Hace poco, a raíz de esta entrada sobre la Emelisse BIPA, se inició en los comentarios un debate bastante interesante sobre la influencia del color y el aspecto en las cervezas.
Y es una influencia innegable e histórica. Desde la turbiedad, el uso de vasos (y el cristal) diferentes, la percepción que nos genera, los colores, la opacidad… todo tiene que ver. Todo influye en la percepción organoléptica que tenemos cuando bebemos.
Y vosotros... ¿Qué importancia le dais al aspecto a la hora de juzgar una cerveza? ¿Necesitáis verlas igual que olerlas o saborearlas? (Yo por ejemplo odio beber en cerámica. Me parece que no lo disfruto al 100%. Es como follar a oscuras.) ¿Y vosotros que opináis? ¿Qué porcentaje de la nota le daríais a la fase visual de la cata?
Estáis todos invitados a dar vuestra opinión, a aportar nuevas ideas (sobre estilos en los que más cambia es el color como la Black IPA o las Kristallweizen o sobre lo que queráis). Esperamos con ganas vuestros comentarios.
PD. Os recordamos que hoy estaremos todo el día en la Feria de Cerveza Artesana en L’Europe, Madrid. Pasaos si podéis.
¿La importancia del aspecto? Pues según la ficha del Beer Judge Certification Program, 3 sobre 50. Un 6% de la nota sólo. Así que no sé ni para que discutes sobre el tema.
ResponderEliminarGRAZIAS POR HILUMINARNOS.
EliminarHay una reflexión que hace siempre Álvaro-Petróleos en sus catas con respecto al color de las cervezas que me parece muy interesante: No parece demasiado raro pagar 3, 6, 10€ y más por una cerveza oscura, pero en una cerveza rubia aquello es un timo seguro.
ResponderEliminarSobre todo para los no iniciados, para el público en general.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSi quieres hacer publicidad, tenemos la opción de poner banners contratados en el blog. Luego le digo al Barón que te envíe la información.
Eliminar