Las 3 cervezas más sobrevaloradas del mundo

El otro día estábamos hablando los autores del blog sobre cervezas (que raro) y su aceptación y valoración. Y nos retamos a buscar y elegir, entre las cervezas más conocidas, cuales son las que, en nuestra opinión, están más sobrevaloradas.

Las 3 cervezas más sobrevaloradas del mundo
Y así, empezamos nuestra lista particular de las 3 cervezas más sobrevaloradas del mundo. Y, obviamente, la encabeza la Westvleteren 12. No decimos que sea mala (en absoluto) si no que no es tan fiera como la pintan. ¿La MEJOR del mundo? ¿A esos precios? Burbuja debida a las palabras de Michael Jackson y a la dificultad para encontrarla. Nada del otro mundo comparada con sus primas hermanas Rochefort 10 y St. Bernardus 12 (como ya veremos próximamente en nuestra sección VS). Conclusión: Súper-sobrevalorada.

La segunda en la lista es la Orval. Si te gusta y la llevas bebiendo toda la vida, nada que decir. Pero es que gente a la que antes no le gustaba ahora le gusta, porque está de moda. Están de moda los “Bretts”, como llaman cariñosamente al hongo Brettanomyces, y está de moda ser moderno. El agrio es el nuevo negro, digo el nuevo amargo. Ya no te puedes permitir que no te guste la Orval, por dios. Y menos ahora que en Estados Unidos piden tanta que es difícil de encontrar y la van a racionar. Nuestra opinión es firme, y ya os la hemos contado en esta crítica. Conclusión: Súper-moda-valorada.

Y no podía dejar esta sección sin añadir una de la tierra. La Voll-Damm. ¿Quién no ha dicho (o tiene un amigo que ha dicho) que es de lo mejor que hay España? ¿En serio? Es refresco alcohólico de malta concentrado. Si las lagers industriales no te gustan, esta debería disgustarte el doble. Doble malta = Doble timo. Si de verdad os parece lo mejor, es que no habéis probado nada no-industrial. Conclusión: Súper-borracho-valorada.

Y con esto, nuestra lista. ¿La vuestra cuál sería? Os invitamos a exponer vuestra opinión sobre que cervezas viven en una burbuja diferente a la de las demás en los comentarios.

130 comentarios:

  1. Jo jo jo!! Está claro que para gustos colores, y lo de WV12 aún lo podría compartir por toda la burbuja que se genera a su alrededor, precios y demás... (que no por calidad, no estoy para nada de acuerdo con que St. Bernardus o Rochefort le den un pasote de escándalo). Pero decir que Orval está supervalorada???!!! Arrrrrggghhh!! Pero si se encuentra en todas partes y a mucho mejor precio que centenares de birras...

    ResponderEliminar
  2. Yo coincido en lo de la Voll Damm pero entiendo que era una de las mejores cervezas cuando no existían otras con cual compararlas... pero desde entonces (hablo de hace 20 años) no sólo no ha cambiado y mucho de sabor sinó que ya en España hay industriales que la superan. Lo de la Wv también como Pau lo podría compartir, además a mí la Rochefort 10 me tiene ganado... pero lo de la Orval... hacía tiempo que no la bebía y me sigue pareciendo un cervezón relación calidad-precio.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la Westvleteren, es, sin duda, más un halo que una verdadera moda. Es su dificultad y sus críticas previas lo que la destacan, por ejemplo, de Roche 10 y St. B 12. En una cata ciega te aseguro que no quedarían muy separadas (y eso no es porque sea mala, sino porque las 3 son muy buenas). Solo hay q ver ratings por ahí. PEro sólo una se lleva habitualmente el título de "Mejor del mundo". Un titulo, por lo tanto, sobrevalorado.

    La Voll Damm cumple lo que dice Pau de la Orval: "se encuentra en todas partes y a mucho mejor precio que centenares de birras... " y precisamente por eso la gente la tiene en un pedestal, cuando (y nadie lo puede negar "en España hay industriales que la superan".

    Y la Orval... ¿No hay problemas de distribución por la alta solicitud de los USA? A nosotros no nos parece para tanto. Siemrpe fue el patito feo de las trapenses. El farolillo rojo. Pero claro... ahora toca decir los gafapastas lo de "pues yo la descubrí y alabé antes que nadie", jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Releyendolo se nota un poco el tono duro y seco que nos caracteriza porque escribimos como hablamos entre amigos. No es nuestra intención ofender a nadie. Nada más lejos de la realidad. Tan solo queremos exponer y defender nuestra opinión sobre lo que a nuestro juicio es una sobrevaloración de estas tres birras. Asi que que nadie se lo tome como un ataque, incluso si para ellos esas cervezas son las mejores.

      Eliminar
    2. No cambiamos la opinión, solo matizamos la forma de decirlo. Tu que nos conoces en persona sabes como somos de directos cuando hablamos. Pero no tenemos malicia. Eso al escribir no queda tan claro, y por eso puntualizo.

      Eliminar
  4. El problema de WV12 es ese, el precio y toda la bola de su alrededor, que si mejor del mundo y demás. Es una pena porque sinceramente me parece un cervezón sin ninguna pega (cosa que no opino de al 100% de Rochefort o S. Bernardus), pero cierto que por relación calidad-precio-disponibilidad me quedaría antes con Rochefort, además sin dudarlo.

    A mi las Orval tampoco me entraron desde un principio pero ahora no puedo vivir sin tener alguna por casa. Pero fuera modas, "gafapastismos" y chorradas varias, es una cerveza que lleva ahí no se cuantos años, igual que Chimay, y siempre ha tenido muchos seguidores.

    ResponderEliminar
  5. DE LO QUE HABEIS HABLADO, VAMOS A VER, LA ROCHE 10 Y LA ST.BER12 HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LAS HE PROBADO, ESTOY EN FASE DE RECUPERAR SENSACIONES BELGAS DE ANTAÑO Y NO LA PUEDO COMPARAR CON LA W12, PERO AMIGOOOOOOSSS, ES UN CERVEZÓN COMO UN PIANO Y NO ME EXTRAÑA QUE LA TENGAN EN UN PEDESTAL FOREVER, OTRA COSA ES QUE SU DIFICULTAD, EL ENCUMBRAMIENTO DE M. JACKSON Y EL ESTAR CONSIDERADA COMO LA MEJOR DEL MUNDO, AUMENTEN SU PRECIO. PERO ESTOY HARTO DE VER CERVEZAS A UN PRECIO MUCHÍIIIIIISIMO MAS ELEVADO QUE ESTA.
    ¿QUE SI NO SE LE DIERA TANTO BOMBO Y FABRICARAN MAS CANTIDAD Y DISTRIBUYERAN IGUAL QUE COMO HAN HECHO CON LOS PACKS RECIENTES VALDRÍA 3€? POZÍ, PERO NO ES EL CASO. Y EN ESE CASO SEGUIRÍA SIENDO LA MISMA EXCELENTE CERVEZA QUE ES HOY.
    MAS COSITAS, LA ORVAL, NUNCA ME HA GUSTADO, NUNCA, LO SIENTO, YO SOY EL CAPULLO QUE DICE A LA GENTE " NO, ESA NO LA COJASSSSSS" PERO NO ME PARECE NI CARA NI DIFICIL DE CONSEGUIR, SI QUIERES 10, ESTA TARDE LAS TIENES.
    Y LA VOLL DAMM ¡A JAJAJA! LA PÉRFIDA VOLL DAMM, SANTO Y SEÑA DE TANTOS CERVECEROS IBÉRICOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. PUES AHORA NO VALE PARA TOMAR POR CULO, PERO LA GENTE CUANDO LES HABLAS DE CERVEZA SIEMPRE LA SACAN A RELUCIR, COMO UN ESCUDO EN UNA BATALLA, COMO UNA RISTRA DE AJOS EN TRANSILVANIA, COMO UNA Ñ EN UN MACINTOSH, ES LA TECLA MÁAAAAAGICA " YO BEBO VOLL DAMM" Y AUTOMÁTICAMENTE SALEN BIEN LOS ANALISIS DE SANGRE, LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD Y SE SOLOCAN SOLOS LOS CANALES DE LA TDT. SI SON CATALANES MAS, ES COMO LA MAHOU EN MADRID, ES DE LOS NUESTRO, JIJIJI. SOPA DE ARROZ FER MEN TA DO, SISI, COMO LO OÍS. LA HAN ABARATADO COMO HAN HECHO EL RESTO DE COMPAÑIAS, ES UN MERCADO SALVAJE EL DE LAS MACROS, PERO MIENTRAS SIGAN HACIENDO ESOS ANUNCIOS TAN BUENOS EN LOS QUE TE DICEN QUE SI QUIERES SER UN TIO HECHO Y DERECHO, GUAPO, LIGÓN, ATRAYENTE Y TAL Y TAL TE LA TIENES QUE METER DOBLE, PUEEEEEEEES.......
    ¿MIS SOBREVALORADAS? PANEPOT, DUVEL Y CUALQUIER ALVINNE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duvel y Hopus, clásicos aclamados que tampoco comparto. Pero no tienen tanta fama ni halo ni veneración como las que hemos elegido. Pannepot nos encanta, pero es verdad que struisse hace unas cuantas cosas mediocres. Pero justo pannepot es de las buenas. Aunque si tenemos que dar un premio a la fama menos merecida, Mikkeller sería una de nuestras candidatas. Y Alvinne... todo lo que hemos probado estaba directamente contaminado. Para mi tienen una cruz tachada encima. Ni se merecen estar en una lista.

      Y eso, q no hemos dicho que Wv12 sea mal. Sólo que se la valora muuuuy por encima de lo que es. Igual q Voll damm y Orval (y en estas dos coincides, no?)

      Eliminar
    2. Duvel, Hopus, Pannepot... estais nombrando algunas de mis cervezas favoritas, jaja!! Eso sí, Baron, Struise "alguna mediocres"??? Casi me han salido sarpullidos al leerte... XD

      Eliminar
    3. El problema de Mikkeller es que hace tantas ediciones limitadas y diferentes que unas en efecto no son tan buenas, incluso malas y eso te habla de un gran cervecero que toma riesgos. En un all around como cerveceria (cervecero pues) es de los mejores.

      Eliminar
    4. Tomar riesgos es algo loable (supongo) pero vender los que no salen bien (y son mediocres e incluso malas) a precio de colaboración de Mikkeller no. Si las que salen mal las tirasen a la basura, no estariamos diciendo que hay mikkellers mediocres o incluso malas. Asi que permiteme difererir en tu planteamiento.

      Eliminar
  6. Ayn, ¿qué cervecero no ha tenido esta conversación antes? :-)

    Y sí, la WV tenía ese halo de misterio y inaccesibilidad que parecía que fuera el Santo Grial, pero una vez la pruebas (a qué precio!!) se te queda una cara de WTF!! Por ese precio, como bien se dice, me quedo con la Rochefort.

    Y también estoy de acuerdo que la Voll Damm Doble Malta para muchos había sido la primera cerveza que se salía de las típicas lagers y por eso tenía esa cierta fama. Por suerte, hoy en día ya no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Asi que no somos los únicos que discuten sobre esto? Me alegro. A veces creemos q somos bichos raros en el mundo cervecero. ¿Y tú qué 3 te parecen las más sobrevaloradas?

      Eliminar
    2. Ahm, se me olvidaba dar mi ránking.

      1. Westvleteren 12: No es mala en absoluto, pero con toda la fama que tenía, me esperaba algo más.
      2. Pilsner Urquell: Seré yo, pero en general las pilsner es que no me dicen gran cosa.
      3. Adelscott: Por llevar la contraria a ciertos amigos :-)

      Eliminar
    3. La 3 (adelscott) podría sustituirse por Desperados para dar caña a amigos nuestrso, jejeje, entiendo el concepto. Y no se, Pilsner Urquell no me gusta, pero no me aprece que la gente vaya alabando sus virtudes a diario.

      Eliminar
  7. No puedo opinar sobre la VW, no la he catado.

    La Orval me parece sobrevalorada, si no fuera trapense me gustaría ver donde estaría esta cervecería...

    La Voll Damm es "la sobrevalorada" de las lagers industriales.

    Pero pienso que os habéis dejado algunas... mi top 3 de sobrevaloradas son:

    1 - Chimay Azul - Una cerveza sin terminar que si dices algo malo de ella te crucifican. La Achel está por encima, pero es que la Rochefort 10 le pega mil vueltas.

    2 - Kwak - Gran cerveza para esos que se las dan de cerveceros y que no saben ni que coño es una cerveza, eso si... que buena que está con esa friki-copa, memeces! es mala!

    3 - Pilsner Urquell - Yo también pongo una lager industrial :) El líquido que sale hoy en día de las botellas de Urquell que venden aquí es nefasto. No pongo en duda que la Urquell de verdad sea una maravilla, pero lo que venden hoy en día por estos lares, es flojo flojo flojo, pero si tiene más gusto la Saaz de la Damm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimay es la "comercial" de las trapenses. Esta buena y gusta a todo el mundo (vale, menos a ti, jejeje) pero tampoco la suben a los pedestales. Y si, obviamente Achel o Rochefort son muuuucho mejores. En Pilsner Urquell coincides con Grego, jejeje.

      Y lo de la Kwak... es vaso aparte. Jajajaja. Vaso. Que juego de palabras más bueno. Va al twitter!

      Eliminar
  8. Totalmente en desacuerdo, para gustos colores, pero tantas hostias a la Voll-Damm me parecen injustas y gratuitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: te reto a que me digas qué aseveración de las lanzadas al describir la Voll Damm es injusta. El gratuita no me queda más remedio, salvo que algún lector quiera pagar por leerlas (en cuyo caso le facilito el número de cuenta donde ingresar el dinero).

      Eliminar
  9. A falta de probar la WV XII, estoy al 50% en desacuerdo (o en acuerdo) contigo. Coincido en la apreciación (..o no apreciación mejor dicho) de la Voll-Damm. En lo que discrepo desde el más absoluto de los respetos es en el tema de Orval. A mi personalmente, y de las que he probado, me parece una de las mejores trapenses, un tanto especial eso si pero que a medida que vas probando, te va sugiriendo más cosas (...como todo, gustos personales).

    También discrepo amigablemente con Cerveriana (aunque me mee con tus post, jajajaja) en cuanto a Duvel (no se si habéis notado algo en mi nick) pero me parece la ale dorada belga por excelencia (alguno me pegará más de un palo por esto pero es que no se me ocurre otro ejemplo mejor y más representativo) .

    Siguiendo con la WV XII, me parece una chorrada ese halo de misterio del que viene precedida (cuestión de marketing claro está...si es que los monjes no han sido tontos nunca), y más abusivo aún el precio.

    Es tan subjetivo eso de "mejor cerveza del mundo"...diferentes personas, paladares, diferentes momentos, estados de ánimo....ufffff, me gustaría saber el resultado si hicieran la cata al día siguiente.

    ¿Mis cervezas sobrevaloradas?...tengo muchas...además en el más estricto sentido de la palabra...pero bueno, ahí van 3:

    1º Flying Dog Snake IPA...mucho lúpulo y poco más.

    2º Erdinger Weissbier....las hay mucho mejores y más baratas (opinión subjetiva claro)

    3º y por incluir alguna lager...la Samuel Adams Boston Lager, de la cual, había oído hablar bastante bien pero que me dejó indiferente más allá de las diferentes maltas y lúpulos que puedan usarse en cualquier otra lager.


    Prost!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me voy a atrever a defender a Voll-Damm. Más que nada, porque es mi cerveza del día a día (matadme). Creo que es estándar, con lo bueno y malo que eso supone. Nunca estaría en una lista de mejores, pero me parece defendible. La alterno con Alhambra 1925 (sí, me gusta más). Mahou ya me la ponen en el bar, cuando me bajo a ver al Madrid (gracias a las televisiones).
      Wv12 y Orval son buenas. Es que sois muy exigentes; os movéis en territorios muy sibaritas :-)

      Eliminar
    2. DI QUE SI, ES QUE A LO BUENO SE ACOSTUMBRA UNO FACIL, JAJAJA. YO NO TE MATO, YA LO HACE LA VOLL DAMM, JAJAJAJA. ES BROMA.

      Eliminar
    3. DUVELFAN, YO PROBÉ LA DUVEL HACE ALGUNOS AÑOS, DESPUES DE LEER MARAVILLAS SOBRE ELLA, EN REVISTAS, EN LIBROS Y PENSÉ QUE ERA LA HOSTIA, (IGUAL QUE OTRAS CERVEZAS, PERO HABÍA QUE PONER TRES Y ME SALIÓ LA DUVEL )UN DIA TENÍA UNA COMIDA CON UNOS AMIGOS YA INICIADOS CERVECISTICAMENTE HABLANDO Y ME LLEVÉ UNAS DUVELS PARA DAR EL PELOTAZO Y QUEDAR DE PUTA MADRE, PUES NO NOS GUSTÓ A NINGUNO. YO ESPERABA MUCHO DE ELLA, PERO ELLOS NO Y NO NOS PARECIÓ NADA DEL OTRO MUNDO, LA PROBARÉ DE NUEVO Y YA TE DIGO.

      Eliminar
  10. Releed y releed, que se os va la idea. Y cuanto más defendéis y defendéis a las cervezas que hemos elegido, más nos dais la razón. No decimos que sean malas, así que no defendáis su bondad o su sabor. Decimos que están sobrevaloradas, que la gente (en general, pluralizando, no personas concretas, sino "la opinión general") las tiene en un pedestal, las sobrevalora para lo que son. Y por lo tanto, cuando más os ofendéis y las defendéis, más apoyáis nuestro argumento. ¿Queréis desmontarlo? Sólo tenéis que demostrar que no, que esas cervezas no están tan valoradas, se ajustan a lo que se valoran sus inmediatas competidoras, etc, etc. Y entonces estaremos discutiendo sobre el mismo tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, "refresco alcohólico de malta concentrado" no es ya afirmar que está sobrevalorada, es casi decir que no merece ser llamada cerveza :-)
      La verdad es que yo ni sabía que apareciera en listas de las mejores, o que existiera esa creencia. Si es así, efectivamente, te doy la razón. Estaría sobrevalorada, pero seguiría siendo cerveza. Yo "refresco alcohólico" solo se lo llamaría a Coronita :-)
      Vamos, que me encantaría tener un grifo de Tripel Karmeliet en casa, pero mientras llega ese momento... me conformo con bajar el nivel y darme alegrías cada cierto tiempo.
      Dicho esto, que conste que yo solo me paso por aquí para aprender, que ni de lejos soy un experto. Eso sí, es genial "polemizar" sobre estos temas. A ver si entre todos contribuimos a la difusión de la cultura cervecera.
      Abrazos a todos.

      Eliminar
    2. Barón, ¿no te parece que no hay mucha diferencia entre quien dice que le gusta cualquiera de esas "sobrevaloradas" por estar "in" que quién dice que no le gusta precisamente por la misma razón?

      Eliminar
    3. Además, podremos decir que Cantillon (yo vuelvo con lo mío...jejeje) tiene muchos seguidores de ese tipo que comentais (rollo "me arrimo al culo que más calienta") pero eso no lleva directamente sus cervezas al terreno de lo sobrevalorado. Algo sobrevalorado yo lo entiendo cómo algo que no satisface para su precio y/o fama (entre otros temas) así que esas que comentais no creo que sean buenos ejemplos (independientemente que nos gusten a unos u otros). Hay centenares de miles de personas que aman y han amado Orval, Duvel o Chimay, por ejemplo, y gente que las descubrirá por suerte gracias a esa fama según vosotros "sobrevalorada", así que si a éstos últimos les gusta (cosa probable en su mayoría) es que no hay tal sobrevaloración, no?

      Eliminar
    4. Gustarte o lo contrario algo por estar o dejar de estar de moda es absurdo. Yo llevo vistiendo a mi gusto los ultimos 15 años y oyendo la misma música lo mismo. Con la cerveza no, porque me apetece descubrir cosas nuevas. Pero no busco las que estan de moda solo por estarlo. Para que te hagas una idea, creo que solo he probado una "Imperial IPA" (y no estaba mal) mientras que un buen cervecero "a la moda" esta obligado a haberse bebeido varias decenas. Asi que, centrandonos en tu pregunta, hacer caso a las modas solo por ser modas, tanto a favor como en contra, me parece de gente sin criterio.

      Y como sobre-valorado entendemos aquello que se le asigna un valor (económico o emocional) superior a lo que es (o debería ser en comparación con sus similares). Cada una por los motivos que sea. Te puede gustar y encontrar por oidas, pero estár sobrevalorado. Una cosa no quita la otra.

      Y Anónimo: la Volldamm es una cerveza comercial e industrial, osea, de todo, menos cerveza. Es exactamente igual de mala cerveza que Mahou o Cruzcampo (o Coronita o Heineken). Objetivamente. Mismos extractos, mismo maiz, mismo CO2, mismos filtros, misma pasteurización, mismas campañas publicitarias, etc. Todo lo que los cerveceros frikis critican, ella lo tiene. Y sin embargo, a esta la defienden más que a otras. Si ni siquiera es 100% malta. Solo doble. ¿Doble de qué?

      Eliminar
    5. Estoy completamente de acuerdo con lo de que seguir o dejar de seguir algo por que esté de moda es absurdo, pero el ejemplo que me pones (imperial IPA) es perfecto. ¿Habiendo tantas y tan buenas, por qué no has probado ni que sean 2, no te digo ya 3? jejeje! No sé, pueden no gustarte y/o parecerte caras en algunos casos pero no beber o no comprarlas porque simplemente hace 5 años no teníamos tanta oferta de ellas... jejeje!

      Sobre el concepto de sobrevalorado estoy también de acuerdo pero donde discrepo es con los ejemplos. Hay decenas de cervezas que podría catalogar como tales antes que Orval e incluso si me apuras con el contenido de WV12 (sin toda esa aura que las rodea), independientemente de mis preferencias. Entiendo la postura de estar contracorriente, incluso la comparto en algunos puntos, con el lúpulo, las lámbicas o lo que se tercie (y nunca mejor dicho, ;D), pero no sé, me parece que las listas y las clasificaciones (sean de "óscars" cómo de tipo "razzies" cómo es el caso) tienen poco sentido porque cada cual tiene sus preferencias. Leñe, que no me voy a dormir tranquilo sin que retireis eso de mi querida Orval!!! ;).

      Y en cuanto a tu respuesta a Anónimo... ¿doble? pues muy claro, de precio en los pubs... ;).

      Muy interesante post, en serio, cada comentario que se añade me gusta más, jeje! Enhorabuena!

      Eliminar
    6. No, si al final, vamos a acabar peleándonos :-)
      Quizás lo que habría que hacer es no comparar nunca industriales con otras,porque siempre "perderán", porque se lo merecen,básicamente. Pero también creo que hay industriales dignas. O más dignas que otras (las campañas publicitarias de Volldamm no me gustan,pero sí me gusta más que Heineken).
      Lo mismo pasaría con cualquier alimento o bebida;lo industrial será siempre otra categoría. Y también necesaria, creo.
      (Al final, vais a conseguir que tire las 6 Volldamm que quedan en la nevera :-)Y prometo dejar ya de hablar de esta marca, que parezco su portavoz (no lo soy, que quede claro).

      Eliminar
    7. Lupuloadicto: Las listas y tops son, obviamente, subjetivos. Pero bueno, este es un blog de crítica y opinión. Es nuestra "labor". Y, mira, por seguir dando caña a la Orval se me ocurre un buen ejemplo de por qué está sobrevalorada. 99-100 en ratebeer, 93-100 en beeradvocate. Una cerveza "perfecta (o casi)" que sin embargo, a la mitad de la gente le disgusta por su toque seco, amargo y con brettas. En mi pueblo, si la mitad de la gente le da un sobresaliente y la otra mitad un suficiente, la media es notable, no sobresaliente. (y eso sin contar los q la suspendan, como nosotros). Así que su nota de entre 9 y 10 está sobrevalorada. (Es más, en las mismas webs, la nota de votación popular, sobre 5, baja hasta un 3,92 y un 4,16).

      Anónimo: firma los comments, leche, que no se si hablo siempre con el mismo anónimo u os vais alternando. Precisamente esta sobrevalorada entre las comerciales. No es mejor ni peor que ninguna. Pero es la que más gente defiende, compra y gusta. Eso es lo que hace que entre en la lista. Su calidad es similar a la de Amstel Extra, por poner un ejemplo. Y nadie defiende a muerte a la pobrecita Amstel extra.

      Eliminar
    8. Pues otra vez vuelvo a discrepar, jejeje! Entonces, ¿porque des a probar una Cantillon a mucha gente de ese pueblo y la mitad te diga que no les gusta debería ser una cerveza de bien o de aprobado como mucho si hacemos la media? Simplemente será una cerveza que no gusta a unos y a quienes les gusta les parece excelente. Dejando a un lado las notas de esas webs (tema que ya toqué en un post *), el problema es hablar de gustos personales. A tí te pueden gustar unas cervezas y a mi otras, pero independientemente de nuestros gustos, si hablamos de Ferrari, los jamones Joselito o de las Orval, no hay duda de que hablamos de calidad. Que haya quienes se apropien de eso y lo conviertan en snob, claro que ocurre, pero si tantos que se mantienen al margen de tales modas adoran esos productos será por algo... El día que te conozca te pienso invitar a una Orval, jejejeje!!

      * http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/03/pensando-en-calificaciones-y-medallitas.html

      Eliminar
    9. No por favor, invítame a una IRS q me gustan más. No he dicho que no tengan calidad, ya lo sabes. Claro que es una buna cerveza, aunque esté contaminada (a propósito). Ni digo que no haya gente que realmente le guste. Digo que su valoración en la mente y puestos de favoritismos de los gafapastas modernos de la cerveza es superior a la que se merece (y a la que tenía hace unos años y a la que da el grueso del público cervecero). Ya lo dijimos en el propio post: "Si te gusta y la llevas bebiendo toda la vida, nada que decir", pero si la acabas de aupar a tu Top 3 porque está de moda (que vale, no es tu caso con esta ni con Cantillón, pero seguro que conoces unos cuantos casos de que sí con ambas) pues es darnos la razón. ¡¡Y reconoce de una vez que eso está pasando!!

      Eliminar
    10. Jajaja!! Nunca, nuuuunca jamás reconoceré eso... ;). A mis monjecitos no me los toca nadie... Hecho lo de la IRS, eso sí, con brett, no? XD

      Eliminar
  11. Yo no he defendido nada, simplemente no estoy de acuerdo con que tu tengas por sobrevalorada la Orval por ejemplo. No estoy ensalzando ninguna virtud de Orval sobre ninguna otra cerveza, simplemente me gusta...y si me dijeras que tiene un precio desorbitado...pues igual hasta te daba la razón, jajajaja, pero bueno, sin más.

    Es tan fácil y tan difícil como que cada uno tenemos nuestros gustos.

    Prost!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso concreto de la Orval, por lo que decimos que esta sobrevalorada es porque actualmente está de moda. Y como todas las modas, eso es lo que implica: darla más valor porque más gente la quiere. No porque sea mejor o peor a como era antes.

      El precio es asequible, no digo que no, y de momento se sigue encontrando bien. Pero he oido ya varias veces q había problemas en su distribución debido a la alta petición de los USA. Asi que eso cambiará.

      Otra cosa que demuestra lo sobre-valorada que está es que te miran raro cuando dices que no te gusta. Es como el santo grial de las cervezas trapenses. La menos comercial, la más rara, la mono-varietal.

      (Y el comentario anterior iba sobre todo por el anónimo, no por ti, jejeje)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Me alegro, porque nunca es nuestra intención ofender. Provocar debate y pensamiento crítico sí; generar controversia y luchas dialécticas, también; alentar el que el consumidor sea el que lleva la voz cantante en el desarrollo cervecero, desde luego. Pero ofender... ¿para qué?

      Eliminar
  13. Qué puedo decir yo de Orval. Fue la cerveza con la que empecé en esto, cuando todo lo que había probado era Franziskaner e industriales (y ni siquiera me gustaba mucho la cerveza, simplemente la bebía de tanto en tanto).

    La pedí al azar en un pub de Bruselas (bueno, corrijo, la pidió mi mujer porque era la menos alcohólica, yo tomé una Rochefort, de la que si que había oído hablar) y me enamoró. Cuando la vi en el Alcampo a 2.35€ un año después casi me da un pasmo, y ahora me entero que está de moda. Pues me parto con esa moda, viendo a algunas americanas o las Mikeller (o qué narices, algunas españolas) a precios exorbitantes y la Orval manteniendo el tipo. A mi me parece espectacular, siempre me lo pareció, y como de momento sigue estando accesible y a buen precio, pues no puedo cambiar mi opinión. Cuando la vea a 5€ como algunas de las arriba mencionadas, volvemos a hablar :-D.

    La Westy 12 si que está sobrevaloradísima. A mi me parece acojonante, pero la venden a 8-12€, coño. Ahora, tengo entendido que te vas al monasterio y vale 2.5€, así que sigo respetando a sus productores. Modas, como bien decís :-).

    La Voll Damn me parece una mierda seria, pero cuando no había probado nada de nada me parecía algo diferente, así que supongo que efectivamente, es la cerveza sobrevalorada por excelencia entre el público mayoritario :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo Deigote. Ahora resulta que los escandinavos (Mikkeller, To Ol, y toda esta nueva ola de cerveceros) son los que mejor cerveza hacen del mundo, bueno, no se si la mejor, pero desde luego por las que mayores precios precio pagamos.

      Ojo, que no digo que sean malas, pero eso si que es estar sobrevalorado. Igual de sobrevaloradas que la new wave de cerveceros estadounidenses, estos que embotellan en recipientes de 75 cl...en una cata a ciegas con las clásicas me gustaría verles.

      Ahora bien, si lo que quieres es tomarte una sopa de lúpulo, OK, no tienes más que pedir una de estas anteriormente mencionadas.

      Es lo que decía en un post hace unos días....estos tíos han inventado nuevos estilos, han enfatizado otros y por ello nos suben el precio hasta límites insospechados hace unos años.

      Sigo manteniendo que esta burbuja, se acabará, y al final quedará lo que el consumidor decida, y apostaría a que muchos mitos y cervezas de moda, caerán.

      He dicho...jajajajajaja.

      Prost!!!!

      Eliminar
    2. Bueno, Deigote, por lo menos coincidimos en 2 de la lista. Y la Orval... la que más discusiones genera... ¿Es el precio lo definitorio? No debería, porque la Volladamm es barata y se encuentra fácilmente y sin embargo... reconoces el por qué entra en la lista. "es la cerveza sobrevalorada por excelencia entre el público mayoritario". Pues nosotros opinamos que la Orval es una de las cervezas sobrevaloradas por el público entendido.

      Y si, podíamos haber hablado de nórdicos, yankis o artesanos españoles y también podríamos señalar ejemplos de sobrevaloración en ellos, sin duda. ¿Has visto como se ha hinchado el precio de las Yeti según se aproxima su desaparición del mercado? Todo burbuja de sobrevaloración, como dice duvelfan.

      Eliminar
    3. Jejeje no, no... no es lo definitorio. Es más bien la relación calidad de la cerveza versus precio que la gente está dispuesta a pagar por ella. Pero lo que digo es que la gente hoy por hoy paga 2.5€, así que no sé si está sobrevalorada o no. Cuando vea a la gente comprarla por 5€ pues si, pensaré que no vale lo que pagan por ella.

      Por lo demás... ¡es que no conocía a tanta gente que dijese que la Orval es buenísima! De hecho hasta ahora la impresión que siempre he tenido es justo lo contrario, que está infravalorada, porque es una cerveza que no llama tanto la atención, es más sutil, y mucha gente que la prueba la deja de lado en pos de esas oscuritas de 10º que te vuelven tan gracioso :-D. No sabía que estuviera de moda, la verdad.

      Eliminar
    4. Ves? Está de moda. Y se enfadan si dices que lo está. Y que hay muchas personas que ahora la consideran de lo más precisamente porque la moda de los gustos ha variado hasta incluirla bajo su paraguas. (Justo ahora, que varía entre la moda de lo amargo y los dryhoppings a lo agrio y las brettanomyces es la cerveza másIN del momento, jejeje).

      Y que conste, y esto va por todos los lectores, que igual que en la polémica de los precios, tenemos bien claro que no hay absolutos ni cosas 100% objetivas. Pero es que precisamente, de lo qu nos gusta hablar es de como percibe la gente las cosas. De que precios le parecen justos o de como valora (esta vez no en precio sino en "posición") a las cervezas.

      Y si no te habías dado cuenta de esto... es porque nosotros, aparte de ser "Cazadores de Cervezas" somos "Cazadores de Tendencias", jejeje.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. ¿Sabes por qué te gusta? Porque estamos razonando todos de maneras argumentadas, defendiendo nuestra posición sin tomárnoslo como un ataque personal. Ahora imagina, por un momento, que la lista se hubiese titulado "Las 3 cervezas más sobrevaloradas del panorama artesano español". ¿Hubiésemos podido hacerlo, dialogarlo o defenderlo? ¿O hubiese habido un ataque en toda regla contra nosotros? ¿Nadie se preocupa por la reputación de St. Sixtus, Orvall o Damm?

      Eliminar
    2. Prueba a ver...., mira, ya tienes tema para el siguiente post :)

      Yo encantado de darte mi opinión.

      Eliminar
    3. Si hablas de "Las 3 cervezas más sobrevaloradas del panorama artesano español" te caerían hostias a tutiplén; más que nada porque eso de la crítica no lo llevamos muy bien por estos lares. Y parece que, por ser "de mi pueblo" el producto del que se hable es el mejor del mundo mundial.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer comentario que "censuramos" y es que no podemos dejar que se haga spam o publicidad de cosas y páginas no relacionadas con los temas que tratamos. Osea, principalmente, la cerveza. Estoy seguro de que nuestros lectores agradecen que mantengamos el blog limpio de estas cosas, ¿no?

      Eliminar
  16. Creo que no se ha mencionado: y yo a muchos amigos y conocidos, no excesivamente cerveceros, les he escuchado hablar de la Guinness como si fuera el sumun de las cervezas. Cuando el 90% de las demás stouts que he tomado me gustan más.

    El tema de las trapenses en general es que dentro del mundo cervecero tienen algo de mito sobre todo las St. Sixtus, a mi por lo general me gustan bastante todas las que probe aunque la Orval me sabe bastante distinta cada vez que al tomo, más amarga, más seca, más alcoholica... según la ocasión y eso no termina de gustarme.

    En cuanto a las lager industriales... pues las tomo cuando salgo de cañas con amigos, tarde por las noches o cuando vengo al pueblo y lo más raro que puedo encontrar suele ser alguna strong lager nacional o alguna cosilla bastante comun de importación. Eso si cuando ves que tiene el tercio de Heineken o similar evidentemente me tomo antes una Voll-Damm o una 1906, por muy sobrevaloradas que piense que esten.

    Para terminar: estoy recordando cuando probe la Infinium, su precio me parecio bastante exagerado para lo que era; realmente era distinta a otras y se bebia bastante bien, me parecio buena pero no para pagar tanto. Eso si a mi me toco en un sorteo si no dudo que la hubiese catado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OSTRAS ES VERDAD! LA GUINNES! JAJAJAJA, ESTA TAMBIEN VA DE CABEZA A LA LISTA. Y LA INFINIUM NO LA PUSE YO PORQUE NO ME ESTÁ MAL, COMPRAR ESE BODRIO POR 21 EURACOS, ERA EL PRINCIPIO DE LAS COLABORACIONES Y NO TE LO PODÍAS PERDER, DADME 300 COLLEJAS POR GILIPOLLAS PLIS :(

      Eliminar
  17. Poco más qué aportar a lo ya dicho... solo que, para mí, el patito feo de las trappist es la Achel (abro paraguas si es necesario).

    Por cierto, no es que la Voll-Damm esté sobrevalorada (ciertamente es una cerveza demasiado fuerte para su graduación), sino que en el panorama industrial-mierder español no hay muchas cosas mejores (1906, 1925 y alguna Ambar es lo que se me ocurre así de primeras).

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, Jardín, estaría bien crear una especie de infografía de las cervezas más infladas (en vuestra opinión) para que los "probes" becarios no nos gastemos los dineros en ellas.

    ResponderEliminar
  19. Y la Chimay???? soy el único que cree que esa cerveza NO está terminada?

    Eso si, dices que tu cerveza favorita es una Chimay y todos te señalan como "el maese cervecero" del grupo... dices que a esa cerveza le faltan meses (sino años)y que por menos tienes una Achel que le pega mil vueltas y por poco mas una Rochefort 10 que es una delicia y te tratan de "capullo"

    bueno... pues seguiré siendo el capullo, pero pa vosotrs la azulona!

    ah! y yo defiendo la Amstel Extra y la Zaragozana Export, en mi opinión mejores que la Voll... aunque de ese estilo me quedo con la Carrefour Extra más barata que las otras dos y ofrece lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo pienso igual, las Chimay no me entusiasman... bueno, la Roja si me gusta bastante pero la Azul... ñe. Siempre me sabe un poco a pera y no sé... no me hace mucho :-D. Las Achel siempre son las olvidadas, pero a mi me gustaron mucho en su día (hace demasiado que no las pruebo para poder opinar con certeza).

      Y vuelvo a coincidir contigo, me parece que la Ambar Export le pega un repaso de cuidado a la Voll Damn... las otras que comentas no las he probado.

      Eliminar
  20. Si no te gastas el dinero en ella, no sabes si te gusta o no.

    En mi caso, independientemente de si una cerveza es famosa o no lo primero que hago es probarla y si me gusta, pues me la pido cuando veo que se me antoja. Y si en el local de turno le han inflado el precio pues ya miro si me interesa rascarme el bolsillo o no.

    ¿Que me viene un modernillo?, pues lo despacho en plan: "Tiiiio, la Orval está buenisima porque le hechan un hongo que se llama Bret"

    -"¿Burxelensis?

    -Adios.

    ResponderEliminar
  21. Sobre el tema de las sobrevaloraciones en torno a refrescos industriales supongo que también irá por zonas. En mi pueblo (Torre-Pacheco) que un bar tenga Voll-Damm es raro ya que solo suelen tenerla los que están esponsorizados por Damm Iberica y aquí el monopolio pertenece a Estrella Levante (que por cierto pertenecen al mismo grupo empresarial).

    Aquí en Murcia por parte de los "profanos" se tiene en un pedestal dos cervezas: Estrella Levante y Alhambra 1925.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, lo que está clarisimo es que el término sobrevalorado es absolutamente subjetivo. para mi Orval, con sus notas secas, amargas y ásperas me parece una buena cerveza en términos calidad/precio. ¿Que a vosotros no os gusta? Evidentemente que, a cualquier precio que se venda, la encontrareis sobrevalorada.... por eso, porque no os gusta.

    En lo que a Voll Damm se refiere, simplemente no entra en comparación con todo esto, en mi opinión, esta debería ser comparada con toda la mandanga industrial que nos venden, y que también consumo dada mi maltrecha economía.

    W12 me parece un cervezón, que esta quizá si, ha tirado de misticismo para aumentar su caché. Buen marketing que repercute en el precio, y que he pagado como otros tantos... sabiendo lo que pagaba y porque lo pagaba. Sin embargo, un cervezón, estando completamente de acuerdo que esta al nivel de Rochefort 10, ni mas ni menos... aunque si algo diferente.

    Salud y cerveza!!

    ResponderEliminar
  23. LO ÚNICO QUE ESTAIS HACIENDO ES QUE ME TENGA QUE IR A COMPRAR UNA CHIMAY GRAND RESERVE, UNA DUVEL, UNA ORVAL, UNA ROCHEFORT 10 Y UNA ST. BERNARDUS 12 PARA CATARLAS JUNTO A UNA DE MIS W12 JODER. ¿NO OS DAIS CUENTA DE LO DURA QUE ES LA VIDA DEL COLECCIONISTA CERVECERO? ¿NO VEIS QUE TENGO 80 CERVEZAS DISTINTAS EN EL GARAJE Y NO SE CUAL TOMARME YA? ¿NO VEIS QUE NO TENGO TIEMPO PARA REPETIR MARCAS? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre me sacrifico por los demás... ya me quedo yo en tu garaje y si acaso te dejo dos o tres botellitas llenas para que no tengas esos problemas.

      Lo que hay que hacer para el bien del prógimo...

      Eliminar
    2. Y si hay que ayudar nosotros vamso tb. Y no te preocupes, que llevamos el abridor que deja las chapas intactas.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJA, AHÍ, HACIENDO LOS DEBERES, JAJAJA. YA DUERMO YO MAS TRANQUILO SABIENDO QUE NO LAS VAS A DOBLAR, JAJAJA.

      Eliminar
  24. Chimay puede estar en la lista sin duda, al nivel "recién inciado". Guinness lo esta en cualquier nivel. No se como la gente puede beber (y pagar) lo que piden en un bar por ese mejunje espeso y cremoso que no sabe a nada. Infinium due... pues eso, una colaboración. Cara. Pero ahi la burbuja es el precio, no la valoración que de ella hacen las gentes (que es a lo que nosotros nos referimos en este post. La sobrevaloración de precios ya ha sido discutida con anterioridad. Es más, si de precios hablasemos, la volldamm no podriamos mencionarla).

    ResponderEliminar
  25. ¿Sobrevaloradas?

    - WV, sin duda. No es culpa de la cerveza, sino de los distribuidores y de los que gastan 50EU en un pack de 6 botellas (muchos de los cuales se quejan después por los precios elevados). Siempre he dicho que si WV fuese tan fácil de conseguir como St.B 12 o Rochefort 10 (o cualquiera de las otras trapenses) no sería tan admirada por cierto tipo de cervecistas. (Esto bajo ningún punto de vista devalúa su calidad de cervezón)

    - La gran mayoría de las colaboraciones de Mikkeller que he probado. Cervezas llenas de ruido, pelotas de lúpulo que gritan sin decir nada demasiado interesante. Ahora que lo pienso, la gran mayoría de las cervezas híperlupuladas están sobrevaloradas, lamentablemente, a ambos lados del mostrador.

    - Pilsner Urquell. Se la tiene en un pedestal, pero es solamente una buena ležák de 11º. (aunque, y sin miedo a contradecirme, sigue siende una lager referente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que estamos. Orval no me parece ni ahí sobrevalorada. De todas las cervezas "legendarias" es, a mí gusto, una de las pocas que cumple con las expectativas, sigue siendo relativamente fácil de encontrar y su precio, como el de casi todas las trapistas, no es para nada descabellado.

      El tema es que, por un lado, es una birra que en cierto modo es un gusto adquirido y por otro, las recientes noticias sobre su supuesta escasez a futuro la han convertido un poco en víctima de su propio éxito. (Habría que destacar también que Orval se comprometió a mantener el precio, pero a darle prioridad a los distribuidores con los que vienen trabajando desde hace más tiempo. Todo lo contrario de lo que últimamente ha estado haciendo gente como BrewDog)

      Eliminar
    2. Orval (pese a ser una trapense distinta y referente) actualmente tb está en un pedestal. Y eso es de lo que hablamos. Esta de moda, y más entre los cerveceros modernos. Con "homenajes" como la Ov-ral y similares. Es eso, como tu dices "víctima de su propio éxito", igual que la WV12.

      Coincidimos contigo en Mikkeller y Pilsner Urquell, pero aqui en España (salvo ahora con la edición 170 aniversario sin filtrar) la Pilsner pasa sin hacer mucho ruido.

      Eliminar
    3. Podrá ser, pero la cerveza siendo relativamente accesible. O sea, no he visto a nadie que te venda un pack de 6 de Orval a 50EU (por ahora, veremos qué pasa cuando si es que se vuelve realmente escasa y los distribuidores se empiezan a aprovechar de los fetichistas cerveceros). Lo que está sobrevalorado entonces no es la cerveza, sino el ego de los que se creen de algún modo especiales porque "ellos la entienden"...

      Sea lo que sea, cuando compro una Orval no siento lo que sentiría si algún día se me ocurriese la tontería de comprar una WV12 en otro lugar que no sea la Abadía de San Sixto o el café que está ahí al lado.

      Eliminar
    4. Max: ¿no ves que da igual el precio o donde se encuentre? La orval se peude vender al precio de una mikkeller o de una pilsner urquell. El concepto que de ella se tiene es lo que está sobrevalorado. Parafraseandote: "Se la tiene en un pedestal, pero es solamente otra buena trapense. (aunque, y sin miedo a contradecirme, sigue siende una trapense referente)".

      Si estos argumentos son validos para Volldamm o Pilsner... ¿por qué insistir en que la Orvall es barata y (todavia) encontrable?

      Eliminar
    5. No es solamente una buena trapense. ¿Cuántas trapenses (cuántas cervezas) conocés que son parecidas a Orval? Es totalmente diferente. WV12 tiene (así de memoria) como mínimo 3, Pilsner Urquell acá 15 millones y parecidas. A Voll-Damm, en España, también hay varias (por otro lado, me da la impresión de que muchos de los fanáticos de Voll-Damm son gente que toma "cerveza de supermercado", o sea, el común de los mortales y su valoración, entonces, me parece adecuada).

      Yo no estoy diciendo que Orval sea barata, sino que es accesible; a diferencia de muchas de las marcas más celebradas por los fetichistas, comprar una botella de Orval no es algo que va a hacer sudar demasiado la billetera, ni tampoco vas a tener que esperar todo el año para poder comprar ESA botella que vas a guardar casi como un tesoro porque quién sabe cuándo la vas a poder volver a tomar (siempre, por ahora). En otras palabras, si es una cerveza que realmente te gusta, podés ir a comprar una botella y tomarla mientras preparás la cena y la vas a disfrutar grandemente al saber que mañana, si tenés ganas, vas a ir a poder comprar otra botella más, y justamente eso hace que Orval (y otras) sea algo realmente especial, los fetichistas la podrán poner en el pedestal que quieran, yo, si tuviese ganas, la podría tomar todos los días y estoy seguro que no me cansaría. (y todo esto sin tener en cuenta la relación calidad/precio, que es excelente, máxime si la comparás con los precios de las "artesanas" catalanas).

      Eliminar
    6. Por eso en el texto de la entrada pusimos: "La segunda en la lista es la Orval. Si te gusta y la llevas bebiendo toda la vida, nada que decir."

      Yno, lo de la Voll Damm hablo de cerveceros de los que (y ahí no puedo menos que incluirnos) nos las damos de cerveceros. De los que bebemos mucho y variado. De esos, mogollon defienden a la Voll Damm.

      Eliminar
    7. ¿Y eso hace que la cerveza sea sobrevalorada? Yo si voy al chino de mi pueblo y de golpe veo que tiene Krušovice Černý me lleno de alegría, ya que sin ser una birra descabellante, por lo menos tiene algo de sabor, a diferencia de todo lo otro que venden.

      Voll-Damm quizás tiene el status que tiene porque a veces puede ser una especie de salvavidas en un mar de uniformidad deprimente.

      "Si te gusta y la llevas bebiendo toda la vida, nada que decir." Lo cual reafirma lo que digo arriba, no es la cerveza la que está sobrevalorada, sino los egos de los que hoy la toman porque de golpe se puso de moda, o algo por el estilo.

      Eliminar
    8. Pues ese status es lo que decimos que es exagerado.

      Y claro que, estrictamente hablando, no son las cervezas las que estan sobrevaloradas. No es cuantificable el mero valor de una cerveza. De lo que hablamos (y de lo que solemos hablar en este blog) es de la percepción de la gente hacia las cosas. Y cuando decimos que estan sobrevaloradas, decimos que la gente las adora más alla de lo que (obviamente a nuestro parecer, por eso es nuestra lista y aqui hemos leido otras) creemos que realmenten valorarían en otra situación.

      Eliminar
  26. Chicos, me temo que al final tendréis que asumir que lo de Orval es sólo una apreciación vuestra, eh? Jejeje! Somos mayoría los que pensamos lo contrario... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos hace creer aún más que tenemos razon al señalar lo sobrevalorada que está. ¿Acaso la Wv12 ha tenido tantos acerrimos defensores? ¿O es que no lo merece comparada con la Orval?

      Eliminar
    2. ¿Acaso WV12 en España cuesta lo mismo que Orval y es tan fácil de conseguir? ¿Acaso hay en España otras cervezas que podrían considerarse comparables en lo sensorial? (debería aclarar que Orval, si bien me gusta mucho, no está entre mis cervezas favoritas, pero es una cuestión de preferencias estilísticas). La respuesta a ambas preguntas es no y es por eso que WV12 está sobrevalorada ¿Realmente vale 8EU la botella, realmente vale el registrarse para tener el "privilegio" de comprar uno de los limitadísimos pack de 6 botellas cuando cualquier día del año podés comprar una cerveza muy parecida por menos de 3EU? Una vez más, la respuesta es no (y más todavía cuando uno sabe lo que esa cerveza cuesta en San Sixto).

      Hoy, entre cierta gente, las cervezas con Brett se han puesto medio de moda, lo cual ha llevado a que una cantidad enorme de gente "descubriese" Orval y la riege con odas y alabanzas. Pero Orval no apareció por la moda, no es otra Doble IPA "colaboración" entre Mikkeller y BrewDog, siempre estuvo ahí, siempre ha recibido las mismas alabanzas y, hasta donde yo sé, sigue costando lo mismo que costaba antes de la fiebre de las Brett (aunque, habría que ver si los distribuidores Yankis no han aprovechado la moda para subir los precios de manera indiscriminada, pero ese ya es otro tema).

      Eliminar
    3. Y la Pilsner.. ¿ahí coincidimos en su sobrevaloración con tus argumentos? ¿Acaso no cuesta aún menos, y pese a no estar de moda la gente la pone en un pedestal?

      Mo queremos quitar merito a la orval como cerveza, pero como tu mismo reconoces, es una moda creciente (no que haya aparecido, sino que existía y ahora esta de moda, como el ejemplo que ponian antes de Cantillon). Y ahora recibe más alabanzas. Y más defensores.

      Antes podías decir "La que menos me gusta de todas las trapenses es la Orval" y nadie te decia nada. Ahora, dices eso mismo en ciertos circulos cerveceros y te miran con cara de "Pobrecito, seguro que su favorita es la trappe o la chimay". Y todo eso es porque, sin haber cambiado la cerveza, que antes estaba ahi, y ahora sigue ahi (supongo que igual o muy parecida) ha cambiado la percepción que de ella tiene la gente. Y eso es lo que decimos. Que ahora la gente le asigna mayor valor que antes. Independientemente de su precio. No es una cuestion de precio o de calidad de la cerveza. Es de lo que les bulle en las cabezas.

      Eliminar
    4. Acá, Urquell es la más cara en su categoría y hay muchas cervezas, que podría decirse son mejores mejores y que ya no son tan difíciles de conseguir como otora. Así que en ese sentido Urquell está sobrevalorada (en especial si hablamos de aquellos que la siguen considerando como la "mejor cerveza del mundo" a pesar de que es prácticamente lo único que toman).

      "La que menos me gusta de todas las trapenses es la Orval" y nadie te decia nada. Ahora, dices eso mismo en ciertos circulos cerveceros y te miran con cara de "Pobrecito, seguro que su favorita es la trappe o la chimay". Bueno, pero esos son los tarados de los que hablaba, esos que se sienten superiores porque ahora toman cierto tipo de cervezas que recién descubrieron y que, en especial en el caso Orval, son hasta cierto punto un gusto adquirido. Pero eso no hace que la cerveza sea sobrevalorada, sino que hay más gente que la valora escencialmente del mismo modo que ha sido valorada siempre, con la diferencia de que son un poco más ruidosos porque la han descubiero gracias a una moda. Quizás, el día de mañana la moda pase, y los fetichistas y snobs van a empezar a tomar cervezas ahumadas y aquel que diga que Schlenkerla Märzen no le gusta será tildado de hereje, mientras que la Orval seguirá estando allí, igual de buena, igual de clásica, al mismo precio y en los mismos lugares de siempre porque es una birra que siempre tendrá su público.

      Eliminar
    5. Pues eso es lo que queiro decir! Que ahora la gente (y por gente obviamente no incluyo a mi abuela, jejeje, si no a la creciente comunidad de amantes de la cerveza en españa) valora por encima de lo que valoraba antes a la Orval, y que cuando pase, volverá a bajar su valoración, que priorizarán a, por ejemplo, las ahumadas, sip. Y la cerveza seguirá igual, pero la valoración cambiará. Y eso esta pasando AHORA. Todo el asunto de la valoración (y eso ebn esta vida pasa con todo) es un asunto mental. ¿cuánto "vale" una orval? ¿cuánto "vale una WV12? ¿Cuánto "vale el oro? ¿Y un BMW? (¿Se entiende ya qué es lo que queremos decir?)

      Eliminar
  27. Yo creo que con Orval os habéis equivocado. Es un clásica, siempre ha estado ahí, por tanto no es ninguna moda. Si hubiese aumentado su precio todavía se le podía achacar algo pero el precio ha sido similar siempre. Con WV, reafirmo lo dicho, no la he probado y no dudo que sea un cervezón pero acabo de enterarme del precio...50 euros un six pack?????....pero bueno. Empezaba a pensar mal de los monjes (que por otra parte y en general no me caen nada bien) pero ya veo que hay mucho espabilao a la hora de sacar tajada.

    Por eso está sobrevalorada...¿como un estúpido snob-gafa pasta-llámale como quieras va a beberse una cerveza de cojones pero que solo cuesta 2 euros pudiendo beber la mística y misteriosa WV 12 que cuesta más de 8 euros la botella?....está claro...la WV es mucho más cool y más "in"...por favor.

    Coincido con Pivní Filosof...toda esta nueva oleada de cerveceros escandinavos y norteamericanos que se creen que han descubierto un nuevo estilo solo por añadir más lúpulo a una IPA, ese es el problema.

    De acuerdo que a veces nos hacen disfrutar...pero también nos meten mucha morralla de por medio y nos la venden a precio de oro.

    En cuanto a Voll-Damm...sin comentarios. Hay mejores ejemplos de Marzen en España pero tampoco creo que este tan sobrevalorada pq la gente empieza a descubrir nuevos horizontes cerveceros.

    Toda burbuja acaba reventando, y esta reventará.

    ResponderEliminar
  28. Barón,

    1)"Eso nos hace creer aún más que tenemos razon al señalar lo sobrevalorada que está."

    ¿Que tanta gente que lleva bebiendo Orval desde tanto tiempo antes de esta supuesta moda te diga que no está sobrevalorada te reafirma en que si lo está? Chico, te juro que no lo entiendo... Empiezo a pensar que tenéis alguna comisión por parte de los monjes de Orval, eh? ;)

    2) "¿Acaso la Wv12 ha tenido tantos acerrimos defensores? ¿O es que no lo merece comparada con la Orval? "

    Pues sí, WV12 ha tenido, tiene y tendrá tantos o más seguidores que Orval desde hace algún año que digamos. Las causas son otro tema, pero la respuesta a la pregunta sin duda alguna es sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No decimos nada de los que la bebían y la beben. Lee bien el post porque ahí lo pone. Decimos que está de moda. Que es lo que se lleva, y que eso hace que se sobrevalore. ¿Tan dificil es de entender? ¿Alguien niega que la moda sea esto tras lo amargo? ¿Es que no conoceis a nadie que antes no le gustase... y progresivamente segun se va poniendo de moda sea su cerveza favorita? No me lo puedo creer. Serán percepciones mías y solo le pasara a los cerveceros que yo conozco. (Y Duvelfan, las cosas que se ponen de moda, por lo general antes ya estaban ahi. Es como suele ser. Y cuando pasen de moda, seguiran ahi).

      Y lo otro, no, casi nadie se ha ofendido (digo en este hilo) por la WV12 porque han asumido que la sobrevaloracion se debe al precio, y eso les parece normal. Pero hay sobrevaloraciones más allá de precio o existencias. La debida a la moda de la orval y la debida a... no sé, ¿la historia? ¿el triste panorama cervecero patrio hasta hace unos años? de la VollDamm

      Eliminar
    2. Pero sí pasa por la calidad/precio/disponibilidad, y también por el bombo que se le hace a la birra (Inèdit, por citar un ejemplo). Pero no porque se haya puesto accidentalmente de moda. Ayer quizás habían cinco personas que decían que A era deputamadre, hoy de golpe hay cinco mil. Pero la cerveza sigue siendo la misma cerveza deputamadre que ayer y te ka siguen vendiendo al mismo precio y la podés seguir comprando en los mismos lugares y en la etiqueta nunca tuvo palabras como "Gourmet", "Artesanal", "Gastronómica", etc.

      Puede ser, sí, que una cierta proporción de esos cinco mil esté diciendo que A es deputamadre, no porque lo crean, sino porque quieren ser parte del rebaño. Pero la birra es ajena a esto, esta gente se está faltando el respeto a sí mismo y sus opiniones, ya desde un principio, no deberían ser tenidas en cuenta porque no son honestas.

      Eliminar
  29. joder como está dando de si el tema :) me encanta!!!!

    Este post me ha servido para una cosa... me tengo que comprar otra Orval, puede que me equivocara en las anteriores ocasiones y es mucho más cervezón de lo que a mi me pareció.

    Sobre las ultra-lupulizadas, pues cuando pase la moda yo seguiré comprandolas y eso que las primeras que me tomé en Detroit hace años me parcieron rarísimas y no me gustaron. Estoy deacuerdo que un exceso de lúpulo mata el sabor de las maltas y la levadura (y de cualquier cosa que comas), pero me da igual, me encanta ese sabor y nunca como cuando bebo cervezas de este tipo (tampoco como cuando me tomo un reposado 100% agave azul)
    A ver si pasa la moda de las lupulizadas de una puta vez y puedo tener Amarillo a precio razonable al lado de los Cascade, Sorachi, Columbus, Chinook, etc. para seguir haciendo experimentos caseros.

    ResponderEliminar
  30. Joder, esto esta de cine!!!!!, me parece una discusión muy sana pero he vuelto a releer los post y cada vez creo que las opiniones son más subjetivas Barón, por lo tanto, creo que no nos va a llevar a ningún lado todo esto, bueno, desde luego, a pasar un rato genial pero no creo que vayamos a "convencerte" ni tu nos vas a "convencer" a nosotros (dicho con todas las comillas del mundo)...aunque puedo equivocarme :)

    El día que saques el tema que comentabas más arriba, el de las 3 artesanales españolas más sobrevaloradas...se puede armar la de San Quintin, jajajajaaja. (Bahhh, seguro que no es para tanto).

    Independientemente de que se acabe o no este post, gracias a ti y a todos los que han participado por defender cada uno su postura de forma tan correcta y sin crispación, me habéis hecho pasar un rato cojonudo.

    PD: Si lo sacas, habría que definir bien el concepto de sobrevaloración (calidad-precio, fama-calidad...)

    PD 2: Yo también tengo que reprobar de nuevo la Orval :)

    ResponderEliminar
  31. Las discusiones nos encantan (entendiendo por discusión el sano debate de posiciones diferentes, claro. Tenéis que ver las que montamos entre los del blog).

    Y claro que os animo a volver a probar la Orval (no, no nos pasan comisión los monjes, pero si quieren, yo les doy mi número de cuenta). Yo lo hice hace poco y sigue sin gustarme esa "agriedad y salvajitud" de las levaduras. Lo mismo me pasa con las Saison. Lo voy a pasar igual de mal con la nueva moda que con la anterior de los lúpulos.

    Las gracias las tendríamos que dar nosotros por tener lectores así. Muchas gracias a todos los participantes y os esperamos en los comentarios, tan a menudo como podáis.

    Y lo de hablar de las artesanas españolas más sobrevaloradas... sinceramente, no me atrevo. ¿No veis como llueven los palos cada vez que se menciona un nombre? Nosotros si mucha gente lo pide, abrimos un post sobre el tema y moderamos la conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que comisión no os den los monjes... pero el perdón eterno por los pecados cometidos...

      Es una lástima que no se pueda debatir de forma inteligente el tema de las artesanales locales. Muchos gallos para un corral tan pequeño.

      Eliminar
    2. Me encantaría ver un debate serio sobre el tema. Creo que es un buen momento para hacerlo y si alguien se enoja, que se enoje nomás...

      Eliminar
  32. Si se ha creado buen debate, voy a dar mi opinion porque contestar a todos los comentarios...no sabria por donde empezar.
    La orval, es de mis favoritas, pero como se ha comentado, empece a descubrir el mundo de las cervezas con ella, y cuando dudo en un bar qué pedir, apuesto por ella, si está de moda ahora... una pena si no se volviera a ver en España.
    La W12, como la mayoría, me tragué el orgullo y pagué por probarla, y sólo digo que las 5 restantes están en el fondo del armario.
    Y la Voll-Damm, otra qué tal baila, creo que ha evolucionado muy negativamente esta cerveza, terminando con que sólo tiene un 17% de malta, si eso es una Doble Malta, que tendrá el resto? ahora me cuesta terminarme una caña de ésta, pero seguro que en los bares donde la sirven se sentirán muy orgullosos de ella.

    ResponderEliminar
  33. VENGA, UN POQUITO MAS DE LEÑA, JAJAJA. ANOCHE PROBÉ LA ROCHEFORT 10, ESPOLEADO POR ESTA CONVERSACIÓN Y NO LE LLEGA A LA WV12 A LA SUELA DE LOS ZAPATOS, JAJAJA, VOY A POR EL CASCO :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cata comparada ciega, te digo yo que ambas llevan buenos zapatos. Asi que sí, vete poniendote el casco!

      Eliminar
    2. OK, ESO HAY QUE PREPARARLO, YO PONGO LA WV12, TU LA ROCHE 10, NOS FALTA OTRO QUE PONGA LA ST. BERNARDUS 12 Y YA TENEMOS UNA CATA SUPERTRUPER.

      Eliminar
  34. A MI ME ENCANTA PROBAR SENSACIONES NUEVAS Y AL SER TAMBIEN COLECCIONISTA, PUES ME CUESTA REPETIR CERVEZAS, SIEMPRE TENGO ALGO NUEVO QUE PROBAR Y SI REPITO ALGO ES PORQUE ME GUSTE MUCHO MUCHO.NO TENGO NI TIEMPO NI DINERO PARA PROBAR TODO LO QUE ME GUSTARÍA. COMPRÉ HACE CASI UN AÑO UNA WV12 RASCÁNDOME EL BOLSILLO POR LA CURIOSIDAD ( SI TANTA GENTE DICE QUE ES LA MEJOR, SERÁ POR ALGO ¿NO?) Y LA VERDAD QUE ESPERANDO QUE FUERA UN BLUFF, TODO LO CONTRARIO, ME ENCANTÓ. PERO MUCHO. CUANDO SACARON LOS PACKS NO ME LO PENSÉ Y COMPRÉ UNO, DEL QUE YA HA CAIDO UNA Y ESTABA IGUALMENTE GENIAL. A ESE PRECIO NO SE SI EN UN FUTURO CERCANO LA VOLVERÉ A PROBAR, PUES CUANDO ACABE EL PACK HABRÁN SIDO YA 7 EXPERIENCIAS Y ES MUCHO REPETIR PARA MI, PERO SI ESTUVIERA A 3 O 4€ CAERÍA UNA CADA SEMANA SEGURO VAMOS.

    ResponderEliminar
  35. Sobre la WV XII, no he tenido la suerte de probarla. Cuando vaya a Bélgica, me intentaré acercar por el monasterio sí o sí, aunque esté visitando la otra punta del país. Hasta entonces, me "conformo" con la St. Bernardus 12 y la Rochefort 10. La Westvleteren no puede estar mucho mejor porque no hay mucho margen de mejora con respecto a estas en el estilo abadía/trapense (en mi opinión claro).

    Respecto a la Orval, una cosa es que una cerveza esté sobrevalorada, que sea una moda y los modernos te miren por encima del hombro porque ellos "saben entenderla" y tú no etc etc. Otra bien distinta es que debido a esa moda los productores o los distribuidores se suban a la parra con el precio, perjudicando a aquellos que les gusta esa marca "de toda la vida". No recuerdo el precio de la última vez que me compré una Orval en el Alcampo, pero si debido a la escasez que supuestamente hay ahora (debida a la moda) ha aumentado el precio, estaría de acuerdo con vosotros en la crítica. De cualquier otro modo, me da bastante igual que la gente piense ahora que los Brettanomyces son lo más de lo más y se sientan cool por beberla. Ojo, tampoco me muevo en ambientes de cerveceros modernillos, igual acaba siendo insoportable XD

    No sé, es como mi camiseta del equipo Ferrari de F1. Me la compré en Venecia en 2006, bastante antes de que Alonso fichara por la escudería italiana. Y ahora, como no, la tiene todo el mundo. O mi camiseta de la selección del mundial 2010, sin estrella, de ANTES de ganarlo. Lo mismo, ahora la tiene todo el mundo. Es innegable que a veces te gustaría decir "yo la tengo desde antes de que lograra el éxito!". Con la cerveza puede pasar igual, "a mi me gustaba la Orval desde antes de que se pusiera de moda"; "yo vivo al lado de St. Sixtus y bebo Westvleteren desde antes que todos vosotros y no la tengo tan mitificada como vosotros"... Y al final te das cuenta de que no es un asunto tan importante, le pegas otro trago y dejas de intentar justificar tus gustos ante nadie, porque para eso son TUS gustos ;)

    Sobre la Voll Damm... bueno, es inevitable en este país con la poca tradición cervecera que tenemos. Primero se descubre la Voll Damm, que es algo diferente a las lager que te sirven en el bar de la esquina. Luego, las típicas que tienen en el irlandés de turno: Guinness, Murphys, Paulaner, Affligem... No recuerdo el precio que piden por una Voll Damm, pero me parece una cerveza NECESARIA. Porque si no, hacer que los españoles pasemos de golpe de la litrona fresquita a pagar el triple de dinero por un tercio de cantidad de cerveza, sin ir paso a paso, es complicado. Ya se sabe, más vale lo malo conocido...

    Con esto no quiero atacar ni defender a ninguna, sólo decir que hablar de "sobrevaloración" no me parece acertado. No es que el gusto sea totalmente subjetivo, a mí no me gusta la De Molen Rasputin porque no me van mucho de momento las Imperial Stout, pero reconozco que es una cerveza buenísima, un producto conseguido, las cosas como son. Pero en los gustos de los demás ahí ya no me meto, y por tanto no me importa que algo esté sobrevalorado o no, sino como lo valore yo mismo.

    Perdón si ha sonado algo seco, no es mi intención, es que es un comentario muy largo y tengo ya prisa por irme a la cama XD
    Por cierto, interesantísimo el artículo y todo el blog, estáis haciendo un trabajo estupendo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu respuesta. La mía iba a ir por el estilo, pero gracias a ti me ahorro el tocho jejeje.
      Solo hacer un par de comentarios. La doble malta se anuncia así porque lleva el doble de malta que las demás industriales y sí, es un 16% (alguien habló de un 17, me da igual que me da lo mismo), así que imaginaos toooooooda la malta que le echan a las demás, el ahorro es considerable. La fanta naranja creo que también lleva un 8% de naranja.
      Y tiene la fama que tiene porque hace 10 años, antes de todo este auge de las cervezas artesanas españolas, lo que había en España y producido en España era malo, y de lo malo tenías que quedarte con lo mejor y la Voll-Damm era de lo mejor que había... y esa fama ha perdurado hasta nuestros días, pero cada día va perdiendo fama y respeto porque en industriales ya hay cosas mejores y por poco más te sales de ellas y puedes probar buenos productos.

      La Voll-Damm no se merece este akelarre que le estais haciendo

      Eliminar
  36. Se que no están hablando de cervezas producidas en masa, industriales, pero a mi parecer la cerveza más sobrevalorada en este mundo es Carlsberg. Sin duda más que una cerveza; es una marca, lo que no entiendo es cómo pueden beberla tanto. Definitivamente el trabajo publicitario y de mercadotecnia es excelente.

    ResponderEliminar
  37. Premios Internacionales de Voll Damm

    International Beer Competition 2004 (London): Medalla de Oro en la categoría Strong Lager y Mejor Cerveza del certamen. World Beer Awards 2007 (Norwich): World’s Best Strong Lager. En 2009, 2011 y 2012, Superior Taste Awards (Bruxelles): Producto “Excepcional”, con 3 estrellas en las tres ediciones. También en 2009, 2011 y 2012 World Beer Championship (Chicago): Medalla de Oro con más de 90 puntos en las tres ocasiones. En 2010, Australian International Beer Awards (Melbourne): Medalla de Oro en la categoría Märzenbier.

    ResponderEliminar
  38. ya beo ke akiay mucho tema pero ami lo voldam tanpoco me parece tan mala a mi megusta mas k la cruzcanpo

    ResponderEliminar
  39. Black ops west 12 y mont des cats

    ResponderEliminar
  40. No creo que la WVXII esté sobrevalorada. La primera vez que la bebí me costó 15€ en un garito de Sevilla. Luego las compré al distribuidor de Navarra a 9 y pico. Me supieron exactamente igual: COJONUDAS!. Si cuesta 2 o 20 no es lo importante.

    ResponderEliminar
  41. WV12 no está super sobrevalorada, de hecho en ratebeer (elijo ésta web precisamente porque es la que coronó como mejor birra del mundo), tiene unas 10-30 décimas más que la R10 o la Abt 12 (dicho sea de paso, ésta última, mi preferida). ¿Sobre valorada?, sí, pero es una gran cuádruple como el resto de sus parientes y tampoco es que haya mucha diferencia entre ellas. Desde luego ganaría más enteros con un precio más reducido.

    Sobre la Orval, disiento completamente, tan poca credibilidad me da que se canten excesivas alabanzas, como que se diga que es un asco. No sé si está de moda o no, yo la bebo desde hace años, la conocí antes incluso que a las cuádruples, pero que los Brett. se pongan de moda no me parece un argumento válido sobre una cerveza que tiene 80 años, a ver cuántas de las que se hacen ahora, aguantan el paso del tiempo.

    Sobre la Voll Damm, fue mi cerveza de adolescencia, entonces me encantaba, afortunadamente crecí.

    Sobre valorada y sobre preciada...Brewdog Tokyo: ni a 4 euros me parece una buena Imp. Stout, no digamos a 8.

    PD: me encató la Black ops, para gustos, cervezas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Pues ya que pedís mi opinión (??) os diré que siempre aparecen modas, claro, y cervezas de determinado tipo que resulta que son la hostia en bicicleta.... que después probamos y pensamos que son un truño de proporciones cósmicas.
    Debo confesar que soy ipero y, por esas cosas de la vida, resulta que me gusta un estilo cervecero que lo peta. ¿Para no ser un enrrollao-jister dejo dejar de beber lo que me gusta? :-)
    En las sobrevaloradas, punto para Guiness... y otro para la VollDamm. Supongo que en un panorama de Estrellismo, la "doblemalta" era como subir un nivel en la calidad cervecera. Un "no bebo la misma que los demás", que son unos piltrafillas. Con la marea cervecera que ha llegado, la posibilidad de probar cosas diferentes ha crecido de forma brutal, pero la masa sigue anclada en la Estrella y la Voll Damm; Falta de interés en conocer cosas nuevas, precios, poca información en los grandes medio... Se junta el hambre con las ganas de comer o, en este caso, de beber.

    ResponderEliminar
  43. La Guiness de batalla, ok, pero os recomiendo probar, si no lo habéis hecho ya, la Special Export , esa que se exporta a Bélgica bla bla bla. Está muy rica.

    http://www.ratebeer.com/beer/guinness-special-export-belgian-version/9155/

    Slds.

    ResponderEliminar
  44. Como os gusta la polemica, porque de tantas cervezas sobrevaloradas, hace faltan huevos para escoger la orval, con lo barato que sale y lo distinto que es a cualquier otra trapense.
    Es decir unica en sus generis, por eso pensáis que esta sobrevalorada, entonces que pasa con la Cruzcampo en Sevilla o la Bud o la Heineken!!!
    JAJJAAJAJJAAJAJJJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  45. Aunque no me gusta participar en polémicas, porque creo que la opinión y la objetividad en ocasiones no van de la mano, creo que este artículo merece bastante la pena ser comentado. ¿Cuándo se habla de sobrevalorado? es por precio?, por calidad?... no se porque me parece gracioso el término "sobrevalorado". Una Orval, guste o no, es una cerveza peculiar, porque siendo trapense, obviamente, utiliza algo atípico como el "bretts", que queda muy bien ponerlo así jajjajaja, además del dry hopping, cosa tb atípica para el estilo. Ese agrio, que puede gustarte o no, es una de sus características y muy aceptable en mi opinión. No quiero comentar lo de la Voll-Damm, porque ese tipo de cervezas ni las comento, pero vamos, que eso sea lo español menos valorado, pufff no se yo... Quizás es cosa de tener que comprar la cerveza para probarla, pero como cerveza de terraza me parece mas que aceptable en precio/calidad. En mi opinión este post no tiene mas valor qu el esperado, la polémica, porque simplemente los argumentos para determinar la valoración... pufff son bastante pobres. ¿Son cervezas mal hechas?, ¿Caras?. La W12 obvio, tiene misticismo y poca producción, común en las trapistas... pero vamos que la St. Bernardus o la Rochefort 10 le dan mil vueltas, será una opinión, nunca una realidad.
    En fin, por este tipo de cosas son por las que este blog lo leo de vez en cuando, sinceramente no me aporta nada ni como aficionado a la cerveza, ni como "animal pensante" y siempre que lo leo es porque alguien me comenta la polémica generada.
    En fin, creo que se sobrevalora demasiadas cosas incluso blogs....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tampoco lees con atención los comentarios en los que contestamos, porque haces preguntas que el barón ya respondió.

      Este post está escrito desde nuestra opinión, y por lo tanto no puede ser "objetivo". Habla de tres cervezas que (no por su precio o su calidad) consideramos que están sobrevaloradas. ¿Sería la Westvleteren tan famosa si no fuese por la opinión de Michael Jackson, su sello trapense y su inaccesibilidad? Lo dudamos. Así que todo eso la sobrevalora. ¿Sería la Orval tan famosa si no fuese por ser la oveja negra y rara del sello trapense y su "contaminación" en estos tiempos en los que el Brett está de moda? Lo dudamos. ¿Sería la VollDamm tan famosa si no fuese por ... por beberse a cántaros en España y pegar coces de mula, supongo? Lo dudamos.

      Pues eso, es nuestra opinión. Y no busca la polémica. Busca reflexionar sobre los valores añadidos que acompañan nuestros hábitos de consumo. Los que causan polémica son los que lo leen y se llevan las manos a la cabeza o lo interpretan de otro modo o dicen que decimos cosas que no hemos afirmado.

      Pero sí, también hay opiniones sobrevaloradas...

      Eliminar
    2. Leo con atención los comentarios, incluso tú respuesta, de hecho creo que los comentarios son lo que hacen interesante el post, pero tu respuesta simplemente es más de lo mismo. Un círculo es un círculo, no un cuadrado, ¿cierto?, Orval es lo que es porque se hace cómo se hace, no porque este de moda tal o cual cosa. En definitiva, creo que Orval no esta de moda hoy, sino desde hace mucho tiempo, es más, algo que destaco es que estando de "moda" no ha incrementado mucho su precio, cosa que muchos a los que seguramente conoces si que sobrevaloran su cerveza con "ediciones limitadas", "contadas existencias" que implica... 9 pavos botella, 5 pavos botella, y son cervezas, decepcionantes en su mayoría. A mi juicio eso sobrevalora la cerveza entre otras cosas. Al comentario, 'Orval es la oveja negra de las trapistas' y eso le aporta su fama, para mi es de perogrullo, pero vamos una receta de 1931 cuestionada a estas alturas por temas de moda... no se algo ligero, siempre en mi humilde opinión. Por ciero Oveja Negra, Nuevo Negro tachado, con lo bien que sienta el negro ¿algún problemilla?. En cuanto a la Voll-Damm, pues podría estar de acuerdo contigo, porque no, salvo por lo de beberse a cantaros. Creo que algún comentario anterior, no se quien lo hizo, comenta sus premios... no seré yo quien cuestione a los jurados.
      La WXII, que quieres que te diga, ¿Simplemente te basas en la opinión de MJ?, pues sigo pensando que es un argumento liviano, lo siento, creo que esta cerveza es muy pero que muy buena, cara, pero buena. Compararla con otras, podría, pero no creo que sea necesario. Un concepto, Oferta y demanda, si producen 4700 hl anuales de las 3 variedades, y la demanda se dispara, obviamente suben los precios. Economía de mercado.
      Me encanta que sobrevalores mi comentario, y sobre todo que lo leas jejeje, que es lo mejor.
      Y por último, ¿reflexionar sobre valores añadidos a un producto?, ¿eso es lo que pretende el post?.... me respondo yo mismo, no. Sabiendo que es una sociedad de consumo, se ha llegado a la conclusión, hace mucho, que son esos valores añadidos los que más atraen a los consumidores, "comprar algo bueno con valor añadido", coches, ropa, etc... y ¿porqué uno es mejor que otro?, por el valor añadido que no sobrevalora el producto, lo mejora y vosotros aportais argumentos que supuestamente sobrevaloran el producto cuando realmente, siempre desde mi opinión, son caracteristicas del producto, elaboración peculiar, poca producción, inaccesibilidad. Supongo que los monjes le mandaron unas cajitas a MJ para que les valorase jejejeje, ¿No funciona así el mundo de la cerveza? jajajaj.
      Como dice Ilse, un poco mas abajo, recomiendo su lectura, sabes poco del paisaje cervecero, si consideras moda lo que para algunos es predilección, y no puedo estar mas deacuerdo con sus argumentos.

      Eliminar
    3. ¿Ves? Ni hemos dicho que sobrevaloremos tu comentario, ni que a la westvleteren le den mil vueltas las otras, ni que nos basemos solo en la opinion de MJ, ni, que cuando hablamos de valoración hablamos de precio.

      Una marca de cerveza es mucho más que lo que llena la botella. Es la mercadotecnia y como ésta afecta al consumidor. Y qué opinión genera en ellos en un momento u otro. E, insisto, y no tienes por qué estar de acuerdo, claro, pero que no sea tu opinión o que a ti no te invite a reflexionar no es como para que minusvalores nuestras aportaciones, para nosotros estas cervezas están situadas en un pedestal más alto del que les correspondería si no fuese por todas esas "valoraciones añadidas".

      Eliminar
    4. Yo estoy de acuerdo con zumodecebada, decir que Orval debe su fama a la moda actual por el Brettanomyces me parece una salida de tiesto importante, además de una total falta de perspectiva. Mucho antes de este boom de marcas, Orval seguía siendo una cerveza extremadamente bien valorada, con una reputación que saltaba fronteras.

      Nosotros la comentamos en el 2008, hace ya 6 años, y no nos cupo la menor duda de que era una joya, exactamente lo que se la consideraba desde siempre. Puede gustar más o menos, evidentemente, y es que, como bien decís, es una cerveza peculiar; sin embargo, eso de "está sobrevalorada" es un comentario bastante prepotente, viene a decir "el resto del mundo no tiene ni idea, soy el único capaz de ver que no merece la pena"

      Eliminar
    5. Nadie (ni el duque ni yo) dice que deba su fama a la moda actual de las brett. Debe su fama a ser una trapense. Una de las 7. La única que solo tiene un producto en España.

      Lo que debe a la moda de las Bretts (moda que espero admitáis) es que ahora, si sabes de cerveza, no puede no gustarte. DEBE gustarte. Por dios, si es una trapense con brett y dry-hopping.

      Es indudable que, aunque la cerveza no cambie, la apreciación que se tiene de ella en el mundillo puede variar. El mismo producto puede valorarse de una manera u otra en momentos diferentes. Y, para los que siempre les ha gustado, respeto 100. Pero en tiempos en los que cosas como el brett y el dry-hopping están de moda (o sea, desde el año pasado en España) , pues esta cerveza entra dentro de las favoritas de los que siguen las modas, aumentando así su valoración (sin cambiar el producto) y alterando por tanto de "valorada" a "sobrevalorada".

      Espero haber explicado por qué la elegimos como sobrevalorada sin ser "bastante prepotente".

      Eliminar
    6. Cito: "¿Sería la Orval tan famosa si no fuese por ser la oveja negra y rara del sello trapense y su "contaminación" en estos tiempos en los que el Brett está de moda?" Pues eso.

      Lo que es prepotente es que penséis que porque ahora le guste a mucha gente, (no sé si más o menos que antes, insisto en que su valoración siempre ha sido muy buena) es que son modernos que lo hacen por moda. Es una cerveza excepcional y además barata. ¿No puede deberse a que, al ser más frecuente el Brettanomyces, la barrica y el dry-hopping en las cervezas actuales, los paladares se han vuelto más tolerantes con este tipo de sabores?

      Eliminar
    7. Con brett hay muchos productos que no tienen la fama de la orval. Pero antes la orval gustaba a minorías. Te lo puedo asegurar, que llevo años trabajando en la hostelería. Y ahora, en el gran público, sigue gustando a minorías. Pero entre los cerveceros cada vez tiene más valoración y respeto.

      Y si cambia por ser más frecuentes estas cosas, cosas que ahora se llevan, cambia su valoración. Aunque la cerveza sea igual de excepcional y de barata. Ese es el punto que defendemos. Antes podia "gustarte u odiarla". Ahora, si la odias y lo dices, es que no sabes de cerveza (a mi me lo han dicho tal cual, que si no me gusta es culpa mía. Por eso considero que sí, actualmente está sobrevalorada). Y que conste por tercera vez que no decimos ni pio de los que les ha gustado siempre.

      Eliminar
    8. Manzanas traigo. Los gustos son todos respetables, pero tanto en tu caso, que no te gusta Orval, como en el de aquellos que antes no y ahora sí. ¿Quién eres para juzgar la sinceridad de las preferencias ajenas? Las corrientes cambian, las modas cambian y los gustos también.

      Por cierto, el Duque sí que "dice que deba su fama a la moda actual de las brett". En tu caso no me he molestado en buscar en el resto del post, no tiene la menor importancia, pero es que en él lo había escrito justo encima de mí.

      Eliminar
  46. Buenas

    Por casualidad empece a leer alguna opinión sobre este debate abierto, bueno debate, mas bien paredón abierto contra la Wv12.
    Por suerte he tenido la posibilidad de probar una estas navidades, si es cierto que la compre para saber si era tan fiero el lobo como lo pintaban y puedo decir que quede enormemente satisfecho.
    Muchos habéis escrito comparándola con la rochefort10 y lo único que he visto es que decís si es mejor o peor, que se parecen pero ninguno ha dicho nada mas allá.
    Para mi la Wv12 y la Ro10 si es cierto que son muy parecidas, claro esta que son el mismo estilo de cerveza, es cierto que hay sabores y aromas que puedes encontrar en una y en otra, pero la gran diferencia entre una y otra es la conjunción y el equilibrio de estos sabores y aromas, en la Ro10 da la impresión que todo va por separado, en cambio en la Wv12 todo esta integrado, afinado, conjuntado y equilibrado.
    Quizás la diferencia entre estos dos cervezones no es mucha, pero quizás en esta pequeña diferencia esta la distancia que las separa.
    A mi me gustaría que bajara el precio de la Wv12 tanto como me gustaría encontrar blogs " cerveceros" en los que se dedicaran a investigar e informar a la gente donde están las pequeñas diferencias que marcan algunas cervezas, para que los lectores aprendiéramos realmente sobre este apasionante mundo.
    +1 a todo lo dicho por zumodecebada
    PD: El mundo no necesita un SALVAME BEER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a mí me gustaría es que la gente leyese todo en los blogs y no solo vengan a leerlo cuando dicen que hay polémica. ¿En ese caso quién es el polemicista? ¿El que escribe la entrada y da su opinión o el que entra solo a cotillear y a meter cizaña?
      En este blog puedes encontrar muchas catas de cervezas en las que hablan de ellas y sus diferencias. Pero si te gusta la polémica vendras solo a malmeter y a decir "salvameces", que tus opiniones serán de gran interés.

      Eliminar
  47. Delirium Tremens es conocida por todo el mundo por el uso comercial del elefeante rosa y por el llamativo blanco de su botella. No es una mala BStrong pero he provado mejores con menos envoltura comercial -creo que ronda por ahí una de De Molen riquíssima y hecha de manual-.
    Recuerdo que el amigo que me mostró la Delirium me dijo que su nombre respondia al fenómeno etílico-alucinógeno del "Delirio Tremens", como principiante tuve sufuciente con eso para pegarle un trago desmesurado. Sospecho que a los novatos de hoy en dia les pasará lo mismo.
    Lo desconozco realmente pero imagino que el nectar lleva dos sacos de candy por cada uno de malta y así es como nos acordamos al dia siguiente de esa botellita blanca tan fina y su elefantito rosa tan absurdamente comercial.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, me parece un post un poco "corto por la curva" (como solemos decir en Bélgica) : cada uno su opinión, pero es difícil si no imposible comparar cosas de esta forma. Siendo Belga, el sabor de la Orval siempre me ha parecido única, e igual os parece en España algo de "moda", pero para mi la Orval (con la Westmalle sin duda) ha sido la cerveza trapense "clásica" por excelencia (si me acuerdo bien lo que solían beber mis abuelos), así que no puedo estar de acuerdo : te gusta o no, ¿pero sobrevalorado? No lo creo. Además, sé que al aficionado de cerveza español medio le gusta más una IPA que una geuze, pero vamos...él que osa decir que lo "agrio" es una moda, no sabe mucho del paisaje cervecero belga, me temo.
    Lo de la Westvleteren comprendo por el precio que piden hoy en día por una botella, pero lo he conocido de otra forma, cuando la tenían en mi "bar del pueblo" como cualquier otra trapense. Hasta que un "tonto" tenía que presentarla para los World Beer Awards...y conocemos el resultado. Pues sí, y me conformo con la St-Bernardus : es la misma receta hecha por el cervecero que solía hacer la Westvleteren. Hay más diferencia con la Rochefort...os recomiendo hacer una cata ciega de las 3 para verlo.
    Cervezas que a mi me parecen realmente sobrevaloradas : la delirium tremens, las cervezas con aromas (adelscott, desperados...), y una buena parte de las cervezas que algunas microcervecerías por aquí sacan y venden sin haber afinado la receta antes...¡honradamente, me parece una vergüenza tener que pagar estos precios (bastante más que los 2.5€ que suele costar una Orval en una tienda en España) para probar una "prueba" mal hecha!

    ResponderEliminar
  49. Pues como esto va de opiniones, que son como los culos, cada uno tiene el suyo y piense que el de los demas apesta, daré la mia. Estoy de acuerdo con Ilse en el ultimo punto respecto a las de fabricacion española, por otro lado no debo ser español medio porque no me gustan las IPA con las que otros se lo pasan pipa (¿es un buen chiste verdad?).

    Con respecto a la Orval no estoy de acuerdo con el Jardin, no es cara y es muy buena, lo que habría que hacer es exterminar a los modernos.

    Por otro lado sobrevalorada para mi , siendo mi opinion la Rochefort 10 que todo el mundo dice tanto, la probe y no me gusto, como todo el mundo la daba tanto bombo y platillo que se les llenaba la boca volvi a repetir para comporbar que no me gusta, con lo cual a mi me parece, subjetivamente, que no es tan fiero el león como lo pintan, (para mi se la nota demasiado el alcohol), y eso que aun tipo no - medio como yo qu e no le gustan las IPA probo la Torpedo y le encanto con lo cual al final estoy abierto a todo.

    ResponderEliminar
  50. lo qué está claro es cuál es el blog más pretencioso del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Cuál y por qué? Si lo dices por nosotros y este post, argumenta tus afirmaciones igual que nosotros hemos argumentado por qué hemos elegido estas cervezas. Puede que no estemos de acuerdo aún así, como hay lectores que no están de acuerdo con nosotros, pero tu opinión valdrá mucho más si argumentas lo que afirmas con tanta rotundidad.

      Eliminar
  51. De acuerdo en todo menos con el tema Orval

    ResponderEliminar
  52. Desmesurado elprecio de Orval no lo veo y para mi St Bernardus es de las mejores y no pienso que esté sobrevalorada en absoluto como si lo esta W12 , Yo si opino un poco que las sour y eltema agrio esta de moda , pero no me refiero en Bélgica claro , me refiero que está de moda aquí en España .
    Y cuando digo moda, me refiero a que una fabrica elabore sour y detras lo hagan muchas .
    No veo que sea una moda o deje de serlo , supongo que las modas van y vienen pero si te gusta una sour como en mi caso ,que se me ha ido haciendo el paladar más y más hasta que me encanta beberla semana si y semana si , no es una moda por que no dejaré de tomarlas, las modas van y vienen , pero en cambio beber sour no creo q deje de beberlas.

    En definitiva , para mi Rochefort y St bernardus no sobrevaloradas , W12 muy sobrevalorada :)

    ResponderEliminar
  53. Nunca habia leido este post. Orval el patito feo...y voll damn justo debajo. Ufff. Me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
  54. Voll damm es una cerdada igual que todos los productos de damm, el lúpulo no es de aqui y viene con defectos importantes, hincha el estómago y produce muchas alergias, mucosidad y engorda de toxina roh el organismo, no aconsejable su consumo.

    ResponderEliminar
  55. La voll se folla a todo lo mencionado, para mi los modernos soys vosotros

    ResponderEliminar
  56. Lo q soys es una panda de fachas anticatalanes menuda panda q opiniones son esas?

    ResponderEliminar
  57. La Voll Damm es tan mala que todas las marcas han sacado una crrveza para competir con la voldamm, maestra, selecta, etc, y aun no la han superado, para gustos los colores, pero a quien nos gusta ese tipo de cerveza la volldamm es un 10

    ResponderEliminar