Debate: Eisbock

Nos preguntaba hace tiempo un lector sobre las cervezas tipo Eisbock. Más que preguntar, era un debate de opinión, por eso (aunque tarde), queremos trasladarlo aquí, a ver qué opináis vosotros.

El origen del tema es todas estas cervezas modernas que compiten por ser la cerveza más alcohólica del mundo, y que para ello usan las técnicas de las cervezas clásicas Eisbock.

Y claro… esta técnica… ¿Es destilado? ¿No? ¿Deja de ser cerveza por ello? ¿Qué es entonces? Y estos y varios desvaríos similares son los que llenaron la conversación. Pero seguro que tu opinión es diferente y queremos oírla también.

Esperamos interesantes aportaciones desde el punto de vista etimológico, de significados, tradiciones y técnicas de elaboración. Estamos seguros de que podemos llegar a una conclusión entre todos (Y el que quiera saber nuestra opinión, que pregunte, como hizo el lector).

10 comentarios:

  1. Me limitaré a exponer que si los alemanes que no a todo consideran cerveza por su "Ley de la Pureza Alemana de 1516" si lo hacen con las Eisbock, creo que no hay nada mas que decir.

    ResponderEliminar
  2. El proceso de destilación es muy claro y conciso, no da mucho lugar a la interpretación. Y por lo tanto, yo creo tajantemente que el eisbock no es un proceso de destilado, es directamente su inverso. Ahora bien, hay cosas raras como la "Watt Dickie" de BrewDog, a la que ellos mismos catalogan como "Ice Distilled beer". Como el proceso todavía no lo han contado, tampoco puedo opinar mucho al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Los destilados de Malta como el whisky no llevan lúpulo, luego sí que es cerveza.

    ResponderEliminar
  4. Claramente es cerveza, ya que tu eliminas agua de la concentración (destilación por hielo) al contrario de la destilación de espirituosos, en la cual tu separas el alcohol de la mezcla y luego lo rebajas (el vodka esel ejemplo más típico, que es alcohol puro con alguna traza aromática y diluido después en agua)

    Por lo tanto, sí, es cerveza, pero es cerveza a la cual le vas quitando agua sin perder alcohol.

    ResponderEliminar
  5. No es destilación, luego no es destilado.

    ResponderEliminar
  6. una manzana al horno es una manzana? también le quitas agua, no?

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de que existen varios tipos de destilación y una de ellas es las destilacion por congelacion,que es parte del proceso que usan en la elaboracion de las Eisbock y otras cervezas de alta graduacion(algunos lo llamana fermentacion por cogelacion)pero esto ultimo no existe, solo existe lo otro:http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion..si nos vamos a lo que es en si una cerveza, te dice que es una bebida "no destilada", si te dice "no destilada", no es ni poco , ni mucho, es NO..asi que partiendo de eso las Eisbock no serian cervezas, o al menos no del todo, algunos diran que usan la fermentacion tambien, si claro,y debido a que el proceso de destilación por congelación no esta muy claro que sea destilacion del todo,o no tnato como otros procesos, creo que es la "laguna legal" que usan o les permite llamarlas cervezas, es mi opinion.

    ResponderEliminar
  8. Basados en la definición de destilación según http://en.wikipedia.org/wiki/Destillation, la destilación es un método de separar substancias mezcladas basado en la diferencia en volatilidad de cada una de ellas y específicamente se puede leer que la "destilación por congelado" no es realmente destilación. Como si no se destila la cerveza sigue siendo cerveza, icebock para mi sí es cerveza.

    Lo que sean todas estas que pasan del 30% de alcohol, aparte de una guerra de "yo más, yo más", ya no lo tengo tan claro.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de que, al retirar solo el agua, concentra las substancias más tóxicas de los alcoholes (que en la destilación pueden ser retiradas, eliminando diferentes volatilidades). Esto en cervezas eisbock relativamente "normales" no afectará mucho... pero en las burradas estas de más de 30%... ¿como lo harán para quitarlas?

      Eliminar
  9. Sería interesante saber si están carbonatadas o no (son muy caras para mi presupuesto). Obviamente no hay levaduras que aguanten esa cantidad de alcohol, estarán carbonatadas con CO2 o sin nada de gas. si alguien la ha probado estaría bien un comentario. Pues en la destilación el alcohol se obtiene por evaporación y condensación del mismo en las paredes del recipiente, por eso se usa una especie de serpentín sobre el cual se condensa el mismo. Creo que esta cerveza no es destilada. El whisky de malta si se destila de un mosto de malta.

    ResponderEliminar