Pregúntale al Lúpulo: ¿Sirve cualquier vaso para la cerveza?

Parece una pregunta que a los cerveceros nos salte a la vista como obvia, pero hay lectores que (como este, vergonzoso, que nos pide mantener el anonimato porque “la pregunta puede parecer un poco tonta para unos expertos”) se preguntan si realmente ¿sirve cualquier vaso para la cerveza o no?

Los cerveceros más frikis diremos rápido “¡NO!”. Pero la verdad es mucho más amplia que esa respuesta. Porque realmente la cerveza es un líquido y puede ser servida y bebida en cualquier vaso; y es probable que sea mejor cualquier vaso que beberla a morro del botellín o la lata.

Y esto es porque el beber a morro, con un recipiente con esa forma y tan poca abertura, va a hacer que no disfrutemos de la cerveza en muchos aspectos: su color, su espuma, sus aromas… ¡Pero es que también varía con un vaso u otro!

Creo que todos tendríamos claro que el vaso de tubo no es el ideal para disfrutar de casi ninguna cerveza… Pero es que curiosamente, el vaso típico de las Kölsch en Colonia es un vaso de tubo pequeñito de cristal muy fino.

Y, sabiendo que las cervezas lupuladas y aromáticas se disfrutan más en vasos que guarden mejor los aromas, resulta que al final, la mayoría de los bares las sirven (por comodidad y versatilidad) en “Shaker” o pintas “Conical”, en lugar de, por ejemplo, simples copas de vino.

Bueno, y quien dice las IPAs y demás dice las belgas o las Imperial Stout. Pero sin embargo… se pueden beber y disfrutar igual. Tal y como en las ferias lo hacemos usando un vaso pequeño y de forma irregular para todas…

Por lo que a la pregunta ¿Sirve cualquier vaso para la cerveza?, la respuesta ha de ser : “Sí”. Siempre que esté limpio, sin congelar, lavado y libre de olores, puedes beber la cerveza en cualquier vaso.

Otra cosa es que quieras ser fiel a las tradiciones de los países de origen de los vasos, de sus marcas o de sus estilos, o catar las cervezas o compararlas, en cuyo caso te recomendamos estudiarte esta sección para elegir el más acorde. ¡Nosotros lo intentamos hacer siempre que podemos! ¡Y nos gustan los bares que lo hacen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario