Carta de Aromas: Plátano

En las catas, siempre insistimos en que es muy importante tener en la mente una buena “biblioteca” o “carta” de aromas u olores. Ya que el olfato no tiene un lenguaje propio (como la vista los colores o el oído las notas), hemos de recurrir a las comparaciones y recuerdos. Y es imposible saber si una cerveza huele a algo, si nunca antes hemos olido ese algo.

Así, en esta sección que inauguramos ahora, vamos a hablar de los olores más habituales en las cervezas, explicando por qué se originan y en que cervezas se suelen encontrar e invitándoos a probarlo, tanto en las cervezas como en su “fuente” natural.

Y en este caso, el olor a plátano se debe a un compuesto llamado acetato de isoamilo (o etanoato de isopentilo) que produce la levadura durante la fermentación, y que aumenta en mostos ricos en glucosa o cuando se siembra menos concentración de levaduras.

Se suele encontrar en las cervezas de trigo alemanas, ya que esta cepa de levadura de alta fermentación es muy dada a producir estos esteres. Para identificarlo, obviamente, os recomendamos beber este tipo de cervezas de trigo y comer y oler plátanos y bananas en diferentes estados de maduración (cuando más maduros, más intenso el olor).

1 comentario:

  1. No estaria mal una cata de alemanas y descubrir cual tiene mayor aroma y sabor a plátano o clavo propios de este género!.
    No elaboro birra pero no tarja mal jugar con el porcentaje de la leva esa y ver las diferentes reacciones en los tester de las mismas!
    Seria ideal !! y ahora con la calor!!

    ResponderEliminar