Debate: Ley de la Pureza

Vamos a empezar este debate con una aportación muy interesante que hicieron varias personas desde diferentes fuentes y perspectivas: La ley de la pureza (la famosa Reinheitsgebot de 1516) y el uso de “otras cosas” en la cerveza.

Obviamente hay escuelas muy diferentes: Los alemanes son más conservadores y la cumplen (por ley, claro, ellos son así, respetuosos con las leyes), pero los belgas son más innovadores, y usan azúcar, miel, hierbas, especias, frutas, etc.

Y hasta ahí, todo bien, en nuestra opinión. El problema es cuando gente aún más innovadora empieza a experimentar… y aparecen cosas como cervezas con criadillas de animal, con carne, con níscalos, con oro, con… de todo.

¿Vosotros qué opináis? ¿Debería haber un límite en lo que se echa a lo que os bebéis? ¿Pro o contra la Reinheitsgebot? ¿Cuál es la mayor guarrada de estas que habéis probado u oído? ¿Y qué opináis del uso de otros adjuntos y extractos?

Bueno, ya sabéis que los comentarios son todo vuestros y que lo único que pedimos es que mantengáis las formas y seáis educados cuando habléis con los demás lectores. Ah, y nosotros nos declaramos pro-Reinheitsgebot (con alguna excepción).

68 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, la cerveza tiene que saber a cerveza, está bien encontrar en alguna cerveza notas florales, frutales o especiadas que provengan de otras materias que la ley de pureza excluye pero eso de andar añadiendo criadillas, leche, bacon o incluso caldo de pescado me parece sumamente exagerado. No me parece mal la innovación y la experimentación, pero a la hora de comercializar si está bien tener unos limites.

    ResponderEliminar
  2. Una ley de 1515, no pue ser buena :P

    Los alemanes se han quedado muy atrasados por culpa de la tonteria esa, teniento la fábrica cervecera más antigua, y una universidad dedicada al líquido en cuestión, y no son capaces de innovar por las restricciones. La cerveza alemana es incuestionablemente buena, pero resulta cansina y no tiene la diversidad belga, que es imposible aburrirte.

    En su momento tendría sentido, para proteger al consumidor de que se le echasen porquerias perjudiciales, pero ahora no.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los belgas más innovadores? Estás partiendo de una falsa premisa. El azúcar, la miel, las especias es algo que han estado usando desde siempre. De hecho, diría que dentro de su contexto, los belgas son tan conservadores como los alemanes.

    De hecho, hay poco y nada de innovación en la industria cervecera. Casi todo lo que hoy se da por innovador, ya se ha hecho en algún que otro momento de la historia. Es más, yo diría que los maestros cerveceros del pasado eran mucho menos convencionales que los de hoy. Es más, hasta me atrevería a decir que las cervezas elaboradas solo con agua, cebada malteada, lúpulo, levadura son, en términos históricos, lo que está fuera de lo normal.

    Y sobre la malinterpretada Reinheitsgebot ya he hablado y no tengo mucho más que agregar.

    ResponderEliminar
  4. Me declaro Anti-Reinheitsgebot.

    A tu cerveza échale lo que quieras, sin limitaciones -que no sea tóxico claro-, eso sí, informa claramente. Al fin y al cabo el que bebe, decide lo que bebe.

    Por ejemplo, mi propia Reinheitsgebot, me impediría tomar una cerveza con caldo de pescado, aunque la idea de añadir unos arenques en el macerado me resulte extrañamente atractiva :P

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, el lúpulo es "relativamente" nuevo, antes se utilizaban otras cosas como el gruut, pero eso es otra cosa diferente.

    En Bélgica hay de todo, clásicos hasta más no poder, e innovadores tipo De Struise y cia. no me refiero a que usar otros elementos sea innovar 'per se', pero te da manga ancha para hacer más cosas, y por supuesto no te encasilla.

    El ejemplo claro lo tienes en que los alemanes cuando quieren hacer una cerveza de alta graduación solo tienen una vía, añadir malta a cascoporro, y eso te da una cerveza más pesada, nada que ver con una triple belga.

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la ley de la pureza, me parece que los alemanes hacen cervezas muy buenas y muy correctas, pero evidentemente se pierden otras cosas más innovadoras. Creo que es bueno innovar y probar cosas nuevas, pero siempre dentro de un límite. Si os acordais en la serie "El rey de la cerveza" hacian una reedición de la Chicha peruana, para ello utilizaban su propia saliva para la fermentación, puede estar muy buena, pero sinceramente me parece una guarrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Saliva, arenques, caldo de pescado, bacon, criadillas, suenan todo a guarradas... no sé el resultado, pero no resulta apetitoso de oír.

    Frutas o verdes varios, especias, cafés, azucares, etc... suenan bien, pero sin abusar. Que hay cosas que pruebas que no saben ni a cerveza.

    Pero hay tantas buenas cervezas hechas sólo de cereal, agua, lúpulo (y levadura) que... Y además, el merito que tiene, con una paleta tan reducida, llegar a tantos estilos. Las Ales inglesas, IPA, Stouts y porters, Lagers, bocks, weizens, Barley Wine, etc... etc... Hasta algunos estilos belgas la cumplen!

    Por eso nos declaramos pro-Reinheitsgebot (con ciertas variaciones y un poco de manga ancha, claro).

    Y luego hay que tener en cuenta lo que dice Max. Lo de que la Reinheitsgebot se hizo por la calidad de la cerveza es un mito. Es una ley práctica, sobre impuestos y uso de los recursos. Aun así, yo sí me creo las partes más conspiranoicas sobre poderes y monopolios. Al fin y al cabo... "Hecha la ley... hecha la trampa". Y hasta en la actualidad, muchas leyes que suenan bien, se hacen para beneficiar a ciertos sectores y perjudicar a otros.

    ¿Y tú, qué opinas?

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco estoy en contra de que se añadan o utilicen otras sustancias al proceso de fabricación de la cerveza, siempre y cuando sean aptas para consumo.

    Eso sí, el resultado final y el proceso de fabricación, debería ser lo más natural posible y ofrecer una calidad buena.

    Por ejemplo, conozco elaboradores que a su cerveza en fermentación en botella, añaden zumo de frutas ?¿ en este caso estoy en contra y a favor de que la frutas se añadan al natural en la primera fermentación.

    Otro ejemplo, es que hay hierbas y especias cuya combinación, ofrecen aromas y sabores muy semejantes a ciertas variedades de lúpulo y difícilmente distinguibles, sin embargo conozco otras cervezas hechas de igual manera y no se aproximan ni de lejos, quedando en la mediocridad.

    También ciertas melazas dan un sabor final parecido a algunos tipos de malta, entonces ¿dónde empieza la calidad y dónde la trampa del productor?

    Creo que esta pregunta ofrece más miga que estar a favor o en contra de la ley de pureza.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también me declaro pro-Reinheitsgebot. Pero eso no impide que me gusten otro tipo de cervezas más exóticas con papaya o chile por ejemplo. Las que llevan saliva y caldo de pescado las voy a aparcar de momento jajajaja.

    Y creo que en Alemania si que se pueden usar otros ingredientes además de agua, malta, lúpulo y levadura. Lo que no se puede es vender como cerveza eso brebajes.

    Por suerte o por desgracia (según se mire), ya hay algunos cerveceros alemanes que empiezan a innovar y a realizar estilos diferentes a los ya clásicos Helles o Weizen (por decir algunos). Por ejemplo estos:

    http://www.cambabavaria.de

    Prost!!!!!



    ResponderEliminar
  10. Es que declararse pro o anti leyes de pureza... no tiene mucho sentido. Es como decís, hay cervezas buenas que cumplen esa ley (y gran variedad) y cervezas buenas que no la cumplen (y también en gran variedad).

    Yo pienso que el cervecero tiene todo el derecho del mundo a añadir a su cerveza lo que le plazca (incluso criadillas XD) pero si luego la cerveza no hay quien se la beba, ¡que no se queje! Es ya el consumidor el que debe decidir, con toda la información en la mano (aquí ya también me refiero a cualquier tipo de aditivos y demás que se añadan), si se la bebe o no.

    Yo, personalmente, no me bebería jamás una cerveza que lleve criadillas, pero sí que he bebido y disfrutado cervezas que llevaban diferentes especias, piel de naranja, de limón, miel, e incluso alguna que otra con siropes y aromatizantes artificiales. Y no pasa nada. Cada cual tiene la mente abierta en cierto grado :)

    ResponderEliminar
  11. Eh, aqui os apuntais todos a pro-Reinheitsgebot pero luego bien que disfrutamos de cervezones que no cumplen esa ley, ¡¿Pero esto que es?! jeje

    Decis: yo me declaro pro ley... peeeeero :P eso no vale.

    Como dicen por ahí arriba que hagan cerveza de lo que le salga de las criadillas, que para eso está luego el jardin del lúpulo que las prueba y nos dice si están buenas o no xD

    ResponderEliminar
  12. Buenas a todos, desde mi humilde opinión quiero decir que las leyes están muchas veces impuestas para seguir un camino que normalmente es el que le interesa al que las redacta, la cerveza si posee cualquier tipo de materia vegetal o animal y el resultado es coherente y agradable pues que viva! que viva la creatividad! que vivan los nuevos sabores, formas, colores...

    ResponderEliminar
  13. Hombre no sé... yo, como dicen por ahí arriba, mientras no sea tóxico ni desagradable, no veo nada malo en experimentar nuevos matices en una cerveza con ingredientes adicionales. Sin ir más lejos las navideñas que tenemos tan recientes muchas llevan especias para darle un sabor mas dulce y "navideño" y quedan estupendas...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy anti.
    Lo siento, pero anti, anti-anti.

    Es más, cualquiera que me defienda a capa y espada la dichosa Reinheitsgebot perderá en segundos mi atención. O no sabe lo que la susodicha norma implica historicamente o no tiene mucha idea de lo que de cuece (nunca mejor dicho). Os remito al post de Max que es genial al caso.

    Y luego, no entiendo estar a favor "pero con reservas".
    La norma es muy clara, y las "reservas" te sacan de la norma.
    Ergo, no la compartes.

    Que no estoy diciendo yo que las cervezas que cumplan la norma no me gusten o estén malas. Nooooo. Ni por asomo. Me gustan, son cohonuas, pero me gustan también las que están fuera de la Ley de la Pureza (dios, si es que hasta el nombre es protofaccioso).

    Y luego están las cochinadas... pasen las cervezas con castañas, con avellana, con vainas de vainilla en fermentaciones prolongadas, afrutadas, herbales, especiadas, hasta las de trigo (diooos, trigooooo, pecadoooooo, está fuera de la Ley de la Purezaaaaa, lleva trigoooooooooooooooo)... y fuera las de huevos de toro, pelos de mi prima y huesos de carpincho.

    Una cosa es una cerveza con extravagancias (mira tú que mona ella) y otra con excrecencias...

    mj
    PD: aunque lo de los huesos de carpincho hay que verlo...

    ResponderEliminar
  15. Los límites suelen ser malos, cada uno que experimente con lo que quiera. Si no gusta, no se beberá y morirá por si sola.

    ResponderEliminar
  16. Buenas,

    Esto tiene varios aspectos que debemos señalar antes de valorar nuestra adhesión o no a la germana tradición.

    1º Nos guste o no, la ley de la pureza obliga a innovar y desarrollar técnicas ingeniosas para lograr estilos diferentes. De otro modo Alemania no tendría la variedad de buenos estilos que podemos degustar hoy.

    Alguien comentaba que en Alemania las cervezas más alcohólicas tienden a ser muy densas, ya que obtienen azucares fermentables solo del cereal. Eso no es cierto. Simplemente variando la proporción del emplaste y la temperatura podemos obtener densidades finales tan bajas como cualquier cerveza belga triple. Es más, algunas de estas “hermosas belgas” obtienen altas graduaciones solo con malta.

    2º Sobre las “guarrerias”: Es lícito y bueno experimentar siempre y cuando seamos conscientes de que el objetivo no puede ser hacer cerveza con x ingrediente para que sepa a ese ingrediente (con los aromas es más fácil). Si yo empleo níscalos en una elaboración (pronto estará disponible la Stout niscalera), no puedo esperar que sepa a níscalos. Los ingredientes actúan e interactúan, temperaturas, tiempos, etc. también inciden en el resultado. Hay que tener en cuenta desde la naturaleza grasa o no hasta el tipo de proteínas que estamos introduciendo. No solo el sabor, un aspecto visual como la espuma pueden variar mucho en función de estos factores, sin mencionar la textura de brebaje. Hay que desterrar la idea sumatoria en una receta de cerveza. Si alguien te dice “5 de kg pilsner, 2 de special b, 40g de fuggels,…” no cuenta nada. Una receta consta de mucho más que sus ingredientes. Así pues una cerveza que emplea níscalos puede estar buenísima sin que sepa a este hongo, pues aporta otras cosas muy valiosas en esta bebida. También puede tener el sabor y ser detestable destroza otros aspectos importantes.

    Conclusión: lo mismo es, que es lo mismo. Cada zona tiene su tradición valiosa y todas son igualmente respetables. Tanto belgas como alemanes han aportado muchos estilos magnificos.

    ResponderEliminar
  17. Dos cosas hay que aclarar. Primero, en respuesta al Barón que cree lo de la teoría conspirativa. No tiene ni piés ni cabeza. En la Baviera del siglo XVI (tal como en muchas otras regiones de Europa Central y más allá hasta bien entrado el s. 19), la elaboración comercial de cerveza era algo exclusivo de los nobles, los burgueses y la iglesia. Ningún Duque o gobernante que aprecie su puesto de trabajo haría algo que pudiese enojar a cualquiera de estos tres grupos, y mucho menos a los tres (tengamos en cuenta que la elaboración de cerveza era ya en ese entonces una actividad comercial tremendamente importante). La ley fue proclamada luego de consultarla con los elaboradores y no sin su concenso. O sea, los vaya uno a saber cuántos cientos de poseedores de derechos cerveceros estuvieron de acuerdo con esta ley. Y para que vean que el duque no tenía tanta palanca, ya antes de que el siglo XVI haya terminado, la ley se enmendó apra permitirle a algunos nobles producir cervezas de trigo durante el verano.

    Pero todo esta esta discusión sobre los ingredientes ya de por sí es un sinsentido. Lo que realmente determina la calidad de una cerveza, no son tanto los ingredientes, sino los procesos.

    ResponderEliminar
  18. Veo que tiene razón Jota, la pregunta tiene más miga. El pro-contra es sólo una manera de simplificar. Obviamente, el "Pro" es un extremo, y hay muchos matices hasta llegar al "todo vale" y que rica esta cerveza de... mmmmhhh... bebés humanos crudos!! yumi!

    ¿Dónde está el límite de lo que beberías? ¿Vegetal? ¿Animal? ¿Níscalos? ¿Huevos? ¿Sangrecilla? ¿leche? ¿hongos? (ja, has picado, eso lleva siempre. A ver qué te crees que es la levadura!)

    Y una parte del tema que proponían los lectores, aparte de "ley de 1516" e "ingredientes raros" es "Extractos y adjuntos". ¿Qué opináis ahí?

    Imaginemos, por ejemplo, que una de las buenas cervecerías artesanas españolas o catalanas, de esas que TODOS reconocemos que son buenas y constantes... deciden poder ampliar su mercado, vendiendo su producto más barato aún, usando procesos que rebajen sus costes (sin que ello perjudicase a las cualidades organolépticas de su producto). ¿Os parecería bien, si a cambio tenéis "casi" la misma cerveza a un precio más barato y más fácilmente conseguible?

    PD. Max, no he estudiado el tema, pero he oido ambas versiones, y no sé, me resulta bastante creíble la conspiranoica. Supongo que la verdad esté en algún punto entre la "calidad" y la "tiranía", probablemente en el que tú comentas... pero la conspiranoia me resulta extrañamente aceptable como teoría. Y mucho más divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí he estudiado el tema. (Me interesa mucho la historia de esa época) y una vez que entendés cómo funcionaban las estructuras de poder y la política de entonces (además de la importancia económica que la industria cervecera ya tenía, en la Praga del s. XV, por ejemplo, lo recaudado a través de impuestos a la cerveza representaba en 50% de los ingresos de la ciudad), vas a ver que la teoría conspirativa pierde todo tipo de fundamento. Los gobiernos eran mucho menos absolutistas de lo que se nos ha hecho creer.

      En cuanto a esta pregunta. ¿Os parecería bien, si a cambio tenéis "casi" la misma cerveza a un precio más barato y más fácilmente conseguible? ¡POR SUPUESTO! Pero para llegar a eso no hace falta que pijoteen en procesos o ingredientes, sino que empiecen por producir partidas de mayor volumen, racionalizar la cartera de productos para poder incrementar la eficiencia en varios campos y así reducir costos, sin por ello tener que sacrificar la calidad. Después de todo, a la cerveza, como a todo producto industrial, se aplica la regla de economías de escala, cuanto más producís, más barato te sale.

      Eliminar
  19. En mi opinión, la gracia de la cerveza está en el gran número de variedades que se pueden conseguir con los mismos ingredientes. Hay innumerables formas de jugar con estos ingredientes y factores tradicionales, con los que se pueden conseguir infinidad de sabores, colores o aromas.
    Pero creo que no és ningún pecado experimentar dentro de unos límites. Ingredientes como azúcar, miel, chocolate u otras plantas o especias diferentes del lúpulo pueden ser muy interesantes. Lo más importante és que lo que se beba siga siendo una bebida, y no un caldo o potaje con todo tipo de alimentos.

    ResponderEliminar
  20. Se puede llamar vino a algo que lleve algo más que uva?

    Se puede llamar yogurt a algo que tenga los bicharracos muertos (léase pasteurizado)?

    Pues puede que no se pueda llamar cerveza a algo que lleve más que agua, lúpulo y cebada, pero me da lo mismo si lo que bebo se puede llamar cerveza o no, si me gusta me lo bebo... incluso si no me gusta puede que también me lo beba :(

    me declaro anti-ley en general y no seré menos en esta en particular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede llamar vino a algo que lleve algo más que uva?

      De hecho sí, vino es por definición una bebida alcohólica resultante del jugo de frutas fermentado. Acá se puede tomar vino de arándano, grosellas, guinda, fresas, etc. Por supuesto, el vino más común es el de uva, pero eso no significa que sea el único....

      Eliminar
  21. Yo para la cerveza me declaro bastante conservador. Es decir, agua, malta, "levaduras", cereales de todo tipo, hierbas aromaticas, azucares varios, incluido la miel, etc. Vamos... lo que se ha usado siempre para hacer cerveza por los siglos de los siglos. Quizas lo mas nuevo sea el lupulo. Pivni tiene una entrada muy interesante en su blog a cerca de este tema y coincido plenamente con él.

    ResponderEliminar
  22. El yogurt a veces viene con fresas y otras frutas tambien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero han prohibido ponerle ese nombre si se pasteuriza...

      Eliminar
  23. Buenas de nuevo... añadir productos naturales al proceso que aporten sensaciones nuevas al brebaje en mi opinión siempre es positivo, es un paso hacia delante, el potencial que tiene el proceso es brutal, hablamos de guarrerías, porque creo que no reflexionamos sobre lo que debemos añadir y que límites poner...

    ResponderEliminar
  24. Lo del nombre y los límites es interesante. Hemos conocido a muchos que dicen que la cerveza sin alcohol no debería llamarse cerveza, precisamente por no ser una bebida alcohólica.

    ¿Dónde está el límite a lo que podemos llamar cerveza? ¿La Shandy? ¿La Chapeau Banana? ¿La Chocolat porter? ¿Con mostos de uva o vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CHAPEAU BANANA ES LA ÚNICA QUE LE GUSTA A MI MUJER, POR ENDE, NO ES CERVEZA, JAJAJAJA.

      Eliminar
  25. Bueno pues eso es cosa vuestra, por que no redactáis una definición de "cerveza" según el jardin del lúpulo, así nos quedará más claro y definido... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque esta sección es para los lectores. Nosotros en el debate semanal intentamos dejar nuestro papel en el de moderadores. Las opiniones personales nuestras las repartimos en el resto de entradas, jejeje. Por ejemplo, sobre el "sabor a cerveza" hoy hemos tratado el tema en el FB, a raíz de la entrada de la Meantime. Pero aquí nos gustaría conocer VUESTRAS OPINIONES. ¿Donde pondrías tu el límite? ¿Shandy o Radler entrarían? ¿Y las sin? ¿Destilados o concentrados?

      Eliminar
  26. Mi definición sería así, espero que los lectores se apunten a dar la suya estaría curioso...

    Cerveza: bebida que se elabora a base de materias primas naturales sin aditivos químicos que fermentan gracias a las levaduras naturales para obtener alcohol y Co2.

    Breve pero intenso jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uva fermentada = cerveza?

      Creo que se tiene que concretar más "que" fermenta

      Eliminar
    2. ¿O sea que las maltas son algo natural? Me podés mostrar por favor en dónde crecen...

      La definición de cerveza hace mucho, mucho rato que existe:

      Bebida alcohólica resultante de fermentar los azúcares que en su mayoría se obtienen de una conversión química del almidón presente en granos. O algo por el estilo...

      Eliminar
    3. Buena pregunta, un vino de aguja es una cerveza y una sidra bretona?

      Aquí es donde hay que poner los límites que hablabamos.

      natural: adj. De la naturaleza,relacionado con ella,o producido por ella. Me refería con ello a no añadir productos naturales alterados por el hombre con añadidos químicos. La naturaleza también germina sola y con un golpe de calor fuerte en primavera con el suelo húmedo quizás hasta se pueda maltear de forma natural, igual me estoy flipando un pelín jijijiji

      Define un poco más "algo por el estilo"

      Eliminar
    4. La malta es algo que jamás se podría dar en condiciones naturales. Todo el proceso de malteado (lo conozco bastante bien) está bien controlado de manera tal que se pueda obtener la mayor cantidad de almidón del grano para que este luego sea convertido en azúcares. La germinación se detiene de manera artificial mediante un secado industrial, o sea, la malta es algo muerto alterado por el hombre.

      Del vino sí que podría decirse que es un producto natural, ya que si a la fruta se la deja sola, fermenta igual. Se le extrae el jugo y ya tenés vino. El resto es un proceso de refinamiento, pero no altera la naturaleza intrínseca del producto. La cerveza, por el contrario es un producto artificial, industrial. La conversión química que se realiza en el macerado (más allá de si esta se lleva a cabo con cereales malteados o no) es algo que no nunca se podría dar de manera natural.

      Un vino de aguja, es un vino y si vamos a la definición técnica de "vino", la sidra podría ser considerada un vino de manzana.

      "Algo por el estilo", o sea, no en esas exactas palabras quizás, pero con un significado al menos muy similar y en las mismas líneas.

      Eliminar
    5. Interesante y nutrida respuesta, gracias por ello, te respondo por que me interesa mucho tu opinión... entonces tampoco existe el pan natural?, ni las mermeladas?, ni los chocolates? ni el café? en cuanto aplicamos temperaturas altas difíciles de encontrar en el medio natural se convierte en industrial? detener el proceso de geminación no se puede hacer con elementos naturales? quiero entender que por el echo de maltear ya es industrial, entonces todo este rollo de cervezas naturales, artesanales, sin aditivos... yo pensaba que industrial y natural era otra cosa, veo que me equivoco o nos equivocan... saludos.

      Eliminar
    6. ...otra reflexión absurda, si vemos todo como un conjunto en constante cambio, todo es natural como la vida misma... el hombre no altera nada de forma industrial ya que todo es un proceso en cambio dentro del mismo espacio y tiempo no? jajajaja perdonadme estas chorradillas, me estoy enganchando al blog... saludos!

      Eliminar
    7. el pan, los chocolates, etc. se elaboran a base de ingredientes naturales, pero no son productos naturales. Es claro, están procesados de una manera artificial, al igual que las maltas. Se podría llegar a decir que las maltas secadas al aire (algo que ya casi no existe) son un producto natural (y estamos estirando ya bastante la idea de natural), ¿pero las maltas especializadas? Ni ahí.

      Eso de la "cerveza natural" es un verso, una mentira. Lo de la cerveza "artesanal vs industrial" es también una fantasía ya que la cerveza es en sí misma un producto industrial.

      El hombre sí altera. El harina es algo alterado que permite producir pan, entre la semilla de cacao y la barra de chocolate hay una serie de procesos artificiales, si mezclás grano malteado o no, agua, lúpulo y levadura en un balde y los dejás estar unos días, vas a tener agua podrida, no cerveza.

      O sea, la cerveza, como el pan, los chorizos, los quesos, el chocolate, las mermeladas, los pasteles de fruta y el whisky son triunfos del ingenio humano por sobre la naturaleza y deben ser celebrados como tal.

      Eliminar
    8. Gracias Pivní, le hemos dado caña y creo que a partir de este punto entramos en la parte metafísica y creo que se nos desmadraría, al volver a leer todo lo que hemos ido hablando creo que me queda bastante claro esta idea..."cerveza natural" no existe definición por que no se puede realizar un proceso de elaboración 100% natural si artesanal pero no "natural". Bueno tenemos unas cuantas etiquetas equivocadas... otra mentira más de nuestro querido marketing... saludos!

      Eliminar
    9. Pivini, el tema del almidón nos pondría el Sake en el saco de las cervezas, no?

      Eliminar
    10. Correcto. Muchos especialistas hoy día consideran al Sake y a la Chicha como tipos de cerveza, y yo estoy de acuerdo. El proceso de elaboración del Sake tiene muchos puntos en común con el de la cerveza.

      Eliminar
    11. El Sake tiene leyes de pureza Pivni? y co2? las levaduras son diferentes a las cerveceras? gracias...

      Eliminar
    12. "Artesanal" podría entrar en la definición no? el ser artesano no implica trabajar solo con productos 100% naturales o hay que enfocarlo hacía el pasado, si utilizas la técnica de vaciado de cobre eres un artesano del cobre, si utilizas recetas y procesos de elaboración de cerveza "antiguos" "tradicionales" "heredados" estas haciendo cerveza artesanal? donde están los límites?

      Eliminar
    13. Estimo que la producción del Sake estará sujeta a algún tipo de legislación. Si se la puede considerar "de pureza" o no, ya es otra cosa. (y ya que vamos al caso, no existe ninguna "Ley de Pureza" para la cerveza tampoco, aquellos que se rigen por un párrafo sacado fuera de contexto de la Reinheitsgebot lo hacen de manera voluntaria, con excepción de los elaboradores bávaros que desean obtener el sello de Denominación Protegida).

      La "cerveza artesanal" como algo fuera de la imaginación de la sanata marketinera no existe, es una fantasía, un mito, una mentira. Toda la cerveza que se elabora de manera comercial es industrial, ya que, dejando de lado los específicos de cada cerveza, el proceso para elaborar Estrella Damm y Agullons Pura Ale es escencialmente el mismo. La diferencia está en las escalas.

      Eliminar
    14. El poco Sake que he probado yo no estaba carbonizado y la fermentación se logra con levaduras específicas para la bebida.

      Eliminar
    15. Entonces resumiendo la "cerveza artesanal" de verdad es la que como artesano hago en mi casa para mi disfrute y el de mis amigos sin publicitarla, ni venderla, ni etiquetarla... es correcto?

      Eliminar
    16. ...y por supuesto no es 100% natural aunque me empeñara en ello... sería industria artesana de la cerveza sin ánimo de lucro... por que si la regalas seguiría siendo artesanal?

      Eliminar
    17. Podría decirse, aunque el proceso sigue siendo escencialmente el mismo, con la diferencia de que un elaborador casero, al no tener que precuparse tanto por mantener un nivel constante de calidad, hacer birra por diversión y no por negocio y en volúmenes más bien insignificantes va a hacer mucho más trabajo manual que un elaborador comercial serio y profesional.

      Eliminar
    18. Es una cuestión simple de procesos, no de si la regalás o no. Una vez que tu producción pasa de cierto volumen vas a necesitar cierta automatización y mecanización para, por un lado aliviarte de la parte robótica del trabajo, y por otro, para no tener que preocuparte por controlar ciertos aspectos como la temperatura.

      Ahora, si vos querés instalar un equipo profesional para hacer cerveza y regalarla, es cosa tuya, pero tampoco va a seguir siendo un producto industrial.

      Eliminar
    19. Bueno lo de los procesos estaba cerrado, si existe un malteado del cereal no es 100% natural como si ocurre con el vino puesto que no hay que maltear el fruto, la cerveza 100% natural mentira!, si el proceso es manual, no se utilizán herramientas surgidas despues de la revolución industrial y la aparición del obrero como pieza del engranaje de producción, podríamos llamarlo "creveza artesanal"

      antes de 1776 las cervezas erán todas artesanales pero no naturales ni industriales?

      Eliminar
    20. No es mi idea regalar cerveza aunque la gente lo agradecería...

      El tema de los procesos quedó claro, nunca es natural porque es industrial ya que se lleva a cabo una manufacturación de un producto 100% natural para conseguir otro de distintas cualidades para generar azúcares y almidón, la malta, el vino si se podría elavorar de forma 100% natural ya que no necesita malteado la uva y puede fermentar sin necesidad de aportar azúcares ya que la uva los posee, pero lo que todavía no me queda claro y perdonad mi tueste... "artesanal" si producimos cerveza con herramientas y procesos manuales anteriores a la revolución industrial... tendríamos un resultado "artesanal" o una cerveza industrial elaborada con metodos artesanales...

      Eliminar
    21. La naturaleza de la cerveza siempre fue industrial. Incluso antes de que intervenga la tecnología, ya que siempre se trató de una manufactura en serie de un producto determinado. La tecnología permitió aumentar la producción, incrementar la eficiencia y bajar aun más los costos. Pero eso es algo que se podría haber visto antes de la invención de la máquina de vapor. Más allá de la tecnología empleada para elaborarla, la producción de cerveza siempre sigue la regla de economías de escala. Por ejemplo, hervir 200l de mosto no necesita el doble de energía o tiempo que hervir 100l.

      Eliminar
    22. Por mi parte queda todo aclarado, mil gracias Pivni, un placer conversar contigo, saludos!

      Eliminar
  27. Pues yo creo que no hay que poner restricciones a la innovación y que eso lo ha de regular el mercado.

    Si me me ofrecen, por ejemplo, una cerveza que garantizan que en algún momento del proceso ha introducido el pene un anciano no la voy a comprar en la vida.. Si me invitan y ya llevo cuatro, la cosa cambia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... no si humor no falta en este blog... estoy contigo.

      Eliminar
  28. Yo es que soy ateo hace mucho tiempo ya, quiero decir, tus reglas de la Edad Media (bueno, por unos pocos añitos Edad Media) no son válidas en mi casa.

    ResponderEliminar
  29. A mi también me parece interesante que podemos llamar "cerveza" y que no, la verdad es que no lo tengo claro.

    Según la RAE:

    cerveza.
    (Del celtolat. cerevisĭa).
    1. f. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.

    La verdad es que no me parece una mala definición, al poner etc. abrimos mucho la definición... pero que pasaría si añadimos algo que no sirve para "aromatizar", como por ejemplo AZUCAR!!! nos cepillamos las belgas??? jajjajjjajjaajajajajaj

    Ahora les mando un mail a los monjes trapestes y les cuento que según la RAE eso que hacen no es cerveza ajajajajjj

    ResponderEliminar
  30. Soy un ignorante en muchas cuestiones cerveceras, voy aprendiendo poco a poco, pero básicamente me encanta probar distintas cervezas a ver que cosas encuentro.

    A respecto de los ingredientes, me gustaría mencionar que muchas veces estamos fuertemente influenciados por nuestra cultura. Muchas gente considera impensable comerse un escarabajo, mientras que en otras partes del mundo lo consideran una exquisitez. Creo que en el aspecto cervecero podríamos funcionar igual. Cada cual que haga lo que le de la gana, manteniendo por supuesto unos criterios de salubridad, y ya encontrará su propio mercado.

    Personalmente, si una cultura que come escarabajos me ofrece una cerveza en la que macera un escarabajo, la probaría.

    ResponderEliminar
  31. LIBERTAD DE CREATIVIDAD CON INFORMACIÓN, YASTA!

    ResponderEliminar
  32. Hay que hacer una cerveza con rabo de toro que es una cosa muy nuestra y que no pueden hacer ni los belgas ni los alemanes jajaja.

    ResponderEliminar
  33. Esta me parece que es la más acertada que encontré...

    "La cerveza es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de malta de cereal, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, al cual se agrega lúpulo y/o sus derivados y se somete a un proceso de cocción."

    Industria de la Cerveza
    Escrito por Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture y la Agencia Española de Cooperación Internacional

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien, muy bien, hasta el tema del lúpulo, ya que se puede tranquilamente hacer cerveza sin este.

      (aunque releyéndolo, me deja la duda de cómo considera esta definición al azúcar refinada, y otras, tan usadas por los belgas)

      Eliminar
    2. Como eres Pivni...

      "...enzimática (granos crudos que contengan féculas, así como azúcares y féculas, siempre que estas sustancias añadidas no excedan del 50 por ciento en la masa de la materia prima empleada) al cual se agrega..."

      Estás en todo pájaro!

      Eliminar
    3. Ahora sí. Igual la pifian con lo del lúpulo :)

      Eliminar
    4. Todo vale...lúpulo químicamente modificado como pellets isomerizados, extractos isomerizados y extractos reducidos. Productos de lúpulo especiales como extractos de tanino, ácidos beta, productos de xanthohumol y preparados de aceite de lúpulo.

      Saludos!

      Eliminar
    5. O simplemente sin lúpulo (sea en la forma que sea)

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar