Debate: Últimas Ferias Cerveceras

En Madrid ha habido una feria la semana pasada (la única que ha conseguido cierta regularidad en la capital, y que se repite cada 6 meses). Y en Valladolid este fin de semana ha habido otra (la hermana de invierno de Artecaña, también con 6 meses de distancia). Pero no son las únicas (solo a las que nosotros hemos ido).

Y vosotros, en las ferias a las que hayáis asistido… ¿Habéis notado algún cambio o mejora? ¿Se han cometido los mismos errores o se han arreglado? ¿La calidad de las cervezas ha mejorado? ¿Algún ejemplo de cerveza en mal estado o contaminada?

¿Cuáles creéis que han sido las mejores cervezas de cada feria? ¿Y la peor? ¿Qué propondríais para las siguientes ediciones (que no dudamos que habrá y a las que asistiremos con ganas)? Bueno, todo esto y mucho más cabe en este debate.

Esperamos tu opinión, tus ideas, y la participación de todos (consumidores, productores, distribuidores y organizadores) con el fin de que las ferias vayan poco a poco asentándose y siendo mejores para todos. Venga, escribe algo.

Por cierto, una idea que tuvimos el sábado y que proponemos gratis a todos los que organizan ferias: hacer una bolsa de trabajo de camareros en la localidad del evento, para que los cerveceros no tengan que desplazar y alojar ayudantes, y puedan contratar a estos para ayudarles en las ventas en el puesto. Más económico y más profesional.

9 comentarios:

  1. Yo solo he estado en la feria de la Cervecería L'Europe, y al menos por mi parte no les puedo poner ni un pero a la organización. El tener vasos limpios en todo momento y no tener que comprarte uno era un puntazo, la rapidez y eficacia de los camareros tanto de lo mismo, y que, con la cantidad de gente que había, saliese la comida rápidamente, otro punto positivo.

    De esta feria las que más me gustaron fueron las de Medina y la Winter Ale de Spigha+Yakka. También la Gula de Llaves de San Pedro y las dos que pude probar de La Real del Duero. Las demás que probé, poco más o menos, unas mejor y otras peor. Posiblemente las que menos me gustaron de las que probé fueron la especial de invierno de Kettal y la Rubia de Ebora. Pero en esto de los gustos... ya se sabe :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de poner las ferias en domingo y lunes imposibilita a muchos el poder ir... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otros en cambio nos lo facilita. Pero la de Valladolid era en sábado, y está bien comunicado, así que no hay excusa..

      Eliminar
  3. Evidentemente hablo de ferias de Madrid, ya que salvo casos excepcionales, me es difícil salir de Madrid para ir a una feria; en concreto de la feria de Leurope, que como sabéis, se celebró domingo y lunes. Pues bien, mantengo lo dicho, si bien igual para el mundo profesional es mejor ponerlo en esos días, te puedo asegurar que como público normal de a pie, si no metes un viernes o un sábado como día dentro de la feria, te es muy difícil ir, ahora bien, si lo que se quiere es tener solo público profesional entonces está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Exitazo de público en La Blanca en Valladolid. Creo que la feria funcionó muy bien y la organización estaba perfecta. En algunos momentos la aglomeración en algunos puestos fue muy grande, pero eso muestra el éxito de la convocatoria.

    Nosotros valoramos la feria muy positivamente, tuvimos que volver a la nave a por más cerveza y ademas la gente que la probaba se llevaba botellines para casa, y eso nos gusta mucho. Incluso teniendo en cuenta que alguno de los formatos que vendíamos costaba bastante!

    En cuanto a las cervezas, os lo dejo a vosotros, yo poco pude probar, porque no me dio tiempo, y es lo que más rabia me dio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeciendo de ante mano la organización de una feria en Valladolid de estas características, desde mi punto de vista, como publico asistente, La Blanca (aun siendo un éxito de particpación) en comparación con Artecaña no ha estado mejor. Y pienso que sí debía estarlo.
      Se mejoró con los grifos de agua para lavar vasos y se mantuvieron cosas muy interesantes como la música en directo, los puestos de comida (variados y económicos)... pero el recinto donde se desarrolló además de feo y frío no favorecía nada precisamente estos últimos aspectos: una humareda de aceite con olor a salchicha y hamburguesa pululaba por todo el recinto y en los puestos cercanos al escenario era imposible mantener una conversación debido a la música; la feria del vinilo dispuesta en todo el medio dificultaba la visibilidad de los puestos de las cervecerías, que es a lo que íbamos; eché de menos lugares donde descansar o comer medianamente cómoda. En definitiva, buenos ingredientes para disfrutar pero mal distribuidos.
      Y una de las cosas que peor sensación da es no ajustarse al horario, a las 12 aun no se vendían vasos y el recinto estaba repleto de furgonetas de algunos cerveceros que aun no estaba a punto. tardé media hora en poder tomar mi primera birra.
      A mi me hubiera gustado que durara 2 días, sábado y domingo. En un día puede ser muy peligrosos, tratándose de cervezas de invierno, si te pones a probar un poco de aquí y de allí. Y también me gustaría que el público pudiera votar in situ su cerveza favorita y se reconociera el valor junto con la ganadora según los expertos.
      Todas estas apreciaciones no le deben restar valor a una feria, si no es para mejorar (si se puede, si se quiere.... ) ya que lo mejor es poder disfrutarla pues Valladolid se está ganando a pulso un sitio de honor en el mundo cervecero y a la ciudadanía le encanta estos eventos.
      De lo que probé, no tengo queja, todo rico y en buen estado (y los cerveceros y cerveceras muy dispuestos a asesorar y explicar sus elaboraciones, eso me gusta) y sobre los precios...no sé que decir...Sí me parece que pudiera ser más económico.
      Espero pronto otra edición.

      No obstante

      Eliminar
  5. La Blanca de Valladolid estuvo muy bien organizada, en la línea de Artecaña. Por poner una pega, a los que estuvimos desde primera hora de la mañana hasta casi última de la noche se nos hizo laaaargo el no tener ni un sitio para sentarse. ¡Hasta las catas fueron de pie!
    En lo verdaderamente interesante, las cervezas, también pongo muy buena nota a la feria, con mención especial para la Ness-Ness de Casasola, que nos encantó, una imperial stout deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció muy bien organizada y se nota que los cerveceros se van cortando de servir cervezas contaminadas o verdes (aunque alguna hubo) o malas. Se agradece que alguna no estuviera, mas que nada por el daño que hacen a gente que se aproxima por primera vez a este mundo y le quita las ganas de repetir. Puntos a mejorar serían: Evitar la humareda de fritanga que impregnó a partir de la noche todo el ambiente. La feria del disco molestaba. El precio del vaso era alto. Yo lo pago con mucho gusto por todo lo que me va a aportar pero hay otra gente que solo quiere tomarse dos o tres cervezas. La música en directo a mi no me aporta nada ya que estamos mas centrados en otros temas y con un hilo musical se conseguiría el mismo ambiente. De la misma forma que en un concierto no me importa beber la cerveza industrial que tengan. Y había cervezas mucho mejores a la ganadora (otra cosa es que se presentaran).

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras opiniones sobre LaBlanca. Como organización, estamos muy contentos del resultado. Como suele pasar, es muy difícil organizar la feria perfecta, y aunque trabajamos duramente para poder lograrlo, hay cuestiones que no se pueden evitar o que cuesta mucho evitarlas.

    Siempre tenemos en cuenta todas vuestras opiniones y sugerencias y trataremos en siguientes ediciones, tanto de Artecaña como de LaBlanca, que las habrá, mejorar todo lo que se pueda.

    Os vemos pronto!

    ResponderEliminar