10 Cervezas: Andrew Dougall

Y hoy tenemos nuestra penúltima lista para responder a la pregunta. Es la de Andrew Dougall. Es inglés de origen escocés, su padre y su abuelo jugaron en la premiere inglesa y estuvieron vinculados toda la vida al deporte. Andrew trabajó en olimpiadas y copas del mundo desde el 82 hasta el 04. El resto del año animaba cruceros y llevaba una editorial especializada en libros de puertos marítimos. Trabajaba con puertos de todo el mundo y en el de Santander conoció a Sophie, una francesa con la que mantiene una relación amorosa fruto de la cual nacieron Lucy, Roxanne y Tess.

Como buen inglés, hacía el pan en casa, cultivaba sus verduras, tenía gallinas (huevos y pollos) y elaboraba su propia cerveza. Idealista convencido de que los españoles hemos sufrido un robo organoléptico en la cerveza, comienza a elaborar para los demás creando su propia marca. Apuesta todo por la cerveza y va dejando olimpiadas, cruceros y libros para no dejar de elaborar cerveza para sus vecinos. Con este espíritu y esta pasión Andrew establece los cimientos que hoy sostienen las cervezas Dougall´s.

“Voy a intentar hacer una lista de las diez cervezas imprescindibles en un bar, aunque para mí sería más fácil hacer una lista con las diez cervezas que nunca deberían entrar en un bar.

La lista siempre iría condicionada a la localidad donde se ubique el bar, ya que cervezas locales de los alrededores serían la primera opción.

En nuestro caso, ya que estamos situados en Cantabria, escogeríamos entre las de las cántabras DouGall's y Cervezuca (a punto de salir al mercado), la asturiana Caleya y las vascas VG Noster y Etxeandia o la navarra Naparbier.

Después de este repaso a las fábricas cercanas a la nuestra, te añado una serie de cervezas internacionales que bien podrían acompañar unas risas en un bar:

Las inglesas The Kernel, Thornbridge o Meantime. De Alemania la Jubiläums Pils de Aktienbrauerei Kaufbeuren (4,9% ABV) y la cerveza ahumada de Bamberg.

Y las americanas Sierra Nevada Pale Ale (5,6% ABV), la Victory Prima Pils (5,3% ABV), Left Hand Milk Stout (6% ABV) y la Gonzo Imperial Porter de Flying Dog (9,2% ABV). Y para los que les gusten las lámbicas belgas una Cantillon, por ejemplo.

¡Un abrazo y espero que esto te sirva!”

Nos sirve, claro que sí. Y con esta lista que va tan al grano hemos llegado al noveno experto en el mundo de las cervezas consultado. La próxima será la última, y os aseguro que es mucho más extensa. Mucho.

13 comentarios:

  1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! este comentario ha sido el mejor!!!!!!

    Las belgas relegadas a los vinagres!!!! ajajajajajjjaajjjajajajajaajajj

    No soy yo muy de cervezas belgas, pero una trapense (que no sea Chimay ni Orval) podríamos adoptarla :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sus gustos vienen bien influenciados por su lugar de nacimiento, jejeje. Pero oye, ya sabes, es su lista. La nuestra sería diferente (y por eso ya la dijimos la semana pasada).

      Eso sí, es coherente con su planteamiento de "Piensa global, bebe local" y es el que más ha apostado por las cervezas artesanas de la tierra (en este caso, aplicado al litoral norte) de todos los que hemos preguntado hasta el momento.

      Y ya sabes, los vinagres están de moda. Vete haciéndote a la idea. Ya no hay más Quadruple, IPA o IRS. Ahora lo suyo son las Sour, Oud, Geuze, Lambic y demás. Las trapenses son comerciales (y "eran mejores cuando yo las descubrí")

      Eliminar
  2. Está muy bien esta saga de las 10 cervezas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia la de Andrew y una lista impecable, aunque como dice Alti-Depth, también metería alguna belga por ahí a parte de alguna espontánea (hurra por querer apostar por ellas!!!) ;).

    ResponderEliminar
  4. buenisimo, esta seccion no deberia terminar, ojala se venga otra seccion tan buena como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos otra sección pensada... pero admitimos sugerencias. ¿Sobre que queréis oír hablar?

      Eliminar
  5. Muy interesante la elección, pero ya que Andrew ha abierto la caja de Pandora, debería darnos la lista de "las diez cervezas que nunca deberían entrar en un bar". NO se nos puede dejar a los lectores con la duda de cuales serían!!

    ResponderEliminar
  6. mmm...yo si tengo esas 10 cervezas que nunca deberían estar en un bar en mi mente, jejejejeje.

    La sección es acojonante, muy entretenida.

    Prost!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pregunta a cerveceros artesanos españoles cual es la cerveza artesana española que más envidian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Margarida, sin duda alguna!

      Eliminar
    2. Ahora mismo para mi que hago birra en casa, los perfiles a los que me gustaría llegar son estos:
      - 942 del mismo dougal's
      - Blond ALE o Golden ALE, no recuerdo cual era, de Yria
      - Imperial IPA de Cibeles

      Eliminar
  8. Yo me quedo con la Santa Margarida por el sabor tan fino que tiene y lo mucho que te aguanta en el paladar, me encanta combinarla con unas buenas gambas los fines de semana, no hay nada mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y combinarlas con unos buenos porros que te has tenido que fumar, porque si no, no se explica!! Jejeje

      Eliminar