Estilos de cerveza (BJCP)

Cuando hablamos de cerveza, al final siempre acabamos hablando de estilos. Los estilos son un constructo histórico y social, que nos permite comprender, mediante categorías, en que “familias” y “especies” (por usar un símil con el reino animal) se catalogan las cervezas.

Algunos de los estilos más reconocidos los tenemos definidos brevemente en el glosario, pero hay otros que no están. En el mundo puede que haya unos 150 estilos (mínimo) diferentes. ¿Cómo aclararse en este caos? Bueno, pues hay mucha gente que hace esfuerzos por poner orden.

Y una de las clasificaciones (con descripción incluida) más conocida y utilizada es la del BJCP (Beer Judge Certification Program) que es una asociación de cerveceros americana que, para que los jueces de los concursos tuviesen un patrón que seguir al evaluar las cervezas en su estilo, hicieron esta guía (que puedes descargar e imprimir gratis).

Y, nosotros hemos tomado buena nota de ello, y la tenemos ya lista para usarla en los concursos que tenemos convocados. Así que si os interesa, ya sabéis. Descargarla y estudiadla, porque es el “temario” oficial. Y si no, seguro que leyéndola aprendéis algo. Que no todo va a ser beber.

15 comentarios:

  1. Tambien teneis una app para Android y para Apple, (estilos de 2008) pero es muy completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto... pero... como si no me durase ya suficientemente poco la batería del teléfono. Como me ponga a frikear con eso, la quemo!

      Eliminar
  2. ¿Le habéis echado un vistazo a algunas de las categorías y sobretodo a sus descripciones... ?

    Aquí una muestra: http://www.bjcp.org/2008styles/style21.php#1b

    Categorizar algo diciendo que prácticamente todo vale (en el caso del enlace pone variable en color, IBUS, alcohol, densidad original y final...) es hablar sin decir nada, no os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que las cervezas de navidad... tienen un amplio espectro de rangos... Anda que no hay.

      Se podría decir que más que un estilo de cerveza sea un estilo de hacer cerveza... pero con unas características comunes (que son las que resalta la descripción).

      Claro que no es perfecto, pero en concursos es uno de los más aceptados... y por eso lo compartimos ahora, para que la gente sepa cuál usaremos en el jurado.

      Eliminar
  3. A menos que hayan hecho algún curso avanzado de análisis sensorial, la verdad que guiarse por el listado de categorías para competencias del BJCP me parece un sinsentido, máxime cuando estoy casi seguro que los propios homebrewers no saben en cuál categoría su cerveza debería competir.

    Dividan las cervezas de acuerdo a parámetros más lógicos (color, ABV, etc.) y evalúenlas de acuerdo a qué tan balanceadas, limpias, etc. están.

    PD: De guacho que soy ¿tienen acaso idea de cómo es que una cerveza reciba una medalla en una categoría dada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no cerramos la posibilidad de que los participantes manden lo que sea, y evaluaremos esas cosas que dices también. Pero nos gusta que cuando alguien vende su cerveza como "algo", se parezca a ese algo. De ahí el usar unas referencias para la comprarción. Y para eso, BJCP es tan bueno (o malo) como cualquier otro.

      PD. No se. ¿Cómo?
      PD. ah, y estamos haciendo un curso en la universidad para formar parte de un panel de cata seleccionado, sí. Espero que eso nos ayude.

      Eliminar
    2. ¿Cómo? Por consenso, no por puntos, todos los jueces que evalúan una categoría coinciden en que tal o cual muesta es la mejor de todas, y esto se basa únicamente en parámetros técnicos, es decir, el criterio para elegir un ganador es qué tan bien este se ajusta a los parámetros técnicos de su categoría y no a qué tan rica, interesante, etc. la cerveza es.

      Y para darse cuenta que no hacen falta el BJCP y su yankocentrismo (natural, son una institución nacida en Yankilandia) fíjense lo que Ron Pattinson escribe acá al respecto.

      Eliminar
    3. No se, sí que me gusta la clasificación por estilos y su adecuación a unos parametros más o menos establecidos. Nosotros en el concurso tampoco lo seguimos tal cual, porque las categorías son más amplias y atienden a su origen historico... pero aun así... me parece que en un concurso de cerveza, tener una idea de cómo debería ser cada birra es adecuado y ayuda.

      Lo que no te niego es su yankocentrismo, pero elegimos el BJCP porque los propios homebrewers de españa lo usan en su asociación. Si no, también nos hubiese servido la descripción de categorías de la European Beer Star, por ejemplo.

      Eliminar
    4. ¡Qué triste es el panorama cuando los elaboradores caseros hacen cerveza de acuerdo con un listado de categorías para concursos (que es lo que en realidad son, y no estilos) y no de acuerdo con sus gustos!

      Eliminar
    5. Este tema también me parece atractivo, los estilos de cerveza, que en realidad no lo son, son categorías... como se podría catalogar una cerveza, según ingredientes y sus cantidades? tiempos? procesos? como lo organizarías? en que medida influye el país y la cultura del mismo a la hora de nombrar estilos? tenemos adjetivos latinos para nombrar categorías? nos ponemos a ello? veis correcto que las micro-cerveceras españolas nombren sus estilos... jamonera, castaña, quercus ale... o pensais que deben nombrar a sus cervezas con nombres standar anglosajones? saludos!

      Eliminar
    6. Es buen tema para el debate semanal. Lo apunto. Por lo pronto, a mi SÍ me gustan las definiciones de estilos. Como cualquier categoría, ayuda a entender conceptos más abstractos. Pueden gustarme más unas u otras, pero el hecho de que puedas decir a alguien "el otro día he bebido una Alt", y que entienda, con esa simple palabra de tres letras, qué has bebido, me parece genial. Lo demás, lo guardo para el debate, jejeje.

      Eliminar
  4. Sinceramente, soy contrario a muchos de lo parametros del BJCP. Entiendo que debe juzgarse una cerveza en un concurso mediante datos objetivos, pero lo cerrado de los estilos en el BJCP impide de alguna manera la innovacion, que en muchas ocasiones es fantastica.

    En un concurso basado en estos parametros para puntuar, en el que la mayor puntuacion se consigue con la adecuacion al estilo, puedes encontrarte grandes cervezas, que consiguen nuevos sabores y sensaciones, pero que se quedan fuera de los "elegidos" por no cumplir estrictamente lo que dicen estos señores.

    Es una opinion, como cualquier otra, tb hay gente que defiende la ley de pureza a muerte, y a mi tb me parece un atraso, pero un atraso respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que somos uns caballeros de corte clásico, con gusto "demodé" y afición por las tradiciones. jejeje.

      Pero no es verdad q la mayor puntuacion sea esa. el resto de los puntos suman hasta 80 sobre 100. Estoy seguro de que una mala cerveza (ajustada al estilo) no va a ganar a ninguna buena cerveza (aunq no se ajuste al estilo). Tal vez marque diferencia entre las mediocres... pero las buenas van a estar arriba seguro.

      Eliminar
  5. Hablo desde mi humilde posicion de HomeBrewer...

    ResponderEliminar