Juzgado de Etiquetas: Zenit Sin Alcohol

Hacía mucho tiempo que no convocábamos a nuestros abogados y fiscales de la birra para traer a este Juzgado una etiqueta en la que comprobar si cumple o no las cosas que indica la legislación española vigente. ¿Tendrá toda la información que es obligatoria presentar al consumidor bien puesta? Preguntémosle a esta Cerveza sin alcohol Zenit
Juzgado de Etiquetas: Zenit Sin Alcohol


En principio la etiqueta es casi minimalista: la mayor parte lo ocupa el nombre de la cerveza en los colores que el imaginario asocia con las sin alcohol tostadas (azul y dorado) y su descripción (somera, vamos, que es una cerveza tostada sin alcohol artesana, de estilo American Amber Ale) y luego en el texto de la izquierda, también en grande vemos que es sin gluten). Y luego ya lo que nos interesa.

Las cuarto cosas obligatorias que han de estar en el mismo campo visual, están (denominación de producto, porcentaje de alcohol, volumen neto y fecha de consumo preferente). Dos de ellas tienen fallos menores, como que el “Alc.” debe ir antes del número, no después (o no ir en absoluto), o que si la fecha indica mes y no día concreto, debe poner “antes del fin de:”. ¡Pero se lo medio perdonamos por lo bien grande que han puesto el contenido, cumpliendo el RD 1801/2008!

Luego son también obligatorios el lote (correcto, empezando por L) y los datos de contacto con la razón social y la dirección completa, en este caso del fabricante. Perfecto. También está bien la lista de ingredientes con los alérgenos doblemente destacados… Aunque aquí me surge la duda de si hay que destacarlos tanto… ¡Si se supone que no tiene gluten! (Tema a investigar…)

También tiene una cosa que nos parece muy bien, que son las condiciones de conservación que necesita esta cerveza para aguantar el año que le han puesto de consumo preferente (que podían haber puesto menos y relajar las condiciones, pero mejor así): conservar en vertical y por debajo de 5 ºC. ¡Perfecto! Lástima que la tienda donde la compré no lo cumpliese… eso sí…

Y con esto cumpliría todo (salvo los fallos menores de redacción) si fuese una cerveza CON alcohol. Las que tiene menos de 1,2% vol. no están exentas de un par de cosas que las cervezas con alcohol pueden no poner. Así que esta debería cumplirlo (y son temas en los que hace años no hacíamos tanto hincapié porque no había apenas cervezas artesanas sin, pero ahora sí).

La primera es que no pueden sustituir la lista de ingredientes por la declaración de alérgenos. Como esta la tiene, no hay problema. Pero tampoco pueden no poner la información nutricional, que debe aparecer en el formato de tabla estándar siempre que la etiqueta sea del tamaño suficiente (y esta lo es). Así que es una cosa obligatoria que no tiene.

Conclusión:
Si fuese una cerveza con alcohol sacaría una de las notas más altas de la sección hasta el momento, pero al tener requerimientos extras por su condición de “Sin” y no cumplirlos, pues eso la penaliza un poco, sin poderlo compensar por la falta de información voluntaria complementaria divulgativa (maltas, lúpulos, vaso... cosas así...). Nota sobre 10: 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario