¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo IPA?

Y con esta pregunta empezamos, tras haber hablado en estas otras entradas de los conceptos básicos sobre maridaje, a orientar la sección a los maridajes que os recomendamos para cada estilo de cerveza. Con uno de los que más se llevan ahora, las India Pale Ale (IPA).

Las IPAs son cervezas donde predomina el amargor y el lúpulo, frente al resto de sabores e ingredientes. Por su etimología (India) muchas veces se recomiendan para acompañar comidas especiadas, orientales, asiáticas. Y la verdad es que queda bien, pero que sepáis que su amargor enfatiza el picante. Ojo, no calma; enfatiza. Eso significa que si no te emociona el picante, no es el maridaje ideal. Pero puedes probar con una Pakora.

Lo que sí que nos gusta es que el sabor de lúpulo y su final seco, ayuda a limpiar el paladar en comidas muy grasas, como las rebozadas o fritas (un ejemplo perfecto para maridaje, y además también relacionado con su origen, pero en el extremo inglés, sería el archiconocido fish and chips). Pero además, equilibra bien sabores como las carnes a la plancha o la parrilla, que produce reacciones de Maillard que pueden “recordar a las maltas”, por lo que hacen un buen contrapeso. Perfecto con salsa barbacoa.

Pero recuerda una de las normas generales: sabores fuertes combinan con sabores fuertes. Si la IPA que quieres maridar tiene muchos IBUs o una fuerte carga de lúpulo, más te vale que el plato acompañe en intensidad, si no se lo va a “comer”… ¡Y el que tiene que comer eres tú!

Pero seguro que tú tienes un maridaje “fetiche” con las IPA. ¿Nos lo cuentas en los comentarios? ¡Así podremos aprender de los demás Jardineros!

5 comentarios:

  1. Lo del fetiche ya tal, pero a mí con quesis fuertes me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente con fetiche por "los quesos", jejeje.

      Pero sí: cerveza + queso (dos fermentados, al compartir proceso) suele ser acierto seguro. Lo más importante es medir bien las intensidades (o posibles sabores complementarios). Si las IPAs son fuertes, "quesis" fuertes!

      Eliminar
  2. Bueno, yo creo que el clásico son los quesos, cuanto mas fuerte y graso mejor. Las resinas del lúpulo limpian el paladar impidiendo que se sature y podemos disfrutar con cada nuevo bocado y sorbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, recomendamos cosas grasas y fuertes...

      pero hemos de reconocer que hemos obviado un poco los quesos de momento, porque de ese maridaje ya se suele hablar casi siempre... ¡Y es que todas las cervezas quedan bien con algún queso! Aún no hemos encontrado queso que nos disguste!

      Por ello los trataremos cuando demos la vuelta a la sección, hablando de los platos y proponiendo las cervezas.

      Aún así, gran acierto el maridaje queso fuerte y graso + ipa muy lupulada.

      Eliminar