Bombardier Glorious English

Los ingleses, pese a ser padres de algunas cervezas e incluso estilos considerablemente contundentes, destacan por su magistral uso de las maltas en cervezas de baja densidad. Como en casi todos los países de tradición cervecera antigua y arcana, los buenos brewers ingleses son capaces de obrar auténticos milagros con alcoholes inferiores al 4.5% en volumen.

Esta cervecera, Wells, que nació a finales del s. XIX, usa su saber y tradición para elaborar brebajes clásicos. Aunque su eclecticismo se deja notar cuando vemos que también fabrican rarezas, estilos de otros países, o que, ojo al dato, son los encargados de elaborar Estrella Damm Barcelona para el mercado inglés. Pero vamos a centrarnos en la delicia de hoy.

La Bombardier Glorious English es una ESB de manual. El color es sorprendentemente oscuro, en concreto tiene un color marrón oscuro con reflejos caoba y es transparente, limpia. La espuma es de color blanco hueso y es persistente. El olor es a caramelo, frutos secos y galleta, y tiene un fondo ligeramente herbal y especiado. Al beberla, la cerveza es suficientemente dulce como para entrar sola, sin llegar a poder decir que es un dulce remarcable, y el lúpulo compensa suavemente en el paladar, equilibrando la cerveza sin hacerla especialmente amarga.

El medio litro se nos hace corto, un gran indicador de calidad, sin duda. Con 4.3% ABV en su versión de botella, esta bitter puede hablar casi de tú a tú (o mejor dicho de usted a usted) con la vanagloriada Fuller's ESB. Y esto no es tontería, estamos hablando del paradigma de las bitter inglesas.

“Mi opinión en un Tweet:” Carácter inglés: elegancia, maltas caramelizadas y ganas de beber más de una pinta. Nota: Sobresaliente.

1 comentario:

  1. Coincido totalmente con la critica. Yo que soy más de strong ale, me encontré con esta grandísima cerveza. Los apenas 5 AVB dar y estiran en notas que da gusto. Una cerveza que da para beber y beber tranquilamente y no cansarte nunca. Una auténtica pasada que demuestra que no hace falta tener muchos grados para demostrar que es una cerveza exquisita. El que tenga posibilidad de probarla en su grifo de bombeo que lo haga.
    Una cerveza para esas largas noches de fiesta y conversación.

    ResponderEliminar