Ov-ral

Hoy vamos a hablar de esta Imperial India Pale Ale (IIPA) elaborada en colaboración entre To Øl y Mikkeller. Es una cerveza que pasa por encima de todo.

Lo que la hace más especial es que lleva Brettanomyces en la fermentación y lúpulos (Simcoe, Centennial y Amarillo) en dry-hop. Lo que (si recordamos el proceso) la asemeja un poco a la Orval trapense.

El color es ámbar anaranjado, turbio, con poca espuma (compacta pero que desaparece rápido) y menos burbuja. El olor es fuerte y complejo: Frutas y tierras de la levadura, frutas y aromas de los lúpulos, y frutas y alcohol de las maltas. Me recuerda a un Barley Wine. En boca es amarga y seca, con nota de malta, pero sin azucares. Solo alcoholes y los bretts.

Una birra de 10,5% ABV, para beber acompañada, en copa o vaso cerrado y con calma y preguntarse si no estaría mejor si se hubiese hecho solo con saccharomyces cerevisiae.

“Mi opinión en un Tweet:” Los experimentos… con gaseosa, y no con hongos que no tocan. Nota: Suficiente.

14 comentarios:

  1. A mí me pareció una muy buena cerveza, y una bocanada de aire fresco en un mercado saturado de IPAs (en todas sus formas y colores). Corpulenta, amarga y con este punto ácido.

    ResponderEliminar
  2. Hombre... eso de los experimentos con gaseosa... Puede gustarte o no la cerveza, cada uno tenemos en la cabeza lo que nos gusta y lo que no pero de ahí a sugerir que no se experimente con la cerveza... en fin.
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Jo, que poco sentido del humor tenemos a estas horas. Ni que hubiese dicho que no se experimente. Solo digo que las infecciones de otros hongos en la cerveza... no siempre la mejoran. Y estoy casi seguro de que hubiese sido mejor cerveza (aunque no tan especial, vale) si la hubiesen dejado en IIPA a secas.

    ResponderEliminar
  4. "Fuck art this is architecture" de To Ol también es un experimento parecido y bueno en mi humilde opinión cuantos más matices tiene una cerveza más me atrae... quizás se pasen de modernos pero a mi no me desagrada... buscando se encuentra, supongo que en Orval los hicieron también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuck art... tiene levaduras salvajes (Lambicus) en lugar de bruxellensis...

      Eliminar
  5. A mi me gustó muy mucho!

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece bastante buena, de hecho si la comparo con la Wheat is the New Hops IPA me parece mucho mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es obvio que va sobre gustos. Y que en la cata en sí no hay nada que sea malo (releed si no el tercer parrafo, que es el más objetivo). Pero vamos, que yo no repetiría ni la disfruté. Asi que me apunto la Wheat is the New Hops en la lista de NO beber.

    ResponderEliminar
  8. No se si no te has liao, el clon de Orval que tiene Mikkeller es otra, no esta.
    Sobre el uso de los Bretts no siempre mejoran la cerveza claro esta, pero si compras una IPA con Bretts puedes hacerte una idea de lo que vas a encontrarte... Es como decir que una Hefe weizen sabe demasiao a levadura o una Milk stout no te gusta porque tiene un punto dulce...

    Como curiosidad parece ser que con las levs salvajes se les fue la fermentacion de las manos y dejo menos azucar residual en la cerveza de la deseada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clón es la It’s Alive! esta es la exageración

      Eliminar
    2. Yo tenia entendido que era la Årh Hvad el clon. Que se supone que quiere decir algo en danes y se pronuncia igual que Orval.

      Eliminar
    3. Bueno, no hemos dicho que sea el clon (obviamente no lo es, esta es una IIPA y tiene más de 10 grados). Pero el uso de dry hopping y brett es algo que (aparte del nombre desordenado) la asemejan a la Orval trapense.

      Eliminar
    4. Y que no nos guste de per se el estilo... no ha de limitarnos. Muchas veces volvemos a probar estilos que no nos gustan. Doppelbock, por ejemplo. TIPAS. Bretts. Tripels. Schwarzbiers. Krieks... etc. Todo sea por comentar. Al fin y al cabo, somos capaces de hacer la descripción organoléptica igual de bien (o de mal) que con las otras. Y a algún lector puede interesarle. Lo que no podemos mentir es en nuestra opinión. Y no tiene por qué gustarnos.

      Eliminar
  9. Creo que tienen la misma sin brett y se llama Overall.
    La verdad es que fue de las primeras con brett que bebi y en comparación con algunas que he probado posteriormente esta muy subida de tono, los brettanomyces se te kedan al fondo del paladar un buen rato despues de tomarla.

    ResponderEliminar