Una de las cosas que ha acompañado desde el comienzo el movimiento cervecero de las últimas décadas (el craft americano, el artesanal europeo, …) es el resurgimiento de estilos minoritarios regionales que estaban extintos o muy localizados.
Así, ahora se hace Wee Heavy en Estados Unidos, Gose en Barcelona, Berliner Weisse en Toledo o Braggot en León. La globalización y la moda han roto las fronteras de los estilos y cualquier cosa antes minoritaria puede hacerse en cualquier parte.
Pero no dejamos de ceñirnos a la cerveza “europea”. ¿Cuándo se van a poner de moda (aunque casi nos conformamos con “ver” o “probar”, no es necesario que sea una moda) nuevos estilos cerveceros de otras tradiciones? Queremos beber una Dolo o Ikigage (cervezas africanas con sorgo), o una Umqombothi (con maíz). O una Chicha sudamericana (también principalmente de maíz) o una Huangjiu china (a base de, como no, arroz).
Como en todo lo que expansión se refiere, el mundo WASP (white anglo-saxon protestant) con EEUU a la cabeza domina el imperio de la moda y de lo que los demás copiamos. A ver si se dan un paseo por otras culturas y descubrimos que hay mucha más cerveza además de los 150 estilos de Michael Jackson o de BJCP. ¿No os parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario