (observese que segundas si) que nuestro bolsillo está muy mal y hay mucho que probar. Y oye, los de Domus pueden hacer lo quq quieran. También nos gustan los petardos, jejeje. Pero observa que no usamos esto como herramienta. Si no, diriamos que Regia y Summa también son mediocres, y sin embargo son de las que destacamos dentro del AMCA (y de las que compramos botella para llevar y catar en casa con calma).

    ResponderEliminar
  8. Para mí, Fernando y su cuadrilla mejoran con el tiempo, como los buenos vinos. Tras la Domus Regia (que estaba bien), crearon la Domus Summa (mejor) y más adelante la Domus Aurea (excelente, aunque en mi opinión no para todos los gustos). Ahora han sacado la Domus Europan IPA (formidable) y otra cerveza en colaboración con Marina de Blanes: la Pacific Lager (para mí la más floja de todas, aunque de aprobado). Adelante Domus, y a veer si embotelláis la European IPA también en 33 cl para que podamos disfrutarla en los bares.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el blog: hay que decir lo que se piensa y dejarse de peloteos. La aurea es una cerveza decente, pero creo que no colma las expectativas de muchos a los que nos gustan las IPAs con sustancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ni peloteamos ni malmetemos (salvo que nos paguen por ello, pero no es el caso). Y ni siquiera hemos suspendido a esta cerveza. Nos parecio sosa y floja, y asi lo hemos dicho, aún poniendola un BIEN. Claro, que si luego nos dicen que es excelente, pues se merece menos. ¿Quereis un ejemplo? Imaginad que hay que valorar el nivel de inglés de alguien. Le haces el examen, no lo hace mal, pero le falta fluidez y acento correcto. Va muy bien de vocabulario y gramática, pero su examen es normalito, sin destacar. Bueno, le pones un bien, ¿no?. Y luego todos los demás compañeros te dicen que ese chico es un genio, filologo en inglés, nativo de Londres y premio nobel de Literatura. Pues entonces, en su examen podía haberse esforzado más y sacar más nota, ¿no? Pues se merece un sufi. Hala. ¿os ha gustado? ¿Qué otro blog cervecero tiene metáforas tan elaboradas sobre chorradas? Ninguno. ahi estamos.

      Y volviendo a lo que dices... otro de los comentarios la descataloga como IPA. Y eso que viene bien claro en la etiqueta!

      Eliminar
    2. venga vale...hay que decir: Qué rica está la Domus, refresca a la par que saboriza!

      Saludos y seguid así.

      Eliminar
    3. Se ve que si... que si no decimos eso levantamos ampollas. Pues oye, no nos da la gana. Refresca bien, huele mejor pero sabe sosa. No mal. Solo sosa.

      Seguiremos así si tu sigues leyendonos ;)

      Salud y buena cerveza!

      Eliminar
  10. soy receloso al comprar cerveza nacional... me he llevado más decepciones que gratas sorpresas. Como soy un poco adicto al lúpulo me parece que no cataré esta Domus.
    Una de las que me sorprendió gratamente fue la Humala Columbus... parece una Coronita jajajajjajjajjjajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta huele muy fragante y a lupulos. Si eso te gusta, está bien. Y si tienes suerte y pillas una de esas que saben bien, ya debe ser la leche.

      Dougalls y Naparbier estan teniendo la fama de ser de lo mejor del panorama nacional en calidad y en precio. Echalos un ojo.

      Eliminar
    2. tendré que probarlas, de Dougalls no he bebido nada y de Nparbier la El Raval que no es una Naparbier propiamente dicha...

      Eliminar