¿Qué significa que ponga M16 o M17 en los vasos de cerveza?

Si sois observadores, os habréis fijado que muchos vasos de caña o de pinta de los que usamos para beber cerveza tienen detrás (entiéndase por detrás la parte opuesta a la que aparece el logo de la marca, si lo tuviese) una M con dos números. Tipo M06, M16 o similar. ¿Y no os habéis preguntado qué significa?

¿Qué significa que ponga M16 o M17 en los vasos de cerveza?
Pues nosotros sí. Y hemos descubierto que es una cuestión que, por ejemplo en Reino Unido, se usa para regular la capacidad de los vasos que se utilizan para la venta al público de cerveza de barril. Así, se te asegura que en él cabe la medida estándar prometida. La CE es de “Conformité Européenne”. La M es de “Marcado".

¿Y el número que parece tan importante? Pues es tan sencillo como que son las dos últimas cifras del año en el que se aplicó (y comprobó) dicha marca. Por lo que si pone M07, podemos fácilmente calcular que ese vaso tiene ya más de una década. Los demás números son los del organismo que lo ha inspeccionado y aprobado. ¿Útil?

Bueno, pues salvo para los coleccionistas, no mucho. No pasa de una anécdota. Pero al menos nos despejará la duda si alguna vez la habíamos tenido, y nos habíamos quedado filosofando sobre el tema mientras nos tomábamos una cerveza. ¡Y nos asegurará que si hemos pedido una pinta, es una pinta lo que nos han servido! (Válido tanto en 2007 como en 2027).

2 comentarios:

  1. Excelente información.
    Si tenia algunas dudas referentes a las copas de cerveza principalmente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por resolver una duda inspirada em unometo de lucidez etílica

    ResponderEliminar