10 Cervezas: Javier Aldéa

Nuestro segundo experto consultado para responder a la pregunta que nos han formulado es Javier Aldéa, que ha conseguido llevar su pasión a su forma de vida. Durante años ha estado dedicado al sonido y a la música y sin dejarlo nunca de lado... abrazó otra de sus pasiones: la cerveza. Así nació el Kitsch. El Kitsch ha ayudado mucho, sobre todo a probar las mejores cervezas del mundo y sus sinergias. Estudiar y estudiar sin parar ha hecho el resto. Poco a poco han ido perfeccionando una carta hasta tener una colección de Saison, Imperiales, Vintages y especiales muy amplia.

Hace unos dos años y apoyado por gente que había probado los homebrews y teniendo el respaldo de los clientes de allí decidieron lanzarse a hacer sus primeras cervezas, así y dando unas cuantas vueltas el año pasado junto a Ramón y Sami nació Nómada desde la perspectiva de que la unión no sólo hace la fuerza. Une pasión e ingenio y a ver que sale. A él al menos ese cocktail cada día le gusta más.Y a nosotros nos gusta saber que nos recomienda para nuestra propuesta de carta:

“Cada establecimiento es un mundo, después de 7 años al frente del Kitsch es realmente complejo poder elegir 10, por eso tengo al menos 300 en carta. ¡Si no me quedaba con 10 seguro!

Pero vamos al grano.


Sí sería importante tener una pils en condiciones, mi preferida estaría entre Zatec y Svijany, ambas checas y de baja graduación (entre 4 y 5 % ABV).


De los trigos, Schofferhofer Hefeweizen (Alemania, 5% ABV) o Hacker-Pschorr (Alemania, 5,5% ABV).


Tocando los estilos belgas, Papegaei (Brouwerij Verstraete, 8% ABV) y Pannepot (De Struise Brouwers, 10% ABV), una rubia y una tostada de gama alta.

En cuanto a sour, la Boudelaire iO Saison de Jolly Pumpkin (EEUU, 6,8% ABV) y más sour todavía La Black Label (1882) de Girardin, una Geuze perfecta (Bélgica, 5% ABV).


La Imperial Stout para mí definitiva es la Breakfast Stout de Founders (EEUU, 8,3% ABV).


Como IPAs, la American Ipa de Alesmith (EEUU, 7,25 % ABV), la Ipa-Imperial Unlive Papaya Crash de Nómada (España, 9,3 % ABV) y la Red Ipa, Hop Head Red de Green Flash (EEUU, 7% ABV).


Aunque te diré que el público cervecero ante la oferta tan bruta que hay, lo que le gusta es ir probando cosas diferentes, por lo que rotaría esos estilos, siempre cervezas diferentes.


Al final hoy se tiene la posibilidad de cambiar la carta cuando a uno le apetezca.”


Pues no está mal su aportación. Algo que complementa la que ya hemos leído, y las que vendrán. No os perdáis, la semana que viene, la nueva entrega de “10 cervezas”, con otro cervecero de categoría aconsejándonos.

14 comentarios:

  1. Pero muy alejado de mis cervezas preferidas, así que en plan off topic me marco un top ten, total, es gratis.
    Ningún orden en esto, 10 que me tomaría ahora mismo
    01 Ov.Ral, collab de To Ol y Mikkeller, es enorme, el concepto y el resultado, para llorar.
    02 Supplication de Russian River. Qué decir, ni pliny ni plino, que ojo, poco hace mal esta gente pero como manejan los barriles y los bret no tiene nombre.
    03 Jolly Pumpkin La Parcela, nº1. Sinceramente es la mejor cerveza con calabaza que he probado, el punto de brett y madera combina con el dulzor residual de la calabaza que no es ni normal. Una genialidad a la altura de muy pocos.
    04 Moose Islay de Nómada, pues si, ésta creo que la hemos clavado. Le faltan dos meses para que desaparezcan los glicéridos por encima del humo, turba y torrefactos... y eso que está redondeadita... un poco de tiempo,venga, que es poco!! Hasta entonces no la etiquetamos, para que no haya dudas.
    05 Nogne O Sunturn Brew. Quizá porque no me convencían las ahumadas tenía que llegar Nogne a callarme la boca. huele a sangre de búfalo socarrada, algo adictivo.... la verdad.
    06 Cigar city Humidor Series Imperial Stout. Quién no asocia el aroma del cedro a las cajas de puros. ellos lo hicieron y es genial. el aroma a cedro te rompe cualquier concepto, que combinación con café, cacao.. ufh, mejor no desayunar fuerte el dia que la tengas entre manos.
    07 Punk IPA, es como la mahou o así pero de las IPAs, cada dia me aburre mas, no os lo podéis imaginar, pero esto es lo que me da de comer, gracias Punk, y gracias Brewdog.
    08 3Fontainen Framboos. Esto es lo suficientemente difícil de conseguir para generar un Hype, yo me he tomado varias este año, muchas diría, y cada vez lo tengo más claro. Es como lamer un búfalo sudado que se ha revolcado sobre un frambuesero (o como se diga).
    Es insuperable.
    09 Three Floyds Day of the Lord 2009, si, la de la cera blanca, el resto no mola tanto, bueno igual si, a cada cual le mola la que tiene, yo tengo la de la cera blanca. qué cosa. Snobismo subnormal birrero, la meto en la lista y estaba tan borracho cuando la tomé que sólo recuerdo que estaba muy buena... Ah, café, café del bueno.
    10, Dogfish Head 120min IPA. Lúpulo concentrado. También hay que decir que cada vez que la he disfrutado ha sido rodeado de grandes cerveceros y amigos. Ha sido un año especial y en parte los mejores momentos han sido acompañados de esta gran cerveza. Yeah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma! Dos listas por el precio de una. No os podeis quejar, lectores. Esto no pasa todos los dias. tomad (tomemos) nota. Y a probar cervezas a saco. (Fdo. El Baron desde la otra cuenta del compa, que la mia esta dando problemas)

      Eliminar
  2. Grande, como siempre !!!!
    Tomo nota de las recomendaciones, ya lo he hecho otras veces y nunca han fallado.

    ResponderEliminar
  3. Pickles the cat! Prontito visito BCN, a ver si podemos tomar unas cervezas juntos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una lista genial para un local que quiera tener una selección exquisita y diferenciada. Y sí, totalmente de acuerdo, los clientes cada vez piden más rotación. Eso de llegar cada día y encontrar novedades es un punto. Estás reguapo en la foto Javi! Yo si me permitís, aunque no sea experta, en cuanto tenga tiempito pongo una lista como parte femenina del Kitsch. Y nada, gran blog, muy entretenido, didáctico y las aportaciones de los comentarios fantásticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La Punk es la puta madriguera de Alicia! La puerta de entrada a un nuevo mundo.

    Ya me gustaría que muchas de las auto-denominadas artesanales nacionales de acercaran a la Punk...

    God save The Punk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguna se acerca. No muchas. Pocas, más bien. Pero las hay. Faciles de beber, ricas y equilibradas, para todos los publicos, baratas, elegante en su diseño... joder, es que lo pone dificil para competir, la jodida.

      Eliminar
    2. Y a este desde cuando es esperto en cerveza????

      http://www.noticiasdealava.com/2010/04/14/ocio-y-cultura/locales/kitsch

      que habla de la punk si hace 2 años tenia 4 belgas en el bar!!

      Eliminar
    3. ¿Y tener belgas al empezar a trabajar la cerveza en un bar es algo malo? Mejor no leas entonces la sección 10 cervezas, porque vas a ser de los trolls.

      Eliminar
    4. Yo no estoy diciendo nada de las belgas, por supuesto que es muy bueno empezar con belgas, estoy diciendo que entrevistas a "expertos" y creo que este en 2 años no puede ser "experto", esas cervezas belgas estan en la cerveceria que habitualmente voy desde hace 10 años y nadie les reconoce su trabajo y por cierto su distribuidor es Erick que si que es un profesional de esto.
      PD- Gracias por lo de trolls, era y digo bien era seguidor de tu blog pero veo que el recurso facil es el insulto cuando no hay argumentos.

      Eliminar
    5. No lo decía por tí, si no por los que, precismente en la entrvista a Erik se han dedicado a levantar polemica y discutir desde el anonimato. Osea, lo que en internet se define como trolear. No es un insulto es una descripcion. Claro, que tu anonimato y tu comentario puede haber hecho que me confunda. Si es asi, mil perdones.

      Y que Javier lleve dos ños y medios con el bar no significa que solo lleve eso aprendiendo de cervezas. Nosotros llevamos poco tiempo con el blog, pero hemos bebido y criticado más cerveza... "que todos vosotros juntos, capullos" (vía Sargento Highway) XD

      Bueno, lo dicho, si ha sido malinterpretacion y sabes perdonarnos, bienvenido de nuevo. Si no, pues salud y buena cerveza!

      Eliminar
    6. (Perdon, me autocorrijo. Según sus propias palabras, 7 años con el Kitsch. Dos y pico son haciendo cerveza con Nómada. Y es una de las cervezas artesanales a tener en cuenta en el panorama actual)

      Eliminar
  6. Hola Javier !!!..Soy Marta de Barna ...coincidimos en Zaragoza en un Hospital k operaron
    a nuestros papis...Te acuerdas?.....cuando vengas por Barcelona avisa....espero k todos vosotros esteis bien...un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. A tener en cuenta? a dia de hoy no he probado una artesana española mejor que la Nómada, no se si fué ese lote concreto o que, pero de largo... voy a jugetear un poco en la herida, pero en este país no sabemos reconocer lo que es verdaderamente bueno hasta que no nos lo dicen desde fuera... y si encima es vasco... en fin, a buén entendedor...

    ResponderEliminar