Meantime Chocolate Porter

Esta cervecería inglesa (de Londres para ser exactos) recibe buenas críticas, y una de sus cervezas más comentadas es esta. Así que cuando la vi en uno de los bares a los que solemos ir, no lo dudé y la pedí.

Y, visualmente, es una buena porter. Negra, con brillos rojizos y buena transparencia. Con una cabeza de espuma oscura, bien compacta y en cantidad adecuada. Muy agradable de ver. Hasta ahora todo bien.

El problema viene cuando nos acercamos a beberla. En nariz recuerda más al Nesquik que a cerveza. Y el sabor es dulce, achocolatado, con notas de café. Como un capuccino con extra de azúcar… de máquina. Esta rica, pero esto no sabe a cerveza. No me extraña que triunfe entre los jóvenes modernos gafapastas. Es la cerveza que te servirían en un Starbucks. Me les imagino sacándola fotos con Instagram para luego tuitearlas sin haberla siquiera bebido. Ah, y el precio también es digno de un Starbucks.

Así que esta porter que lleva chocolate en la receta (y trigo) y que tiene 6,5% ABV es un desayuno muy rico. Pero nosotros comentamos cervezas. La pondremos buena nota cuando hagamos un blog de cafés y chocolates.

“Mi opinión en un Tweet:” Un capuccino delicioso, camarero, pero yo le había pedido una birra. Nota: Insuficiente.

37 comentarios:

  1. A mí la cerveza me gustó cuando la probé. Lo que sí es cierto es que entra sola, me la terminé en un suspiro. La botella es preciosa.

    Creo que habéis sido pelín duros con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque eres un joven moderno gafapasta!! O porque querías un capuccino!!! jejeje

      A ver, no sabe mal. Pero no sabe a birra. Y nos gusta que las cosas sean como deben ser. El pan pan, y la birra birra.

      Pero sí, preciosa, la botella. debe ser lo que la hace tan cara.

      Eliminar
  2. Apreciado Barón

    A mi, moderno gafapasta, me parece que a esta crítica le sobran prejucios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que uno de nuestros lectores se ha dejado el sentido del humor en la bicicleta, jejeje.

      Eliminar
    2. En realidad no, pero una vez escrito mi comentario suena muy severo, la verdad. Me gusta leer otras opiniones a la mía (si no, ¿qué hago aquí?). Pero da la impresión que su crítica está condicionada por el hype, porque es una cerveza que está funcionando. Pasa exactamente lo mismo con la música.

      No obstante, aprecio su opinión y me divierto con el medio.

      * No quiero aparecer como anónimo, pero no se como resolverlo. En cualquier caso soy Nene, de Girona.

      Eliminar
    3. Hola, Nene. Mucho mejor poder saludar. La opcion Nombre/URL te permite abandonar el anonimato. Si no, con firmar basta.

      La idea es esa, divertir, a la vez que damos una parte de descripción "objetiva" de la cerveza, y luego una opinión subjetiva. Nos gusta dar caña, e intentamos hacernos los graciosos (con mayor o menor acierto).

      Puede ser que tengas razón, ya decimos al principio que habiamos oído bien de esta birra... que luego nos resultó decepcionante. Eso influye, queramos o no, en nuestra opinión.

      Eliminar
  3. No sabe a birra?
    Eso me suena a comentario de alguien que no bebe mas que San miguel, Mahou y Voll damm los dias que va de sibarita.
    Teneis un blog de cerveza, se os tiene que explicar que no toda la cerveza sabe a Estrella damm?
    O acaso una ipa sabe como una pils? O una imperial stout sabe como una wit? O una lambic sabe como una doppelbock?

    Un poco de seriedad por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que sabemos de sobra que hay cervezas que tienen sabor. No como esas comerciales. Pero nos gustan las cervezas cuyo sabor te recuerda a una cerveza. No a una merienda de chocolate.

      Por poner otro ejemplo: Kriek. Me gsutan las criek donde hay más matices que la cereza. La Liefmans Cuvee-Brut es un buen ejemplo de ello. Pero si sabe solo a gominola... pues no. A esta le pasa algo parecido. El sabor chocolate puede a todo (salvo quizá un poco al café). Y por lo tanto, con toda la seriedad del mundo, no nos gusta.

      Eliminar
  4. Jajaja!! Os están dando bien caliente, casi tanto cómo un buen chocolate a la taza, eh?... xD!!

    Pues la verdad es que a mi me gustó bastante ésta cerveza, la verdad. Hay unas cuantas "chocolate stout/porter" que me chiflan (ésta Meantime, la Old Tom, la Young's double chocolate...), y en este caso tampoco la recuerdo rollo "Nesquik"... qué salidas tenéis, Jardineros... jajaja! Pero bueno, ya se sabe que para gustos, colores...

    Eso sí, no te metas con el diseño "gafapastil" de la botella, que es alucinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La botella, preciosa. Pero si la hubiesen envasado en algo más económico, el precio no sería tan alto.

      ¿Ves? La Young's double tampoco me gustó. Y lo que es más, al ser medio litro, se me hizo eterna. Pero esa era más rollo "batido de chocolate". No tenía tanto café y tenía menos cuerpo. Me apunto la Old Tom... para ahorrármela, jejeje.

      Y oye, cuando hace casi un año preguntamos a la gente si quería oír nuestra opinión (xq los lectores decían que con nuestras primeras entradas no sabían si una cerveza nos había gustado o no) la gente dijo que sí. Yo no entendía muy bien por qué a alguien le podía importar si a nosotros nos gustaba o no (teniendo en cuenta que el "nosotros" somos varios y no siempre coincidimos). Pero fue así, y así se quedó.

      Eliminar
    2. Bueno, pues te pierdes una gran cerveza dejando a un lado esa Old Tom Chocolate :(. Pero bueno, si me permites una recomendación, sin nada de chocolate, eso sí, jejeje, busca la Old Tom a secas, que es una old ale inmensa. No te la deberías perder si es que no la has probado ya.

      Eliminar
    3. Ok. Me apunto la Old Tom "normal", directa al wishlist. El estilo "chocolate" lo abandono ya. Está claro que no es mi rollo.

      Eliminar
  5. Aqui un gafapastil! en la bici, con ideas modernas... con el instagram siempre a punto y suaves pausas al hablar para parecer reflexionar sobre mi entorno...jijiji no fuera de bromas, me acuerdo en los 90 cuando en españa estaban las famosas tribus urbanas en boca de todos, también se metían y clasificaban a la gente entre ellos, tu eres un guarro, tu un cerdo, tu calimoxto de parque apesta, el aguacates es lo más... no se creo que detrás de está cerveza hay trabajo y creo que el respeto es la base de la convivencia y el progreso, critícar por su sabor a nesquik y su botella se me queda un poco corto como aportación, que diferencia hay entre la zsemilla del cacao y la de la cebada, el sabor, el cacao fermenta en su origen al igual que lo hace la cebada para ser malta, el café lo mismo, incluso se consigue el amargor y matices en procesos muy similares al de la cerveza, creo que las semillas naturales que aportan matices aunque sean a nesquick siempre sumará al producto, sobre gustos los colores, yo tengo un amigo que moja el sandwich mixto en colacao y está encantao y no esta malo la verdad... menudo rollo pastil que he soltado...toma ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fuí de los de calimotxo en el parque..hasta que tuve la edad legal de pedir cervezas "buenas" en los bares. Obviamente, como casi todos, empecé con las belgas más "comerciales", como grimbergen o gulden draak. Y no me imagino como sabrá eso en verano en un parque, jejeje.

      La critica es que, en nuestra opinión, esta cerveza no está equilibrada y el sabor de sus adjuntos (chocolate) supera al de la base. Haciendo que destaque mucho más por encima del caracter de las maltas o el lúpulo. Así, pese a estar rica y ser facil de beber, a mi no me gusta y no repetiría jamás. Como me temo que tampoco me gustase el sandwich mixto en colacao. XD

      Eliminar
  6. "fermenta (...) al igual que lo hace la cebada para ser malta"

    Guillermo: No seria bien bien una fermentación lo que convierte la cebada en malta....

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el termino "fermentar" no es correcto, lo que quería decir es que al cereal se le añade agua y se detiene su germinación con calor, las semillas de cacao cubiertas por hojas de plátano con humedad germinan, fermentan y se secan al igual que la cebada para molerlas y hacer cacao... sorry y sobre gustos los colores pero porque no te guste no creo que sea necesario atacar a los modernos que disfrutan con ella, a mi no me gustan muchas cosas, selecciono lo que mi necesidad interior de supervivencia me manda, busco placer y en ello se juntan muchos elementos, una cerveza no es solo el liquido y el sabor a chocolate, está el espacio, el momento, la compañía... yo creo que es muy subjetivo ya que cada cerebro procesa el gusto de forma diferente según los estimulos grabados anteriormente. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, nosotros lo habíamos entendido. Pero haces bien en aclarar.

      Aún así, noto una gran falta de sentido del humor!! por diso! ni que no conocieseis el blog. Usamos eso como una metáfora de que es una cerveza "de moda", del "momento". Y que su fama la sobrepasa. Nadie debe tomarselo como algo personal. Salvo, claro, aquel que vaya a un starbucks a sacar fotos artísticas a los cafés , jejeje. Ese, que se lo haga mirar. ;D

      Eliminar
  8. Yo intento ser lo más moderno que puedo y a veces me quedo corto, tengo una tienda de cervezas y creo que moderna es de sobra, no tengo gafas pero puede ser interesante, me gusta mucho vuestro blog y el humor que tenéis, quizás sea picantón pero anima a reflexionar sobre lo que bebemos, bueno me voy pa el starbucks... en bici claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé. Yo (Barón) no he ido, pero creo que si que ha ido otro de los del blog, ¿no? A ver si me acerco yo un día.

      Y me alegro de que te guste nuestro sentido del humor. La verdad es que intento hacerlo lo más divertido que puedo, pero creo que tiene razón nuestro colaborador Quique Macías cuando dice que lo dejemos en manos de los profesionales como él.

      Eliminar
  9. Estaría muy bien vernos y charlar un rato, no conozco a Quique y también me gustaría conocer sus opiniones y gustos... bueno a seguir dando la lata con el blog y yo con la tienda... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. En cuanto podamos nos acercamos.

      Eliminar
    2. Y te invito a una chocolate de Meantime... con chocolate de avellanas, chile, pistachos y chocolate blanco con naranja, verás como mejora... saludos.

      Eliminar
  10. Pues yo creo que se trata de una buena cerveza, que sabe mucho a chocolate, pero a chocolate negro, no a un Nesquik ni a Capuccino, porque de café, ni rastro al lado de tal explosión de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la pega que tiene, para mi gusto, desequilibrio hacia el chocolate. Pero yo sí que le notaba el café. Y el toque más dulce que amargo (y por lo tanto más empalagoso).

      Si quieres probar una 100% chocolate negro, te aconsejo la Brooklyn Black Chocolate Stout. Una bomba de amargura. Pero mucho más equilibrada en sus matices. Y muy rica. Pero no apta para debutantes. Pista negra, y con dos rombos.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación, me la apunto!

      Eliminar
  11. Es que tendríamos que ver que tipo de cacao aportan en Meantime...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellos lo llaman real chocolate, pero "real mente" que es? nesquick, pasta base criolla, trinitario... lleva leche? azúcar de caña? no especifican pero estaría bien saber...

      Eliminar
  12. Con ese criterio una cerveza que tenga gusto a banana/clavo de olor/miel no es cerveza.... mal ahi...

    Quizas se les fue la mano con el agregado de chocolate... yo agregaria uno que sea 80% cacao, bien amargo... asi no es tan dulzona

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que no sea cerveza... pero sí me atrevo a decir que, sabiendo tanto a algo así (chocolate, o plátano o lo que quieras), NO es una buena cerveza.

      Eliminar
    2. Con las mismas... todas esas IPA'S que están tan lupuladas que no dejan salir la malta, tampoco serían buenas cervezas...

      Eliminar
    3. XD ... hombre, en ratebeer hay gente que ha tirado por el fregadero la 1000IBU de Mikeller


      Así que lo que está claro es que lo que es bueno para unos... es meado para otros

      A mí, la Meantime me gustó ;p
      Parece, por la opinión mayoritaria de vuestros lectores, que los del jardín os habéis meado fuera del tiesto, je, je...

      Un saludo

      Eliminar
    4. 1000 IBUs? No me extraña que vaya al fregadero. Todas las personas que conozco que han probado esa (y la ultramate) opinan algo parecido. Descompensada. Desagradable. Desde luego, no una buena cerveza.

      Me gusta el axioma que dice que nadie debería fabricar (el corolario es "ni beber") cervezas con más IBUs que su CI.

      Y es que, cuando tu dices "tan lupuladas que no dejan salir la malta", a eso se le llama desequilibrio y descompensación. Y no es una cualidad de las buenas cervezas.

      Y ahora, volviendo a la Meantime, aunque la opinión mayoritaria de los lectores sea "les gustó", eso no quita que nuestra opinión sea válida... precisamente por eso. Es una opinión. No puede estar equivocada. Igual que la de nuestros lectores, es correcta. Mentiríamos si dijesemos que sabe a lúpulo en lugar de a chocolate, y mentiríamos si dijesemos que nos gustó en lugar de suspenderla. Por lo tanto, ser sinceros es lo que tiene.

      Eliminar
    5. Evidentemente, al final lo único que importa realmente es que una cerveza te guste o no te guste... y cada uno tiene sus preferencias, esto es indiscutible.

      Y en cuanto a los IBU's... sinceramente tampoco me fío mucho de la medición o el cálculo que se emplea, porque según el tipo de receta, malta usada, su proporción, el % de alcohol y la variedad de lúpulos usados, a veces una que marca más de 300 IBU's, como la Struise Black Damnation IV, al gusto parece menos amarga que una Mahou de 12.

      Otra cosa Barón, ¿tú eres el que participa en la plataforma cervecera de forocoches?


      Eliminar
  13. Pues a mi me encanta! ;)

    ResponderEliminar
  14. Aquí tenéis a otro defensor de la Meantime... aunque prefiero la Old Tom!!! La que habéis liado, camaradas!!! Con las cosas de comer, digo de beber, no se juega!

    ResponderEliminar
  15. a mi también me ha gustado, no me parece una maravilla pero he probado bastantes porter peores, y para mi es mejor que la Old Tom Chocolate y pareja sino que la Young´s

    ResponderEliminar