Vs. Quíntuple cata de Quádruples

Hace tiempo (mucho tiempo), hicimos una cata comparativa entre 5 cervezas de estilo Quadrupel (recordemos que es un estilo de abadía, oscuro, muy fuerte y alcohólico). Y cogimos a 3 trapenses y dos aspirantes. Las seleccionadas fueron La Trappe Quadrupel (en adelante LTQ), la St. Bernardus Abt 12 (SB12), la Westvleteren XII (WVXII), la Trappistes Rochefort 10 (TR10) y la Urthel Samaranth (US).

Vs. Quíntuple cata de Quádruples
Como podéis ver, unos bombazos de cerveza. Las que menos, tienen 10% ABV (LTQ y SB12), por ahí les anda la WVXII, con 10,2%, y luego están la TR10 y la US, con 11,3% y 11,5% respectivamente. ¡Imaginad cómo acabamos! Creo que hemos tardado tantos meses en hacer la entrada porque aún no nos habíamos recuperado plenamente de la resaca.

Y como preveíamos cuál iba a ser el final, nos pusimos rápidos al tema. Visualmente, eran bastante parecidas las SB12, WVXII y TR10, marrones muy oscuras, con espumas densas, en mayor o menor medida. LTQ era ámbar oscuro, profundo, y la US, aún más clara. La más bonita era la WVXII y la menos la US.

El aroma era dulce en todas, como era de esperar. Destacaba el alcohol más en la LTQ y en TR10 (y en esta además el café), mientras que en SB12 y WVXII son más complejas, con frutos secos, afrutados y demás. La más sosa, de nuevo, la US.

Y ya en el sabor, LTQ es la más floja, siendo dulce y rica, pero con un final muy alcohólico, La US es una digna aspirante y, pese a ser la que más alcohol tiene, está muy integrado. Y las otras tres son excelentes, sobresalientes y de matrícula de honor. Complejas, dulces, ricas, equilibradas, compensadas, explosivas. Verdaderas bombas de deliciosidad. Y, sin embargo, enormemente distintas entre sí. Así que aprovechamos para desmentir que la SB12 y la WVXII se parezcan. Tal vez fuese la misma receta y todo lo que quieras, pero desde luego no son la misma cerveza.


Y toca ya pasar a las conclusiones. Numéricamente, las cervezas consiguieron unas notas de (de menor a mayor): US, 75 puntos; LTQ, 82 puntos; TR10, 93 puntos; SB12, 95 puntos; y WVXII, 98 puntos. Así que no vamos a discutir si la WVXII es o no es la mejor del mundo. Desde luego, ahí está. Pero entonces las otras dos que la siguen son dignas aspirantes. Así que si ir a Westvleteren te pilla lejos, o comprarla aquí te parece cara, no te preocupes. Elije una St. Bernardus 12 o una Rochefort 10, que te aseguro que no la vas a echar mucho en falta.

11 comentarios:

  1. Entre la WVXII, la TR10 y la SB12 efectivamente no hay demasiada diferencia, personalmente creo que la WVXII se valora tanto por lo dificil que es de conseguir.
    Personalmente para mi, mejor que la WVXII es su hermana menor la WV8, cada una en su estilo logicamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probé un día, la WV8, pero necesitaría comparar en directo. Además, aquella vez llevaba coche... y andaba más preocupado por lo que podía beber que por disfrutarlo. Ya me jodió.

      y sobre la sobrevalorización de la WV12, ya lo tratamos en otra ocasión. ¿lo leíste?

      Eliminar
    2. Si, lo leí en su momento, solo queria dejar constancia. De todas maneras aclaro que no tengo nada contra la WVXII, cualquiera de los tres son unos cervezones.
      Saludos!

      Eliminar
  2. MUY BUEN POST, MUY SENSATO, YA CREÍA QUE IBAIS A TIRAR POR TIERRA A LA WVXII, JAJAJAJA. ME GUSTA MAS LA WVXII PERO EL PRECIO LA HACE PROHIBITIVA Y LA SB12 ES LO MAS PARECIDO A ELLA QUE HE PROBADO, A UN PRECIO DE SALDO SI LA COMPARAMOS CON TODAS LAS NÓRDICAS, INGLESAS, BELGAS Y HOLANDESAS DE ÚLTIMA OLA CON LAS QUE NOS ESTAMOS ENCONTRANDO ULTIMAMENTE. UNA VEZ QUE TE HAS QUITADO EL ANSIA DE PROBAR LA WVXII UN PAR DE VECES, NO PASA NADA POR TIRARTE A LOS BRAZOS DE LA SB12. YO YA LO HE HECHO Y ESO QUE ME QUEDA ALGUNA WVXII POR AHÍ. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué fama de Destroyers tenemos!! De la WVXII opinamos que está sobrevalorada, que su fama y su elitismo es exagerado (por no hablar del precio con el que llega a España). Pero no podemos decir que no está muy buena. Es más, las notas la avalan. PERO, no se parece tanto a la SB12. Tantos esas como la TR10 son deliciosas, pero muy diferentes entre sí.

      Así que lo suyo es, salvo que vivas en WV, elegir la que más te guste de las otras dos, que en precio no hay tanta diferencia, y forrar tu armario con ella.

      Y sí, el precio es de risa, comparada con las "de moda". Y más de risa aún si la comparamos con su media de calidad/precio.

      Eliminar
  3. Esta cata se tendría que haber hecho a ciegas.

    ¿habrían salido los mismos resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no creo que hubiesen variado mucho. Las tres primeras seguirían siendo las tres primeras, separadas por no muy poco, Y las aspirantes, estarían detrás, en el mismo orden, yo creo. Un día lo propongo a ver si lo hacemos

      Eliminar
  4. Teneis que probar la Cuadruple de Fábrica Maravillas servida del grifo de su local. 10º sensacionales.

    ResponderEliminar
  5. Donde las puedo comprar en madrid o internet gracias

    ResponderEliminar
  6. En las rochefort es mejor la 8 que la 10. Esta ultima demasiado caramel y alcoholica.
    La sb10 es una señora cerveza, muy lograda.
    Estas dos me gustan algo mas frias que su teorica temperatura ideal, pero esto es cuestion de gusto. Se calientan de todas formas en la copa mientras las tomas.
    La wv12 la he tomado menos (y esto que no me pilla demasiado lejos). Segun mi opinion, es una cerveza excelente, cercana a la sb (las rochefort tienen un sabor caracteristico), pero de calidad equivalente a las 2 otras.
    Las 2 otras que se comentan no son malas cervezas, pero son gadgets al lado de estas 3. Solo decir que la serie la trappe no es tan mala por ser holandesa: hasta la rubia de 6 y pico se deja beber.

    ResponderEliminar