Debate: Etiquetas

Esta semana la sección debate vuelve a estar centrada en un tema planteado por un lector. Es algo que nosotros hemos comentado a menudo y acerca de lo cual tenemos una posición bien clara. Pero también quiere y queremos saber qué opináis vosotros.

“¿Las etiquetas, deberían de informar al consumidor final con la relación real de ingredientes? Las generalidades tipo 100% natural, artesanal, agua de mi pueblo, cebada cultivada en mis tierras... ¿pensáis que es necesario o es puro marketing? Igual es tocar la moral bastante pero la receta no son sólo los ingredientes sino la mezcla de ellos en un proceso... digo esto por el miedo que puede haber a que me copien o me imiten mi cerveza... yo creo que no es así. Igual que en otros productos por ley tienen que mostrar sus ingredientes de una forma más o menos concisa ¿Por qué no ocurre esto en la cerveza? Los grandes de Dougall’s o De Molen lo hacen y a mí como consumidor me gusta saber si estoy probando un lúpulo americano, inglés o de León... o una malta Cristal, Rauch o Chocolate... puesto que me ayudará a dar nombre a los sabores que detecto en cada birra y así poder elegir como consumidor según mis gustos.”

Y antes de que pasemos a discutir sobre legislaciones (si sentís curiosidad, la ley española no obliga a poner más que los alérgenos a las bebidas con un porcentaje de alcohol superior al 1,2%), la pregunta va más enfocada a qué queremos que pongan, o qué deberían poner, no a qué están obligados a poner (que es solo el insulso “contiene maltada de cebada”).

Bueno, pues se abre el debate. Los consumidores, que digan su opinión, y los productores, que defiendan sus diferentes posiciones. Valen los ejemplos, pero que prime la educación, por favor. Ah, y los coleccionistas también pueden opinar de sus cosas, claro.

19 comentarios:

  1. Yo pienso que cuanta más información mejor. Pero también pienso que actualmente si lo hace una gran empresa va a mentir y lo utilizará como marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, cuanta más información mejor, por ejemplo Dougall's o Marina dan muy buena información en sus etiquetas y eso se agradece. Saludos

      Eliminar
  2. Pues si,quanta mas información...mejor...hablo de los ingredientes...no creo ke nadie te pueda copiar una cerveza...por mucho ke se sepan los ingredientes...hay factores en el proceso de elaboración ke son fundamentales para conseguir el perfil de la birra deseada...molienda,cantidad y tipo de minerales en el liquor,temperaturas de macerado,ph,% de lúpulos,tiempos,temp de fermentación,levaduras....vamos imposible copiar una receta solo conociendo los ingredientes...lo de artesana y eso...también es importante,independientemente de la cantidad ke se elabore...siempre y cuando en el proceso no intervenga la ayuda de automatismos,vamos ke sea el cervecero el ke se encarga en todo momento de controlar el mismo todos los pasos dentro del proceso...esto para mi es artesano...y se tiene ke valorar...

    Pandora prie

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría que pusiera los tipos de maltas y lúpulos usados. Si además añade información sobre la levadura, el agua y la procedencia de los ingredientes, pues perfecto.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con alti-depth. Como básico y minimísimo maltas, lúpulos Y ADJUNTOS.
    Odio esa moda de no declarar el trigo o los copos.
    La levadura, no lo tengo tan claro. Igual que el agua, las procedencias y eso (a menos que la procedencia esté inscrita en el tipo de malta, como el caso de las english pales o las pilsen checas...). También hay que pensar en la presentación del producto, la sencillez, y que las etiquetas no parezcan la declaración de la independencia.
    Creo, aparte, que esa información no es tan crítica para comprar una cerveza, aunque sí es recomendable que las marcas las tengan disponible en las pàgs web del producto, como hacen muchas cervecerías gringas (algunas hasta declaran porcentajes y adiciones, en plan, clóname clóname!!).
    Lo que es intolerable es no saber qué compras. A mí, por ejemplo, no me gusta el trigo en las birras que no son de trigo, y no hay cojones de averiguarlo hasta que compro, abro, bebo y, acto seguido, pataleo: ¡mierda, hay trigo!
    Y de acuerdo también con anónimo, clonar una birra a partir de la lista de ingredientes, sin tiempos, adiciones, porcentajes, etc... Amos hombre!
    Y lo mismo que a las birras pasa con las ginebras y otros espirituosos. ¿Qué es eso de poner en una etiqueta 100% grain spirit? Grain of what!!?

    ResponderEliminar
  5. Yo también voto por añadir el máximo de info posible, aunque sin pasarse... si nos ponemos con las levaduras también tendríamos que poner de dónde es el agua, qué características tiene, cuando se ha añadido el lúpulo, tiempos... O sea un follón y al final terminamos prestando atención hasta si hacía soleado o nublado el día del embotellado.. ;).

    Para mí lo imprescindible meter qué maltas, lúpulos y adjuntos lleva, y también lo que hacen algunas inglesas tipo Shepherd Neame, Moor, St. Austell entre otras, poniendo cuatro cosas sobre See/Aroma/Taste de una forma muy sencilla pero útil. Dougall's son un buen ejemplo a seguir y De Molen ya es la repera...

    Buen tema de debate, chicos!

    ResponderEliminar
  6. Parece que sabemos lo que queremos. Y, si los que hacen cerveza son también consumidores, y posiblemente tengan los mismo deseos de información....

    ¿Por qué luego no lo ponen en las suyas? Hay muy pocas que pongan más que "Agua, malta, trigo, lúpulo y levadura" o variantes similares.

    ¿Hay algún maestro cervecero en la sala que nos de su opinión?

    ResponderEliminar
  7. El Irlandés Errante4 de marzo de 2013, 17:53

    Nosotros en nuestra pequeña taberna vemos como a los clientes después de servirle la cerveza les gusta (a la mayoría) coger la botella y examinarla leyéndose hasta los ingredientes en alemán si es preciso. Toda información como los lúpulos, maltas ect.. favorecerían el incremento de la cultura cervecera, y para nosotros los hosteleros mejor que así le iríamos echando una ojeada de vez en cuando y refrescaríamos conocimientos jeje. Salud desde Guada!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, os habla un productor.
    Nosotros no ponemos más que lo que marcan las normas, pero no nos importaría poner los ingredientes detallados. En nuestro caso el tema está en que usamos una etiqueta de polipropileno que aguanta varios viajes con tal de evitar más producción de residuos, y con ésta etiquetamos todas las botellas, la dferentes cervezas se van a marcar con el precinto, que será diferente para cada estilo, ya que usamos tapón mecánico porque tampoco queremos tirar las chapas, nuestro envases son retornables.
    De todos modos yo creo que con las tecnologías que nos rodean podríamos dar acceso a todo ese tipo de información en un dispositivo móvil. Nuestra web todavía no existe, pero en cuanto esté, una de las ideas es poner los ingredientes bien desglosados.

    Saludos a todos!!! Salud y buena cerveza.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi humilde opinion de HomeBrewer os puede decir que me gusta detallar en las etiquetas los adjuntos, sobre todo si alguno es "especial", por ejemplo la Benedictine Ale que he presentado al concurso.
    En el caso de las maltas, generalizo la tipologia Cebada, Trigo, Avena,etc.. pero no me gusta entrar en particularidades de tostado como Crystal, Chocolate, etc...
    Y respecto a lupulo tampoco me gusta detallar, llamadlo si quereis recelo de autor, pero digamos que los lupulos utilizados en el proceso es como "el secretillo" de uno.

    Creo que los adjuntos, puede ser muy marketiniano pero tambien puede llevar a una persona a agudizar el paladar para intentar detectar los matices de ese ingrediente y diferenciarlo del resto de cervezas.

    Mi ultimo lote, una Belgian Strong Ale, llevá KARKADÉ egipcio , una flor traida de El Cairo, que le aporta sabor y color a la cerveza.
    En este caso creo imprescindible detallarlo en la etiqueta. El que la pruebe lo hará con curiosidad desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, pero no has pensado que a veces compramos una determinada cerveza por el tipo de lúpulo? El caso de las monovarietales es clarísimo. Pero hay otros casos: yo, por ejemplo, no soy muy amigo de los lúpulos "tropicales" y algunos neozelandeses que lo inundan todo con aroma de mango y papaya... Tengo que comprarme una IPA sin saber qué lúpulo lleva y si luego hay motueka me jodo? Desde luego, me bebo esas birras igual, pero si al lado tengo una con simcoe, galaxy o amarillo, pues me pillo esa otra... Estoy bastante en contra de los secretillos de autor porque, como consumidor, me dejan a medias.

      Eliminar
  10. Sí está bien especificar tanto las maltas como los lúpulos. Opino que dan una ligera idea de qué matices se pueden encontrar en esa cerveza y no en otra si me las encontrara en un expositor de cualquier tienda. Que luego ya notemos esas características ya es otro cantar ya que cada uno tenemos nuestras papilas gustativas y nuestro olfato más o menos desarrollado.

    Pero por otro lado veo normal que ciertos productores no especifiquen o especifiquen sólo lo justo en sus etiquetas. En definitiva, aunque no estén obligados, ¿no lo hacen también las grandes cuando añaden arroz y no lo ponen?

    ResponderEliminar
  11. Yo como consumidor preferiría que las etiquetas llevasen cuanta más información mejor (IBUS; EBC; % de alcohol...tipos de malta, de lúpulo incluso información sobre el agua) pero también entiendo la posición de Mikel y sus "recelos" así que quién lo ponga, eternemente agradecido...quien no...pues no pasa nada, como dicen más arriba, no están obligados.

    Prost!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que este problema es en general en todas las bebidas alcoholicas (especialmente en el caso de la cerveza y el vino). Al fin y al cabo son alimentos y como alimentos que son nos deberian decir que nos estamos metiendo en el cuerpo. En mi opinión lo poco que nos cuentan es puro marketing. Yo en estos momentos estoy estudiando enologia y cada día flipo más con la de cosas que meten (legalmente en la mayoría de los casos) y de las cuales el consumidor de a pie no tiene ni idea, ni se lo podria imaginar. En una etiqueta quizá no cabe todo pero deberíamos poder tener acceso a dicha información.

    ResponderEliminar
  13. La ficha técnica es compartida por la mayoría de los artistas, Antonio López usa un pincel y óleo, ponte tú a imitarle, los maestros cerveceros si tienen el arte de tansformar y componer unas notas en un brebaje que más da que informen de la materia prima que usan, yo por mucho leer etiquetas no voy a saber hacer cerveza hasta que me ponga a ello y a saber lo que sale, no creo que en los ingredientes esté el secreto, si lo hay.

    ResponderEliminar
  14. Creo que: graduación (algunas americanas carecen de ella), breve descripción, estilo aproximado, ingredientes algo detallados, IBUS y si le añades: vaso recomendado, color y a ser posible un diseño minimamente decente (ya no digo currado)... esto último no es imprescindible evidentemente, pero se agradece viendo algunas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Algo que no creo que se habla... ¿Y las densidades originales y finales? Creo que podría ser interesante para saber si te enfrentas a una cerveza con cuerpo o algo más ligero. También estaría bien el agente carbonatado (azúcar, miel, dextrosa, CO2 inducido...)

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Alberto de Cerveza Keltius. Nosotros también ponemos lo típico sin mucha más información (Malta de cebada, lúpulo, avena, azúcar, cilantro y levadura son todos los ingredientes que veréis en nuestras tres variedades). Os explico los motivos, que tal vez muchos no compartáis. Por un lado, el diseño de la etiqueta no nos da muchas más posibilidades de momento para incluir mucha más información, pero eso tampoco es el motivo principal.
    Mi gran pasión son las cervezas belgas, las trapistas principalmente. He leído varios libros que elucubran acerca de los ingredientes y porcentajes de dichas cervezas, afirmando que la receta es esta o la otra, y que las densidades y temperaturas son estas o las otras. Ahí está, para mí, gran parte del encanto de estas cervezas, el intentar descubrir cuáles son todos los secretos de las mismas y que como dicen, los monjes guardan con gran recelo... Por otro lado, sí me parece algo más razonable el tema de los lúpulos que se comenta en las IPAs, cuando influyen de esa manera en la decisión de comprarla o no. Nosotros en nuestra IPA indicamos que los lúpulos son gallegos, con una mínima búsqueda en internet se sabe que lo único que se cultiva de momento en Galicia es nugget y columbus. De todas formas, no tenemos ningún inconveniente en confesarlo y todo aquel que nos lo pregunta siempre recibe la respuesta e incluso cómo los utilizamos, IBUs y demás.
    A lo mejor poner absolutamente toda la información en la etiqueta sería una buena opción, pero... ¿Dónde quedaría el encanto de intentar descubrir todos los secretos de lo que estamos bebiendo cuando nos lo dan hecho? Y no sólo me refiero a los ingredientes, IBUs o densidades, sino a la toda la información. Seguramente muchos se pregunten qué maltas utilizamos en nuestras belgas, pero pocos se preguntarán si fermentamos (como hacemos) a 28º durante 3 días controlando la presión, y cómo cambia eso el perfil de las maltas. Sería complicado decidir qué información sí debería incluirse y cuál no.

    Y dicho esto, me voy a tomar una birra, salud!

    ResponderEliminar