Kozel Dark

Esta cerveza checa, Velkopopovický (de la casa Pivovar Velké Popovice), se suele encontrar en una cadena de supermercados de esos que no tienen apenas estanterías, sino que ponen sus productos como en palés. Vamos, el Lidl, sin tanto rodeo.

Es de estilo lager oscura, clasificada en algunos sitios como Munich y en otros como Dunkel. Lo que está claro es que es de baja fermentación y de color marrón oscuro, rojizo, con una cabeza bonita de espuma pegajosa, muy correcta.

El aroma es ligero, a caramelo y maltas tostadas. Y el sabor también peca de ligero, maltoso y sin mucho cuerpo; fácil de beber, pero sin nada que la haga especial.

En conclusión, es una cerveza de sólo 3,8% ABV que puedes recomendar a cualquiera porque no tiene lo suficiente de nada como para que pueda disgustarte algo. Ni gustarte especialmente, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” Porque he tomado nota de ella, si no, ya la habría olvidado por completo. Nota: Suficiente.

Lúpulo: East Kent Golding

Una de las variedades de lúpulo con el apellido Golding más usada, recibe su nombre de la zona este de la región de Kent (donde está Canterbury y donde vivió nuestro corresponsal en Reino Unido).

Es un lúpulo que lleva catalogado desde 1790, de amargor no muy pronunciado (tan sólo tiene entre un 4 y un 7% de alfa ácidos) pero con un aroma que podemos identificar como “ingles”, suave, especiado y terroso y por el que es usado.

Sirve por tanto para dar ese toque de carácter a todo tipo de Ales inglesas: pale ales, stouts, porters, etc., aunque también se puede usar en otras cervezas “suaves” continentales para darles un aroma sutil.

Como cervezas en las que reconocerlo os recomendamos la De Molen Hamer & Sikkel, la Brooklyn East India Pale Ale o la Shepherd Neame Spitfire, que además está elaborada en el propio East Kent. ¿Las habéis probado ya? ¿Qué os parece este lúpulo? A nosotros nos encanta.

Pregúntale a Boris

Creo que no hace falta que os digamos que Boris de Mesones es uno de los maestros cerveceros (con titulación y todo) que más tiempo lleva luchando por la difusión de la cultura cervecera en España. Además es juez en concursos internacionales y nacionales (lo fue en nuestro concurso homebrewer).

Con esas credenciales, no es raro que el año pasado ya le pidiésemos consejos prácticos para participar en concursos de cervezas. Pero este año hemos contactado con él y queremos ir un paso más adelante. Queremos hacer una sección en la que responda directamente vuestras dudas.

Así que, imitando la sección “Pregúntale al Lúpulo”, si pensáis presentaros a nuestro 3er Concurso Homebrewer y queréis consejos de un experto, podéis escribir a “Pregúntale a Boris” con cuestiones relacionadas con hacer cerveza en casa.

Dejad vuestras preguntas en los comentarios, o escribidnos al email, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas de este consultorio en el blog, para que otros cerveceros caseros puedan leerlas también.

Zwet.be

Esta cerveza de 3 Fonteinen es, ni más ni menos, que una porter de fermentación mixta, contaminada refermentada con levaduras y brettanomyces de Lambic. Y tiene 7% de alcohol por volumen, asi que además es potente.

La cerveza en sí es negra, muy oscura, con espuma marron claro abundante pero irregular, que es pegajosa en la copa, pero no atractiva visualmente.

El olor es belga (y con esto queremos decir que destacan los aromas secundarios de la fermentación y las levaduras) pero fresco, y en boca es acidulce: la entrada tiene galleta y café y el final es, a partes iguales, amargo, ácido y agrio.

Porque cuando la abrimos sabíamos que era así, si no, la hubiésemos tirado por el fregadero pensando que está contaminada. Y es que (y es una de las pegas que les vemos a estas webs) en Ratebeer viene clasificada como porter… ¡con un 97 sobre estilo! ¡Si esto es una porter casi perfecta, que baje Michael Jackson y lo diga!

“Mi opinión en un Tweet:” No está mal, pero seguro que sólo con saccharomyces estaría mejor. Nota: Suficiente alto.

Patrocinadores 3CHB: Mas Malta

En esta entrada presentamos al patrocinador de los premios a los tres aspirantes que quedan segundos en las tres categorías principales del “3er Concurso Homebrewer EJDL”, que es la tienda online Mas Malta, en la que podéis encontrar material para hacer cerveza en casa.

Este año patrocinan con un lote valorado en 100€ para cada uno de los tres aspirantes y compuesto de unas cervezas de las que ellos producen y de un equipo Kitchenbeer.

Este equipo permite hacer pruebas de tus cervezas en un tamaño más pequeño y con los instrumentos habituales en una cocina. Ideal para elaborar más a menudo en casa y experimentar con cosas más arriesgadas. Para así mejorar y aspirar a ganar el concurso el año que viene (ya que este premio es para la segunda mejor de cada categoría).

Con esto llevamos ya más de la mitad del valor de los premios presentados (1400€ acumulados en galardones, hemos ido detallando en el blog hasta el momento). Pero si no os convence aún para participar y queréis más información ya mismo, aquí podéis leer las bases del concurso.

The Beer Times (100)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El semanal que ocupa nuestros domingos llega a su edición número cien, lo cual acumula más de mogollón enlaces sobre cerveza.

Resumen de la semana

Lo primero de todo y más importante: Bajan las temperaturas y es fin de semana, así que es el momento ideal de sacar los cacharros y ponerse a elaborar cerveza en casa para presentarla al mejor Concurso Homebrewer: el nuestro. Con más de 2000 euros en premios. Y categorías para todos.

Pero si nos estás leyendo desde Barcelona y eres homebrewer (o no) lo puedes dejar para mañana, porque hoy se celebra la undécima edición del Vine a Fer Cervesa, y merecerá la pena acercarse a beber birras y ver las novedades.

Y si no haces ninguna de estas cosas, que sepas que los blogs cerveceros vamos a iniciar una serie de “debates” llamados #LaRonda en el que expresaremos nuestras opiniones sobre diferentes temas. Y estamos abiertos a sugerencias sobre el primer tema a tratar. Puedes elegir uno que te interese especialmente.

Y con esto, nos vamos de finde, dejándoos con unos enlaces donde poder leer las conclusiones de algunos de los participantes en la I Jornada de Bloggers Cerveceros (éste fue nuestro resumen), como los de El Templo de Ninkasi, Cerveceros del Bierzo y Visualbeer. Como podéis ver, coincidimos en varios puntos.

O'Hara’s Leann Folláin

Nos vamos hasta Irlanda para hablar de una de las Irish Stout más sabrosas que hemos probado últimamente. Y es que la Leann Folláin (que en irlandés gaélico significa “saludablemente robusta” o algo así) es una cerveza potente y sabrosa.

De color negra petrolífera, tiene una corona de espuma abundante y de color canela claro. Su olor es leve pero resulta agradable, destacando aromas de café y chocolate.

En boca, el cuerpo es medio y deja una sensación muy cremosa en los labios. Su sabor es dulce de inicio y amargo al final, con matices de nuevo de café y chocolate. Vamos, que no sólo cumple perfectamente las expectativas y no tiene ningún fallo, si no que sirve como ejemplo de buena Stout.

Por lo que la acompañaríamos con unas ostras (si te gusta comer esas guarradas) o con otro marisco o sushi, por ejemplo. Aunque también sirve queso azul y carnes rojas. Y se bebe en pintas, claro. Y de alcohol, que se nos olvidaba, esta cerveza de la Carlow Brewing Company, tiene el 6% del volumen.

“Mi opinión en un Tweet:” No sé si es saludable, porque no la he dado tiempo ni a presentarse y saludar. Nota: Notable bajo.

#LaRonda (Convocatoria)

Otra de las cosas que se propusieron en la I Jornada de Bloggers Cerveceros fue resucitar las “Rondas” virtuales que antaño propuso Pivní Filosof, en las que un bloguero proponía un tema a tratar ese mes, y tanto él como los demás blogs (y esperamos que los lectores en los comentarios) daban su punto de vista y opinión sobre el tema.

Así que, por organizarlo un poco, avisamos ahora de su convocatoria (que se hará en la primera semana de cada mes, o sea, en un par de semanas) y luego habrá al menos dos semanas para que los blogs que lo deseen pongan sus post y los compartan en la entrada que “invita” a la ronda.

Tras ese periodo, aún queda una semana para que el que “la paga” recopile en un post el resumen y los enlaces y lo suba a la web. Y se asigne (al que haya contestado primero y no fuese el anterior convocante, o bien por petición) al que le toca hacerse cargo de la ronda siguiente.

Ahora ya sólo nos queda incluir esto en los calendarios de “patilladas” varias, y buscarle un logotipo acorde. Nosotros proponemos recuperar el clásico (de Civada) pero con un toque moderno. Y para que no sea sólo una frikada hecha por blogueros y para blogueros, queremos que vosotros, nuestros lectores, nos propongáis los temas que os gustaría que se tratasen en la primera ronda, diciéndolos aquí, en los comentarios de esta entrada. ¿Os parece? ¡Pues venga, que en noviembre comenzamos "pagando" nosotros! ¿Contamos con vosotros?

11º Vine a Fer Cervesa

Este fin de semana, los barceloneses están de enhorabuena porque se celebra en la ciudad condal el evento cervecero con más trayectoria del panorama actual, y el único centrado en la elaboración casera de cerveza (homebrew): el 11º Vine a Fer Cervesa.

Y lo mencionamos porque allí, en el C.C. Cotxeres de Sants (Carrer de Sants, 79, BCN), podrás encontrar tanto a los patrocinadores de nuestro Concurso Homebrewer, Mas Malta, como a los chicos que están haciendo el crowfunding para abrir su espacio homebrewer La Moderna, que pinta innovador e interesante (y ambos los podéis visitar con los banners de la derecha).

Además, en el Vine a Fer Cervesa de este año, puedes llevar tu cerveza homebrewer y apuntarte al concurso que se organiza in situ, y además probar y opinar sobre otras concursantes. Una experiencia muy recomendable. Y si es buena, la presentas luego al nuestro.

Vamos, que merece la pena ir el sábado 25 allí. Si Quique anda por Barcelona, le mandamos acercarse. Y si vosotros podéis, os lo recomendamos. Nosotros dejaremos al Becario al cargo de que la entrada salga puntual ese día.

Jopen Koyt

El otro día hablábamos de esta cerveza sin lúpulo de Jopen en la feria de Vitoria, y hemos decidido rebuscar en las notas y hacer la reseña ya en el blog (aprovecho para explicar que, según bebemos, apuntamos en las libretas, y en ese mismo orden –salvo excepciones- vamos comentando; actualmente estamos hablando de cosas bebidas casi un año atrás, y tenemos al menos 200 cervezas en la recámara).

Esta cerveza sigue una receta de 1407, que lleva especias y hierbas para darle su amargor, de ahí su nombre, ya que Koyt es como se dice “Gruit” en flamenco. Es de color marrón rojizo oscuro, turbia, con espuma beis, abundante y pegajosa.

El aroma es leve, maltoso pero con un toque herbáceo. Y el sabor es dulce y especiado, con un toque metálico. Notas a romero y otra hierba o especia que no reconozco, pero que leyendo en su web seguramente sea mirto (nota mental: oler mirto y añadirlo a la carta de aromas).

Tiene un cuerpo potente (ya que usa avena entre otros cereales) y 8,5% de alcohol, que le dan cierto empaque y calidez. Va bien con quesos fuertes o sabores salados intensos. Y en general resulta algo muy recomendable.

“Mi opinión en un Tweet:” A este paso, nos cambiamos el nombre al Jardín del Gruit. Nota: Notable alto.

Patrocinadores 3CHB: The Beer Garden

Queremos presentar al patrocinador del tercer premio (Botella de Bronce) del “3er Concurso Homebrewer EJDL”, que es la tienda especializada en cerveza y maridajes The Beer Garden (Calle Cardenal Cisneros, 10), en la zona cervecera del centro de Madrid.

Un negocio muy agradable, bonito y moderno que lleva Guillermo, al que le estamos muy agradecidos por colaborar con nosotros de nuevo en este concurso y en las demás cosas en las que nos ha ayudado que organizamos por Madrid.

El premio consiste en una selección de cervezas (y maridajes) muy recomendables valorada en unos 200€ (doscientos euros, el doble que el año pasado). Seguro que no hemos de decirte qué hacer con ellas si las ganas. Beber y comer se nos da a todos muy bien.

Y con los tres premios principales ya anunciados (los que se llevan las mejores cervezas de cada categoría principal) esperamos que os animéis a participar, si aun no lo estabais. Pero si os quedan dudas, seguiremos adelantando premios la semana que viene. Hasta entonces, aquí podéis leer las bases del concurso.

The Beer Times (99)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

A punto de que este dominical alcance un número muy redondo de recopilaciones de enlaces sobre cerveza.

Noticias de la Prensa Generalista (4)

La noticia de la semana es que por fin nos ha hecho caso la Real Academia y en la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española ha incluido términos que llevamos utilizando habitualmente en el blog desde que empezamos, como birra, tuit o wifi.

Bueno, vale, no era esa la más importante, si no que tenemos cerveza gracias a la moscas. O que al menos la fermentación es más aromática para atraerlas. Ahora entiendo para que sirven esos estúpidos bichitos que hasta ahora no tenían más utilidad que molestar. Y ahora que se que les atrae la cerveza, siento que tenemos más en común y me caen mejor.

Es la de que a la feria de Vitoria de 'El Arte de la Cerveza Sana' acudieran más de 8000 personas, aunque ya lo sabíamos; estuvimos allí los tres días. Pero se han olvidado comentar nuestra I Jornada de Bloggers Cerveceros, que tuvo lugar en esa feria y de la que podéis leer las conclusiones en esta entrada.

Y con esto, el repaso a las noticas de la prensa “seria”. Mañana más enlaces y noticias sobre cerveza en el dominical The Beer Times. Ese que nos escaquea de hacer una entrada en el día de descanso de los señores que hacen este blog.

Adnams Jack Brand Mosaic Pale Ale

Esta birra de Adnams Southworld es una cerveza de alta fermentación rubia monovarietal de lúpulo Mosaic (de origen americano, y que viene a ser como un citra pero dopado). Vamos, que es la cerveza ideal para responder a la convocatoria de #SanLúpulo.

Y es que esta rubia, pese a ser bonita, de color oro profundo y brillante, con espuma compacta, blanca y pegajosa aunque escasa (un nueve en aspecto), destaca sobre todo por su intenso carácter lupulizado.

Así, el aroma es muy potente y fragante, todo a lúpulo (debido al mosaic, claro) tropical y cítrico. Con mucho aroma a mango y limón y cierto final a resina de pino. Una delicia de oler. Y luego, al beber, es dulce y afrutada, con tonos amargos que la hacen fácil de beber. Demasiado fácil.

Y es que, antes de darte cuenta, te habrás acabado la pinta, y como sólo tiene 4,1% ABV, enseguida querrás otra. Y otra. Y otra. Pero es que además tiene la ventaja de que es habitualmente barata, así que lo tiene todo para recibir una buena nota.

“Mi opinión en un Tweet:” En este mosaico encajan todas la piezas perfectamente. Nota: Sobresaliente.

Resumen de la I Jornada de Bloggers Cerveceros

Como insistimos durante el último mes, en la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana en Vitoria organizábamos la I Jornada de Bloggers Cerveceros. El orden del día incluía una primera parte en la que coincidíamos con productores y distribuidores y probábamos cosas y charlábamos con ellos.

En la parte de probar, pudimos beber cervezas de Brewdog (la Bourbon Baby, una delicia bien compleja), de Mateo y Bernabé (Parking Beer C Murciélago, una IIPA que esconde muchos IBUs y 10% ABV), de Batemans (Mocha, ideal para desayunar ya que eran poco más de las doce) y de Falken (Cobra, otra IIPA con carácter).

Y además pudimos hablar de la situación del panorama y de nuestras relaciones con los cerveceros, que se excusaron por la baja atención prestada a los blogs y a las redes sociales debido a su alta carga de trabajo y su atención a la fabricación, mientras nos pedían seriedad y profesionalidad, esfuerzo por nuestra parte, comprensión, dejar bien claro que todo es “en nuestra opinión” (sobre todo si la crítica es mala), y cosas similares.

Personalmente esta parte me dejó un sabor agridulce, ya que los distribuidores (la parte comercial de la venta) suelen entender y apoyar mejor el trabajo de los blogs, mientras que los productores locales me parece (en mi opinión, jejeje) que siguen sin darse cuenta de los beneficios que dan al panorama los blogueros cerveceros y nos ven como enemigos, en lugar de como medios.

Carta de Aromas: Limón

Otro de los aromas habituales en las cervezas son los aromas cítricos (no ácidos; aprovechemos para recordar que ácido se usa para describir sabores, no olores), y hoy nos vamos a centrar en el del limón.

Generalmente, este olor se busca mediante el uso de lúpulos aromáticos que dan esta característica (sobre todo en nariz, en boca es más amargo que ácido). Algunos de los lúpulos que dan estos aromas son el eslovaco Styrian Golding, el japonés Sorachi Ace o el neozelandés Motueka. Buscad IPAs con estos lúpulos e intentad encontrar este aroma.

Ojo, que también puede ser en la cerveza un subproducto de la fermentación (y por lo tanto muy probablemente un defecto), y presentar el aldehído Citral, que hará que al oler dicha cerveza se te salten las lágrimas. Esto no os recomendamos buscarlo, pero antes o después lo encontraréis, me temo.

Y, claro, para reconocerlo cuando lo busques, lo mejor es coger un limón, partirlo, olerlo, exprimirlo, volverlo a oler, y ya después aprovechar para preparar una Radler con alguna lager malona que tengas en la nevera. ¡Refrescante y educativo!

Green Devil IPA

La brewery Oakham Ales hace esta cerveza, la Green Devil IPA, una India Pale Ale de carácter inglés (aunque moderno) con una etiqueta de estética llamativa que denota la intensidad que vas a encontrar. Y es que el lúpulo parece que causa más adeptos que el diablo.

Al servirla se ve su color oro claro, con una corona de espuma blanca. Nada fuera de lo normal. Porque lo más significativo de esta cerveza es su aroma, con mucha presencia de lúpulos cítricos, frutales y tropicales.

En boca su sabor es amargo y duro de entrada, destacando notas afrutadas como piña, limón, o lima; todo ello muy sabroso. El final del trago resulta seco, muy seco. Así que enseguida quieres refrescarte de nuevo.

En conclusión, esta IPA inglesa de 6% ABV tiene a la vez la moderación de una cerveza clásica inglesa junto con el interés necesario para hacer que los frikis más modernos la disfruten. Así que os la recomendamos.

“Mi opinión en un Tweet:” El diablo viste de verde. Lo adoraremos. Nota: Notable.

Patrocinadores 3CHB: 2D2Dspuma

Hoy presentamos quién patrocina el segundo premio (Botella de Plata) del “3er Concurso Homebrewer EJDL”, que la tienda de cerveza 2D2Dspuma, de Barcelona. Un lugar muy recomendable, y que además tiene un bar perteneciente a las mismas chicas y homónimo al lado (en la calle Manigua, 8).

Siempre que vamos a Barcelona nosotros nos acercamos a comprar, saludar y, obviamente, beber. Porque nos encanta su ambiente y nos llevamos bien. ¡Sí, increíble, ya! Pues así es. Y os recomendamos que os acerquéis vosotros también.

Pero vamos con el premio que patrocinan, que es un lote de cervezas, material homebrewing, breweriana y cosas así valorado en 300€ (trescientos euracos). Como puedes ver, no sólo ha aumentado el primer premio. Queremos que todos los participantes salgan contentos y este también sube.

Además, si vivís en Barcelona (o cerca), podréis entregar las cervezas del concurso en esta tienda a partir de enero, y cobrándoos menos que una empresa de paquetería, nos las harán llegar. Más información sobre esto y sobre los demás premios en las bases del concurso.

The Beer Times (98)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tras una feria en Vitoria, tarde y con resaca os hacemos llegar el semanal de los enlaces sobre cerveza.

Birroturismo: Oktoberfest, Múnich

Ya nos quejábamos amargamente de que este año no habíamos podido salir a hacer viajes cerveceros. Lo más lejos, la meseta. Pero un lector y fan del blog se ha apiadado de nosotros (o nos ha querido dar envidia) y nos ha dicho que si podía compartir su experiencia en la Oktoberfest de Múnich con los demás.

Y como el Becario últimamente no trabaja nada (nota mental: comprobar a ver si no está muerto), pues hemos aceptado encantados. Así que aquí van su texto y sus fotos, donde nos cuenta como vio y vivió la Oktoberfest de verdad, que acabó el fin de semana pasado, y como se dio cuenta de que es un lugar donde la cantidad vence a la calidad.

“Más de 6 millones de visitantes han pasado por esta pequeña Sodoma y Gomorra. Cervezas de litro servidas a las miles de personas que hacen cola desde las 9 de la mañana durante las tres semanas que dura la fiesta.

Un recinto gigante lleno de atracciones de feria y carpas de una magnitud impresionante. Riadas de teutonas con sugerentes vestidos, hombres con trajes tradicionales bávaros y zombis haciendo eses desde primera hora de la mañana. Todo con un espíritu festivo y bastante pacífico para las circunstancias, y siempre acompañado de música en directo en las que repiten una y otra vez canciones alemanas que invitan al “prost” (brindis).

Lúpulo: Nugget

En España, el lúpulo Nugget es uno de los más cultivados (con más de un 90% de la producción destinada a esta variedad). Es de origen americano, creado sobre 1982 a partir del cruce de un de Brewer`s Gold y un macho alfa (vamos, con alto contenido en alfa ácidos).

Y precisamente esta característica es lo que le hace un lúpulo ideal para el amargor, ya que tienen en torno al 11% a 12,5% de ácidos alfa. Pero si se usa también para dar aroma, las características principales son los tonos herbales, a pino y resinosos.

Como es uno de los más cultivados en España desde comienzos de los noventa, muchas de nuestras marcas habituales lo usan. Esta semana hemos comentado que la Moritz Epidor lo lleva, pero rebuscando es fácil sacar otras que lo usen.

Por ejemplo, las especiales de Estrella Galicia. O que hayamos comentado en el blog, la XXXX Wrasslers. Y es que es ideal para dar amargor a las lagers o a las stout, pero más allá del amargor, no es tan sencillo encontrar sus aportaciones.

Ustersbacher Urhell

Hoy vamos a comentar (también rescatada de las catacumbas de nuestras libretas) una cerveza alemana elaborada con aguas de los propios pozos de la fábrica con una profundidad de 140 metros en el corazón de la reserva natural de los bosques de Ausburgo. Ahí es nada. Cómo venden cuando quieren.

En vaso (o jarra) presenta un color pajizo, muy claro, casi como una caña con gas, con una espuma ligera y escasa. El aroma es a paja, heno y malta, igual que una lager maltosa.

El sabor no es tan dulce como se espera con ese aroma, y presenta sólo ligeras notas a malta, no muy compensadas por el amargor presente.

En general la impresión no es muy buena y beberla se hace larguísimo; sobre todo si has de beberte el medio litro que viene. Así que más te vale tener cosas que picotear (quicos y aceitunas, por citar dos clásicos) para ayudarte a bajarla. Ah, y esta Hell tiene 4,9% ABV, que nos olvidábamos. Nada destacable tampoco ahí.

“Mi opinión en un Tweet:” Como no la vendan por marketing, el producto no destaca. Nota: Insuficiente.

Visita a Moritz, Barcelona

Recuperamos por fin la sección en la que visitamos fábricas de cerveza. No es que no las visitemos… es que, entre pitos y flautas, vamos posponiendo el post… y nos dan la uvas. Pero de esta semana no pasa, así que nos vamos hasta Barcelona a visitar la fábrica que Moritz tiene en su local allí, y que funciona como una micro-brewpub.

El sitio es precioso, recuperando un local que estuvo en funcionamiento hasta los años setenta, perteneciente a la sexta generación de la familia de un inmigrante alsaciano (hay que ver cuántas de las macros provienen de gente de fuera, igual que unas cuantas de las buenas micros). Todo reformado y habilitado con muchos espacios y mucho diseño de Jean Nouvel. Pero todo eso se podrá leer en otros lado, y a nosotros lo que nos interesa es la cerveza.

Así que, junto con Alex Clemente, ingeniero químico formado como Maestro Cervecero en Zaragoza, pudimos visitar los entresijos de la micro: porque es una micro artesana con capacidad para hacer lotes de 2000 litros, pero que como el producto que venden debe buscar parecerse en especificaciones al que se hace a nivel industrial en Zaragoza, imita su proceso, solo que sin prisa.

Por lo tanto, en el obrador tienen caldera de crudos para el uso de arroz (que tiene menos ácidos grasos que el maíz), además de la de maceración y hervido y la de filtro. Todo diseñado para hacer infusión simple con reposos. Con su levadura propia, claro. Y bien explicado por Alex.

Patrocinadores 3CHB: Domus

Igual que el año pasado, queremos ir, cada semana, repasando los patrocinadores de los diferentes premios y recordando los galardones del 3er Concurso Homebrewer, esperando que viendo la cantidad de cosas que hay, si alguno teníais dudas os animéis a participar.

Y hoy toca hablar de la micro-cervecería Domus, de Toledo, que patrocina el primer premio (la botella de oro y ganador absoluto del concurso) y que consiste en la elaboración de 2000 litros de la receta ganadora en sus instalaciones, de los cuales el ganador se lleva 100 litros para su uso y disfrute (y el de sus amigos).

Como podéis ver, este premio se ha duplicado con respecto al año pasado, por la buena acogida que tuvo la cerveza ganadora, la Golden Passion, de la que ya os contamos en una entrada como fue su jornada de elaboración.

Un premio de mucho nivel, que va más allá de los litros, poniendo sobre todo el énfasis en el orgullo de que todo el mundo pueda probar el buen producto que se diseña y elabora en las casas. ¿Os ha convencido ya para participar? Bueno, la semana que viene contamos otro premio, pero lo puedes cuando quieras en las bases del concurso.

The Beer Times (97)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Seguro que la noticia del concurso ya sale entre estos enlaces sobre cerveza.

Ferias Cerveceras en Octubre 2014

Después de una semana muy intensa con la presentación de la edición de este año del Concurso Homebrewer, tenemos que recuperarnos porque este mes viene cargadito de cosas (aunque no creo que podamos ir a todas).

Lo primero, el fin de semana que viene en Vitoria, es la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana, en la que además tendrá lugar la I Jornada de Bloggers Cerveceros que ayudamos a organizar nosotros (y que aunque está orientada para blogueros, si os interesa podéis apuntaros).

Y justo ese fin de semana (y continuando hasta el domingo 19) tendrá lugar en Toledo la 2º Domus Week, porque estos chicos son de los nuestros y les gusta celebrar un aniversario durante toda una semana (y pico). Lo más interesante, como siempre, las jornadas técnicas, a las que intentaremos ir.

Y una semana después, el sábado 25, esta vez en Barcelona, es la undécima (ahí es nada) edición del Vine a Fer Cervesa, el festival más longevo dedicado a la elaboración de cerveza, con un concurso homebrewer en el mismo día y lugar. Y con eso, nos plantamos ya en noviembre, que será otra entrada.

Gruit Blond

Como ya comentamos cuando hablamos de la cerveza tostada de esta marca (la Gruit Bruin), estas cervezas (salvo excepciones) no utilizan lúpulo sino una mezcla de hierbas amargas llamada Gruit, y de ahí su nombre.

En concreto esta, la Blonde, presenta un color amarillo anaranjado claro, como miel turbia. Su cabeza de espuma es blanca, densa y cremosa y en olor destaca el cereal y el cilantro, con un toque ligeramente picante.

En boca te llena su sabor dulce y especiado, con un final corto y fuerte que la hace muy fresca por las notas cítricas. La verdad es que se parece a una Wit (cerveza belga de trigo especiada) casi más que a una Blonde, pero está rica.

Con solo 5% ABV es una cerveza ideal para acompañar pescados y ensaladas. Y para disfrutar en cáliz o copa alta y fina. Como consejo: comparar con otras Blonde que sí que usen lúpulo.

“Mi opinión en un Tweet:” ¿Quién necesita el lúpulo para hacer blondes? Nota: Bien.

II Domus Week

Nuestros amigos de Cerveza Domus vuelven a plantear su semana llena de actividades interesantes y relacionadas con la cerveza. Del 11 al 18 de octubre de 1015, en Toledo, habrá jornadas gastonómicas, carreras populares, de bicicletas, etc.

Pero, como somos unos frikis cerveceros, como el año pasado, lo que más interesante nos parece son las jornadas técnicas que tendrán lugar el 16 y 17.

En ellas, expertos de la talla de Boris de Mesones, Juan Galváñ, André Trudel, Luc Bellerive, José Severiano Fernández o Albert Barrachina (entre otros) tratarán temas técnicos muy interesantes, como el malteado, los defectos en la cerveza, las levaduras, las técnicas de lupulización (también entre otros) .

Pero no dejes que te lo contemos. Entra en la web de la Domus Week y apúntate (a esto o a la cena-maridaje, por ejemplo) y se tú quien nos lo cuente. Porque estamos intentando cuadrarnos esa semana para ir, pero aún no se alinean los hados (o las fechas, vamos).

Emelisse White Label IRS Peated

Hoy vamos a hablar de un pepinaco. Una cerveza fuerte y bruta. Una Imperial Russian Stout de 11% ABV, que tiene 25 º plato, 75 EBUs y 110 EBC. Y que lleva maltas ahumadas con turba, como los whiskys escoceses.

Es una cerveza que tiene un color negro, denso y oscuro; con espuma marrón claro. Su olor es a
turba quemada, ahumado, chocolate y que denota mucha presencia del alcohol, con matices dulces y muy intenso.

En boca resulta fuerte, con sabores amargos y de humo muy marcados, pero que dejan paso a algo más complejo y con notas de café, chocolate y licores, con un regusto muy grato en boca después.

La única pega que se le puede buscar es que es demasiado intensa, y resulta cansina; por lo que recomendaría maridarla con algo cuyo contraste nos haga olvidarla por un momento; quizá con chocolate blanco.

“Mi opinión en un Tweet:” Cuidado con lo que dicen: Café y cigarro muñeco de barro. Nota: Bien alto.