Dougall’s Haití: Doble Stout benéfica

Nuestros amigos de Dougall’s van a sacar una nueva cerveza. En este caso, una cerveza negra, que ya se echaba de menos en su catálogo de estilos ingleses. Bueno, esto y una IPA, pero parece que lo segundo también está en camino.

Y lo más importante es que esta Doble Stout llamada Haití es doblemente buena. No sólo es buena (de buena cerveza), sino que también es buena (de solidaria), ya que 20 céntimos de cada botella y 18€ de cada barril van destinados a ayudar a recuperar los recursos pesqueros de los habitantes de la ciudad de Jacmel, al sur del país.


Una cerveza a tener en cuenta (y darse prisa en comprar, porque está ya, incluso antes de su lanzamiento, muy solicitada), con una buena base de malta (característica de la casa) y lúpulo americano, aunque, en este caso, con menos protagonismo que en otras. Y una etiqueta con un diseño excepcional, como todas las que han hecho.

Así que ya sabéis, dentro de poco, en las tiendas. Pero si quieres probarla, una oportunidad será en el Barcelona Beer Festival, donde será una de las que se pinchen de barril. Es una buena ocasión para tomar una cerveza y ayudar a la gente, todo en uno.

Mundial de Países Cerveceros: ARG-IRL y FRA-BEL

Tras las victorias de España (representada por Dougall’s 942) y de Holanda (La Trappe Dubbel) de la semana pasada, ahora tocan los siguientes partidos de octavos de final del Mundial.

Os recordamos que son eliminatorios, y que sólo el ganador pasa a cuartos. Y que para elegir vuestra favorita, solo tenéis que entrar en la página del Mundial en Facebook y votar en cada partido.

Esta semana se disputan los partidos de Argentina (representada por Quilmes) contra Irlanda (Porterhouse Celebration Stout) y de Francia (Belzebuth) contra Bélgica (Trappistes Rochefort 10). Los ganadores de cada encuentro se enfrentarán en cuartos.

Así que ya sabéis, votad. Haced clic en el enlace y en vuestro favorito en las encuestas. El ganador de la Copa del Mundo va a depender de vosotros. Y si queréis hacerlo bien, podéis hacerlo como nosotros: compradlas, abridlas a la vez y comparadlas durante 90 minutos.

Sagra Premium

Hoy vamos a comentar una cerveza española, de las más grandes entre las pequeñas. La fábrica Sagra (de Toledo) está en muchos grandes almacenes y superficies destinadas a un público más amplio que nosotros, frikis de la cerveza.

En este caso, hablaremos de su botella verde, la Premium 100% malta. Una Blond Ale muy suavecita. Quizá su producto más comercial (luego tienen cosas como una IPA, una Wit o un Barley Wine).

Esta es rubia, clarita, bastante transparente. La cabeza de espuma es ligera y desaparece rápido. Es una cerveza compensada, en nariz es floral y en boca, maltosa, dulce y afrutada, con un final más amargo.

Vamos, que no está mal, pero si eres un beer-hunter buscarás sensaciones más extremas. Pero para los que van al supermercado a iniciarse, es una buena posibilidad. Tiene solo 5,4% ABV y combina bien con multitud de platos, preferiblemente con un perfil salado.

“Mi opinión en un Tweet:” Una Ale castellana para el gran público. Nota: Bien.

Debate: Maridajes

Pues continuamos la sección de debates con el siguiente que más gente ha querido: Maridajes. La verdad es que está muy de moda (y a nosotros nos gusta incluirlo) lo de decir “esta cerveza marida con tal otra cosa”.

Pero a veces se les va un poco la pinza. Muy bien que una Stout maride con ostras, o una Geuze con foie, pero, seamos sinceros…. ¿Cuántas veces soléis comer ostras o foie? ¿No habría que buscar cosas más normales que comentar?

Bueno, pues aquí podéis decir en los comentarios cuales son vuestros maridajes (realistas) preferidos; cuales leísteis, probasteis y os decepcionaron; cuales os dan asco y no probaríais jamás; y cuales os habéis inventado vosotros y son la hostia.

Todo tiene hueco aquí. Desde la crítica argumentada hasta la exposición sosegada de opiniones. Nosotros (y los demás lectores) queremos conocer tu opinión y tu aportación.

The Beer Times (28)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el vigésimo octavo ejemplar de este semanalmente renovado recopilatorio haciendo clic en la imagen o en este enlace.

El resumen del sábado

Ya hemos empezado la sección Debate con el tema “La ley de la pureza” e “ingredientes y adjuntos” de la cerveza. La gente parece estar a favor de que se use de todo, pero con reparos hacia los ingredientes de origen animal más raritos. ¿Y tú? ¿Qué opinas?

También ha empezado la fase eliminatoria del Mundial de Países Cerveceros. Los dos primeros partidos (Holanda vs Japón e Italia vs. España) ya se están jugando. Puedes seguirlos en directo en la página de Facebook, y, si aún no has votado por tu equipo favorito, deberías ir haciéndolo.

Y, aparte, tenemos el concurso Homebrewer, que se acerca a las fechas de recogida en mano (posiblemente entre el 7 y el 11 de febrero), y el concurso de Cata, cuyo primer premio, recordemos, es, aparte de beberte 5 birrotes bien buenos, un diploma, botella de 75 cls y la oportunidad de ser jurado en el concurso de cerveza casera. El concurso de cata es el fin de semana que viene, en Madrid. Apúntate.

Y creo que no nos dejamos nada en el tintero. Como nos encanta hacer cosas, al final nos pasamos el día liados. Y se nos acumulan los temas. Pero lo que nos importa es tu participación, así que… aquí te esperamos.

Vs. Quíntuple cata de Quádruples

Hace tiempo (mucho tiempo), hicimos una cata comparativa entre 5 cervezas de estilo Quadrupel (recordemos que es un estilo de abadía, oscuro, muy fuerte y alcohólico). Y cogimos a 3 trapenses y dos aspirantes. Las seleccionadas fueron La Trappe Quadrupel (en adelante LTQ), la St. Bernardus Abt 12 (SB12), la Westvleteren XII (WVXII), la Trappistes Rochefort 10 (TR10) y la Urthel Samaranth (US).

Como podéis ver, unos bombazos de cerveza. Las que menos, tienen 10% ABV (LTQ y SB12), por ahí les anda la WVXII, con 10,2%, y luego están la TR10 y la US, con 11,3% y 11,5% respectivamente. ¡Imaginad cómo acabamos! Creo que hemos tardado tantos meses en hacer la entrada porque aún no nos habíamos recuperado plenamente de la resaca.

Y como preveíamos cuál iba a ser el final, nos pusimos rápidos al tema. Visualmente, eran bastante parecidas las SB12, WVXII y TR10, marrones muy oscuras, con espumas densas, en mayor o menor medida. LTQ era ámbar oscuro, profundo, y la US, aún más clara. La más bonita era la WVXII y la menos la US.

El aroma era dulce en todas, como era de esperar. Destacaba el alcohol más en la LTQ y en TR10 (y en esta además el café), mientras que en SB12 y WVXII son más complejas, con frutos secos, afrutados y demás. La más sosa, de nuevo, la US.

Y ya en el sabor, LTQ es la más floja, siendo dulce y rica, pero con un final muy alcohólico, La US es una digna aspirante y, pese a ser la que más alcohol tiene, está muy integrado. Y las otras tres son excelentes, sobresalientes y de matrícula de honor. Complejas, dulces, ricas, equilibradas, compensadas, explosivas. Verdaderas bombas de deliciosidad. Y, sin embargo, enormemente distintas entre sí. Así que aprovechamos para desmentir que la SB12 y la WVXII se parezcan. Tal vez fuese la misma receta y todo lo que quieras, pero desde luego no son la misma cerveza.


Y toca ya pasar a las conclusiones. Numéricamente, las cervezas consiguieron unas notas de (de menor a mayor): US, 75 puntos; LTQ, 82 puntos; TR10, 93 puntos; SB12, 95 puntos; y WVXII, 98 puntos. Así que no vamos a discutir si la WVXII es o no es la mejor del mundo. Desde luego, ahí está. Pero entonces las otras dos que la siguen son dignas aspirantes. Así que si ir a Westvleteren te pilla lejos, o comprarla aquí te parece cara, no te preocupes. Elije una St. Bernardus 12 o una Rochefort 10, que te aseguro que no la vas a echar mucho en falta.

Meantime Chocolate Porter

Esta cervecería inglesa (de Londres para ser exactos) recibe buenas críticas, y una de sus cervezas más comentadas es esta. Así que cuando la vi en uno de los bares a los que solemos ir, no lo dudé y la pedí.

Y, visualmente, es una buena porter. Negra, con brillos rojizos y buena transparencia. Con una cabeza de espuma oscura, bien compacta y en cantidad adecuada. Muy agradable de ver. Hasta ahora todo bien.

El problema viene cuando nos acercamos a beberla. En nariz recuerda más al Nesquik que a cerveza. Y el sabor es dulce, achocolatado, con notas de café. Como un capuccino con extra de azúcar… de máquina. Esta rica, pero esto no sabe a cerveza. No me extraña que triunfe entre los jóvenes modernos gafapastas. Es la cerveza que te servirían en un Starbucks. Me les imagino sacándola fotos con Instagram para luego tuitearlas sin haberla siquiera bebido. Ah, y el precio también es digno de un Starbucks.

Así que esta porter que lleva chocolate en la receta (y trigo) y que tiene 6,5% ABV es un desayuno muy rico. Pero nosotros comentamos cervezas. La pondremos buena nota cuando hagamos un blog de cafés y chocolates.

“Mi opinión en un Tweet:” Un capuccino delicioso, camarero, pero yo le había pedido una birra. Nota: Insuficiente.

Mundial de Países Cerveceros: NED-JPN y ITA-SPA

Y comienzan los octavos de final. A partir de ahora, los encuentros serán eliminatorios. El país con más votos pasará a la siguiente ronda… y el perdedor será eliminado. Es así. Futbol es futbol, son once contra once, y si el balón va entre los tres palos y el portero no lo para, gol seguro.

Pero esto también es cerveza. No hay ninguna que nos dure once tragos, y cada sorbo va directo al marcador. Así que ya sabéis, lo único que tenéis que hacer es entrar en la página del Mundial en Facebook y votar en cada partido.

Esta semana se disputan los partidos de Holanda (La Trappe Dubbel) contra Japón (Sapporo) y de Italia (Birrificio del Ducato Verdi Imperial Stout) contra España (Dougall’s 942). Los ganadores de cada partido se enfrentarán entre sí en cuartos.

Venga, votad. Haced clic en el enlace y en las encuestas. De vosotros depende quién se lleve la copa final. Tenéis toda una semana para hacerlo. ¡Vamos! Vuestro equipo no puede ganar sin el apoyo de la afición.

Estilos de cerveza (BJCP)

Cuando hablamos de cerveza, al final siempre acabamos hablando de estilos. Los estilos son un constructo histórico y social, que nos permite comprender, mediante categorías, en que “familias” y “especies” (por usar un símil con el reino animal) se catalogan las cervezas.

Algunos de los estilos más reconocidos los tenemos definidos brevemente en el glosario, pero hay otros que no están. En el mundo puede que haya unos 150 estilos (mínimo) diferentes. ¿Cómo aclararse en este caos? Bueno, pues hay mucha gente que hace esfuerzos por poner orden.

Y una de las clasificaciones (con descripción incluida) más conocida y utilizada es la del BJCP (Beer Judge Certification Program) que es una asociación de cerveceros americana que, para que los jueces de los concursos tuviesen un patrón que seguir al evaluar las cervezas en su estilo, hicieron esta guía (que puedes descargar e imprimir gratis).

Y, nosotros hemos tomado buena nota de ello, y la tenemos ya lista para usarla en los concursos que tenemos convocados. Así que si os interesa, ya sabéis. Descargarla y estudiadla, porque es el “temario” oficial. Y si no, seguro que leyéndola aprendéis algo. Que no todo va a ser beber.

Debate: Ley de la Pureza

Vamos a empezar este debate con una aportación muy interesante que hicieron varias personas desde diferentes fuentes y perspectivas: La ley de la pureza (la famosa Reinheitsgebot de 1516) y el uso de “otras cosas” en la cerveza.

Obviamente hay escuelas muy diferentes: Los alemanes son más conservadores y la cumplen (por ley, claro, ellos son así, respetuosos con las leyes), pero los belgas son más innovadores, y usan azúcar, miel, hierbas, especias, frutas, etc.

Y hasta ahí, todo bien, en nuestra opinión. El problema es cuando gente aún más innovadora empieza a experimentar… y aparecen cosas como cervezas con criadillas de animal, con carne, con níscalos, con oro, con… de todo.

¿Vosotros qué opináis? ¿Debería haber un límite en lo que se echa a lo que os bebéis? ¿Pro o contra la Reinheitsgebot? ¿Cuál es la mayor guarrada de estas que habéis probado u oído? ¿Y qué opináis del uso de otros adjuntos y extractos?

Bueno, ya sabéis que los comentarios son todo vuestros y que lo único que pedimos es que mantengáis las formas y seáis educados cuando habléis con los demás lectores. Ah, y nosotros nos declaramos pro-Reinheitsgebot (con alguna excepción).

The Beer Times (27)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Consulta el vigesimoséptimo almanaque cervezófilo haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Resumen semanal

Bueno, como todas las semanas, estamos a tope de cosas. El plazo del concurso homebrewer se va acercando (ya queda menos de un mes), así que hay que ir preparando todo. En breve pondremos las fechas de recogida en mano en Madrid y Valladolid.

Pero hasta entonces, podéis participar en este otro concurso y demostrar vuestras dotes de cata. Sin saber que birras son, pondremos cuatro cervezas. A ver qué sois capaces de averiguar de cada una. Todo en plan divertido y apto para todos los niveles.

Y la fase final del Mundial de Países Cerveceros se acerca. Y hemos hecho el sorteo (aquí podéis ver el video con los resultados). Ahora, antes de empezar la semana que viene con los primeros partidos eliminatorios de octavos y el calendario, estamos preguntando cuál creéis que va a ser la final.

Y todo esto, mientras, semanalmente, vamos a hablar y debatir sobre los temas que vosotros propongáis o elijáis. De momento, ahí tenemos unas cuantas propuestas. Podéis decir otras, que las tendremos en cuenta.

Visita a Vacceum

Hace un tiempo, aprovechamos una de nuestras relativamente frecuentes visitas a Palencia para conocer las instalaciones donde se fabrica Vacceum, cerveza palentina elaborada por José María Reguera.

Tiene dos amplios espacios en el vivero de empresas de la diputación palentina; uno dedicado a la elaboración y otro a la maduración y guarda de la cerveza. El material es más “rudimentario” y adaptado que los de las fábricas anteriores que hemos visitado, y por lo tanto su producción es un poco menor. 2400 litros al mes, con la intención de duplicarlo para el año que viene.

Elaboran dos cervezas, la Origen, una cerveza muy sencilla, de poco alcohol (4,5% ABV) con un solo tipo de malta, un solo tipo de lúpulo y un toque de cilantro, y la Raíz, una cerveza más potente (7,5% ABV) y compleja, con jengibre y regaliz de palo. Próximamente van a sacar una de trigo, con algún elemento relacionado con la apicultura. Todas ellas, obviamente, con segunda fermentación y maduración en botella. De momento sólo utilizan barriles para las ferias.

Y, como es costumbre, consultado sobre que quería destacar sobre sus cervezas, la cita del cervecero; parada obligada de esta sección: “Hacemos cervezas en serio, no en serie. Son cervezas hechas sin trampas”.

Tampoco pudimos entretenernos allí mucho porque estaba en pleno proceso de elaboración, y no queríamos interrumpir, ni darle la oportunidad de que nos liase a trabajar y a limpiar el material. Y con esto nos despedimos de la sección hasta que visitemos otra fábrica.

St. Martin Cuvée de Noël

Seguimos (una semana después por problemas de agenda) con el evento inter-bloguero #MCN2012 con esta cerveza de la Brasserie De Brunehaut que es una de navidad muy agradable. No es tan intensa ni alcohólica como las normales cervezas belgas navideñas, sino que, sin dejar de lado las especias o el alcohol, consigue una suavidad y equilibrio muy recomendable.

Ah, y antes de que se nos olvide. Kerstbier es, en flamenco, como se llaman a las cervezas de navidad. No lo he visto así etiquetado en muchas, pero en esta aparece. Bueno, volviendo a la birra, es de color marrón rojizo, turbio si echas los sedimentos. La espuma es normal, tirando a leve.

El aroma es dulce (con moderación), afrutado y especiado. Muy agradable. Y en boca es ligera, pero tiene una explosión de especias muy rica, destacando el anís. Aún así, pese a ser las especias lo dominante, se aprecian las maltas tostadas.

Una cerveza no tan habitual y muy rica y recomendable. Y que “sólo” tiene 8,5 % ABV. Para servir en copa, a unos 10º C y acompañar los postres de la sobremesa navideña. Aunque, ya, para la del año que viene.

“Mi opinión en un Tweet:” De las más especiales, digo, especiadas. Nota: Notable.

Sorteo de Octavos del Mundial de Países Cerveceros

Una vez acabada la fase clasificatoria nos reunimos los blogueros para hacer el sorteo de los octavos de final. Un sorteo nos pareció lo más justo y divertido, así que nos pusimos nuestras mejores prendas y, con toda la solemnidad de la que somos capaces, procedimos a hacer esta gala:



Así que ya sabéis, apuntaos los resultados de los cruces y empezad a hacer quinielas y porras y apostar por cuál será la final más probable. Tenéis toda la semana para estudiar los partidos, elucubrar sobre los cuartos y las semifinales y elegir la opción que creáis más posible. Y el miércoles que viene, empiezan ya las eliminatorias, así que estad atentos.

Hawkshead NZPA

Hace un tiempo, nuestros amigos de El Rincón de la Cerveza nos enviaron un par de birras para que las probásemos. Les estamos muy agradecidos por el gesto, y por las birras, porque, como podréis ver, estaban de muerte.

Por ejemplo, está cerveza de Hawkshead, en el norte de Inglaterra, casi Escocia ya, es una NZPA, es decir, una New Zealand Pale Ale. Es decir, una Pale Ale elaborada exclusivamente con lúpulos Neozelandeses: Green Bullet, Motueka, Riwaka y Nelson Sauvin.

Y eso le da un olor floral y característico. Muy agradable y con tonos dulces. A campo y primavera. Y un sabor amargo, fuerte, pero con un fondo de malta agradable.

Su color claro y su aspecto limpio, junto con su agradable aroma y su baja graduación (6% ABV), pueden ayudar a que sea una cerveza fácilmente recomendable para cualquiera al que no le de miedo un poco de amargor.

“Mi opinión en un Tweet:” Los lúpulos neozelandeses le dan un toque genial. Nota: Notable.

El debate semanal

Una de las secciones que empezamos el año pasado y que nos gustó bastante fue la de los debates. Y, pese a que desde el aniversario no la hemos tocado, teníamos la intención de hacerla regularmente.

Así que, a partir de ahora, procuraremos hacerla semanal. Todos los lunes, pondremos la entrada con el tema propuesto y tendremos un espacio para que todo el mundo, a lo largo de la semana, pueda exponer sus opiniones y argumentar con otros lectores. No hace falta decir que desde el respeto y la educación (En los dos debates anteriores funcionó bastante bien, así que esperamos que siga así).

Y, lo que nos gustaría es que nos propusieseis (por email, en los comentarios de esta entrada o por donde queráis) qué temas os gustaría que se tratasen. Haremos una lista con todos los propuestos y los iremos sacando semana tras semana. Y para empezar, vamos a proponer tres opciones, por si queréis “votar” entre ella. La más elegida será el tema de la semana que viene. Id preparando vuestras opiniones y argumentos para entonces. Hoy solamente proponemos temas o votamos por cuál empezamos.

Ideas: A) ¿Cuáles son en vuestra opinión las mejores cervezas artesanas en relación calidad-precio y por qué?; B) ¿Qué buscáis en una tienda especializada que os haga elegirla en lugar de otras?; o C) ¿Qué opináis de que se vendan cervezas sin datos como la fecha de caducidad, el lote o el RGSA?

Venga, esperamos otras opciones. Tenemos una semana para proponer todos los temas que queráis tratar.

The Beer Times (26)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el vigesimosexto ejemplar del periódico semanal recopilatorio sobre cerveza más leído de la blogosfera haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Música de anuncio: Escándalo

Escándalo, es un escándalo el anuncio en el que sale esta canción. Es un escándalo que esta sea la cerveza que va a sustituir al cava como bebida glamurosa para brindar. Es un escándalo que la coreografía de los actores (y famosos) del anuncio sea todavía más ridícula que la del video clip. Es un escándalo que nos pidáis que pongamos esto en el blog. Es un escándalo todo, en general.

Pero oye, vosotros lo habéis querido así. Venga, adelante con la canción “Escándalo”, de Raphael. Y no-premio bien facilito para el primero que acierte en los comentarios a qué cerveza y que campaña corresponde esta canción.

Concurso de Cata de Cervezas

Cuando presentamos el Concurso Homebrewer tuvimos muchas respuestas pidiendo participar… de jurado. Se ve que a la gente le gusta más beber cervezas que hacerlas. Nosotros lo entendemos… y por eso nos planteamos cómo satisfacer a todo el mundo.

Y así, se nos ocurrió que podíamos hacer paralelamente un 1er Concurso de Cata, en el que, el que quisiese, pudiese demostrar sus dotes catadoras frente a 4 cervezas “desconocidas”. Y así lo hemos organizado. Podéis apuntaros, ir allí, charlar un rato con nosotros, explicando todo con una cerveza de la mano, y luego, sin saber qué 4 cervezas os serviremos, intentar adivinarlo y describir (lo más completo posible) qué sensaciones os causan.

El mejor, habiendo demostrado sus grandes capacidades organolépticas, ganará como premio una de las ocho plazas del jurado del concurso cervecero casero para que las ponga en práctica. Además de una botella de 75 cl cortesía del bar que nos acoge el certamen (L’Europe, en Madrid) para los tres que más aciertos y puntuación consigan.

Ah, y casi se nos olvida, para amenizar el rato y ayudarnos con la presentación y la explicación, estará con nosotros el miembro más guapo y famoso del blog, y el que más litros de cerveza es capaz de beber de una sentada: Quique Macías.

Así que, los que queráis participar, ya sabéis, el próximo día 3 de febrero, a las 19:00 en el L’Europe (Madrid), por sólo 10€, podéis probar 5 cervezas (contando la de cortesía), pasar un buen rato con nosotros y poner a prueba vuestro paladar, vuestra nariz y vuestra lengua y hasta conseguir unos premios (las botellas y la plaza de jurados) solo al alcance de los más hábiles.

Las bases podéis leerlas aquí, y si tenéis cualquier duda, preguntadnos, sin ningún tipo de corte. Estaremos encantados de resolverlas. Ya veréis como es mucho más divertido y emocionante que una cata guiada.

Actualizado: Gracias a la tienda Beer Garden, el premio aumenta con botellines de cervezas nórdicas para los ganadores, a mayores.

Pide deseos para el BBF13

Los organizadores del Barcelona Beer Festival nos escriben para preguntarnos cómo nos gustaría que fuese el BBF13. La verdad es que, en la anterior edición, ya hablamos bastante sobre ello. Y dijimos las cosas que podían mejorarse. Lo mejor es releerlo, pero aquí ponemos lo más básico.

Creemos que, cara al público, deben esforzarse sobre todo en la selección de cervezas y la correcta organización del evento: señalizar que cervezas están sirviéndose, cuales están ya agotadas, disponer de servicios, agua, comida y otras bebidas en cantidad adecuada, controlar los flujos de gente, etc.

Pero eso, en vistas al público “normal”. Nosotros, como cerveceros especializados, queremos más. Queremos acreditaciones que nos faciliten conocer a la gente que aún no conocemos (el año pasado las hubo, pero puede ser mejorable), queremos más charlas y reuniones sobre el panorama cervecero, queremos más interacción entre la gente del mundillo. No todo va a ser emborracharnos a base de beber y beber buena cerveza.

Esperemos que sea un gran éxito (que lo será, viendo las ganas e interés que ponen los organizadores) y nosotros estaremos allí. Si no vais, os lo contaremos… pero preferimos veros allí en persona.

Fase clasificatoria del Mundial: Resumen

El blog llega a su entrada 400 y la fase clasificatoria del Mundial de Países Cerveceros llega a su final. Una vez terminadas las votaciones de esta semana, ya tenemos qué cervezas representan a los 16 países participantes. Y toca resumirlo, claro:

Reino Unido: Samuel Smith Imperial Stout
México: Coronita
Alemania: Weihenstephaner Vitus
Italia: Verdi Imperial Stout
Brasil: Brahma
Bélgica: Trappistes Rochefort 10
Estados Unidos: Flying Dog Gonzo Imperial Porter
Dinamarca: Mikkeller Barbie Stout
Argentina: Quilmes
República Checa: Pilsner Urquell
Australia: Coopers Extra Stout
Holanda: La Trappe Dubbel

Y, obviamente, las de esta última jornada, que, salvo excepciones, han estado bastante claras desde el principio de la votación:

España: Dougall’s 942
Japón: Sapporo
Francia: Belzebuth
Irlanda: Porterhouse Celebration Stout

Y con esto, ya sólo queda elegir cómo se van a enfrentar en octavos. Y para que no se diga que lo hacemos a dedo o nos acusen de favoritismos… próximamente lo sortearemos. Y a partir de ahí, los enfrentamientos serán entre países, a partido único, y eliminatorios. Así que no te los puedes perder.

Scaldis – Bush de Noël

Comenzamos el llamamiento a compartir nuestras cervezas navideñas (el llamamiento oficial del #MCN2012 de Observatorio Cervecero, porque lo que es comentar navideñas llevamos desde el año pasado haciéndolo) con estas cervezas con dos nombres comerciales diferentes, pero que en realidad son la misma. Lo que pasa es que la cervecería que las fabrica, la Brasserie Dubuisson, por problemas de derechos con los nombres, no las puede comercializar como Bush en todos los países, así que tiene el seudónimo Scaldis para estos casos.

El agua que utilizan es del subsuelo de la cervecería. El color hace que parezca que cavaron hasta encontrar la primera tubería que pillaron y dijeron: “De aquí sacamos cerveza”. Marrón rojizo ambarino turbio. Espuma escasa, efímera.

El olor es ligero. Dulce y especiado. El sabor es fuerte, picante y alcohólico. Pero no parece que tenga 12% ABV, tan sólo 10 u 11. Y es dulce y con algo de carbonatación. Muy belga y muy navideña.

En conclusión, que con diferentes nombres son la misma cerveza, y en ambos casos el contenido es bueno. Recomendable y para beber en cáliz y acompañar las cenas o postres navideños.

“Mi opinión en un Tweet:” Rica y emborrachadora. No apta para desayunar. Nota: Notable.

Corsendonk Christmas Ale

Con la resaca de la noche de reyes y los regalos ya desenvueltos, comenzamos la última semana del año dedicada en exclusiva a las cervezas navideñas. En este caso, una belga, fuerte y especiada.

El color es rojizo, ámbar oscuro, con una cabeza de espuma color crema, bastante espesa. En nariz es picante, dulce y especiada.

En boca es una cerveza de navidad de libro: afrutada, azúcar y caramelo, tostados y especias (cilantro, sobre todo), todo junto, con un ligero amargo que le da un buen equilibrio y un agradable regusto. Muy compensada y sabrosa.

Se bebe en cáliz, a temperatura de bodega (unos 12 ºc) y se acompaña de polvorones, que quedan muy bien con este tipo de cervezas. Y, como “sólo” tiene 8,1 % ABV, no emborracha demasiado.

“Mi opinión en un Tweet:” Muy buena navideña: una con la que medir a las demás. Nota: Notable alto.

The Beer Times (25)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el vigésimo quinto número (y primero del año) de la revista semanal de este blog cervecero haciendo clic en la imagen o en este enlace.

La primera semana del año

Estrenamos año, y con él habrá novedades cerveceras, pero de momento seguimos de ferias. Todo el mundo sabes que, una de las ventajas de celebrar los reyes es que en España, las navidades duran más que en el resto de países europeos. Así somos.

Por eso, aún seguimos con la fase de selección del Mundial de Países Cerveceros. Esta semana hemos dado los resultados de la tercera jornada y propuesto las encuestas de la cuarta. Los países son España, Irlanda, Francia y Japón. Si aún no lo has hecho… no sé a qué esperas para votar.

El concurso de homebrewers sigue viento en popa, y algunos participantes ya empiezan a colgar entradas en las que explican lo que están preparando. Se nos hace la boca agua, sólo de pensarlo. Animaos a mandar fotos y a contarnos cómo va. Y para poneroslo fácil a los residentes cerca de Barcelona, hemos logrado que desde allí los gastos de envío os puedan salir más baratos.

Y la semana que viene, reyes. Con regalos como más cervezas de navidad (con la ocasión del #MCN2012), una entrada sobre el BBF13 y la progresiva recuperación de algunas secciones que teníamos un poco abandonadas.

El Concurso Homebrewer en Barcelona

Cuando propusimos lo del concurso, ofrecíamos (para animaros a participar) la posibilidad de establecer unos días de recogida en mano en nuestros lugares habituales de residencia (Madrid y Valladolid).

Esto permitiría a los que son “vecinos” nuestros, ahorrarse los gastos de envío y hacerles más fácil la participación. Desde Barcelona nos dijeron que ellos también querían, pero obviamente, nos sale un poco caro ir hasta allí a recogerlos en mano. Así que hemos hecho todo lo posible para facilitarles el participar, y lo hemos conseguido, gracias a las chicas de 2D2Dspuma.

Hemos hablado con ellas, y por el módico precio de 4,5€ en concepto de gastos de envío, te recogen un paquete con tu cerveza para el concurso, si lo llevas ADECUADAMENTE embalado, e identificadas (no olvides esto) por dentro del paquete, no por fuera (de eso se ocupan ellas). No te olvides de agradecérselo y hacerles gasto ya que vas hasta su tienda (C/Manigua 4-6 y 8-10, 08027, Barcelona) y acércales las botellas antes del día 11 de febrero, que es el último día de plazo de recogida allí.

Ya sabéis. Ahora no hay ninguna excusa para no participar. Elaborar, embotellar, embalar y entregar. Esperamos vuestras cervezas. Para cualquier duda, ya sabéis, escribidnos a eljardindellupulo@gmail.com

Schlappe-Seppel WinterBock

Las cervezas de invierno alemanas no siguen habitualmente la tradición típica de las belgas (o inglesas) de hacerlas más oscuras o especiadas. Se conforman con hacerlas más alcohólicas que las normales. Y esta es un buen ejemplo de ello.

Una bock rubia de 6,8% que visualmente se asemeja a otros varios cientos de lagers. Color oro, espuma blanca, compacta y abundante. El olor es leve y maltoso, con alguna nota herbal.

En boca es fuerte. Se nota un equilibrio adecuado entre el dulce de las maltas (lleva un 30% más que su versión normal) y el amargor de los lúpulos. El cuerpo de la cerveza es fuerte, lo cual es uno de sus puntos a favor.

Pero es de los pocos, porque en sí, esta birra, aporta poco y no da sensación de adecuada para los meses más fríos del año. Aun así, si quieres beberla, sírvela en vaso largo y acompáñala de quesos curados o azules.

“Mi opinión en un Tweet:” Para esto, me pido una Voll-Damm. Nota: Insuficiente.

Mundial de Países Cerveceros 2012/13: Grupo D

En la tercera semana de votaciones, seguimos con las selecciones y comprobamos que los países europeos reciben mucha más participación que los que están lejos. Supongo que es normal, dado los participantes a la hora de votar.

Y las cervezas seleccionadas para representar durante el resto del mundial a los países del grupo C son: Para Argentina, la comercial Quilmes (aquí creo que se nos ha notado otra vez a los votantes españoles que no tenemos ni idea de cervezas argentinas, en este caso) y para la República Checa, la clásica y original Pilsner Urquell.

En Australia, la cerveza elegida ha sido la Coopers Extra Stout, en la que ha sido la votación más reñida entre dos hermanas de casa. Y en Holanda, pese a un comienzo con incertidumbre, el marcador rápidamente se decantó a favor de La Trappe Dubbel. Una cerveza sin pretensiones pero muy cumplidora.

Y vamos a por el último grupo, las votaciones de esta semana, del grupo D, formado por España, Irlanda, Francia y Japón. Las votaciones, en la página de facebook del Mundial de Países Cerveceros. No podéis faltar.

Abridor Enterprise Star Trek

Visto el éxito del abridor sable laser, no queremos que piensen que solo somos unos Waries (fans de Star Wars). También somos unos Trekkies (Fans de Star Trek). Bueno, que somos unos Frikis (Fans de todo en general, mitómanos).

Y por eso, cualquier cosa que encontramos relacionada con nuestras series, pelis, tebeos, y demás sub-culturas favoritas y que tiene algo que ver con la birra, nos damos prisa en colárosla en este blog de cervezas.

Y este abridor con la forma de la nave más mítica de la serie Star Trek se merece un hueco en esta sección sin duda alguna. Desde el puente de mando puedes disfrutar de tu cerveza favorita.

No dejes que ningún Klingon te estropee el momento, deja el phaser en la mesa y relájate disfrutando de tus buenas cervezas abiertas con tu nave favorita.