Esta obra, que desconocíamos y no teníamos fichada en nuestro listado, os llega hoy gracias a nuestro amigo Julio, que nos la hizo llegar para que apareciese en esta sección de arte y cerveza. No es una pintura, que es lo que más solemos traer de los museos, sino una caja.
Una caja trapezoidal, que se cree que pudo ser usada alzada en un mástil, a modo de estandarte. De ahí el nombre que le han puesto. Y está realizada con incrustaciones de taracea que incluyen fragmentos de lapislázuli, además de conchas y cornalina. Aunque está prácticamente reconstruido, se cree bastante fiel y se expone en el Museo Británico.
Esta obra, fechada en torno al año 2500 a.C., representa por uno de sus lados la que se conoce como “Cara de la Guerra” en la que el ejército Sumerio batalla a sus enemigos. Y en el otro, la “Cara de la Paz”, hay todo un desfile de animales y alimentos para un banquete, con un rey que bebe (cerveza, supuestamente, ya que era la bebida alcohólica predominante de la época) mientras un músico entretiene a los comensales.
Ya sabéis donde encontrar esta obra, si queréis verla en persona. Pero mide solo medio metro de largo por 22 centímetros de alto. Creo que con que os la hayamos traído hasta aquí digitalmente ya os podéis ahorrar el viaje y el pasaporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario