Debate: BBF13

Hoy abrimos las puertas del blog a vuestros comentarios, como todos los lunes. Pero esta vez la temática es muy concreta.

Este fin de semana se ha celebrado el Barcelona Beer Festival y nosotros (y supongo que muchos de vosotros) hemos estado allí. Así que tendremos las impresiones bien frescas. Nosotros nos vamos a poner a escribirlas en nuestros posts, que saldrán entre esta semana y la que viene.

Pero vosotros podéis compartirlo desde ya. ¿Qué os ha parecido? ¿Aspectos a mejorar? ¿Cuál ha sido la actividad complementaria que más os ha gustado? Podéis hablar de las cervezas también si queréis, pero mañana sacaremos la encuesta-votación de las mejores, como después de todos los demás festivales. Así que hoy, si queréis, podéis centraros en las peores, jejeje.

Bueno, pues ya sabéis. Queremos oír vuestra opinión. Sed educados pero sinceros, y no os preocupéis del qué dirán; aquí estáis entre amigos.

51 comentarios:

  1. Yo como única pega, pondría que traen demasiadas cervezas buenas. Yo me fui con la sensación de haber probado mucha calidad, pero también con el sentimiento de haberme dejado muchísimas barbaridades por probar, y es frustrante. ¡No se debería permitir esta afrenta!

    Ahora en serio, espectacular, han mejorado sustancialmente todos los "peros" del año pasado y con nota.

    ResponderEliminar
  2. He oído opiniones positivas respecto a la edición del 2012, pero no he tenido la suerte de estar en ninguna delas dos. Espero estas opiniones

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y he disfrutado muchísimo! Como dice Ciriliox han mejorado muchísimo con respecto al año pasado. El local muy bueno y amplio, aunque claro esta, el Convento de San Agustín era idílico...y poder combinar un lugar así con gran capacidad es muy difícil. De cara al año que viene solo pediria más actividades complementarias, ya que me han encantado las tres a las que asistí, y más oferta gastronómica. Puestos a pedir...Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El sistema de grifos rotatorios, original, la campanita muy bien y blablba, pero yo me quedo con el sistema de stands. Que si, que ha estado muy bien organizado, pero para probar alguna cerveza concreta, habia que vivir en la cupula 3 dias? Hay gente que va de fuera y no puede estar 3 dias, o bueno, que simplemente no quieren vivir alli. Semejante numero de cervezas no se pueden ceñir a 50 grifos. O bajas el numero de cervezas o...
    Yo estaría unas 6-7 horas el sabado. Me fui sin tan siquiera ver nada de Struise, de BFM, de Perfect Crime... y de otras muchisimas.

    Conclusion, que me lo pase muy bien si, pero si lo pienso bien me vine con un importante mosqueo. Final, no se si repetiré el año que viene
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado no asistí, creo que el problema de los Stands es que algunos estarian petados todo el día y otros no tendrína a nadie. Habria muchas que no irian. Eso si el nivel de las cervezas seguro que subiría.

      Eliminar
    2. Bueno, pero eso tambien puede pasar con los tiradores, tiradores en los que habrá cola y tiradores a los que no ira ni perri.
      Además creo que con los stands puede que hubiera mas gente, si, pero quizá más control de aglomeraciones? Me explico, yo voy, en 2 horas no sale una cerveza que quiera tomar, y alli estoy yo y otros muchos en la misma situacion ocupando espacio y mientras colas de gente sin poder entrar. Porque claro, si desocupas tu espacio armate de valor para volver... jeje

      Eliminar
    3. Ya, pero queda mas triste tener un stand vacío, porque si te ponen al lado uno de brewdog o cualquier cervezon sería una putada.
      Con los tiradores pasa igual pero en cuanto se acabe el barril de tu vecino te ponen otro, el stand estás todo el fin de semana.
      Pero creo que iria en beneficio de los asistentes, así de preocuparian mas de llevar cervezas de gran calidad.

      Eliminar
    4. Tengo el corazón partio, el sistema de tiradores disimula más las cervezas< que no tienen éxito y solo la organización i las cerveceras saben cuales se han agotado, a medias o no han tirado ni un barril, que no quiere decir ni mucho menos que sean las peores, tal vez las mas desconocidas o peor publicitadas, El sistema de stand deja mayor evidencia de las que tienen éxito, pero es más justo para el consumidor que, no nos olvidemos, es el cliente final, el visitante llega y va directo a lo que quiere ver sin lugar a dudas y, si le queda tiempo, se da una vuelta general; también los hay que van a la feria a verlo todo...como es mi caso

      Eliminar
  5. Aquí va mi humilde opinión:

    Creo que la organización del festival a nivel general, así como el lugar elegido estuvo muy bien.

    En cuanto a las cervezas, hay algunas que no estaban a la altura del festival, me llevé una mala impresión de algunas que nunca habiamos probados y están en nuestar lista negra. (no voy a decir nombres). Demasiada cerveza local, que no estaban a la altura.

    Por otra parte había cervezones por 2 fichas y otras que estaban a 3 fichas y no valían ni 1.

    En cuanto a la rotación de cervezas debería haber mas variedad en cuanto a la calidad,es decir que en todo momento hubiera al menos un par de referencias que te apetecía tomar, hubo momentos que no te apetecía tomar ninguna. Deberían de haber controlado más esto, ya que hubo barriles que solo se pincharon una vez y otros hasta 3 veces.

    Debería de haber un listado con los que se han pinchado y si se van a volver a pinchar o no.

    Esto ya no es una critica al fetival, es una apreciación mía:
    Quería probar algunas que en foros y redes sociales las ponen muy bien y a la ahora de la verdad no es para tanto, creo que hay ciertos sectores que de manera consciente itentan favorecer a algunas cervezas simplemente por ser amigo de o distribuidor de y creo que se hace un flaco favor a los consumidores finales, creando falsas expectativas sobre unas cervezas que no son tan buenas como dicen. Lo que consiguen es que la prueben o compren una vez y listo (tampoco digo nombres).

    El año que viene volveremos eso seguro.

    ResponderEliminar

  6. yo he estado las dos ediciones y la verdad es que, si el año pasado estuvo bien, este año ha sido espectacular.. en mi humilde opinion solo pondria dos pegas..

    creo que no deberian esperar a que se acabe un barril para cambiarlo, podrian hacerlo por tiempo, por que al final hay barriles con muy poco demanda y que acaban ocupando un surtidor mas de medio dia, podrian poner un tiempo maximo del barril en el sutidor..

    otro aspecto a mejorar en mi opinion es la oferta gastronomica, a ver, estaba mucho mejor que el año pasado, pero los precios eran exagerados, todo con un precio minimo de tres euros y raciones bastante escasas..

    por lo demas me ha encantado y teniendo este año de experiencia creo que para el proximo no estaria mal alguna zona con bancos para sentarse

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Anónimo, había horas enteras que no había nada apetecible (para mi gusto claro está). En estílos pués lo mismo, cómo en la península está de moda hacer pale ale (estilo facilón) pués nada a chuparnos en la pizarra 30 pale ale catalanas o españolas a la vez...
    La cerveza es un producto universal, no por que esté hecha en Catalunya o el resto de España se le tiene que dar prioridad. Esto es un flaco favor a la gente que aquí se está esforzando en hacer buena cerveza, y también para el que hace mala cerveza y nadie se lo dice a la cara para quedar bien. Se debería primar calidad antes que origen.
    Yo también he estado los dos años y la selección mucho mejor el primero. El año que viene es probable que no vuelva...

    ResponderEliminar
  8. La sensación general es que se ha evolucionado mucho en este segundo año. No hay que olvidar que es un evento muy joven que se ha hecho mayor de golpe y que el tiempo lo mejorará mientras el público siga siendo de esta calidad.

    La ubicación ha sido excelente. Si la cúpula fuera móvil podríamos disfrutar del sol pero el riesgo de lluvia siempre está ahí, mejor evitarlo. No he tenido que hacer nada de cola en viernes y domingo a primera hora de la tarde. Nunca se podrá prever de forma perfecta la cantidad de gente que vendrá en horas punta, por lo tanto la elección de aforo es buena, y mantener espacio en el interior permite que estar dentro sea cómodo. Eso si, la mayoría de gente se acumula en los tiradores y ahí llega un momento en que piensas que separarlos más seria una opción a tener en cuenta. Quizá tiradores en 2 lados, o alargarlos en la curva de la sala.

    En mi opinión ha estado mejor que en bbf12 la manera de pinchar barriles, te hace estar atento a la pizarra y es una manera de hacer el evento muy dinámico y divertido.

    La pizarra no se ve desde lejos, la tiza a veces no se marcaba bien, la barandilla tapaba siempre una línea. Mejorable con una pizarra blanca o algo más moderno, claro. Podría ser interesante oír en megafonía la cerveza que se pone y también comentarla un poco para darla a conocer. Aunque esa megafonía no se oía apenas, mala calidad con tanta gente hablando.

    Música, el viernes no había nada de fondo y se agradeció el domingo. Aún así muy mejorable el repertorio y podría estar bien añadir una banda tocando en directo.

    Estoy de acuerdo que muchas cervezas locales no valen ni 2€ y que había muchas a la vez. Además prefiero no tomarlas en este evento ya que las puedo encontrar en otra ocasión fácilmente. Pero es evidente que algo tiene que haber.

    Comida. Pues sólo pedí una crepe. Me pareció caro pagar 3€ por tapitas. Ventaja de la cúpula: estar encima de un centro comercial con muchos locales de comida. Aún así es mejorable dentro del recinto.

    Bancos, sillas? Si, queremos sentarnos. Pero entiendo que es complicado y que sería necesario más espacio. Además siempre estaría lleno de la misma gente.

    Sólo estuve en la actividad del Birrificio del Ducato. Me pareció entretenida pero esperaba algo más. No sabría decir qué, pero tampoco me quejo del precio que tenia con cata de birra incluida. Alguna indicación más clara en la entrada de la sala es imprescindible.

    Muy bien los lavabos. Muy bien la recogida de monedas. Muy bien la seguridad del recinto, muy atenta a cualquier rotura de vaso o lo que fuera. Me gustó el cambio y me gustaría que repitierais la ubicación en el futuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Demasiadas IPAs

    A ver si se acaba la moda de echar toneladas industriales de lúpulo a todo... que no por ello una cerveza va a ser mejor.

    ResponderEliminar
  10. No pude asistir el año pasado básicamente porque no me dejaron entrar; con la lección aprendida, éste año a las 11AM del Sábado , allí estuve.

    Me gustó, el ambiente, el sitio (suficientemente grande como para que la gente no se molestase entre sí), la cantidad de cervezas (aunque estoy de acuerdo con que al haber tantas, el nivel no era muy elevado)

    No me gustó que de las que tenía marcadas para probar, o bien no pinchaban ninguna, o se pinchaban 3 de golpe. Ésto supongo que es difícil de controlar, ya que si te pones un listado a seguir para pinchar, habría muchísima gente esperando a que salieran las "gordas" y se montarían unas colas de aúpa.

    La comida, no comment... de verguenza ajena, yo me bajé al McDonalds a por Hamburguesas de 1€, con eso lo digo todo(aunque se agradece el intento)

    Sigo prefiriendo menos cervezas y el método de los stands, pues para mí es muy importante que me sirva la cerveza el propio elaborador y poder charlas ni que sea 2 minutos con él de su producto. Me quedo con el Birrasana.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, estuve el viernes. Muy bien en general. Pasé un buen rato, bebí 5 birras buenas, dos increíbles y una muy mala (alemana, no local).

    Por lo que veo, hay gente que fue un rato y como no ponían lo que habían marcado en la lista que quería probar, pues qué mierda el BBF esto es una estafa... A ver: hagamos mates. Tres días de festival, 50 tiradores, 300 birras... ¿De verdad esperaban tener tanta suerte como para poder probar todas las que querían probar?... El año que viene lo mejor es que manden un email a la organización y avisen: oye, que voy el viernes, sobretodo sacad las struise, las magic rock y las moor... En fin, creo que no vale la pena seguir con el sarcasmo...

    Lo de las colas en los tiradores con barriles nuevos: pura ansia. Para mí no significa nada. Observé muchas colas, por ejemplo, de guiris en los tiradores de birra italiana. Prejuicios, en fin, porque la cerveza italiana, con algunas salvedades, ejem...

    A este respecto, coincido en una única crítica: si hay 50 tiradores, debería haber en todo momento VARIEDAD. Porque, a mí, tener 20 tiradores con birras especiales, otros diez más con stouts, black IPA's y baltic porters y 10 más con IPA's, no me parece muy equilibrado. Son birras diferentes, sí, pero casi todo pepinos ultralupulizados o cervezas para los bebedores fuertes de espíritu. Nada de milds, ni de blonde ales, ni de pilsen ni, en general, estilos ligeros... Creo recordar que en algún momento del viernes no había ni una lager... También recuerdo tomarme una yakima red y pensar: joder, por fin algo de malta...

    Tampoco comprendo que se critique la abundancia de cervezas locales. Este es el BARCELONA Beer Fest... Barcelona está en un territorio, Catalunya. Y es normal que se dé cancha a los cerveceros de aquí. ¿Es esto diferente de cualquier otro festival de cerveza?

    Desde aquí, finalmente, mi reconocimiento a la organización: el BBF es un curro, está muy bien organizado y es muy necesario para nuestra escena cervecera. Brindo por ellos. Salut, nois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los comentarios que he leído sobre el BBF acá y en otros blogs, este me parece por lejos el más sensato. Muchas (lejos de ser todas, pero sí muchas) de las críticas que he leído me suenan a lloriqueo de fetichista "¡AAAYYY! No pude degustar todas las cervezas que había marcado en el catálogo. ¡Qué desastre!" Déjense de joder, como si la mayoría no se puede conseguir hoy día en las cada vez más tiendas y tabernas especializadas que hay en toda España....

      1st World Problems, la verdad....

      Eliminar
    2. El día que pagues por un viaje de tres días, con hotel, gasolina, peajes de autopista, comidas y cenas, párking, etc, etc, etc... y te quedes sin probar casi nada de lo que tenías previsto en un listado bastante extenso, entonces opinas sobre si uno tiene o no derecho a quejarse.

      La gente, tras pagar religiosamente, tiene derecho a quejarse de lo que más le viene en gana... faltaría más... A ver si uno va a tener que opinar cuando te parezca bien y callar cuando tu quieras...

      En lo personal te diría que las que yo quería probar no se encuentren precisamente con facilidad, y por eso mi viaje... Para beber lo que encuentro en tiendas no me hago ese viaje...

      Eliminar
    3. Max: Si, habiendo anunciado 10 cervezas checas (entre ellas aquella que colaboraste), llegases los tres días y no se hubiesen pinchado, poniendo en su lugar cervezas de aquí a precios más caros... tú también te sentirías decepcionado, supongo. Esas son un claro ejemplo de cosas que hacían que el deplazamiento mereciese la pena. Y lo mereció, porque por suerte se pusieron. Y por otras muchas cosas, pero también las hubo criticables.

      Eliminar
    4. No se que entenderás por rato, pero mi RATO fue de las 15h. del viernes a las 19h. del domingo, y es más, el sábado de 12h a 18h estuve esperando al menos una de mi lista (que no era corta) y me fui con una clara decepción de haberme pegado la paliza de viaje y los correspondientes costes que conlleva.

      Y está claro que, para probar lo que ya está en botella no hago 600 kilómetros, y seguro que como yo, muchas otras personas.

      Saludos!

      Eliminar
  12. asistí por primera y última vez.

    ResponderEliminar
  13. Felicitats a tots els que s'han treballat aquest Bcnbeerfest 2013.Primer de tot, dir que l'ubicació ha estat fantàstica,centrica i ben conectada.Encara recordo el Convent dels Agustins ple a vessar i un Sol de justicia que barrejava els aromes del llúpol amb els d'algun sotabraç.Crec que la quantitat de cerveses 302 i els 50 tiradors permanents van ser suficients per complaure a tothom.Jo també vaig fer una llista a casa del tast i poca cosa del que portava preparat,però d'altres em van sorprendre gratament.Seguiu així,no volem un octoberfest ni una fira medieval.Com tot festival cerveser ja teniu el vostre distintiu, el toc de campana i el clamor del personal al saber-se puntxat un altre barril.Salut.

    ResponderEliminar
  14. He tenido la suerte de poder asistir a las dos ediciones y desde mi humilde opinión, como aficionado a beber cerveza, creo que esta edición, ha mejorado en todo a la anterior, por supuesto que hay cosas que mejorar, cómo algunos comentáis y nunca llueve a gusto de todos, pero hay que darles tiempo, es un festival muy joven y viendo el salto de calidad, en todos los sentidos, que ha dado de un año a otro, sólo puedo esperar cosas buenas para futuras ediciones.
    Destacar el buen ambiente y poder conocer a muy buena gente, me quedo con esto.
    El año que viene, seguro que repito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas!!
    Está claro que nunca llueve a gusto de todos pero no hay duda de que en esta edición (la segunda, hay que recordar) ha habido un salto de calidad brutal.

    Sobre el sitio, nada que objetar. Muy bien dispuesto, bien céntrico, con parada de metro en el mismo centro comercial y una escalera mecánica que hacía sentirte Michael Landon en "Autopista hacia el cielo". Como apuntan algunos quizás la visibilidad de la pizarra era algo a mejorar pero bueno, en caso de miopía o un espacio muy justo para el nombre siempre estaba la guía para consultar el número. El sistema es mejorable pero había mucho cachondeo con la campana y se palpaba tensión en el ambiente en cada cambio de barril.

    La comida? bueno, yo pasé por el aro y pagué 3 fichas por una empanada de atún y otras 3 por un plato de quesos que me salvó la vida realmente. También sé de gente que salía fuera comer y gente que traía su propia comida. Para gustos (o necesidades), colores.

    Lo que sí quiero destacar es que personalmente opino que se necesita un festival de este tipo. Aquí no hay listas que valgan (ya pases los 3 días, 2, uno u horas) si te toca el premio de una buena cerveza perfecto, dudo que en 4 horas no le tocara a nadie alguna que realmente mereciera la pena y algunos elaboradores de cervezas estaban en la sala (si a alguien le interesaba podías presentarte y hablar con ellos, no todos estaban pero nacionales habían unos cuantos, y de fuera tb). Y si en algo se diferencia el BBF es ese ir "a salto de mata", con lo que ello supone: probar algo desconocido y arriesgarte o ir a algo para pasar el rato.

    En actividades no puedo opinar, no acudí a ninguna.
    Tampoco en otras actividades como encuentros de cerveceros en bares especializados de Barcelona y alrededores, que las hubo y gratuitas algunas.

    El ambiente fue espectacular y conocí a mucha gente muy maja, entre ellos al Barón de la Birra (un tipo muy majo que se pensaba que mido 2 metros, ahí es nada)

    Sobre algo que se ha mencionado: el tema de las IPAS. Bueno, creo que el BBF tiene muy en cuenta la oferta y demanda del mundo cervecero. No puedo pedirle a nadie que se maraville ante una buena lambic u toro estilo menos conocido como la puedo apreciar yo, y entiendo que las IPAS o Pale Ales puedan tener más salida, ya que son un estilo comodín con un amplio público.

    Nada más, felicitar a la organización y animarla para un Barcelona Beer Festival 2014. Lo esperamos con mucha ilusión!

    ResponderEliminar
  16. Soy el que critico el exceso de ipas, y en respuesta a Sergio Anadon pues está claro que no todo el mundo sabe apreciar una lambic, pero tanto lúpulo para paladares no muy avezados tampoco es algo que resulte excepcional, de ahí mi visión.

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Comentarios escuetos, que repetiré muchas cosas dichas, pero así se ve que no es la opinión de uno solo.

    A repetir:
    ----------
    el sitio: suficiente espacio, iluminación natural, buena comunicación, lavabos en condiciones y servicios varios en otros pisos.

    el formato: la disposición de tiradores y lava vasos, la campana con cachondeo incorporado, los stands al otro lado y el amplio espacio central.

    las cervezas: yo veo positivo haberme quedado con ganas de probar muchas, y de no haber visto algunas. Veo bien 300 referencias.

    la guía: útil y práctica. Buen complemento de la pizarra.



    A mejorar:
    ----------
    Criterios en pinchar las cervezas. Creo que en 8 horas no vi ni una sola de 4 fichas. Algunas poco solicitadas estuvieron mucho tiempo, coincido en que un tiempo máximo sería una buena solución.

    La pizarra: que no esté tapada por la barandilla, y las tizas pinten algo más.

    Mesas: más grandes para socializar mejor y sólidas, que alguna cerveza peligró. El tema sillas diría que es casi imposible para tanta afluencia.

    El catering: para no morir había que gastar demasiado. Vale que había calidad en algunos stands, pero yo hubiera agradecido alguna vianda cutre pero de peso, como unos espaguetis o un plato de arroz , para "hacer cojín". Sin mucha complicación ni salsa, para no fastidiar el paladar, se podría servir raciones grandes a precios racionales. Unos bocatas tampoco hubiera sido mala opción.

    La guía. Ya puestos se podrían añadir unas páginas con fichas de cata en blanco para tomar tus propias notas


    En general infinitamente mejor que el año pasado, que yo también soy de los que se quedó fuera y este año se pegó el madrugón.
    Pero cada uno cuenta el mercado tal y como le fue... :)

    El año que viene a ver si me apunto a alguna actividad.

    ResponderEliminar
  18. Coincido con Carlos en el tema de las mesas, al ser mesas "individuales" sólo charlas con la gente con la que has ido, y no hay posibilidad de "socializar", el año pasado con las mesas grandes, te ponías en una mesa llena de desconocidos y tras media hora y varias cervezas ya eran tus amigos!!

    ResponderEliminar
  19. Como ya he comentado en otros sitios, me gusto mucho, eche de menos estar al aire libre y el solete del año pasado, quizá si el centro comercial permitiese salir con los vasos se solucionaría en parte.

    La pizarra genial y divertida, pero cuando había poca luz se veía poco y la baranda tapaba una linea entera.

    El personal de seguridad mucho más amable y con mucha mas corrección que el año pasado.

    A las actividades fui a un montón, me parece muy interesante, pinchar un barril esta bien, pero las actividades, presentaciones, catas, etc. son las que dan sentido a todo esto.

    No me gustan las aglomeraciones, pero el balance es muy positivo, pruebas cosas nuevas, aprendes, conoces gente, esta genial!

    Las mesas, aunque si conocí gente en las pequeñas mesas si es cierto que algún terrorista menor de edad casi me tira mi liquido elemento, es mejorable, y algún sitio para sentarse tampoco estaría mal.

    Algo interesante, la mesa redonda de profesionales, entusiastas de la cerveza y Rodrigo, o quizá mejor dicho la mesa redonda de "Rodrigo y el resto"... sin broma, fue interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mesa redonda... necesita un guión y un moderador. Y a mi me encanta hablar, no puedo evitarlo, jejeje.

      Eliminar
  20. Respecto a los estilos, creo que este año ha sido mucho más equilibrado que el anterior, yo no tengo la sensación de que todo fuesen IPAs. Mi sensación es que había para todos los gustos.

    Por otra parte, también creo que muchas locales no han estado a la altura... no diré nombres que se me enfadan...

    ResponderEliminar
  21. Ah, los baños infinitamente mejor que el año pasado, disponibles y limpios.

    El sistema para lavar los vasos también infinitamente mejor, aunque al estar tan cerca de los barriles podía costar acceder.

    ResponderEliminar
  22. Han sido 3 días muy intensos y me quedó sobretodo con la parte positiva: disfrutar de grandes cervezas en un gran ambiente y conocer a gente extraordinaria. A mi manera de ver, buena organización en líneas generales y un gran recinto.

    Puntos a mejorar: quedaron muchas cervezas sin pinchar (de las 302 más de una no se ha llegado a pinchar seguro), la pizarra no se veía demasiado bien y faltaba información, cervezas servidas en algunos casos demasiado frías, hilo musical repetitivo, y control de aforo discutible (no entiendo que habiendo una 1 hora de cola para entrar el sábado por la tarde el aforo de la cúpula estuviera tan sólo a la mitad de su capacidad).

    ResponderEliminar
  23. Volver a las 4 de la mañana después de 18 horas de recoger y descargar barras y barriles y encontrarse ya este buen debate... no tiene precio!
    Gracias a todos por participar, estamos encantados de ir toda opinión. Si realmente se ha mejorado de una edición a la otra es por todos los consejos y recomendaciones que recibimos el año pasado.
    Hay muchas ideas que podríamos matizar y creo que ayudarían a entender mejor o al menos verlo desde otro prisma. Jardineros, sí queréis montamos algún post de preguntas-respuestas. Lo hablamos un día de estos, porque ahora toca (por fin) dormir. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades chicos!!! creo sinceramente que habeis mejorado muchisimo en una sola edicion, buen trabajo!

      Eliminar
    2. Mikel, ya sabes que nosotros siempre dispuestos. Y estas opiniones son todas muy interesantes. Y hay unas cuantas que se repiten. En breve daremos las nuestras!!

      Eliminar
  24. Yo no he podido ir, pero con todo lo que he visto, leido y oido ha sido suficiente como para tener claro, clarísimo que la próxima edición no me la pierdo por nada del mundo. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. A raíz del comentario de Mikel, también me gustaría destacar una cosa. Más allá de las cosas buenas y las cosas a mejorar, me produjo mucha satisfacción largarme con la sensación de que las quejas del año pasado se escucharon con atención (parece que escriba en verso).

    Todas las deficiencias graves en Sant Agustí, fruto sin duda de la inexperiencia y del éxito del festival, se arreglaron con muy buena nota. Mención especial a los lavabos y a la rapidez con la que se actualizaba la pizarra, que para mí fueron los dos grandes peros del año pasado, más allá de la afluencia. Este año las cosas a mejorar quedan mucho más difusas, y se nota que son cosas "de segundo orden". Que si demasiadas cervezas, que si se llevaron un poco mal los tiempos, habiendo muchas horas vacías de grandes referencias... todo esto es mejorable, pero ni por asomo tiene el mismo nivel de trascendencia que lo del año pasado.

    Felicidades a los organizadores.

    ResponderEliminar
  26. Toda la feria fue en general fue mucho mejor que el año pasado. Muchas gracias a los que se pasaron el fin de semana currando, de verdad que su trabajo mereció la pena. Yo creo que todos los asistentes lo apreciamos mucho.

    Unas cuantas pegas:
    La gente se agolpaba delante de la barra para charlar y mirar la pizarra, dificultando el acceso a los grifos. Para la próxima ve estaría bien disponer de cintas para separar la zona de barra e incluso organizar las colas. Había gente con mucho morro que tuvo la costumbre de colarse siempre que le vino en gana.
    La comida fue cara y no muy adecuada. No puede haber precios y calidad de concierto de rock.
    Faltó sitio para sentarse, al menos para poder descansar. Las palizas fueron mortales ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo del tema de las rotaciones de las cervezas no puedo decir nada ya que como no estuve demasiado rato ya venía mentalizada de que sólo probaría las que estuvieran disponibles en esa franja horaria.

    Lo que no me acabó de gustar, aunque creo que no es achacable a la organización del BBF sino a la sede (el centro comercial las Arenas) fué la restricción a salir a la terraza, con lo bien que hubiera estado tomarse las birricas disfrutando de las vistas.

    ResponderEliminar
  28. Bueno aquí mi humilde opinión. Que este año viene del otro lado de la barra y me ha servido para ver lo difícil de hacer un festival de esta envergadura. (¡Gracias Antonio por tu reconocimiento!)

    Primeramente, aclarar que el BBF es un festival y no una feria. Y creo que eso es lo que lo hace diferente. El optar por una barra única y no por stands es una oportunidad para poder tener muchas más cervezas (sobretodo extranjeras, algunos no vendrían a montar un stand). Y como ya se ha comentado, sería un gran agravio comparativo, pero no solo en la moral del productor que le toca al lado de Brewdog, Mikkeller o DeMolen, sino también en lo €conómico...

    En esto, también hay que tener en cuenta los muchos comentarios que hacen los productores, agradeciendo este formato. Pues ellos se pueden dedicar a menesteres que en las ferias les son imposibles por tener que estar pendientes de atender su stand.

    Respecto a cervezas de menor calidad, cierto, habían (bien pocas) que no estaban demasiado a la altura, me consta que prestaran más atención en próximas ediciones. Pero lo de quitar barriles sin terminarlos... Que la cerveza, como la comida, ¡¡¡no se tira!!! (se quitaron algunas por signos de contaminación eso si, solo faltaría!)
    Aunque si estoy de acuerdo que había momentos que salían 2, 3 o 4 cervezones (muy apreciados, muy exclusivos,...) y momentos que apenas había uno que despertara verdadero interés en los paladares exigentes. Pero como he dicho al principio, desde dentro ves que sincronizar todo eso es realmente complicado. Luego también se daban situaciones como colas extraordinarias para cervezas que no lo son demasiado...

    Y, por otro lado, tened en cuenta que la mayoría, si la mayoría, de los asistentes eran totalmente neófitos. ¿Sabéis la de gente que pedía si "esta es rubia" o si "esta se parece a la VollDamm"...? Si llenas el festival de I. Stouts, lámbicas, barleywines, sours,... La gente se va de ahí que no quiere ni siquiera volver a oír hablar de algo que no sea Estrella y eso es lo contrario a lo que se pretende en el BBF. Por poner un ejemplo muy claro, llegué a vaciar un vaso de Cantillon (¡¡doloooor!!) a petición de su portador, para rellenarlo de una "rubia", ambas pagando sus respectivas fichas...


    Respecto a la comida, como he dicho, yo estaba tras la barra y poco pude probar, pero lo de la mala calidad... Había un stand con varios de los mejores quesos estatales, ¿os parece poco? Aunque si que es verdad que quizás estaba mejor resuelto en el "Vine a fer cervesa" con hamburguesotes de carne eco y sushis de calidad que podian solucionar-te un almuerzo mejor que un platito de quesos...

    ¿Sacar vasos fuera? Por favor... ¡son de vidrio y la cúpula esta a mucha altura! ¿Creéis que en las más de 30 horas de festival no habría caído (aunque fuera accidentalmente) ningún vaso? ¡Nos quedamos sin BBF rápidamente!

    Por decir algo que si que creo que habría que mejorar, que la guía ofreciera una información sobre las cervezas más detallada, y que de alguna manera se animará a la gente (neófitos sobretodo) a utilizar más la guía desde el momento que se la entregan. La de gente que llegaba a los surtidores a preguntar ¿y si quiero probar esta cerveza?, ¿lo de la pizarra es un ránquing?,... todo ello explicado en la guía pero que claro es más cómodo que alguien te explique...

    Como ya se ha dicho... que diferencia los lavabos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la solución nunca es buena para todos, la barra de barriles es genial, pero para mi 50 son demasiados e incontrolables y ocurren los desequilibrios que ocurrieron. Tal vez un equilibrio entre barra de barriles par los que no quieran stand y stand para los que quieran agasajar a sus clientes sería una solución mixta a tener en cuenta...

      Eliminar
  29. Para no repetir lo dicho, lo más destacable para mi ha sido la capacidad de la organización para analizar y solucionar los errores de la primera edición, el BBF12 fue genial pero evidentemente había mucho que mejorar y lo han hecho con creces.

    Dentro de los aspectos mejorables, la comida, las sillas y mesas y sobretodo, la distribución de los "pesos pesados" durante el día. Tengo la sensación de que durante las primeras horas del día sacaban el producto de perfil bajo y se guardaron la mayoría de las más deseadas para el final.

    ResponderEliminar
  30. Pau, ¿vos en serio hiciste un viaje de tres días y gastante una buena cantidad de plata para probar algunas cervezas que no podés conseguir donde vivis? ¿No te parece un poco exagerado eso ya? ¿Acaso no hay en tus pagos suficiente buena birra de donde elegir? ¿O es que solo lo nuevo te resulta atractivo? ¿No es la posibilidad de pasar un fin de semana con amigos en un jardín cervecero glorificado suficiente como para justificar todo ese gasto?

    Y por otro lado, ¿cómo podría la organización del festival solucionar ese supuesto problema? ¿haciendo una encuestra previa? ¿preguntándole a quién, a una minoría ruidosa que parece que solamente van a un festival para ver cuántas cervezas nuevas pueden al día mencionar en sus blogs, twitters, facebooks, etc.?

    Sí tienen razón en el tema de los precios. La verdad no entiendo cómo es que cervezas que vienen de vaya uno a saber dónde cuesten menos que las que casi no tienen costos de transporte. Pero ese ya es otro tema.

    Cada uno se puede quejar de lo que le venga en gana, pero eso no quita que la queja a veces no sea un poco ridícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, si decidí ir ese fin de semana a Barcelona fue claramente para pasar un gran fin de semana alrededor de la cerveza. Claro que gracias a la gente lo pasamos en grande, pero si hubiese sabido que me iba a quedar sin probar muchas cervezas que no suelen llegar a España ni es probable que vuelvan, hubiera elegido cualquier otro destino de viaje donde tambien me puedo encontrar con esas mismas personas y sentarme tranquilamente horas y horas. Incluso en otras ferias que se dan en otras fechas.

      No se trata de hacer encuestas ni chorradas por el estilo (de las cuales ya las hay y a patadas), sino de que si anuncias que vas a tener 300 cervezas, lo mínimo que puedes hacer es pincharlas porque sino caes en eso de lo que tantas veces te has quejado en tu blog: engañar al consumidor, enseñándole el caramelo para luego esconderlo.

      Por desgracia no me puedo permitir tanto como quisiera el hacer viajes a UK, R.Checa, Alemania... para probar ciertas cervezas. Si te dicen que este BBF ofrece algunas de ellas y luego no es así debes entender que sea una decepción. Ridícula o no, eso ya te lo dejo a tí.

      Eliminar
    2. Si no te supone demasiado tiempo ni esfuerzo, te animo a que entres en la web del festival para que veas qué es lo primero que anuncian: "más de 300 cervezas artesanas".

      http://www.barcelonabeerfestival.com/

      Con lo cual, e independientemente de freaks cerveceros y demás, si no cumples aquello que has repetido hasta el aburrimiento en tantos sitios, y razón por la cual te has desmarcado de otros festivales, tu me dirás...

      Eliminar
    3. ¿Y alguien sabe con certeza cuántas y cuáles cervezas no se pincharon en ningún momento durante los tres días del festival? En serio pregunto. (y si es así, los que más perdieron con esto fueron los organizadores del festival, no porque hayan dejado descontentos a unos pocos asistentes, sino porque se clavaron con barriles que es probable hayan pagado de antemano, si el trato que tuvieron con los checos es igual o similar al que tuvieron con otros proveedores extranjeros).

      Sea lo que sea, yo no lo considero engañar al público. No tengo motivos para dudar que había barriles de todas esas cervezas que anunciaba la página web. Es claro, para cualquiera que se lo ponga a pensar un poco, que siempre va a existir la posibilidad de que alguna cerveza termine sin ser pinchada porque el consumo no fue el esperado.

      Y por otro lado, esperar que el organizador "despinche" un barril de una cerveza que no se vende demasiado, solamente para pinchar otra que a lo mejor tampoco se va a vender demasiado, ¿quién sabe?, me parece ya exagerar las cosas (en tanto la cerveza en cuestión no sea algo que está en mal estado, pero eso ya es otro tema).

      Lo que sí me cuesta creer es lo que dicen algunos por ahí que por momentos no "había nada para tomar". ¿En serio? ¿En 50 grifos no había nada, absolutamente nada que le guste a esta gente? ¿Ni siquiera para repetir?

      Como dije en mi primer comentario. Es evidente que el festival (como todo evento de este tipo) tiene bastante para mejorar, la política de precios, quizás un criterio algo más estricto a la hora armar la lista. Pero quejarse porque no se pudo completar un cierto plan de intoxicación, ya me parece exagerado.

      ¿y qué habrías hecho si de golpe el sábado a la noche, después de haber estado varias parad horas tomando unas cuantas birras diferentes, con los sentidos ya agotados de tanto trabajar, hubiesen pinchado juntas tres o cuatro de esas cervezas que te hicieron ir hasta allá? ¿Las habrías tomado? Y si es así, ¿realmente crees que las habrías disfrutado como se debe, o el poder decir más tarde en tu blog que las tomaste habría sido suficiente placer?

      Qué se yo, será que a mí hacer no sé cuántos cientos de km y gastar no se cuánta plata en alojamiento y demás yerbas, solamente con la promesa de poder tomar un par de cervezas ya no me parece algo del todo sano. (Ojo, y me gusta viajar para tomar cerveza, pero todo tiene su límite).

      Eliminar
    4. Max, pues es curioso que por cosas en mi opinión muchísimo más simples no solo consideraste que se había engañado a la gente sino que montaste un pitoste de escándalo en tu blog.

      Yo no tengo ningún problema en reconocer que sí me merece la pena, y mucho, viajar con la promesa de poder probar ciertas cervezas... eso sí, algo más de "un par"... Y lo cierto es que cómo has podido ver por diferentes blogs no soy precisamente una excepción, porque de serlo poco sentido tendría que la organización anunciara a bombo y platillo un nº y una selección tan flamante de cervezas.

      El problema es que no hablamos de mis preferencias. De lo que verdaderamente hablamos es de que se anunció algo que luego por A o por B no se pudo ofrecer y por ello bastante gente quedó, digamos, decepcionada.

      Pero tampoco saques mis palabras de tiesto ya que te puedo asegurar que ni para mi ha sido un drama ni este tema me va a quitar un solo segundo de sueño. Fue una decepción y ya está. La próxima, más y mejor. Seguro.

      Eliminar
    5. Pau, no se puede hablar de engaño cuando nunca hubo intención. Lo que sucedió en el festival no es lo mismo que una empresa vendiendo como asturiana una cerveza fabricada en Bélgica. Eso sí es engaño.

      Yo estoy convencido que la intención de los organizadores del BBF fue la de poder vender todas y cada una de las cervezas que tenían en la lista, no tanto para dejar contenta a la minoría fetichista, sino para hacer una mejor diferencia económica.

      Vaya uno a saber los motivos por los cuales algunas de esas cervezas aparentemente no fueron puestas a la venta, pero hacer que unos pobres diablos se hagan un viaje de cientos de kilómetros, pasen tres días en Barcelona con todo el dinero que ello implica seguro no fue uno de ellos.

      Eliminar
    6. Max, estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la organización, no creo que su intención fuera el engaño, ni mucho menos, pero la no intencionalidad no exime de responsabilidades con un resultado final que dejó a mucha gente decepcionada.

      Cuando voy a cualquier otra feria lo hago a ciegas, sin saber casi nada de lo que traerán los productores, y como mucho te anuncian unos días antes si van a traer alguna edición especial para ese festival. Ya allí, hablo con el productor, elijo, me gustará más o menos, podré decir si el nivel del festival es alto o bajo, pero no me quedo esperando lo que nadie me había prometido. En el BBF quedé esperando algunas de las cervezas llamadas a ser una bomba (no esperaba ni de lejos probarlas todas...) porque me dijeron que estarían y luego no fue así. No le des más vueltas, es una decepción, pero de ahí a que sea un drama infantil de niño pequeño que se ha quedado sin su caramelo hay mucho trecho.

      Eliminar
  31. Pau, a ti lo que te duele es no haber probado la Struise ONE :D

    Desvelando un secreto, explicar que el único barril acabó desparramado en el suelo del almacén por culpa de una bigueta de hormigón mal recortada de una pared que pincho el keykeg. A unos 10€/l el disgusto fué mayúsculo...

    ResponderEliminar