¿Sabías que...? Cerveza de Navidad

Pudiendo parecer una tradición muy antigua, en estas fechas tan entrañables para algunos y odiadas para otros, la cerveza especial de Navidad se ha venido introduciendo últimamente de manera notable en el mundo craft y cada vez son más las cerveceras que se animan a elaborar una receta de este tipo. Podemos encontrarlas como Christmas (o Xmas) Ale o Winter Ale.

En el caso de la cerveza especial navideña hay quien se recrea y saca muchas referencias (como las 24 diferentes de Mikkeller), o simplemente una, que es el caso de la mayoría de empresas modernas o clásicas. La tradición viene (en la mayoría de ocasiones) de un detalle que las fábricas querían tener con los empleados y personal, y se creaban en formatos grandes para que estos pudieran compartirlas con su familia.

Al igual que ocurre en otras fechas señaladas como por ejemplo la Oktoberfest, las cervezas de estación suelen crearse a partir de una receta original, pero aumentando el cuerpo y la graduación alcohólica (para invierno) o reduciéndolo (para verano), y añadiendo algún ingrediente de temporada (especias es lo habitual en las navideñas), aunque esto último no siempre se cumple.

Desde aquí te animamos a probar alguna de las cervezas de Navidad que hemos comentado si es que todavía no lo has hecho, pero ¡cuidado! Es posible que no salgas en pie de esta batalla. Si algo tienen en común estas birras es que golpean bajo y fuerte.

3 comentarios:

  1. Yo también les di un repasito en su día a las dichosas cervezas de Navidad:

    https://cervezomicon.wordpress.com/2014/12/28/las-dichosas-
    cervezas-de-navidad/

    ResponderEliminar