Gonzo Imperial Porter

Volvemos con la marca americana con dibujos guays, los Flying Dog. En esta ocasión, para comentar su versión de una Baltic Porter, al estilo americano (o sea, con carretadas de lúpulo hasta alcanzar los 85 IBUs). Y lo primero claro, decir que la etiqueta nos encanta.

En cuanto a la cerveza, es negra, muy negra y oscura (y densa como una Stout). La espuma es abundante, cremosa y densa. El olor es muy intenso, a lúpulo, con notas de maltas tostadas.

En boca tiene mucho cuerpo y es amarga. Amarga de narices. Lo cual hace que sea una bomba, pero que resulte más refrescante que otras porters más dulzonas. Una explosión de sabores.

Es una de esas cervezas que se deben tomar a temperatura moderada (entre 8 y 12 ºC) y más te vale acompañarla de algo potente (tan potente como ella) para comer, que si no, su 9,2% ABV te va a afectar rápidamente.

“Mi opinión en un Tweet:” Petróleo americano y lúpulo. Nota: Notable.

9 comentarios:

  1. ¿Sabes si existe alguna otra "versión" de esta porter? Porque la probé y no me pareció tan "lupulada" como comentas, de hecho la encontré excesivamente plana y sin matices.

    Quizás la que probé no estaba en buenas condiciones, pero la verdad es que me decepcionó teniendo en cuenta la buena impresión que me dejaron otras cervezas de la misma marca.

    Pero visto lo visto, tendré que darle otra oportunidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa hay una versión envejecida en barrica llamada WildDog. Pero supongo que no es esa la que probaste.

      Si que es verdad que el lúpulo se pierde más rápidamente que otros aspectos, asi que tal vez fuese una botella mal conservada o más vieja. De todas maneras, relativiza lo del lúpulo. No esperes una IPA. Es muy lupulizada para ser una baltic porter.

      Aún así, dale otra oportunidad, claro que sí.

      Eliminar
  2. En mi caso no la recuerdo con esa sensación lupulera tan predominante que decís. Quiero decir, que es amarga, pero por detrás de un torrente de torrefactos, chocolate, fruta oscura...

    Ah, y eso de "es negra, muy negra y oscura", quizás se os ha colado lo de oscura, no?? XD.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscura de opaca, densa, no traslucida rojiza como las porters más normales. Eso es lo que queríamos decir.

      Y sus 85 IBUs no se consiguen solo a base de cafe y chocolate. Y sí que la recuerdo con olor a lúpulo, fuerte, comparada con sus primas de este lado del charco. Pero vamos, que si hay que volverla a tomar para contrastar, encantados.

      Eliminar
    2. Los 85 IBUs no hay nadie que los quite. Si allí están medidos no hay más. Pero también hay cervezas de 150 ibus que dirías que tienen 50, y es gracias a una buena base que lo compense... Un café simple y solo puede ser una fuente de amargor importante.

      En fin, que cada uno puede encontrar lo que quiera o pueda, y no dudo de vuestro análisis, pero es cómo destacar en una imp. stout el lúpulo como característica principal, pues sí, claro que en una yankie del estilo habrá lúpulo a saco pero son las notas a torrefactos y similares lo predominante. No se si me he explicado.

      Eliminar
  3. La Gonzo es una de esas cervezas que te sorprenden la primera vez. Incluso la segunda.
    Pero la tercera ya no tanto.
    Una vez que tu registro mental va colocando mas sensaciones y experiencias con Baltic de alta graduación (así como Porter guerrerotas)se os puede quedar un pelín insulsa. Hay opciones en el mercado que la adelantan con muchísima ventaja (De Molen, Mikkeller, Evil Twin,To Ol...), pero como comienzo es aceptable.

    ResponderEliminar
  4. Maravilla esta gonzo , tuve la oportunidad de hacerme también con su Barrel-aged y ya fui al cielo directamente! , una de las mejores de la casa, al menos para mi!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó esta cerveza. Como comentan algunos más arriba, no noté los 85 IBUs, me pareció que tenía un gran equilibrio, se notaba el lúpulo pero también el alcohol la malta y el café. maridó perfectamente con un buen habano.

    ResponderEliminar
  6. A mi sí me parece muy amarga, pero quizá por ese sabor a café solo que tiene con esa mezcla de chocolate negro. Pero sí, es bastante amarga y mas dura de sabor de lo que parecía al olfato. No soy muy de cervezas oscuras y con esta no haré excepción, demasiado amargor que se carga a los demás matices.

    ResponderEliminar