Debate: Las Latas de Cerveza

Cuando preguntamos qué temas os gustaría debatir, Mikel propuso hablar sobre las latas (ya sabéis, envasar la cerveza en lata de aluminio). Sus palabras fueron:

¿Es la lata adecuada para la cerveza artesana? ¿Apostará alguna artesanal europea más por ellas aparte de BrewDog? ¿Os gastáis los 4-6€ en las pocas que llegan de los USA u os dan manía?

¿Ventajas e inconvenientes? Pues ambos tiene. Os invitamos a decir qué opináis sobre conservación, almacenaje, peso, distribución, imagen, presencia, etc. Y a analizar vuestros propios hábitos de consumo.

Y, desde luego, también hay hueco para la opinión de los coleccionistas de breweriana. Que seguro que tienen cosas que decir que nosotros no tenemos en cuenta. Y ya sabéis, todo esto es para compartir opiniones e ideas desde el respeto y el diálogo. Que es lo divertido.

36 comentarios:

  1. A nivel coleccionista de latas (qué lo fuí) qué decir... cuantas más mejor. Aunque eso en mi época era una putada pues no me gusta para nada la cerveza enlatada a menos que esté al punto de congelación estemos en verano, bla bla bla.... Pero reconozco que sí he comprado alguna IPA usa en lata y también la Punk de BD y me han sorprendido muy gratamente

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que depende del tipo de cerveza, para una IPA como dice Txema, una lata conserva mejor su frescura, cuando la abres desprende más aromas que las de botellín, pero para algo más "añejo" que tiene que evolucionar con el tiempo, creo que lo mejor sigue siendo la botella de vidrio.

    Y luego está el factor psicológico, yo no me veo bebiendo una cerveza trapense en lata...

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado las latas de Brewdog, porque tenían un precio bastante aceptable y sorprendentemente no tenían el típico sabor a lata del supermercado; al parecer el interior no es aluminio según me contaron en la tienda.

    Creo que es una buena alternativa, si reduce costes; siempre es mas sencillo apilar y transportar latas que botellas. Siempre y cuando la cerveza no se vea afectada (en el caso de Brewdog la Punk IPA estaba estupenda).

    Otro tema es: con que cervezas emplear este formato; yo personalmete creo que esta bien para cervezas tipo lager, pilsner, pale ale... para otras mucho más complejas creo que no utilizaría este formato.

    ResponderEliminar
  4. ¿BREW DOG ARTESANAL?
    ¿Habeis visto el PEDAZO DE FACTORÍA que tienen?
    Los amigos de Escocia tienen de artesanos lo que yo de arzobispo.
    Volviendo al tema del envase, yo lo plantearía de otra manera:
    Teniendo en cuenta lo inestables, propensas a ponerse ácidas antes de fecha y dada la baja calidad general de las artesanas en España (cobradas a precios de Finlandia, por cierto) ¿Alguien tiene huevos de meterlas en latas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Ese es otro tema. Tanto lo de definir artesanal (o siquiera saber si merece la pena usar la palabra esa) como lo de la baja calidad general de las artesanas en España. Pero seguro que para esas cosas, antes o después, tenemos debate propio.

      Eliminar
    2. artesano, na.

      (Del it. artigiano).

      1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía.

      2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

      Eliminar
    3. La fábrica de BrewDog, por lo que veo en su web (que no la conozco) es una broma comparada con muchas artesanas de este lado del charco en EE.UU. Se define como cervería artesana (craft brewery) según la asociación de cerveceros de EE.UU., no la que fabrica a mano, sino la que produce menos de 6 millones de barriles al año y no es propiedad de otra cervecería no artesana en más del 25%. 6 millones de barriles son poco más o menos 685 millones de litros.

      Sobre volúmenes, ayer precisamente estuve en una cervecería artesana (fabrican con control manual) que creo que debe ser bastante más grande que BD: Full Sail (http://www.fullsailbrewing.com), en Hood River, Oregon. Puedes echar un vistazo a su fábrica en http://youtu.be/V8TGSwroj7I. Tienen una producción salvaje (embotellan 550 botellas de 350ml por minuto). Y a pesar de eso son insignificantes comparados con alguien como Mahou, y mucho más si los comparas con las tres grandes americanas.

      Y sobre la calidad en España, cuando he estado allí, hay de todo, bueno, malo y regular. Es una industria que allí está empezando y aún tiene mucho que mejorar y crecer.

      ¡Salud!

      Eliminar
  5. Personalmente no soy nada fan de la lata, uno de los grandes problemas que le veo es que el aluminio en contacto con liquidos carbonatados y oxigeno (es decir, en cuanto la abrimos) forma hidroxido de aluminio que le da ese sabor metalico cuando ha pasado un rato. Si estas en casa y puedes ponerla en un vaso, sin problema, pero si no es el caso acaba dando un sabor bastante malo a la cerveza

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas,

    Según me informaron y con toda lógica: hay latas y latas (y por lo tanto, precios y precios). BrewDog o Sly Fox (por citar algunas conocidas) cada vez apuestan más por ese envase. Y apuestan por un tipo de lata que está muy lejos de las típicas Estrella o Mahou. Interiormente van revestidas de una capa protectora (apta para alimentación) que aisla líquido de aluminio evitando la contaminación del líquido y sabor metálico. Además, una lata permite que agentes dañinos como la luz entren en contacto directo con el interior, por no decir que resulta más económico reciclar aluminio que vidrio (no cristal) y mantienen mejor la temperatura.

    Creo que nuestro concepto de lata barata de batalla a "1 euro amigo" se debe diferenciar de aquellas de calidad que apuestan por mantener la calidad de su producto y no abaratar costes en el envase.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo que decir que era muy reacio a las latas... muchas experiencias y casi todas ellas metálicamente insatisfactorias me llevaron a pensar así... Pero dentro de las nuevas latas (que no olvidemos que se trata de latas distintas en fabricación) he probado algunas cómo las citadas Punk y varias americanas y todas ellas me han gustado. Son útiles por su menor peso, protegen de la luz, las puedes llevar por ahí sin temor a que se rompan... en fin, que yo sin duda las recomendaría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos reacios a las latas (y yo el primero) porqué durante muchos años lata implicaba cerveza mala. Si las cervezas de importación hubieran llegado en tetra-brick en vez de botella ahora pondríamos en duda las bondades del cristal.

      Somos animales de costumbres y nos cuesta aceptar lo nuevo. Hace pocos años le cuentas a alguien que vas a llenar una bolsa plateada que está dentro de un botellón de plásticucho de cerveza de la más mejor, te dice que no tienes ni puta idea de cerveza y que la vas a echar a perder... y hoy los keykeg son lo más. Nos cuesta cambiar...

      Eliminar
  8. perdón??? latas con contacto directo metal-líquido??? solo aluminio??

    http://en.wikipedia.org/wiki/Beer_can


    venga va.... vamos a leer un poco y luego hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minuto 2.30 del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EzLhSzMCGDI

      Eliminar
    2. Ya que nos ponemos a leer:
      "Aluminium cans are coated internally to protect the aluminium from oxidizing. Despite this coating, trace amounts of aluminium can be degraded into the liquid, the amount depending on factors such as storage temperature and liquid composition

      Eliminar
    3. Lo que tenemos que ver es que condiciones deben darse para que esas trazas afecten al líquido de manera perceptible.

      Si ponemos las latas en el patio trasero del bar a principios de verano, las metemos y las sacamos de la nevera en función de si salen o no salen, de si hay fiesta mayor o verbena, y FIFO nos suena a payaso de la tele, pues una lata de esas en septiembre será asquerosa (más de lo que ya era al salir de la fábrica).

      Pero, y si tratamos las latas "bien"? el resultado será mejor o peor que en botella?

      Eliminar
    4. Teoricamente seria igual, pero la cerveza no es un medio neutro por lo que con el tiempo acabara degradando los protectores. Si nuestra lata esta conservada en perfectas condiciones y su tiempo de almacenaje no es muy largo supongo que seria igual, pero sinceramente estoy especulando un poco. Creo que nos quedaremos con la duda

      Eliminar
    5. sip, si no llega alguien con conocimientos sobre el tema nos quedaremos con la duda :(

      Eliminar
  9. He de confesar que, en el caso de llegar a producir mi cerveza y comercializarla, optaría por las latas. ¿Por qué no? Con eso sería posible tener cerveza de muy buena calidad por menos de 1,80 euros.

    ResponderEliminar
  10. En una intervención se habla de la maduración y que mejor madurará en una botella que en una lata... tengo unas preguntas/dudas...

    Que es lo que hace madurar una cerveza?

    - El cristal está claro que no. El cristal es inerte, no?
    - La luz que entra a través del cristal? pero eso no era negativo?
    - La chapa? entiendo que la chapa pretende un cierre hermético y ser inerte, además la parte que está en contacto con el contenido es plástico (o corcho), no metal. Dejemos los tapones de corcho para otro debate... que eso da para un blog entero.
    - El gas que hay dentro de la botella?
    - La cerveza en si?

    Las latas son mucho mejores en cuanto a evitar la luz y hermeticidad. Las latas son iguales que las botellas respecto al gas que hay dentro y la cerveza en si. Entonces... donde está el "tema"? Creo que la pregunta clave es:

    ¿Es igual de inerte el cristal+chapa que el recubrimiento de las latas?

    Cuidado que la pregunta tiene miga... no hablamos solo de materiales, también de proceso!


    Yo no se la respuesta, ¿alguien del sector nos puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no he leido acerca de la idoneidad de lata o botella, pero respecto a la maduración en si, te puedo decir que principalmente consiste en la precipitación de proteinas no deseadas y la degradación de componentes varios provenientes del lúpulo. En el caso de cervezas con fermentación en botella tambien es necesaria para su gasificacion.

      Eliminar
    2. todo lo que comentas es debido al contenido y no al continente... por eso mis dudas

      Eliminar
  11. Obviamente, el tema se está centrando en lo más importante: La cerveza. Y como afecta a esta uno u otro envase. Estaría muy bien que alguien de la industria nos iluminase sobre los procesos y diferencias que existen en las latas frente a las botellas para poder decidir con criterios más específicos.

    Hasta entonces, podemos ver cuales son las ventajas (debidas, por ejemplo a su menor peso a la hora de transportarlas) o los inconvenientes (y no, que nadie diga que no se puede beber sin vaso, porque de nuestros lectores esperamos que tampoco beban a morro de la botella la mayoría de las cervezas que aquí comentamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel logístico no hay debate... por peso y volumen la lata le pega un repaso a la botella. Y un tema no menos importante, ¿cuantas latas os han llegado rotas comprando por internet?

      Eliminar
    2. Barón, no es que quiera ser yo quien lo diga, pero la mayoría de la gente asocia cerveza en lata, con consumirla directamente del envase. Es quizás un tema de costumbres, o psicológico. Obviamente si pegamos nuestros labios a una superficie metálica, va a afectar a la percepción del sabor del liquido contenido en el recipiente, por lo que muchas veces el problema del tan manido "sabor metálico" de la cerveza de lata se debe principalmente a que la mayoría la ha consumido directamente de la lata. La cerveza, la buena cerveza hay que veverla en vaso/copa de vidrio, al menos es mi opinión. Otro tema es que incluso servida en copa la cerveza manifieste cierta transferencia del material del envase, en este caso aluminio, en el sabor, que de hecho sucede.

      Eliminar
    3. Acabo de recordar que para la fermentacion en barriles metalicos de 5 litros me recomendaron disminuir los volumenes de co2 ya que tienden a abombarse, quiza podria ser una de las razones por las que no suelen usarse latas para cerveza artesana

      Eliminar
  12. Yo creo que si la lata esta bien recubierta en su interior para no cojer aromas metálicos del aluminio estupendo, pero para una cerveza "artesanal" queda un poco rara la lata... quizás por ello no se use tanto... "sin pausterizar con fermentación en lata" saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen detalle... ¿Soporta una lata una segunda fermentación en ela? ¿O hay que inyectar o gasificar la cerveza de otro modo? ¿Se acabaría el "acondicionada" o "refermenta en"?

      Eliminar
    2. si se refermenta en latas de 5l (por mucho que se llamen mini-kegs son latas), no veo porqué no va a aguantar una lata de 0.33l no?

      Eliminar
    3. No debe de haber problema en dejar la cerveza viva en lata, la fermentación en cristal solamente se realiza en la botella, quizás hasta sea mejor la lata bien adecuada en su interior, pero sigo pensando que la imagen de la lata es peor que la de la botella, en un restaurante pedir una buena birra y que sea en lata queda muy moderno, pero no me convence...

      Eliminar
  13. He de confesar que no he sido muy amigo de la lata de aluminio como envase para la cerveza, a pesar de coleccionarlas, ya que sin embargo desde el punto de vista de coleccionista me atraen enormente. Siempre he sostenido como se ha apuntado en la entrada y en los comentarios, que el aluminio transfiere un sabor de carácter metálico a la cerveza, lo cual no es muy agradable. Sin embargo he de admitir igualmente que las últimas cervezas que he probado en lata provenientes de USA y UK, como la comentada Punk IPA entre otras, me han sorprendido gratamente, ya que no es perceptible ese fastidioso sabor a metal. Afirman que es porque se debe a un revestimiento del aluminio en el interior de la lata, lo que evita esa transferencia. Doy fe de que es así, y servida en copa no hay diferencia alguna. Hay otros casos en los que sin embargo es apreciable y hasta deseable que se produzca esta transferencia como en el caso de las barricas de madera, pero ese es otro tema que da de sí para no uno, sino varios debates. Otro tema es si el aluminio es el material idóneo para la maduración de la cerveza. Es obvio que teóricamente es mejor material que el vidrio, ya que no deja traspasar la luz, mantiene el interior herméticamente cerrado, es más ligero, no se rompe tan fácilmente (pero se rompe también, alguna lata he recibido más que magullada) y hasta es más barato, lo cual beneficia al fabricante y a la larga al propio consumidor (o al menos debería), pero es el material más adecuado para añejar la cerveza? y para que se produzan segundas y terceras fermentaciones? Sin duda, se hace raro pensar en una Rochefort de lata, por ejemplo, pero es quizás sólo un halo de romanticismo lo que nos incita pensar que el vidrio es más adecuado, o quizás sí que existan razones técnicas que apoyen la defensa del vidrio frente al aluminio revestido porque ayude al proceso de maduración. Sin duda aquí tenemos que contar con la ayuda de alguien de la industria que conozca con detalle los pormenores del proceso de envasado en las latas de "nueva generación" y las bondades (o inconvenientes) reales del vidrio frente a ellas. Salu2!

    ResponderEliminar
  14. No todas las latas son de alumino, muchas latas eurofeas son de hojalata. Es facil diferenciarlas, a las de aluminio no se les pega un iman. La parte superior si que suele ser de aluminio en ambos casos.

    Que yo sepa TODAS las latas, sean de aluminio o hojalata van recubiertas, sean de Brewdog, Sierra Nevada o de la marca blanca del DIA o del Carreful.

    ResponderEliminar
  15. Lo que dice Alberto Calabreses es lo que apuntaba yo: si para hacer segunda fermentación en botella no vale cualquier tipo de vidreo (porque puede ceder al gas y explotar, como bien sabrá cualquier homebrewer) si se hacen lastas con cerveza viva... ¿No pueden deformarse y ceder?

    Por otra parte, para documentarme, he comprado una Maui Coconut Porter en lata. (Para documentarme sobre latas y sobre birras raras, jejeje)

    Y por último, incluir lo que nos pasa nuestro lector Luis Blasco por Twitter: lata de samuel adams

    ResponderEliminar
  16. El problema principal de las latas es la oxidacion.

    Al llenar las botellas de cristal las maquinas modernas hacen el vacio dos veces para extraer el aire y luego annaden CO2 antes de inyectar la cerveza a contrapresion. Con las latas esto no se puede hacer porque si se hiciera el vacio implosionarian en el acto. Con las latas simplemente se inyecta CO2 para eliminar el maximo posible de aire. Evidentemente no es tan efectivo y las cervezas en lata contienen siempre mas oxigeno disuelto que las cervezas embotelladas y por ello se oxidan antes, mas rapido aun si se las agita o si se las expone al calor (bastan 24 h a 24 C.)

    Las IPAs enlatadas hay que consumirlas lo mas pronto posible, sobre todo si utilizan lupulos americanos para el dry hopping dado que sus sabores se basan en los facilmente oxidables sesquiterpenes (o como se escriba) las cervezas que usan lupulos de ADN aleman soportan algo mejor las oxidaciones de los terpenes porque estas representan en parte el tipico aroma a lupulo noble.

    Si son IPAs sin dry hopping que utilizan la tecnica de ultima adicion en la coccion, como la Lagunitas, estos aromas son algo mas estables.

    Si las "micros" enlatan es evidentemente por motivos economicos, no por calidad.

    En resumen, es mejor evitar las cervezas enlatadas. La primera y ultima Punk que me llego a Corea olia y sabia a cuadra.

    Salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizacion.

      Hoy en dia se han puesto de moda las enlatadoras entre las micros y curiosamente se ha demostrado que las cervezas lupuladas resisten mejor la oxidacion en este tipo de contenedor. Hay fabricas famosas que ya han ganado medallas en campeonatos de gran calibre con sus cervezas enlatadas.

      Como esto va en contra de la teoria tradicional hay que ahondar un poco mas en el por que la oxidacion no es tan rapida en las latas.

      Aunque las latas se llenen sin crear el vacio, parece ser que este vacio no es tan efectivo como los fabricantes de maquinas nos quieren hacer creer. Siempre habra una cantidad de oxigeno por minima que sea.

      Las latas se llenan hasta arriba con liquido. Las botellas no se llenan hasta arriba y se provoca una espuma para expulsar el aire restante. El problema esta en que esta espuma se mezcla algo con aire.

      La luz ayuda a acelerar los procesos de oxidacion. Una botella por muy marron que sea siempre dejara pasar algo la luz. Las latas no dejan pasar la luz.

      En fin, no hay nada como descubrir que las teorias tradicionales no siempre son verdad y que la calidad de un producto se puede mejorar.

      Salud !

      Eliminar
  17. Y a todo esto hay que sumar la inversión que supone para la cervecera montar la cadena de enlatado... quizás sea otro punto en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En practica y en occidente si, pero en teoria es mas barato montar una cadena de enlatar porque van por gravedad.
      Un cliente mio con una micro en Corea las enlata y sella manualmente con una maquina que le costo unos 6.000 Euros.
      Una maquina parecida la vendian en los EEUU hace 4 annos por unos 20 Mil dolares si no recuerdo mal, y con esta empezaron la mayoria de las micros de alli...

      Salud !

      Eliminar