Comenzamos hoy una nueva sección, en la que entrevistamos a microcervecerías que han tenido que cerrar, dando un espacio para contar libremente su experiencia, sus sentimientos y sus pareceres, para que los cerveceros aún en activo o los que están pensando en profesionalizarse puedan evitar un final para nada agradable, gracias a sus consejos.
Esta sección llevaba pensada más de un año, pero por unas cosas u otras, la fuimos dejando. Y cuando nos enteramos hace unas semanas que la leonesa Cazurra cerraba, decidimos que era el momento de hacerla por fin. Y nos pusimos en contacto con David y le enviamos estas preguntas, que amablemente contesta. Así que, sin más dilación:
El Jardín del Lúpulo - Cuéntanos un poco la historia de vuestra marca, para los lectores que no os conozcan. ¿En qué año empezasteis y dónde? ¿Quiénes erais? ¿Qué cervezas elaborabais?
David Gil - Nuestro proyecto empezó como un ejercicio extra entre amigos a los que nos gusta este mundillo de la cerveza, además yo tengo una micro brewery en Chile y en un viaje nos planteamos hacerlo aquí. Empezamos en el 2011 en el mes de diciembre, nuestra primera cerveza estaba elaborada en una planta en Galicia a la que pagábamos, luego esa cerveza nos la traíamos a León en furgo.
Éramos y somos cuatro soñadores con ganas de hacer algo más y así partimos, ahora que “no es lo mismo llamar que bajar a abrir la puerta”.
Ahora habéis cerrado, pero… ¿Qué os motivó a abrir en primer lugar? ¿Cómo lo planeasteis?
La principal motivación es que antes muerto que mediocre. Personalmente creo que las crisis son de cada uno y esto también tiene un cierto nivel de oportunidad, así que teniendo el conocimiento de lo que necesitábamos nos pusimos a buscar y a luchar sin control por salir adelante…. ¡Eso se pago más tarde!
Durante todo el proceso y este tiempo, ¿qué inconvenientes (o ayudas) fuisteis encontrando? ¿Cómo os las apañasteis?
Inconvenientes , varios; como que las administraciones te traten como a una gran fabrica y una gran inversión ,… ya no es solo eso, sino su poca disposición a entender otro tipo de negocio que requiera un esfuerzo de entendimiento extra. Esto creo que se ve mucho hoy en España. Por otro lado también es un producto muy nuevo y más en un sitio como León, tierra de vino, y de tapa, y hay que educar a la gente, y enseñarla por qué se debe de pagar un poco mas por ciertas cosas hechas con cariño, como antes.
También es verdad que hemos tenido ayuda, sobre todo de los leoneses que han creído en esta marca como suya, y siempre en todos lados hay bueno y malo. Así debe ser, pero la aceptación por parte de la gente ha sido algo de mencionar con mucha emoción
Y ya, ahora, ¿por qué habéis tomado la decisión de cerrar? ¿Cuáles han sido las causas de esa situación?
La situación de cierre no fue decidida, yo lucharía con los brazos rotos, pero es algo más grande que tú y que toda tu rabia, fuerza, impotencia… En fin, que llega un momento que llaman y hay que bajar a abrir, te guste o no.
La causa principal es que al empezar tan chicos, y sobre todo tan al límite, tuvimos que intentar crecer, y vender el 51% de la empresa a un inversor/administrador que nos ayudase a crecer y atender a los clientes que estaban esperando por falta de organización y personal de planta… Esto nos mató porque no supimos elegir ni fuimos prudentes en este mundo de tiburones; pecamos de mucha confianza en todo y así estamos. Los antiguos códigos se han perdido y no lo sabíamos, ahora la mentira entra dentro de cualquier conversación.
La pregunta obligatoria, claro: ¿se podría haber evitado de alguna manera?
Sí, claro, todo se puede evitar de alguna manera y de hecho la próxima vez evitaremos todos los errores que hemos cometido, pero soñar y emprender tiene este riesgo, ¿no? Yo creo que es fácil opinar desde la barrera. Yo en este caso no pienso en caerme, pienso en volver a levantarme y aprender de las caídas anteriores, de eso se compone la experiencia de vivir… El miedo solo es bueno cuando te salva la vida, no cuando mantiene tus cuentas llenas de algo que no usas por miedo a que desaparezca.
Aprovechad vuestra experiencia personal para recomendar a otras microcervecerías o emprendedores que se planteen profesionalizarse en este sector los consejos que os hubiese gustado que os dieran.
Creo que como en todo negocio y con cierta experiencia, hacer las cosas cuando sean estrictamente necesarias y bien organizadas, y empezar con lo que saben que les va a funcionar e ir creciendo a medida que el mercado le asegure amortizar la inversión. Al fin y al cabo es una empresa. Pero sobre todo no dejar de soñar ni de ser un luchador por lo que te gusta… Personalmente creo que la experiencia y sobre todo el esfuerzo no se pierden sino que se acumula y servirá para la próxima, que seguro que habrá.
Y por último, ¿Cómo veis el panorama cervecero? ¿Qué diferencias hay entre ahora y cuando empezasteis? ¿Cómo veis su futuro?
Bueno no soy ningún analista, pero el negocio crece. También es verdad que en algún momento habrá un filtro y muchas cervezas saldrán, por calidad o manejo o falta de recursos. De cada 10 veces el león caza una de media…
Las diferencias, son pocas, más que nada que ya hay gente que sí está interesada en esto, que consumen y que saben de lo que hablan, y esto es algo nuevo y que seguirá creciendo y generando más adeptos y mejores cervezas y también. Por qué no salir a ver que hacen los demás en este sentido…. Pasó con el vino y pasara también con la cerveza.
El futuro ahora abierto de nuevo, con la perdida asumida y pensando en cómo volver a empezar donde nos dejen y se pueda. Yo no puedo parar de vivir, así que seguiré intentando mi sueño y poniéndole toda la pasión que me vaya quedando: lo demás que lo arregle la vida.
Muchas gracias David por haberlo compartido. Esperemos que sea útil y que, en las siguientes entregas, nos den más puntos de vista y más ideas de las que sacar ventaja. Porque, si una cosa es verdad, es que de los errores se aprende.
Buena entrevista, refleja muy bien el otro lado de este universo, al final se trata de una empresa y ganar "pasta" es como respirar, si no lo haces te mueres...
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que esperábamos unas respuestas más técnicas y específicas, enfocadas a emprendedores. Pero es la primera de una serie de entrevistas, y cada experiencia y manera de contarlo siempre va a aportar algo diferente. Y sí, la micro más artesana no deja de ser un negocio. Y los negocios no siempre son fáciles.
EliminarYo creo, que entre otras cosas, sino la mas importante, la calidad del producto es fundamental. Son muchas las voces, al menos las que yo conozco, que apuntan hacia ese lado en cuanto a uno de los motivos del cierre de la cazurra.
ResponderEliminarIrregulares diría yo. En tiendas me han resultado correctas. En supermercados salido mal. A lo mejor el problema es la linea de negocio.
EliminarEl problema es que en León no hay cultura cervecera, eran cervezas muy inglesas y eso el consumidor de barra no lo entendía, le cobraban 3eu por una cerveza y para ellos era una pasada...ese fue el problema y no la calidad, que era la mejor de todas las cerveceras de León, y como dicen, en tienda bien, en super mal, los del super maltratan las artesanas. Un saludo desde León.
EliminarNo he llegado a probar ninguna de sus cervezas, pero les deseo lo mejor. Pese a las proclamas de Rajoy, emprender es complicado en nuestro país, especialmente con las pocas ayudas a las pymes y microempresas.
ResponderEliminarUn buen plan de negocios es básico y fundamental.
Yo probé 5 cervezas de esta marca, todas compradas en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. De las 5, 3 parecían estropeadas/contaminadas (una fue al fregadero, en las otras 2 no era tan grave la cosa), con notas ácidas y regusto desagadable.
ResponderEliminarDe las otras 2 una me gustó mucho, la Cz, aunque era cara (4,95 por una botella de 50 cl) al ser edición limitada.
Así que parece cierto que igual en los canales de distribución que eligieron no trataban sus cervezas como debían.
De hecho este pasado sábado (29-nov) seguía habiendo bastantes botellas de Cazurra en los estantes de ECI, cuando hace como dos meses que ha cerrado
Que las micros se planteen eso. Las opiniones sobre las cervezas artesanas compradas en grandes superficies no suelen ser buenas.
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