10 Cervezas: Jose Ramón Álvarez

Y hoy tenemos a nuestro séptimo experto con su lista para responder a la pregunta. Es Jose Ramón Álvarez, y la biografía que nos ha proporcionado es concentrada pero muy importante. Trabaja en la revista Bar&Beer, de referencia en el sector, y es uno de los responsables de la organización de la Feria de Cerveza Artesanal de Madrid (AMCA), además de hacer labores de consultoría para el sector cervecero.

"Hace tiempo nuestros amigos de El Jardín del Lúpulo me pidieron que hiciera una selección de las 10 cervezas que debería tener un local de hostelería. Se trata de una pregunta de difícil respuesta ya que existen miles de cervezas en el mercado y elegir solamente 10 resulta tremendamente complicado. Luego está la problemática de saber hacia qué público va enfocado el local, no es lo mismo un público que se inicia en el mundo de la cerveza como un público relativamente especializado.

Las últimas tendencias de locales se encaminan hacia locales más especializados en cervezas "raras", en su mayoría artesanales, pero a pesar que me parece un concepto muy interesante quizá no sea la mejor opción para un hostelero que está empezando en el sector debido a que regentar un local de este tipo necesita de grandes conocimientos de la cerveza y del sector además de una mayor implicación ya que estas cervezas no son fáciles de conseguir.

Ante esta disyuntiva he decidido enfocar el tema hacia un local que quiera comenzar con el mundo de la cerveza y que cuente con un público objetivo no demasiado especializado. A la hora de realizar no podemos perder de vista la rentabilidad que todo negocio de hostelería debería tener. Lo primero que he hecho es definir unos estilos (quiero hacer constancia que las marcas enumeradas son una mera muestra ya que es imposible enumerar todas las marcas que recomendaría):

- Una cerveza de "tiro", puede ser una lager o pils. Esta cerveza será en principio la de mayor consumo. Podríamos optar por un tipo checo: Budvar o Pilsner Urquell, un tipo alemán: Veltins o Warsteiner, o alguna marca nacional: Estrella de Galicia, Alhambra...
- Una cerveza de trigo. Podría ser tipo alemán, con más cuerpo y carácter (Paulaner, Weihenstephaner, Schneider,…) o una tipo belga más refrescante y afrutada (Hoegarden).

- Una cerveza de Abadía rubia y otra tostada con toques más dulces, en este caso no optaríamos por una tipo triple por su carácter más alcohólico que puede no gustar a alguien que está empezando. En el caso de las cervezas de tipo abadía podríamos optar por las de abadía simplemente (las más conocidas son Leffe, Grimbergen, etc) o las trapenses con mucho más carácter (Westmalle, Orval, Chimay, Rochefort, La Trappe, etc).
- Una cerveza tipo Ale inglesa. Las cervezas Ale inglesas tienen un púbico incondicional y puede competir directamente con la que hemos denominado cerveza de "tiro". Por decir algunas marcas: Shepherd Neame, John Smith, London Pride, Samuel Smith, etc (No hay demasiadas marcas de las que se pueda conseguir barril de forma habitual).
- Una cerveza Stout. Se trata de una cerveza con carácter, habitualmente con notas torrefactas. La más conocida es la Guinness pero hay bastantes más marcas en el mercado, las fábricas artesanales cada vez están sacando más cervezas de este tipo.
- Una cerveza tipo Pale Ale. Las cervezas tipo IPA (Indian Pale Ale) son reconocidas por su amargor; dentro del panorama nacional podemos encontrar grandes ejemplos en Cibeles, Naparbier o Dougall's por poner algunos ejemplos.

- Una cerveza Sin Alcohol. Esta es una de las opciones que no hay que olvidar y muchas veces la dejamos de lado y no buscamos una buena cerveza sin alcohol para complacer a esas personas que no quieren o no pueden tomar bebidas alcohólicas. Dentro de la categoría sin alcohol podemos encontrar: pils, lager, trigo, etc. El caso es probarlas y encontrar una buena, una que me sorprendió agradablemente fue la 0,0 Wit de Bavaria.
- Una cerveza de frutas. Esta es una categoría que en general se relaciona con el público femenino pero que cada vez tiene más demanda en el público masculino también. Las tenemos de cereza, frambuesa, fresa, melocotón, etc.
- Una cerveza del mes. Este es un apartado muy importante. Tener una cerveza del mes obliga a tu clientela a repetir y venir a probar lo que has traído nuevo lo que implica una gran rotación. Para la cerveza del mes puedes optar por uno de los estilos que hemos mencionado anteriormente pero probando otras marcas (que si tienen más aceptación podrías plantearte en cambiar una por otra) o probar cosas nuevas. Yo optaría por promocionar el producto de proximidad.

El siguiente paso es decidir qué cervezas tenemos de barril y cuáles de botella. Mi recomendación, para un local que está empezando, es no comenzar con más de 4 grifos ya que si los barriles no rotan la calidad de la cerveza disminuye. En cualquier caso y para mantener la frescura de los barriles, siempre optaría por barriles de 20l ya que tienen una mayor rotación y la cerveza siempre está fresca.

A la hora de elegir una marca de cerveza por parte de un hostelero influyen muchos factores:
- Calidad del producto
- Atención del distribuidor (entrega de mercancía, promociones, vajilla, etc.)
- Conocimiento de la marca por parte del consumidor
- Precio
Por estos motivos la elección de una marca concreta es muy complicada y tendrá que ser el propio hostelero el que decida.

He querido dar una imagen sencilla y práctica de cara al hostelero que quiere comenzar y no perderme en exquisiteces que difícilmente se pueden encontrar ni rarezas que tienen una difícil rotación."

Y nosotros le agradecemos su colaboración. Mucho. Y su aportación al total. Estamos seguros de que los hosteleros que nos vayáis leyendo estáis tomando buena nota de los consejos. Quizá estas ultimas listas no nos descubren a los consumidores muchas cervezas desconocidas, pero recordemos cual era la pregunta. La semana que viene, más.

13 comentarios:

  1. De todos las entradas de esta muy interesante sección que han aparecido hasta ahora, esta es, por lejos, la más sensata y la única que podría decirse que es 100% práctica. Un aplauso...

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    1. Es muy buena. Y me fastidia porque hay cosas que a él se le han ocurrido y a mí, cuando contesté a nuestro amigo, no. Y me siento idota por ello. Pero claro, para eso hemos preguntado a más gente, para lograr unas conclusiones lo más completas posibles.

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  2. Coincido con Pivní Filosof, es una visión "real" y "comercial" pero que se ciñe estrictamente a la pregunta y que hace una distinción muy acertada en el tipo de local que "queremos". A todos nos gustaría un local con cientos de opciones pero imagino que eso en este país debe ser complicado, no solo por logística, si no también por gustos, cultura, etc.

    Interesante sección.

    Prost!!!!

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    1. Y más para empezar con las cervezas. Claro que, hay quien podría defender que la especialización y la diferenciación pueden jugar a favor del hostelero. No lo sé. Esta es una buena opción; la otra también. Ahí hay que elegir (y arriesgar, como en todos los negocios).

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  3. Coincido con los anteriores mensajes, esta es la mejor lista de todas. Pura sensatez y visión de negocio. La cerveza del mes es una idea cojonuda, pues te permite ese punto de especialización sin llegar a extremos, para aquellos que quieran algo más y fidelizarlos.

    Un hostelero novato en esto de las cervezas haría bien en hacer suya esta lista.

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  4. A mi también me ha gustado el comentario José Ramón, práctico y coherente PERO sin mojarse, así no se puede criticar :)

    Eso si, el bar que describe es un bar que yo no visitaría, por motivos cerveceros, se entiende. Claro que hoy en día, ya retirado de la fiesta y prefiriendo tomar las cervezas en casa no soy cliente objetivo para ningún negocio...

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    1. Bueno, en mi caso, depende de lo cerca que tuviese otro bar cervecero... y de otros factores como quién lo lleve y qué música tenga. Pero es que la idea de la pregunta no es hacer un bar para frikazos como nosotros! y menos de los que se hacen sus potingues en casa como uno que yo me sé. ;)

      Pero si, un poco de mojarse y de criticar le hubiese dado más gracia, jejeje.

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  5. Esta muy bien, sin estar de acuerdo en que un local especializado en cerveza deba tener una Estrella Galicia o una Alhambra. Hay miles de Lager o Pils que son una maravilla, y si bien "este tipo de cerveza" es la de mayor consumo, no creo que deban formar parte de ningún top 10 solo por el hecho de resultar mas económicas y accesibles. Si alguien quiere abrir un negocio con una buena lista de buenas cervezas, primero debería empezar por aprender un poco sobre ella. Primero aprender, luego abrir. No tiene ninún sentido empezar un negocio del que desconoces la mayoría de ítems, y si en ello estamos de acuerdo, estaremos de acuerdo en que esas dos cervezas mencionada a modo de ejemplo... NO son buenas cervezas. Son económicas (y por ello contienen arroz y maiz), accesibles y industriales (y por ello saben a poco y huelen a poco (y lo poco que huelen, huelen mal)), y ya. Aunque suene algo contundente, es solo mi opinión y respeto tanto la lista como las demás opiniones.

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    1. Claro que tu opinión es aceptable. Y respetable, pese a no tener un nombre detrás. (Y no digo un nombre famoso o experto, si no un nombre a secas, leches, a ver si nos acostumbramos a firmar los comentarios, que es no os cobran por ello!)

      Y para conocer las cervezas, ya cuentan con la asesoría del El Jardín del Lúpulo. Que otra cosa no, pero de enseñar, sabemos.

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    2. No, si no tengo problema en firmar, tan solo que no sabía como iba el asunto. Salud!

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    3. Hola, Albert! Mucho mejor así! Nos encanta oir tu opinión. Bienvenido y esperamos tu presencia por aquí. Salud y buena cerveza.

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  6. Pues yo si que visitaría un bar como el que describe José Ramón.

    Suelo tomar cervezas artesanas en casa y a veces me desplazo a bares especializados donde tomar buenas cervezas, pero desgraciadamente no me quedan muy cerca de casa. Así que cuando quiero tomarme una cerveza en alguna terraza cerca de mi casa, tengo que conformarme con cerveza industrial.

    Si tuviera un bar como este en mi barrio, sería un asiduo cliente.

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    1. ¿Ves? como yo decía. Y si encima te gusta la música y el camarero es majo, le acaban poniendo tu nombre a una silla.

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