Ganador Concurso Pilsner Urquell

Pues, como habíamos dicho, el viernes acababa el plazo para participar en nuestro concurso con Pilsner Urquell, cuyo premio era una caja de 24 latas edición especial vintage, que recuperan el packaging y las señas de identidad más características de la historia de la marca.

Ha sido todo un éxito, con más de 220 participantes una vez purgados los que no cumplían las condiciones (había que dar me gusta Y compartir –las dos cosas- a la foto que subimos al Facebook, no al enlace). Pero bueno, aún así, el número solo baja de 267 a 221. Y entre estos, hemos de elegir a un ganador (y un par de reservas, por si acaso el ganador nos fallase). Y para ello, recurrimos a un generador de números aleatorios de estos de internet, que nos da las siguientes cifras del 1 al 221: Ganador, el 68. Primer reserva, el 125. Segundo reserva, el 112.

Pero, ¿y quiénes son? Pues consultando el laborioso listado que hemos hecho… Se lleva el premio Nicolás Amezcua García, de Badalona. Un fuerte aplauso. Nos ponemos en contacto contigo. En caso de no dar señales de vida en el plazo de esta semana, optan al premio, por este orden, Javier Alfaro, de Pamplona, o Alba Vicente, de Valladolid.

Y con esto, queda cerrado este concurso. Esperemos que os haya gustado el método simplificado del sorteo. Para el próximo, más bobadas divertidas y chorradas de internet (en cuanto se nos ocurran, claro).

The Beer Sun (22)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

La pantalla del móvil o del ordenador se ve mejor a la sombra. Protégete para leer estos enlaces sobre cerveza.

Premios de Primavera 2014

Con un poco de retraso, hemos de reconocer que por puro despiste influido por los cambios de temperatura y el sol (que hay días que te beberías una radler y a las tres horas te hielas y querrías una quadruple), vamos con las menciones a las mejores cervezas catadas en estos tres meses y otras entradas:

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
B.O.R.I.S. The Crusher

Botella de Plata:
Thornbridge Jaipur IPA

Botella de Oro:
Cuvée Delphine


Medalla al mejor abridor:
Abridor Lanza Chapas

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
¿Sabías qué…? High Gravity Brewing

Ha sido una primavera donde nos hemos bebido cosas fuertecitas. Es lo que tienen los cambios de tiempo. Esperamos que el verano de para que incluso alguna lager alcance estos puestos (aunque esta ha estado a punto).

Konrad’s Stout

Volvemos a uno de nuestros estilos favoritos sobre todas las cosas, las Imperial Stout, con esta de Lervig Aktiebryggeri (noruegos reconocibles por su logotipo de una estrella entre corchetes).

Es una cerveza muy oscura, 100% negra, casi opaca, con una densa y pegajosa cabeza de espuma marrón. El asepcto es bueno, pero lo mejor está por llegar.

Y es que su aroma es muy atrayente, maltoso, especiado, con notas a café y chocolate con leche. Y en boca es densa (lleva avena) y sabrosa, muy compleja. Amarga (con lúpulos Northern Brewer y Chinook) pero sin embargo dulce y afrutada. Y hasta con un toque picante. Una delicia de beber.

Eso sí, ojo que llega hasta el 10,4% de alcohol, así que hay que beberla despacito y no con el estómago vacío. Por ello te recomendamos servirla templada (a uno 12 ºC) y en snifter, para que maride mejor con una tarta de galletas y chocolate.

“Mi opinión en un Tweet:” En Noruega tienen noches muy largas, y han logrado hacerlas cerveza. Nota: Notable alto.

Abridor Nunchakus

Los ninja molan. Es una de esas cosas que, como los dinosaurios, las explosiones de fuego, los solos de guitarra eléctrica o los viajes en el tiempo, no pueden menos que mejorar todo aquello que tocan. Igual que la cerveza.

Imaginad, por tanto, por un momento a un dinosaurio ninja del futuro que lanza fuego por la boca, y que, tras tocarse una de los Led Zeppelin, quiere refrescarse el gaznate con una cerveza. ¿Qué abridor molón podría usar?

Pues este. Con forma de nunchakus ninja, claro. Con un abridor en un extremo (que recomendamos usar parado, no vaya a romperte la entrepierna, o, peor aún, el cuello de la botella).

Eso sí que mola. Seguro que además es un dinosaurio ninja rockero muy enrollado y se comparte la birra. ¿Se te ocurre algo mejor?

Lúpulo: Hallertauer

Comenzamos esta sección en la que haremos sinopsis de diferentes lúpulos con un clásico. El lúpulo Hallertauer, que recibe su nombre de la zona de Baviera que más lúpulo produce, Hallertau, y a la que se conoce también como “el jardín del lúpulo”. ¿Qué bonito, no?

El Hallertauer es uno de los lúpulos considerados lúpulos nobles (por su equilibro entre alfa ácidos y beta ácidos, y su alto aroma frente a su bajo amargor), y se caracteriza por ser suave y agradable, con intensidad media en notas cítricas y florales, ligeramente especiadas.

Es muy utilizado para las lager alemanas, tanto las pilsner como las bock, así como para las weizen, y se puede encontrar en cervezas como la Samuel Adams Boston Lager, la Hommel Bier, o la Weihenstephaner Vitus, entre otras.

Su vertiente clásica (Hallertauer Mittelfrüh) es muy sensible a varias enfermedades, por lo que han salido versiones más resistentes, como la Tradition, la USA, o la Gold, todas ellas con un porcentaje de alfa ácidos entre el 3 y el 7%.

Belzebuth

Durante unos años, esta cerveza fue la cerveza más fuerte que podías encontrar. Antes de la carrera armamentística germano-escocesa. Antes de la Tokyo*. Antes de todo esto, esta cerveza de la Brasserie Grain d' Orge era la que bebías para llevar al límite la graduación hasta sus 13% ABV (aunque antes incluso, cuando la fabricaban desde la Brasserie Jeanne d'Arc, tenía más, tenía un 15%).

Aún así, incluso en el siglo XXI, 13 grados es un buen puñado, y marcan el carácter de la cerveza de cabo a rabo. No en su color ámbar, pero sí en su poca espuma y su burbuja fina y lenta.

Y en su aroma leve pero muy alcohólico y licoroso (quizá hasta demasiado). Y, claro, en su sabor. Sabor a rayos y truenos y fuego en la boca. Es ardientemente dulce y afrutada y quema como el napalm con tanto alcohol la lengua, el paladar y el esófago.

Nos parece bien querer hacer una cerveza alcohólica, pero debe estar equilibrada con el resto de sabores e ingredientes. Y esta no está, salvo que su ingredientes sean malta y fuego del infierno.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza para payasos y tragafuegos. Nota: Insuficiente.

Concurso: Sorteo de Pilsner Urquell

Tras el largo (y divertido) recorrido del concurso de memes, volvemos a la carga con un nuevo regalo a repartir entre nuestros lectores. En este caso es fácil y sencillo. 12 litros de cerveza gratis por sorteo. ¿Qué más se puede pedir?

Y todo gracias a los chicos de Pilsner Urquell, que han hecho una reedición de las latas vintage más representativas de su historia que hará las delicias de los coleccionistas de breweriana. Son clásicas y son chulas, y podéis ser de los primeros en conseguirlas.


Sólo tenéis que ir al facebook, donde hemos subido esta foto (y admirar el hermoso packaging), darle a me gusta a nuestra publicación y a compartirla (en vuestros muros). Con eso, conseguiréis un número que servirá para que el finde que viene sorteemos entre todos una caja de 24 latas de 50 cl edición especial. Válido para mayores de edad residentes en España. Y el lunes en el blog, los resultados.

¿A qué esperas? Es solo dar a dos botones (me gusta y compartir) y puedes tener latas para tu colección, para intercambiar, o simplemente para beber. Y si convences a algún amigo para participar y gana él, ¡seguro que las comparte contigo!

The Beer Sun (21)

Dominical de verano con noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Vuelve la cabecera veraniega al suplemento semanal de los enlaces sobre cerveza.

Música de Anuncio: If You Wanna

Venga, el verano empieza hoy. Y tan típico como el posado de la Obregon durante años, ahora es el anuncio ese del Mediterráneo, que nos enseña que bebiendo cerveza siempre se moja (la garganta, claro, o el culo en el mar).

Y este año sigue la moda “hippster” de las gafas de pasta, los complementos y los vinilos, que nos amenizan con la canción "If You Wanna", de The Vaccines. ¿Está claro de qué anuncio hablamos, no?

Riedenburger 5-Korn Urbier

Por primera vez, hemos probado una cerveza ecológica realmente buena. Quizá no sea esta su principal característica, pero es que las “organic” suelen estar un poco por debajo de la media. No es el caso de esta, que destaca positivamente por el amplio uso de cereales (del que la mayoría de los cerveceros clásicos nos enamoramos gracias a la Triple Karmeliet).

Y es que esta cerveza lleva 5 cereales malteados diferentes: cebada, trigo, escaña o escanda monograno (Triticum monococcum), farro o emmer (Triticum dicoccum) y espelta. Vamos, una cerveza de trigo de varias clases, pero, ojo, elaborada en baja fermentación (hace poco nos preguntábamos si habría alguna, y aquí está la respuesta).

Y la cerveza en sí es de color ámbar rojizo, profundo, con una ligera turbidez, con una buena cabeza de espuma blanca, compacta y duradera. El aroma es maltoso y a caramelo, con un ligero requemado. El sabor es muy complejo, dulce y maltoso, afrutado pero con mucha presencia del grano y notas a panadería y vainilla, junto con cierto toque terroso.

Una cerveza original (también en su envase) que merece la pena probar. E incluso repetir para sacarle nuevos matices, aprovechando que solo tiene 5% ABV. Ideal para acompañar embutidos o quesos, como el pan.

“Mi opinión en un Tweet:” Cinco granos como cinco soles. Nota: Notable Alto.

Weihenstephaner Korbinian

Que no os engañe el formato. Es un típico error de novato pensar que, por venir en esta característica botella de 50 cl, estamos frente a una cerveza de trigo. No. La Weihenstephaner Korbinian es una Doppelbock (o, atendiendo a su color y densidad, una Dunkles Starkbier), cerveza tostada de cebada, de baja fermentación.

Y aunque las doppelbock suelen acabar en –or, esta acaba en lo que le da la gana (habitualmente el fondo de nuestras gargantas), y su nombre se debe al santo que fundó el monasterio que da nombre a la marca. Pero vamos con la birra. Es de color marrón rojizo oscuro, con espuma de color hueso abundante pero que baja rápido.

En nariz y boca es muy maltosa, con notas tostadas y caramelizadas, pero con un amargor mayor de lo que recordábamos, para compensarlo. La verdad es que, de entre las doppelbock, que no son santo de nuestra devoción (jejeje), esta es una de las que nos pueden gustar.

Eso sí, como buena cerveza densa, tiene, además de cuerpo, alcohol. 7,4% ABV que hay que respetar y comer cosas bien grasas mientras. Asado, patés, caza, etc. Y beber en vaso alto o jarra (sí, por una vez, recomendamos jarra).

“Mi opinión en un Tweet:” Si no son empalagosas, las doppelbock sí nos gustan. Nota: Bien.

Relación Calidad-Precio

Como consumidor, es obvio que al comprar cerveza no sólo influye en nuestra valoración la calidad intrínseca del producto. También nuestra percepción personal, subjetiva, como sujetos que somos. Y también el valor económico del producto, mientras estemos en una sociedad capitalista donde para beber cerveza hay que disponer de dinero para gastar, que has de ganar previamente.

Por tanto, que quede claro, hoy vamos a dar nuestra visión de cómo influye el coste y el origen que tiene una cerveza (tomando como referencia una cantidad bastante habitual, 33 centilitros) en la valoración final de su relación calidad-precio. Es orientativa según nuestras estadísticas, y obviamente, no tienes por qué compartirla (salvo que tus criterios económicos y de exigencia se parezcan a los nuestros), pero te servirá para hacerte una idea.

Así, a cervezas más caras se las exigirá más (como creo que hacemos todos), y será más difícil que la valoración calidad-precio apruebe o mejore, mientras que una cerveza barata, a poco buena que sea, su relación calidad-precio subirá como la espuma. Hasta ahí, supongo que todos de acuerdo. Pero esta es nuestra aproximación, de manera gráfica:

Relación Calidad-Precio en la Cerveza

Podéis picar en la imagen para agrandarla (y guardarla o compartirla). Pero lo más importante es que os animéis a usarla y a reflexionar sobre vuestros hábitos de consumo, y dónde están los límites y las exigencias que pedís a una cerveza cuando la pagáis. Podéis estar de acuerdo o no con esta gráfica (al fin y al cabo, es la nuestra), pero seguro que, mentalmente, tendréis una concepción con las mismas implicaciones. ¿No? Os animamos a contárnosla en los comentarios, y a proponer mejoras o cambios. Seguro que entre todos podemos.

Thornbridge Jaipur IPA

Los ingleses de Thornbridge tienen buenas cervezas (aunque no nos llegan tampoco muy baratas) entre las que se encuentra esta curiosa India Pale Ale. Curiosa porque, aparte de mogollón de lúpulo, lleva miel (y en alguna parte hemos leído que levadura belga, pero eso no lo hemos podido confirmar).

El aspecto es ya llamativo, ya que es una de las “pale ale” más “pale” que hemos visto. Casi pajiza, y bastante limpia. Con generosa burbuja y una espuma muy correcta, pegajosa y ligera, cuya única pega es que desaparece rápido.

En nariz es muy aromática, con olores a primavera, azahar y cítricos. En boca es amarga, también con alta intensidad, muy sabrosa y refrescante, con ese toque cítrico que la caracteriza.

Una cerveza muy recomendable, de 5,9% ABV, que demuestra que los ingleses pueden hacer cosas innovadoras y diferentes, sin ser extremos a lo yankee, y lograr grandes resultados. Para beber en pinta y acompañar cosas saladas o picantes.

“Mi opinión en un Tweet:” India Pale Ale ligera e intensa a la vez. Genial. Nota: Sobresaliente.

Puntuaciones Finales del Concurso de Memes

Muchos memes recibidos en la última ronda, pero ha habido participantes de las anteriores que no han presentado ninguno. ¿Ha sido más difícil? Pensabamos que la “ronda libre” iba a ser la más fácil, pero parece que una orientación era bienvenida.

Bueno, al tema, tras mucho pensar y comparar y comentar entre nosotros, y valorando la participación, los me gusta y nuestro propio criterio humorístico, queremos dar puntos en esta ronda de la siguiente manera:

El primer puesto (y los 50 puntos que le acompañan) es para Sergio Álvarez, de Cantabria:


El segundo puesto (y los 36 puntos que le acompañan) es para Marc Roig Casanovas, de Barcelona:


El tercer puesto (y los 30 puntos que le acompañan) es para Juan Cuaresma, de Valdemoro (Madrid):


El cuarto puesto (y los 24 puntos que le acompañan) es para Ignacio Gutiérrez, de León:


The Beer Times (92)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Y con el calor se acerca el verano y el cambio de la cabecera en el blog para los enlaces sobre cerveza.

Resumen: Meme 4

Ya, ya sabemos que esperabais que hoy saliese el resultado del concurso, pero es que hay tantos memes y tan diferentes y que abordan el humor desde tantos puntos de vista, que…

Bueno, pues que aún no tenemos decididos los puntos. Unos cuantos “me gusta” más sobre vuestros favoritos nos ayudarían a posicionar entre los mejores los que a vosotros más gracia os hagan.


Por ello, os invitamos a ir al álbum de facebook donde hemos ido subiendo todos… y comentar, compartir y votar a vuestros favoritos. Los que más destaquen, tienen más posibilidades.

Os recordamos que, como en la Formula Uno este año, la última carrera vale doble, así que hay muchos puntos en juego. Venga. ¡Participad!

B.O.R.I.S. The Crusher

Después de que las últimas cervezas comentadas hayan sufrido nuestras bajas notas por no satisfacer nuestros paladares, vamos con algo que siempre nos convence a los jardineros (o a la mayoría): las Imperial Stouts.

Y nos vamos con esta Hoppin' Frog Bodacious (admirable) Oatmeal (avena) Russian Imperial Stout (de ahí las siglas), que es una cerveza que no defrauda. Llena de malta hasta más no poder, es muy negra. Súper negra. Con infinitos EBC (o por lo menos un par de cientos).

La espuma es marrón rojiza, o por lo menos la poquísima que tiene. Y el aroma es leve, pero alcohólico. Como a licor de café. Y en boca es amarga, tostada y quemada. Lleva 60 IBUs de lúpulo (para amargar) y resulta densa en boca, con un largo post-gusto. Café, chocolate y vainilla son las notas principales.

Vamos, que es un cervezón de 9,4% ABV que viene en formato de 66 cl (ideal por si tienes mucha sed y quieres cogerte además un pedo del quince… o para compartir, mejor) cuya única pega, como con tantas cervezas de moda americanas, es el precio; lo cual le impide alcanzar la máxima puntuación.

“Mi opinión en un Tweet:” La rana vectorial es fea, pero lo de dentro cruje. Nota: Sobresaliente Bajo.

Saison Dupont

Esta cerveza es una de las referencias clásicas de este estilo. Saison, que significa estación. Y es que supuestamente se elaboraban los meses fríos para beberse durante el verano. Quizá para aguantar bien se hacían más alcohólicas, especiadas y lupuladas, y con levaduras que se comen casi todos los azucares.

Y esta es así: tras ese color amarillo pajizo, ligeramente turbia, y esa cabeza de espuma abundante y densa, se esconde una cerveza seca, cítrica, picante y amarga. Y muy carbonatada.

En aroma predominan las levaduras y los esteres debidos a las más altas temperaturas de fermentación. Y en boca el lúpulo, y la terrosidad característica de este estilo (llamado en inglés Farmhouse, o sea granja, que es donde se hacían).

Una cerveza de 6,5% que, por sus características, se supone muy refrescante, a pesar de su relativamente elevado alcohol y su cuerpo. Pero que a nosotros, personalmente no nos emociona nada. Por ello, pese a que sea ejemplo de estilo y su buena valoración en otras webs, como no repetiríamos si podemos evitarlo, nos atrevemos a suspenderla por intensa.

“Mi opinión en un Tweet:” Puede que a ti te guste mucho, pero a nosotros no. ¿No es obligatorio, no? Nota: Insuficiente.

¿Sabías qué…? High Gravity Brewing

Existe una manera de ahorrar costes en la fabricación de cervezas de baja graduación. En lugar de hacer cierta cantidad de mosto ligero y fermentarlo, es más rápido y económico y logras una mayor cantidad de producto final haciendo un mosto más denso (con mayor densidad inicial o extracto original y por tanto potencial alcohólico) y luego diluyéndolo. Esto se llama High Gravity Brewing (HGB).

Y esta es una técnica muy usada por grandes cervecerías de todo el mundo. Básicamente, en lugar de hacer (por ejemplo, para lograr una lager de 5,5% ABV) un mosto de 12-14ºP (grados plato o Balling), hacen, usando más materia prima y una curva de calentamiento más agresiva en la maceración, un mosto de hasta 16-18ºP.

Las ventajas iniciales son obvias, permitiendo hacer más producto sin invertir en aumentar la capacidad del macerador, ahorrando en espacios y energía (la usada para calentar o hervir una masa de agua menor) y generando una menor huella en el medio ambiente.

Ah, y te toca limpiar menos después (todo ello, en proporción al litro de producto final, claro). Además, con un mosto más denso hay mejor rendimiento de la isomerización y mejor estabilidad coloidal.

Y hasta aquí han sido todo ventajas, pero ahora llegan los problemas...

Ustersbacher Edel Export

Hoy vamos a hablar de una cerveza que hace tiempo bebimos y no llegamos a comentar. Esto es algo que nos pasa muy a menudo. Siempre lo decimos. Bebemos y tomamos nota mucho más de lo que podemos escribir en el blog. Alguna vez pensamos pasar a las dos entradas diarias, para poder dedicar más post a la cata de cervezas, pero eso nos dejaría con menos tiempo para catar cervezas, y eso nos da pereza.

Bueno, al tema, que nos enrollamos más que las persianas. Que esta quedó atrás en una libreta (hace tres libretas) y, por no dejar flecos sueltos, hoy la rescatamos. Y podemos comentar que es una Dortmunder Export (estilo de lager alemana) muy clarita, rubia pálida, con espuma media e irregular.

El olor y sabor de esta cerveza son como te los esperas, pero en más suave. Muy ligera. Maltosa y un poco amarga al final. Pero como sin ganas. Como si fuese cerveza porque ser agua le da pereza. O al revés.

Obviamente es una cerveza que no tiene nada de malo y que se bebe sola ya que sólo tiene 5,5%, pero que tampoco tiene nada de especial. Podrías maridarla con casi cualquier cosa, incluyendo otra cerveza más sabrosa.

“Mi opinión en un Tweet:” Tan simple, que aburre. Ya ni aprobamos cosas así. Nota: Insuficiente.

Concurso de Memes (4 de 4)

Por fin llegamos a la última jornada del concurso de memes. Os recordamos que el premio está patrocinado por la tienda 2D2Dspuma, y es una selección de birras valorada en más de 50€. También aprovechamos para dar la tabla con los 10 primeros clasificados hasta el momento (tras tres jornadas) y sus puntuaciones.


Posición
Nombre
Puntos
1
Sergio Álvarez
40
2
Manuel Jim
39
3
Jose Ramón Tuset
31
4
Fernando Honrado
26
5
Noelia León
26
6
Ignacio Gutiérrez
25,5
7
Modesto Puga
18
8
Antonio Soria
15,5
9
Felipe Martin
12,5
10
Eric Carranco
12

Seguro que muchos pensáis “¿Para qué voy a participar, si ya no tengo ninguna posibilidad de ganar?”. Bueno, pues seguro que vuestras mamás os dijeron eso de “Se participa para divertirse, no para ganar”. Y es verdad, es echarse unas risas. Pero ganar cerveza… mola. Y como repartimos los puntos igual que en la F1, aplicando la nueva normativa… la última ronda, ¡VALE DOBLE! Así que son 50 puntos para el primer clasificado, 36 el segundo, 30 el tercero, 24 el cuarto, 20 el quinto, y así sucesivamente. Más los puntos enteros a los finalistas. Eso que os debe animar a participar.

Además, en esta cuarta ronda, el meme es libre. Podéis elegir el que queráis, aunque siempre manteniendo la temática cervecera. En el meme, en la frase, o, preferiblemente, en las dos. Nosotros valoraremos eso (junto con los “me gusta”, nuestros votos, el peloteo, y todas las cosas habituales). Aquí os dejamos algunos ejemplos.




(Recordad, hacérnoslo llegar mejor por privado, ya sea en email, FB o TW. No lo pongáis en nuestro muro, que ya lo subimos nosotros al álbum. Y añadid unos datos de contacto básicos, como nombre y apellidos, localidad y vuestro email, sobre todo si este es el primer meme que mandáis)

Venga, que con los puntos que hay en juego, aunque haya ventaja de los que ya tengan, cualquiera puede ganar aún. Y las posibilidades de memes son infinitas. Esperamos tu participación y mucha suerte. ¡Las cervezas pueden ser tuyas!

Actualización: Ya puedes ver los que nos van llegando en el facebook, donde subimos todos los memes. Da "me gusta" a tus favoritos.

The Beer Times (91)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Las noticias con juego de palabra son cosa de Matías Prats. Pero aquí puedes leer noticias cerveceras en estos enlaces sobre cerveza.

Puntuaciones de la 3º Ronda del Concurso de Memes

En la tercera ronda del concurso el número de memes ha sido menor, y, además, había algunos juegos de palabras eran muuuy forzados. Pero no por ello lo hemos tenido más fácil a la hora de elegir los 10 mejores. Finalmente, los responsables del blog hemos decidido que los puntos se repartan de la siguiente manera:

El primer puesto (y los 25 puntos que le acompañan) es para Fernando Honrado, de Valladolid:


El segundo puesto (y los 18 puntos que le acompañan) es para Modesto Puga, de Vigo:


El tercer puesto (y los 15 puntos que le acompañan) es para Manuel Jim, de Madrid:


El cuarto puesto (y los 12 puntos que le acompañan) es para Felipe Martin, de Valladolid:


El quinto puesto (y los 10 puntos que le acompañan) es para Sergio Álvarez, de Cantabria:


George Wright Pipe Dream

Hoy a vamos a hablar de una cerveza que, de casualidad, encontramos hace un tiempo en un bar de los que frecuentamos. Una Pale ale muy lupulada (de esas que quieren ser IPAs de sesión), con tan sólo 4,3% ABV.

De color dorado anaranjado, ligeramente opalina, y con espuma blanca, escasa y ligera. El aspecto no es el fuerte de estas cervezas inglesas, pero no desmerece tampoco. Asi que acercamos la nariz, y ahí está muy equilibrada, entre los lúpulos cítricos y el aroma a pan de la malta.

En boca, es igualmente rica y equilibrada. Sabrosa y amarga, con notas a limón, se bebe muy bien y enseguida se acaba la pinta, ya que el final seco hace que repitas muy rápidamente.

Para beber en nonic, y acompañar de canapés y saladitos variados y cosas de picar, ya que es ideal para tirarte toda la tarde trasegando una tras otra.

“Mi opinión en un Tweet:” APA de sesión, malta y lúpulo en equilibrio, cítrica y rica. Nota: Notable.

Abridor Martillo

No sé si sois muy manitas. La verdad es que nosotros los jardineros más bien poco. Cuando las cosas salen mal, preferimos tener a alguien al que culpar, así que se lo encargamos al Becario, y que él se corte, lesione o electrocute por nosotros.

La última vez que cogimos un martillo, no teníamos ni puta idea de para que servía el otro extremo. No, el palo no. No, el de dar hostias tampoco. El otro. Nos dijeron que era para sacar clavos…. ¿pero eso no se hacía con otro clavo? Bueno, la cosa es que eso no nos hubiese pasado con ESTE martillo.

Tenemos claro que su otro extremo sirve para refrescarse el gaznate entre martillazo y martillazo, permitiéndote abrir esas ricas cervezas fresquitas que, junto con la hucha del culo al aire, son los principales reguladores de la temperatura del buen currela.

Así que si quieres trabajar y no asfixiarte de calor o sudar dando golpes sin ton ni son, este martillo es tu herramienta ideal. Nosotros vamos a comprarnos uno, está claro. Aunque le mandaremos abrir las birras al Becario, por si acaso.

La Cerveza Champions Ligue: Resultado Final

Tras varios meses de competición entre las mejores fábricas europeas, la Cerveza Champions Ligue ha llegado a su final, con el partido que ha enfrentado, durante toda esta semana pasada, a las cervecerías de Nómada Brewing y Brewdog.

El resultado ha sido claro. La escocesa no ha logrado movilizar a sus fans tanto como la otra, y el marcador de la encuesta no deja lugar a dudas. Nómada Brewing Co. gana por goleada. Nuestra más sincera enhorabuena.

Y es que, dentro de los enfrentamientos anteriores, ha sabido guardar su peso pesado (una imperial stout alcoholica envejecida en barrica), mientras que el oponente jugaba con una “floja” amber ale.

Así que, con la copa de mejor cervecería europea en manos de los Nómadas, sólo nos queda pediros que sigáis participando en este tipo de eventos, porque, al final, todo depende de vuestros votos. ¡Y nosotros los seguiremos convocando! Ah, y aceptamos ideas y consejos, claro.

Cuvée Delphine

Ha habido que rebuscar en el armario, que ha vuelto a tocar. Ninguna cerveza debe avergonzare y quedarse dentro. Si no hay una excusa para salir, el 5to #FFdA (fin de semana de sacar las birras que acumulan polvo en el fondo del armario) nos la da.

Y, entre las que nos hemos bebido a lo largo del finde, queremos comentar esta que llevaba un par de años cogiendo polvo y nos ha sabido a gloria. Es una versión más de la inagotable De Struise Black Albert, pero envejecida en barricas de Bourbon Four Roses. Recibe su nombre de la hija bastarda del Rey Alberto, y además ilustra la etiqueta con una de sus obras (es pintora) que reza “La verdad puede liberaros”.

Pero vamos ya con la cerveza. Es una imperial stout de 13% ABV, como su “padre”, negra, densa y opaca, con una espuma abundante de color marrón rojiza. El olor es delicioso, a dulces y vainilla, y en boca es amarga, como una bomba. Intensa y compleja, con notas de licor, madera, frutas y chocolate.

Una cerveza que, en este caso, sí que mejora a la original, por lo que recibe más nota. Y aquella tenía sobresaliente alto, así que imagina. Y si la ves, no lo dudes. Merece la pena tenerla y guardarla (o no).

“Mi opinión en un Tweet:” Esta bastarda está más buena y calienta más que Ellaria Arena. Nota: Matrícula de Honor.

Concurso: Memes (3 de 4)

Seguimos con el concurso de memes y hoy empieza la tercera ronda. Por si os incorporáis ahora, hay que coger el meme en blanco que proponemos, rellenar con frases cerveceras, y hacernos llegar tu aportación. El premio que se juega está patrocinado por la tienda 2D2Dspuma, y es una selección de birras artesanas super-mega-guay valorada en más de 50€. Muy rico y buen premio, que disfrutarás divirtiéndote.

Esta semana tenemos otro meme muy de aquí, protagonizado por el presentador de informativos Matias Prats, famoso por sus juegos de palabras. Seguro que ya lo habíais visto antes en algún lado. La teoría es fácil: titular + chascarrilo. Pero ya veréis que realmente estamos poniéndooslo difícil.


(Recordad, hacérnoslo llegar por privado, ya sea en email, FB o TW. No lo pongáis en nuestro muro, que ya lo subimos nosotros al álbum. Y añadid unos datos de contacto básicos, como nombre y apellidos, localidad y vuestro email, sobre todo si es el primer meme que mandais)

Una vez recibidos los valoraremos de nuevo tanto por el éxito tenido en forma de “me gustas” recibidos, como por votación entre los jardineros, como por aproximación al espíritu original del meme. Y les puntuaremos como en la Fórmula Uno. 25 puntos para el primero, 18 el segundo, 15 el tercero, 12 el cuarto, 10 el quinto, y así sucesivamente. Más los medios puntos a los 10 finalistas.

Cuando acaben las dos rondas que quedan, el que más puntos sumados tenga se lleva el premio. ¿Fácil, no? Como es costumbre, os dejamos con unos ejemplos de cómo desarrollar este tercer meme. ¡Esperamos vuestras aportaciones! Tenéis de plazo hasta el viernes, ya que el sábado anunciaremos los ganadores.




No es tan fácil, no. Además, las más chupadas ya las hemos pisado nosotros, jejeje. Os tocará pensar y esforzaros… pero el premio hace que valga la pena.

Actualización: Ya puedes ver los que nos van llegando en el facebook, donde subimos todos los memes. Da "me gusta" a tus favoritos.

Actualización 2: Ya puedes ver los memes ganadores de la tercera ronda en esta entrada del blog. Atento que las rondas continúan aquí.

The Beer Times (90)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tanto los beer-lovers como los latin-lovers leen nuestro especial con más enlaces sobre cerveza.