Pregúntale al Lúpulo (3)

Hace un tiempo, un lector hostelero, conocido nuestro, nos escribió al blog, aprovechando que habíamos empezado con la sección “Pregúntale al lúpulo” para recabar nuestra opinión. Su carta decía:

“Hola chicos. Estaba pensando en ampliar las cervezas que pongo en el local. Ahora tengo solo Estrella, Heineken y Franziskaner. Y creo que tengo que aprovechar que el mercado se está abriendo con tanto festival cervecero y tanta aparición de cervezas de calidad para tener algo que ofrecer. ¿Qué cervezas me recomendáis para poner una carta de birras? Que no sean muchas, unas 10, que tampoco puedo arriesgar mucho stock y que se puedan vender bien, claro. Me fío de lo que me digáis. Abrazos.”

Y claro, nosotros le contestamos encantados. Pero también opinamos que la respuesta iba a ser más completa y variada si dábamos la oportunidad de responderla a grandes personalidades de la cerveza. Y así, escribimos a unos cuantos entendidos y expertos del mundo cervecero para que nos diesen su visión de una carta de cervezas ideal para un local que se inicia en esto.

Y hemos tenido unas cuantas respuestas, con las que empezaremos, a partir de mañana mismo, una nueva sección titulada “10 cervezas” en la que podréis leer sus respuestas y tomar nota si tenéis un negocio hostelero y os estáis pensando poner una carta de cervezas. Y si no, apuntadlas igualmente, que seguro que todas están muy ricas.

12 comentarios:

  1. Puede ser bien interesante, tanto para los hosteleros como para los que vivimos sentados en las barras, ;). Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que son MUY interesantes. Mi Wishlist ha crecido mogollón anotando todas sus aportaciones. Estate atento, xq va a ser una seccion semanal, y vamos a descubrir verdaderas joyas y opiniones muy diversas. E interesantes!

      Eliminar
  2. Hay un punto importante para tener en cuenta acá. La ubicación de este local.

    ¿Qué cervezas "buenas" hay fácilmente disponibles en la región? ¿Cuál sería su precio de venta al público? ¿Qué tan reconocidas son? ¿Qué tan confiables serían sus productores/elaboradores como proveedores?

    Es muy lindo tener una carta de 10 cervezas deputamadre, pero si resulta que 5 resultan ser demasiado caras para la clientela a la que uno apunta y 4 son de gente que por h o por b no son capaces de asegurar una entrega en tiempo y forma, entonces no sirve de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas, donde dice "elaboradores", debe decir "distribuidores".

      ¡Ah! Buena iniciativa

      Eliminar
    2. Gracias, Max. La idea original es del amigo que nos preguntó, claro, sin su pregunta a lo mejor no se nos hubiese ocurrido. Pero precisamente, por eso hemos ampliado la respuesta a más gente. Para que entre todas, elija las que crea más adecuadas para su contexto. (Obviamente le ayudaremos con eso también).

      Eliminar
  3. La verdad es que lo que se propone ese señor es algo admirable a la par que arriesgado. Transformar un negocio tradicional en uno semi-especializado no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Transformar una clientela de la que se pide "una caña" a otra que guste de probar cervezas de más de 3 euros es algo considerablemente difícil.

    Por tanto, lo que yo le recomendaría a ese señor es que introduzca no más de 4 o 5 cervezas, un par artesanales, de la tierra, y otras tantas de importación, y observe la respuesta que tiene esa novedad entre sus clientes.

    Hasta aquí el consejo marketiniano del día by Adrian Fante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está muy lejos de llegar a ser Semi-especializado! Pero que haya oferta y carta de cervezas está muy bien. ¿Vosotros no lo haceis en los restaurantes? Nosotros, allá donde vamos a comer, preguntamos por la carta de cervezas. Risas aseguradas. Pues si aquí alguien va, ahora se va a llevar un chasco (o una alegría) porque la va a tener. Y buena!

      Eliminar
  4. Muy interesante pinta la sección; habrá que estar atentos y comparar con las que habría recomendado yo personalmente en un caso como el de este buen hostalero. Espero que muchos otros tomen nota para sus respectivos negocios. Saludos barón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que sí. Que otros hosteleros tomen nota. Que otras amantes de la cerveza nosotros ya lo hemos hecho, pero atentos por si hay cosas que no hayais probado) tomemos nota. E incluso que los elaboradores tomen nota de qué es lo que se recomienda. Saludos (y hasta la semana q viene!)

      Eliminar
  5. Pues tengo mucha curiosidad por ver los listados, y sus diferencias y cosas en común ¿habrá alguna cerveza que aparezca en todos los listados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que estar atentos. Sí que hay unas cuantas que se repiten en varios. ¿Pero una misma en todos? Ya veremos si hay tanta unanimidad.

      Eliminar
  6. Qué buena idea. Yo no tengo restaurante, pero como he empezado hace poco a salirme de mi Mahou de siempre y probar cervezas nuevas, seguramente me vendrá muy bien tener un "top ten" jejeje.

    ResponderEliminar