Libertad, libertad, sin ira libertad… porque hay cerveza sin libertad, y si no la hay, sin duda la habrá. Y con esta libertad que cantamos nos referimos al lúpulo Liberty, que es de lo que hemos venido a hablar hoy.
El lúpulo Liberty es un cruce entre la variedad femenina Hallertau Mittlefruh y un macho resistente al moho creado en 1983. Es medio hermano de los lúpulos Ultra, Mt. Hood y Crystal, alguno de los cuales ya conocemos. Se usa para dar aroma suave floral y ligeramente especiado (canela), siendo muy similar a las variedades importadas de Alemania en este sentido, sobre todo a Hallertau, por su procedencia.
Tiene entre un 3 y un 6% de alfa ácidos que se mantienen regular durante el almacenamiento (35-40% después de 6 meses). Se usa como lúpulo de aroma en cervezas de tipo Lager, Pilsner, Bock, Kölsch, o de trigo.
Si no lo tenemos a mano se puede sustituir por Hallertau, en sus dos versiones, Tradition y Mt. Hood y puede sustituir a Crystal, Hallertau, también en sus dos variedades, Tradition, Vanguard y Ultra. Lo podéis probar (que sepamos, de las cervezas que hemos comentado) en la Pizza Port Chronic Ale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario