Feria de la Cerveza Artesana de Medina del Campo

Este fin de semana (por tercero consecutivo) ha habido una feria cervecera a la que hemos asistido. En esta ocasión la Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León y IV Encuentro de Coleccionistas Cerveceros.

Y allí fuimos, a Medina del Campo, desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde, bebiendo muy buenas cervezas (el nivel me pareció bastante aceptable) y charlando con buenos amigos. Como tampoco queríamos acabar muy mal (el sábado tenía que hacer de jurado en la cata del concurso y el domingo coger el coche), nos centramos en las cervezas suaves.

Y así, bebimos bastante Caelia Blanca (la nueva de trigo que han hecho, 5% ABV), Tierra Vettona Pilsen (también novedad, muy agradable, 5% ABV) y La Real del Duero Golden Ale (fresca y con el amargor justo, 4,3%).

Pero también hubo otras buenas cervezas. Y esas quedaron bien claras en los premios. Así, las mejores cervezas (según el jurado en el que participó nuestro escritor Rodrigo), fueron: en primer lugar, Premio “Isabel” a Mejor Cerveza, la Caelia Negra (Brown Ale, 5% ABV); en segundo, La Real del Duero Golden (la que estuve pimplando por su bajo contenido en alcohol); y en tercer lugar, la Maricantana de Bresañ (Belgian Strong Dark Ale, 8% ABV).

Y el premio “Brígida” a mejor cerveza según el público recayó sobre la Maricantana. En segundo lugar en esa categoría se situó la IPA (6% ABV) de Vier y en tercer lugar la Doble Malta (6,9 %ABV) de Gredos.Y estas son las que allí bebimos, y los resultados de los votos del jurado y del público. Ya sabes que si quieres dejar tu opinión, el debate de esta semana es justo para eso, para que nos cuentes, si has estado en esta (u otra) feria, cuáles fueron tus favoritas.

Y bueno, ahora viene decir lo que es mejorable, que obviamente, al ser una primera edición, suele haber más cosas que en los festivales que ya repiten. Un abrazo a Ricardo y Álvaro y al resto de la organización (que lo han hecho muy bien), pero que apunten para la próxima:

Lo primero, los baños. No puede no haber baños. ¡La cerveza que entra tiene que salir, jejeje!. Los grifos de lavar estaban bien… pero un poco apartados y cuando estaba lleno no era fácil llegar. Otra pega, bastante habitual, es la falta de opciones no alcohólicas para los que (por lo que sea, como conducir) no se puede beber cerveza. Birras sin, refrescos, etc. Y también es habitual que, cuando se juntan en un espacio cerrado mucha gente y además se hace comida… los olores tiendan a… intensos. Una mejor aireación (o sacar la plancha fuera de la carpa, a un anexo) haría que disfrutásemos más de la cerveza dentro. Ah, y la música, el CD que había estaba guay, pero oírlo tantas veces cansa. Y no estaba precisamente bajito.

Pero bueno, ya veis que (excepto lo de los baños), lo demás son minucias habituales. Y que si Isabel amenaza con volver a convocar la feria para el año que viene, nosotros respondemos que allí estaremos. En coche, en bici o en tren, llegaremos y beberemos.

Y esperamos encontrarnos de nuevo a tanta gente conocida, que, como siempre, es lo que hace mejores las ferias. Desde aquí un saludo a los cerveceros con los que charlamos, a los organizadores, a Hugo, a los homebrewers, a Santiago, a Jesús y compañía, a los otros miembros del jurado… ¡El año que viene nos vemos!

12 comentarios:

  1. Si tuviese esas cosas, seria profesional profesional... Hacia tiempo que no veía un ajetreo así y la currada que se estaban pegando. Con que el próximo año siga así... Con un canto en los dientes. Y por otro lado, cerveza son en un evento artesanal?. Ese producto no se trabaja 😈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, siempre hay que pedir más. Son mejoras básicas y no muy difíciles, que harían de la feria un referente. Yo sí que espero que el año que viene repitan y corrijan estas cosillas.

      Lo que no entiendo es la pregunta. ¿" Y por otro lado, cerveza son en un evento artesanal?. Ese producto no se trabaja"?

      Eliminar
    2. Indudablemente todas las mejoras seran bienvenidas, algunas son ineludibles.
      En esta Feria tuve la ocasión de degustar algunas cervezas y de adquirir otras q me tomaré tranquilamente, sin prisas, en mi casa.
      De las que probé quiero destacar, porque me sorprendieron, por supuesto gratamente, la de trigo de Caelia, la Pilsner 5% de Tierra vettona, la Golden ale 4,3% amarga de La Real del Duero, por, entre otras cosas su recuerdo en nariz a hierbabuena y la black feet de Sr. Bu.
      Salud
      Santiago

      Eliminar
  2. Opina un lector (Llelou Guotar, que no le funcionan los comentarios y lo manda al email):

    "Coincido con vosotros en lo de la música. Pero yo no diría "no estaba precisamente bajito", estaba un güevo de alta. Tanto que no entendía lo que me decían los de los stands y provocaba dolor de cabeza. Supongo que la sordera le habrá durado mucho a más de uno.

    Lo que me estraña es no leer ninguna referencia del conde a la cantidad de gente que estaba fumando. Un espacio cerrado y pequeño con tantos echando humo... Si hubiese sido al aire libre se habría soportado mejor.

    Por estos dos motivos me fui enseguida. Llené el maletero y con la música a otra parte. La ausencia de música, claro está.

    Aunque la campaña de Isa de Castilla ha sido genial, me tengo que quedar con Artecaña. Las catas, los puestos de comida, las gradas para poder sentarse, los servicios, etc inclinan la balanza. Tal vez iba a Medina con unas expectativas demasiado altas.

    ¡Ah! El vaso en Medina es más apropiado para una feria que el de Artecaña.

    Los cerveceros en general de lujo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene razón, me olvidaba de lo del tabaco: falta de respeto de los consumidores, e igualmente de los productores, que unos cuantos estaban fumando dentro. Sal fuera y relajate un rato, que sentará mejor.

      Y si, organización mejor en Artecaña (hecha por una empresa de eventos), pero la cerveza mejor en Medina.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Cutre qué? ¿La entrada nuestra, la feria, o tu comentario?

      Eliminar
    2. JAJAJA, EN GENERAL RODRIGO, EL PAIS ENTERO, JAJAJAJA.

      Eliminar
    3. Barón...no seas tonto, majo. Si pretendes pasar por neuronalmente activo vas a tenerque esforzarte mas.


      Hablo de la feria.

      Eliminar
    4. Perdona, es que es tan habitual encontrar anónimos que entran a escribir y desprestigiar (las entradas, a nosotros mismos, o de lo que hablamos), que pensé que eras uno de ellos. Prometo esforzarme más.

      Eliminar
    5. Es Vd. todo un caballero. Me descubro y le presento mis respetos.

      Eliminar
  4. ME QUEDO CON LO DE " NO PUEDE NO HABER BAÑOS " JAJAJA, ME HA HECHO MUCHA GRACIA, JAJAJA. YO NO HE IDO, PERO AMIGOS MIOS SI Y ME COMENTABAN EL TEMA DE LA AUSENCIA DE BAÑOS Y LO LEJANO DE LOS PUNTOS DE LAVADO DE VASOS.
    LO DEL FUMEQUE, COMO ELLOS SON FUMADORES, LO HABRÁN VISTO HASTA BIEN, AUNQUE ME PARECE LA ENÉSIMA FALTA DE RESPETO DE UN COLECTIVO QUE SE LA PELA LA SALUD DE LOS DEMÁS, COMO SIEMPRE.
    DE LA MÚSICA NO ME HAN DICHO NADA, ESO SI, QUE ESTABA ATESTADO DE GENTE.
    EN FIN, DETALLES MÍNIMOS ( MENOS LOS BAÑOS OIGA ) QUE EN CASI TODAS LAS FERIAS PRIMERIZAS SALEN Y DONDE SE TIENEN QUE VALORAR ES EN LA SEGUNDA EDICIÓN.
    UN SALUDO CHICOS!

    ResponderEliminar