Salía la semana pasada en las redes sociales, de la mano de un cervecero un post en el que afirmaba que una importante revista gourmet de tirada nacional les ofrecía estar en su listado de las 10 mejores cervezas de España a cambio de pagar dinero.
Obviamente, esto nos parece una tomadura de pelo a sus lectores. No porque esta cervecera no merezca estar en el Top 10 (se llama Drunken Bros y aunque no hayamos comentado ninguna de sus birras, son bastante recomendables, probadlas si podéis), sino porque poner sólo las que pagan al final no es dar una opinión, sólo publicidad.
Y, oye, no tenemos nada en contra de ofrecer publicidad a cambio de dinero (¡Consulta nuestros precios en Banners y Post Patrocinados! ¡Ofertas en verano!), pero es importante que sea honesta y se diferencie de la opinión.
Por ello pedíamos en el post de la red social del cervecero que diese el nombre de la revista; es mejor que meter a todos (las revista o los blogs o los cerveceros) en el mismo saco. Porque la labor de divulgación y prescripción de los medios es muy importante, pero hay que aprender poco a poco cuales son dignos de credibilidad y cuáles no. Igual que con los premios que reciben las cervezas e imprimen en sus etiquetas, es importante saber cuáles se consiguen con esfuerzo y cuáles simplemente con dinero. ¿No creéis?
Pues totalmente de acuerdo, creo que dar el nombre de las publicaciones que siguen estas malas prácticas es la mejor forma de acabar con ellas (las malas prácticas, no las publicaciones...)
ResponderEliminarLamentablemente, son pocos hoy día los medios dignos de credibilidad, en especial cuando se trata de cosas como gastronomía, que se prestan mucho a lo que en Argentina llamamos el"chivo", la publicidad (semi)encubierta. No es nada nuevo, ni culpa de la internet, es algo que sucede desde siempre, aunque puede que ahora sea un poco más grosero. Los blogs tampoco se salvan, no nos olvidemos de la birroteca del txino (o como sea que se que el blog ese se llama o llamaba), que hacía prácticamente lo mismo.
ResponderEliminar¿Pero qué de cuando aceptamos invitaciones, muestras gratis, etc.? ¿No somos también un poco culpables; más allá de si lo divulgamos o no?
Sea lo que sea, la cervecería esta o bien debería haber dicho con nombre y apellido cuál fue la revista que le hizo esa oferta, o se tendría que haber callado.