Estilos de cerveza (Brewers Association)

Aunque hace tiempo compartimos ya una guía de estilos de cerveza (la del BJCP). Pero, como dijimos, los estilos no son inmutables ni definidos por una deidad superior. La definición de los estilos solo es válida si ambos interlocutores la comparten.

Por eso, es conveniente tener amplitud de miras a la hora de evaluar y catalogar los estilos, y conviene tener varias fuentes. Cuando nosotros hacemos catas o participamos en jurados, solemos llevar varias guías.

Y una es esta, elaborada por la Brewers Association estadounidense (la asociación de los productores de craft-beer, desde las micros más micros hasta las micros más macros), que es bastante más concreta, sencilla y con mayor número de estilos que la BJCP.

En cualquier caso, nuestro consejo es usar ambas, aprender de ambas, y sobre todo, probar muchas cosas, que es la mejor manera de conocer las características organolépticas de los diferentes estilos de cerveza.

ACTUALIZADO: Casi cuatro años después, podemos descargar la Edición 2017 de esta guía tan útil.

2 comentarios:

  1. La guía de BA es distinta que la de BJCP (y quizá algo más interesante) en el sentido de que es mucho más cambiable (o lo era hasta ahora, ya veremos qué pasa cuando BJCP publique la nueva, porque una de las ideas era ser capaces de modificarla mucho más a menudo) al estar dedicada al sector profesional en el que los cambios del mercado marcan la pauta. También es más precisa, como dices, y con más estilos, pero esto es simplemente por la necesidad de evitar que un solo estilo tenga demasiadas cervezas en una competición, como ocurriría si hubiese por ejemplo una sola categoría de American Pale Ale. Lo suyo es leer las dos, tanto esta como la de BJCP como complementarias e intentar aprender de ellas, más que pensar que lo que intentan es limitar nuestra creatividad como cerveceros caseros o la de los profesionales, sino que más bien intentan organizar las cosas de una forma que cervezas de estilos muy diferentes sean comparables desde una igualdad de oportunidades.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y lo más importante para aprender de estilos es beber. Tu lo sabes muy bien, jejeje!

      Eliminar