Maltas: Avena

Queridos jardineros hoy finalizamos de momento la sección de maltas. Durante este tiempo hemos visto el gran abanico de posibilidades que nos da el segundo ingrediente mayoritario en nuestra bebida favorita. Pero antes de terminar os queremos hablar de la malta de un cereal que comúnmente se emplea como adjunto en copos, la malta de avena.

Su gama de color se encuentra entre 1’6-6’5 SRM. A pesar de ser una malta pálida, su poder diastásico es bajo. Por lo cual es conveniente no usarla en grandes cantidades, además de porque dificulta el filtrado, como nos pasaba con la malta de trigo.

La malta de avena mejora el cuerpo de la cerveza, su sabor y la retención de espuma. En boca aporta sedosidad y mucho cuerpo, además de realzar las notas de galleta y frutos secos. Esta malta suele emplearse en cervezas oscuras, como por ejemplo cervezas Porter, cervezas de invierno o Stout, sin sobrepasar el 15% en receta. Aunque ya sabéis que en cerveza el límite solo lo ponéis vosotros mismos y también se puede emplear para elaborar cervezas más pálidas.

Así que como siempre, os invitamos a seguir experimentando y jugando con esta y con todas las maltas de las que os hemos ido contando un poquito más. Esperamos que os sirva de mucho y que sigáis disfrutando de la cerveza tanto como lo hacemos nosotros.

2 comentarios:

  1. Hola, un detalle, no es "Malta de avena", ya que la misma no es malteada, es usada en copos o en otras formas pero no se maltea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente comentamos que se suele usar en copos... ¡Pero también existen versiones con el grano malteado! Y esa es la que nos ocupa hoy... No es muy habitual, pero haberla la hay.

      Eliminar